Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Anterior entrada de Gong: 1972: Gong en el Continental Circus
Siguiente entrada de Gong: 1973: Gong y el huevo de ángel
Sitio oficial de Gong: planet gong
En anteriores artículos sobre el grupo Gong que fundó Daevid Allen:
1970: Los comienzos de Gong Comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Magick Brother.
1971: Daevid Allen, Gong y Banana Moon Continuamos su historia hasta la publicación del álbum Banana Moon.
1971: Gong y el camembert eléctrico Continuamos su historia hasta la publicación del álbum Camembert Electrique.
Portada del álbum de Gong Camembert Electrique |
1972: Gong en el Continental Circus Continuamos su historia hasta la publicación del álbum Continental Circus.
Portada del álbum Continental Circus |
Historia
En la fotografía del interior del álbum "Camembert Electrique", Daevid Allen por primera vez puso apodos a los miembros del grupo. Por ejemplo, Allen se llama a sí mismo "Bert Camembert", Gilli Smyth es "Shakti Yoni", Christian Tritsch es "Submarine Captain" y Didier Malherbe es "Bloombido Bad de Grasse" debido a su gusto por disco Bloomdido de Charlie Parker.
Interior de la carpeta del álbum Camembert Electrique |
Tras del primer tour por Inglaterra, el baterista Pip Pyle deja la banda en diciembre de 1971 y es reemplazado por otro baterista inglés Laurie Allan. Gong sufrirá muchos cambios en la formación durante 1972.
En enero de 1972, Kevin Ayers que se había unido a Gong en agosto de 1971 para tocar en los conciertos deja el grupo. No puede aguantar ese ritmo de vida y se vuelve a su carrera en solitario más relajada.
Adjunto la grabación de un concierto en Lieja (Bélgica) el 7 de enero de 1972:
El 5 de marzo se unió brevemente Gerry Fitzgerald al grupo pero no llegó a tocar en ningún concierto.
Según Allen, Laurie Allan era un paranoico y siempre buscaba apoyar su espalda contra la pared porque temía ser asesinado por atrás. Siempre buscaba una manera distinta de tocar las canciones y cuando no encontró una manera diferente de tocarlas, se fue del grupo. El 9 de abril fue reemplazado por Mac Poole (ex-Warhorse).
Gilli Smyth, que estaba embarazada, solo participa por aquel entonces, en conciertos locales.
El 26 de abril son filmados para el programa Pop 2 de la televisión francesa en la facultad de Nanterre.
Branson en 2001 |
En octubre Allen va a Inglaterra para audicionar bateristas en Virgin's Manor Studios, acompañado por Simon Draper y Robert Wyatt. Se une a ellos, el baterista Rob Tait. Como Gilli Smyth se ha retirado por un tiempo para cuidar de su hijo recién nacido, es reemplazada por Diane Steward, quien era pareja de Tait y exesposa de Graham Bond. Gong estaba teniendo problemas para establecerse en una sección rítmica permanente. Christian Tritsch quería dejar el bajo y concentrarse en la guitarra principal y la voz donde se siente más cómodo. Audicionan a varios bajistas, incluido Bill MacCormick (ex - Matching Mole) y Didier Thibault (ex-Moving Gelatine Plates). Finalmente Francis Moze, habiendo dejado Magma, acepta tocar el bajo a sugerencia de Giorgio Gomelsky, para ayudar con la realización del próximo álbum (sin la intención de quedarse más allá de su finalización).
Contraportada de una edición del álbum Flying Teapot de 1976 |
El 11 de noviembre el tecladista Tim Blake se une a Gong a tiempo completo por lo que queda con una formación de 8 componentes. Esta alineación sentaría las bases para la expansión del sonido de Gong ya que los nuevos músicos tendían a ser virtuosos que apoyaron con su habilidad el talento de Allen como compositor.
El 19 de diciembre Rob Tais se marcha a Africa y vuelve a la batería Laurie Allan. Rachid Houari se reincorpora a la percusión. Steve Hillage, a quien habían conocido unas semanas antes en Francia tocando con Kevin Ayers es invitado a unirse para la grabación de su próximo álbum.
El 31 de diciembre la banda llega a Manor Studios en Oxfordshire, Inglaterra, con el productor Giorgio Gomelsky para comenzar la grabación del que sería su tercer álbum, Flying Teapot.
Dibujo incluido en algunas ediciones del álbum Flying Teapot |
Entre el 2 y el 14 de enero de 1973 tuvieron lugar las sesiones de grabación. Hacia el final de sus sesiones de grabación se les unió el guitarrista inglés Steve Hillage. Llegó demasiado tarde para contribuir mucho al álbum pero pronto se convertiría en un componente clave en el sonido Gong.
Hillage solo participó añadiendo solos y efectos y retoques en algunas canciones ya grabadas por Tritsch y Allen, pero no en la composición, cosa que sí haría en los siguientes discos. Según Daevid Allen, "Steve Hillage llegó eventualmente, pero no quedaba mucho espacio. Tocó un poco de rhythmick wa wa [sic], algunos acordes jazzísticos y un solo espacial en 'Flying Teapot'".
Las sesiones son supuestamente tumultuosas debido en parte a que Moze se enfrentó con todos, excepto con Daevid y Steve.
El 27 de enero Christian Tritsch se va seguido rápidamente por Francis Moze y Laurie Allan. Steve Hillage, que había estado viajando con la banda pero no tocando, se une a tiempo completo.
En este contexto, el 29 de enero llega a la banda Pierre Moerlen. Moerlen había escuchado a Gong y al enterarse que les hacía falta un baterista a través de un amigo mutuo llegó en taxi a la casa que tenía Gong en Sens y les dijo "ya tienen nuevo baterista".
En febrero, tras la decisión de Daevid Allen y Gilli Smyth de tomarse un descanso, volver a Deià y pasar más tiempo en familia, se le pide al recién llegado Steve Hillage que lidere una alineación alternativa de la banda, bautizada como ParaGong, incluido el veterano Didier Malherbe, y otro recluta reciente Tim Blake; por un tiempo, el ex bajista de Moving Gelatine Plates Didier Thibault (quien había sido recomendado por Gomelsky para reemplazar a Moze en Magma unos meses antes) se une a la banda. Después de los primeros conciertos, Didier Thibault es reemplazado por Mike Howlett, a quien Allen había visto tocar con la banda del guitarrista Bernie Holland en un club de King's Road, a instigación de su amiga común Maggie Thomas.
El 26 de febrero comienza la mezcla del álbum en los Manor Studios.
En mayo Daevid Allen y Gilli Smyth regresan de Mallorca y se reincorporan a Gong.
Flying Teapot fue lanzado el 25 de mayo de 1973, el mismo día que Tubular Bells, y fue la primera entrega de la trilogía Radio Gnome Invisible, compuesta además por los álbumes Angel's Egg y You, que expusieron la mitología Gong desarrollada por Allen. Fue el segundo álbum del catálogo Virgin (V2002). El álbum se editó originalmente en una carpeta desplegable.
Interior de la carpeta del álbum |
La trilogía de álbumes narran la historia del personaje Zero the Hero y su viaje al planeta Gong. El título del álbum Flying Teapot hace referencia a la analogía de la tetera de Russell. La tetera de Russell es una analogía acerca de la existencia de Dios, que propone la presencia de una tetera de porcelana que οrbita alrededor del Sol, entre la Tierra y Marte, creada por el escritor, filósofo y matemático británico Bertrand Russell para refutar la idea de que es al escéptico a quien corresponde desacreditar las afirmaciones de la religión.
En la carpeta los créditos aparecen de la siguiente manera:
Pon voicebox – Dingo Virgin & Hi T Moonweed the favourite
Orgone box & space whisper – the Good Witch Yoni
VCS3box Cynthia size A & crystal machine – Hi T Moonweed the favourite
Split sax i.e. tenna & soprasox & so flooth – The Good Count Bloomdido Bad De Grasse
Gitbox – Stevie Hillside (spermguitar & slow whale), The Submarine Captain (sidereal slideguitar & Dogfoot), Dingo Virgin & others (aluminium croonguitar & stumblestrum)
VCS3 fertilised elect piano & left bank uptightright pno & Shakesperian meat bass – Francis Bacon
Drumbox kicks and knocks – Lawrence the alien
Congox – Rachid Whoarewe the Treeclimber
Road crew & trux – Venux De Luxe (switch doctor), Wiz De Kid (lights) & Duke
En la edición especial de Q & Mojo Classic Pink Floyd & The Story of Prog Rock, el álbum llegó al puesto #35 en su lista de "40 Cosmic Rock Albums".
Portada de una edición de 1976 en Francia y Alemania |
Fue publicado por primera vez en CD en 1990. Se remasterizó en el año 2000.
Enlaces, letras y opinión personal
- «Radio Gnome Invisible» 5:32
- «Flying Teapot» 11:51
- «The Pot-Heads Pixies» 3:02
- «The Octave Doctors And The Crystal Machine» 1:51
- «Zero the Hero and the Witch's Spell» 9:37
- «Witch's Song/I Am Your Pussy» 5:08
Mi opinión personal sobre el álbum:
Sigue siendo rock psicodélico, siguen acercándose al rock espacial, manteniendo el glam rock y un poco proto punk. El álbum tiene un tono irónico teatral muy divertido que me recuerda al Genesis de Peter Gabriel.
Créditos
Daevid Allen – voz, guitarra
Gilli Smyth – voz
Tim Blake – teclados, voz
Didier Malherbe – saxofón, flauta
Steve Hillage – guitarra
Christian Tritsch – guitarra
Francis Moze – bajo, teclados
Laurie Allan – batería
Rachid Houari – percusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.