1973: Gong y la tetera voladora de Russell Continuamos su historia hasta la publicación de su álbum Flying Teapot, lo cual ocurrió el 25 de mayo de 1973, el mismo día que se publicó el álbum Tubular Bellsde Mike Oldfield convirtiéndose en el segundo álbum del sello Virgin. Aunque poca fue el primero con la participación de Steve Hillage. Es el primer álbum de la trilogía Radio Gnome Invisible.
Estos álbumes maravillosamente trippy ofrecían una secuencia de canciones y capas proto-ambientales edificantes de electrónica muy adelantadas a su tiempo. Un componente importante fue la malla de los ahora miembros integrales Steve Hillage y Tim Blake, cuya respectiva guitarra y sintetizador proporcionaron un telón de fondo serenamente mántrico para los patrones eclécticos de saxofón de Malherbe y las codas de flauta retrasadas. Los ritmos también eran apretados, con Mike Howlett (bajo) y Pierre Moerlen (batería) dando a la poesía etérea de Allen y Smyth su estructura más ajustada de la historia. En vivo, la banda fue aún mejor, un espectáculo asombroso utilizando láseres (su primera aparición en el rock), y vestidos e iluminados como un juego de momias. Allen describió a la banda en vivo como una "versión más femenina de Hawkwind".
Las trilogía cuenta la historia de la mitología Gong, la cual contiene muchas similitudes con conceptos de la filosofía budista, por ejemplo, el optimismo, la búsqueda de uno mismo, la negación de la realidad absoluta y la búsqueda del camino hacia la iluminación. Hay referencias frecuentes a la producción y el consumo de "té", tal vez sugiriendo té de hongos, aunque la palabra también se ha utilizado durante mucho tiempo para describir el cannabis, especialmente en las décadas de 1940 y 1950.
La primera parte de la historia comienza cuando a un egiptólogo de cría de cerdos llamado Mista T. Being, un "vendedor ambulante de teteras antiguas y coleccionista de etiquetas de té" llamado Fred the Fish. le vende un "pendiente mágico". El pendiente es un dispositivo auditivo capaz de recibir mensajes del Planeta Gong a través de una estación de radio pirata llamada Radio Gnome Invisible. Being y the Fish se dirigen a lla región del Himalaya en el Tíbet donde se encuentran con el "gran yogui de la cerveza" Banana Ananda en una cueva. Ananda tiende a cantar mucho "Banana Nirvana Mañana" (mañana en español en el original) y se emborracha con cerveza Foster Lager australiana. (Este último desarrollo refleja la experiencia de la vida real de los miembros de la banda Daevid Allen y Gilli Smyth que conocieron a su saxofonista, Didier Malherbe, en una cueva en Mallorca).
Mientras tanto, el personaje central de la mitología, Zero the Hero, está llevando a cabo sus tareas cotidianas cuando de repente tiene una visión en Charing Cross Road, Londres. Se ve obligado a buscar héroes y comienza a adorar al Cock Pot Pixie, uno de los varios Pot Head Pixies del Planeta Gong., los cuales son unos duendes verdes, que tienen hélices en la cabeza y vuelan en teteras (inspiradas en la tetera de [Bertrand] Russell).
Zero pronto se distrae con un gato al que le ofrece su fish and chips (pescado empanado y patatas fritas). El gato es en realidad la Bruja Buena Yoni, y ella le da a Zero una poción mágica a cambio.
Portada del álbum Flying Teapot
En este artículo continuamos la historia de Gong hasta la publicación de la segunda parte de la trilogía Radio Gnome Invisible titulada Angel's Egg en diciembre de 1973.
La segunda parte de la historia comienza con Zero quedándose dormido bajo la influencia de la poción y encontrándose flotando por el espacio. Después de asustar accidentalmente a un piloto espacial llamado Capitán Capricornio, Zero localiza el Planeta Gong, y pasa algún tiempo con una prostituta que le presenta a la diosa de la luna Selene.
El viaje inducido por drogas de Zero al Planeta Gong continúa, y los Pot Head Pixies le explican cómo vuelan sus teteras voladoras: un sistema conocido como Glidding. Luego es llevado al Templo Único Invisible de Gong.
Dentro del templo, a Zero se le muestra el Huevo del Ángel, la encarnación física de los 32 Doctores de Octava (descendientes de la Gran Célula de Dios). El Huevo del Ángel es el mandala de ojos mágicos que aparece en gran parte de la portada de la banda. También es una especie de planta de reciclaje para los Pot Head Pixies.
Un gran plan se revela a Zero: habrá una Gran Fiesta de Fusión de Freeks que Zero debe organizar en la Tierra. Cuando todos estén disfrutando de la Fiesta, un gran concierto global, el Doctor Switch pondrá el tercer ojo de todos, marcando el comienzo de una Nueva Era en la Tierra. El Doctor Switch es el Doctor Octave residente en la Tierra, que vive cerca de la cueva de Banana Ananda, en un "potheadquarters" llamado Compañía de la Opera Invisible del Tibet (C.O.I.T.) y transmite todos los detalles a la Gong Band a través del Observatorio Bananamoon.
El 29 de mayo de 1973 con Daevid Allen y Gilli Smyth reincorporados Gong actuó en el programa Top Gear de la BBC. La grabación se retrasmitió el 12 de junio. Incluyó los temas: "You Can't Kill Me", "Radio Gnome Direct Broadcast", "Crystal Machine", "Zero The Hero And The Orgasm Witch". El 25 de mayo de 2022 se emitirá por YouTube en el siguiente enlace el álbum BBC Radio 1 Sessions 1973-1974:
Para la composición de la segunda parte de la trilogía la banda apenas se mantenía estable. Como comentamos en el anterior artículo Daevid Allen y Gilli Smyth desde febrero hasta mayo se había tomado un descanso en Deià (Mallorca, España). El grupo Blake, Howllet, Malherbe, Moerlen y Hillage compuso la mayor parte de este segundo disco. Para cuando Allen y Smyth estaban de vuelta, Allen se encargó de las letras y concepto, así como de algunas otras composiciones. De esa manera sale el disco Angel's Egg, marcado por una expansión del sonido y virtuosismo de sus componentes.
Contraportada del álbum
El grupo volvió a Pavillon du Hay (Voisines, Francia), la cabaña de doce habitaciones donde vivían en plan comuna que ya habían utilizado anteriormente. y allí montaron su estudio de ensayos utilizando el estudio móvil Manor. Entre el 3 y 16de agosto estuvieron haciendo sesiones de grabación para ese álbum.
En el álbum recopilatorio Gong In The 70's se encuentran las versiones preliminares de tres de los temas que aparecerían en el álbum:
Por aquellos días el álbum es mezclado en los Manor Studios. El álbum fue producido por "Gong bajo la dirección de Giorgio Gomelsky".
El 8 de octubreGong da un concierto en el ayuntamiento de Sheffield. Pierre Moerlen deja Gong para salir de gira con los Percussions de Strasbourg. Es reemplazado por Rob Tait (batería) que vuelve a Gong, mientras que Diane Stewart-Bond (voz y percusión) reemplaza otra vez a Gilli Smyth que está experimentando dificultades de embarazo. Gong deja su hogar comunal de Sens para buscar un nuevo hogar en Inglaterra, al principio quedándose con amigos en Londres y sus alrededores.
El 29-30 de noviembre Mike Oldfield actúa en la BBC para grabar "Tubular Bells" para el programa de televisión Second House. Steve Hillage y Pierre Moerlen se unen a los miembros de Henry Cow y Soft Machine más Mick Taylor, David Bedford, Ted Speight y Jon Field para actuar con él. Moerlen es acreditado como "Pierre de Strasbourg" en la lista del programa por su banda en ese momento. La actuación de la BBC está disponible en el DVD Elements de Oldfield.
El 7 de diciembre el álbum Angel's Egg se publica en el Reino Unido con Virgin (V2007).
La trilogía conceptual de álbumes Radio Gnome Invisible narran la historia del personaje Zero the Hero y su viaje al planeta Gong. Angel's Egg es el segundo de la trilogía. El álbum original no tenía un apóstrofe en el título.
La edición original en vinilo vino con un folleto que contenía una extensa explicación de la mitología, incluyendo letras, un glosario de términos y perfiles de personajes de la historia y miembros de la banda. Esta edición también venía en una carpeta plegable (omitida en ediciones posteriores).
Interior de la carpeta del álbum
.Algunas copias tenían una pegatina sobre el desnudo femenino en la luna del dibujo de la portada.
Etiqueta que tapaba el dibujo de la mujer desnuda
Tenía la etiqueta original de Virgin en blanco y negro que se suspendió después de 1973; fue uno de los últimos álbumes en usar el sello original.
Allmusic describió a Angel's Egg como menos espacial y más psicodélico que su álbum anterior. Llegó a entrar en las listas de Australia en el puesto 91
Posteriormente el álbum fue editado con diferentes portadas.
Portada de una edición de 1982
Fue editado en CD por primera vez en 1991 con una portada diferente.
Edición en CD de 1991
En ciertas ediciones en CD se incluyó como bonus track "Ooby-Scooby Doomsday or The D-day DJs Got the D.D.T. Blues" que había sido lanzada originalmente en el álbum Live Etc. Algunos la consideran como una parodia del tema "Echoes" de Pink Floyd.
A diferencia de los anteriores, nos encontramos en este álbum canciones más cortas, más jazzista (al estilo rock progresivo de Canterbury) sigue presente el rock espacial aunque rompe la tendencia de ir hacia él, mantiene el rock psicodélico mediante el uso del sintetizador VCS3 y mantiene el tono divertido del anterior álbum.
Créditos
Daevid Allen ocultó la identidad de los artistas y sus instrumentos en los créditos del álbum bajo una serie de pseudónimos y nombres absurdos como ya había hecho en veces anteriores. El nombre real de los músicos se puede ver en los créditos de composición.
Bloomdido Bad De Grass (Didier Malherbe) – ten/sop sax, floot, bi-focal vocal
Shakti Yoni (Gilli Smyth) – space whisper, loin cackle
T. Being esq. (Mike Howlett, deletreado Howlitt en los créditos como compositor) – basso profundo
Sub. Capt. Hillage (Steve Hillage) – lewd guitar
Hi T. Moonweed (the favourite) (Tim Blake) – Cynthia "size a", lady voce
Pierre de Strasbourg (Pierre Moerlen, deletreado Moerlin en los créditos como compositor) – bread & batteur drums, vibes, marimba
Mirielle de Strasbourg (Mireille Bauer) – glockenspiel
Dingo Virgin (Daevid Allen) – local vocals, aluminium croon, guitarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.