Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
En un anterior artículo comentamos el cuarto álbum de Van der Graaf Generator, Pawn Hearts, (1971: Corazones de peón con Van der Graaf Generator).
Portada del álbum Pawn Heart |
Tras la publicación del álbum las giras regulares por Europa siguieron durante los siguientes cuatro meses, pero la tensión de la carga de trabajo se volvió demasiado para la banda, y se separaron en agosto de 1972.
Historia
Cuando Van der Graaf Generator se separó de nuevo en agosto de 1972, Hammill reanudó su carrera en solitario. Las canciones que estaban destinadas a Van der Graaf Generator ahora terminarán en sus álbumes en solitario, tales como "Black Room" de su segundo álbum Chameleon in the Shadow of the Night, el cual, como con muchos de los álbumes en solitario de Hammill de este período, otros ex miembros de Van der Graaf Generator actúan en el álbum.
Su carrera como músico solista presenta un difuso límite entre sus creaciones personales y aquellas desarrolladas desde el grupo Van der Graaf Generator, pues su estilo inconfundible se hace presente tanto en uno como en otro ámbito, inclusive compartiendo frecuentemente sesiones de grabación con varios de los músicos integrantes de la banda. En general, el trabajo en solitario de Hammill se ocupa temáticamente de asuntos más personales, mientras que las canciones de la banda tratan temas más amplios.
Grabación del álbum
Lanzamiento del álbum
En el interior de la carpeta se muestra una fotografía de Peter Hammill en un paisaje campestre.
En 2006 fue publicado en forma remasterizada por EMI Virgin Records, complementado con tres bonus tracks. Rain 3am es un tema inédito correspondiente a las sesiones de grabación del álbum. Los dos últimos fueron grabados en vivo en la Iglesia Unitaria All Souls, Kansas City, el 16 de febrero de 1978.
Con composiciones mucho más fuertes que las anteriores Fools Mate, Chameleon in the Shadow of the Night es considerado como uno de los mejores álbumes de Peter Hammill ... La producción del álbum es muy sencilla (casi sin ninguna mejora de estudio), lo que ayuda a resaltar la intensidad de los duros arreglos de Hammill. Chameleon in the Shadow of the Night podría entrar en la categoría de álbum conceptual, ya que el tema del envejecimiento parece repetirse en todas partes.Greg Prato en AllMusic
Enlaces, letras y opinión personal
B4 In The Black Room (I)B5 The TowerB6 In The Black Room (II)
Mi opinión sobre la canción:
Canción melancólica sobre lo duro de las giras que causaron la separación de VdGG
Mi opinión sobre la canción:
Otra canción melancólica, esta vez recordando a una chica. Fuertes rasgueos de guitarra que recuerdan al Bowie de sus comienzos.
Mi opinión sobre la canción:
Canción rockera con la participación del resto de compañeros de VdGG. Buen trabajo del saxo. Una de las mejores del álbum.
Mi opinión sobre la canción:
La otra canción dedicada a la separación de VdGG debido a la dureza de la giras. Canción melancólica al piano.
Mi opinión sobre la canción:
Canción lenta con Hammill rasgueando la guitarra. Otra estilo Bowie.
Mi opinión sobre la canción:
Otra canción melancólica al piano, esta vez referido a perder los amigos con el paso de los años.
Mi opinión sobre la canción:
Otra canción melancólica a la guitarra acústica.
Mi opinión sobre la canción:
Suite de rock progresivo clásica de VdGG. De hecho ya la tocaban en directo en 1972. Lo mejor del álbum.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Un álbum más íntimo con guitarra acústica y piano. Un material diferente del que hacía VdGG por aquel entonces. Mucha melancolía por la separación de la banda y por los amigos que se pierden con el transcurso de los años.
Créditos
Peter Hammill – voz, guitarras acústicas y eléctricas (1-3, 5, 7), piano (3, 4, 6, 8), Mellotron (6) "tesseraschizoid warbling... un vuelo de mellotrones y algo de armonio gótico"
Hugh Banton – Órgano Hammond (8) "Bomber, banshee, órgano y piano saltarín, bajo de pie y mano, el Rack"
Guy Evans – batería, platillos (3, 8) "The Thundering Horseman of the Darkest Dawn"
David Jackson – saxofón tenor y alto acústico y eléctrico, flauta (1, 3, 5, 6, 8) "gritos en la noche y cascadas heladas"
Nic Potter – bajo (3, 6) "y Cortina"
Técnico
John Anthony – productor
Peter Hammill - ingeniero de grabación (Sofa Sound, Sussex)
Pat Moran, Ralph Down – ingenieros de grabación (Rockfield Studios, Monmouth)
David Hentschel – mezcla (Trident Studios, Londres)
Paul Whitehead – obra de arte
John Pasche - dirección de arte
Bettina Hohls – fotografía
Pat Moran |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.