lunes, 29 de noviembre de 2021

1971: Corazones de peón con Van der Graaf Generator

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación del álbum

Lanzamiento del álbum

Enlaces, letras y opinión personal

Anterior entrada de Van der Graaf Generator: 1970: Fusión del hidrógeno en helio




Portada del álbum Pawn Heart


Enlaces interesantes sobre Peter Hammill y Van der Graaf Generator:




En un anterior artículo comentamos el tercer álbum de Van der Graaf Generator H to He, Who Am the Only One publicado en diciembre de 1970.

En este artículo continuamos comentando su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Pawn Hearts. Adjunto unos videos recientes de su actuación en Estocolmo en octubre 2021.

Historia

El cuarteto integrado por Hammill, Banton, Jackson y Evans que finalizó la grabación del álbum H to He es considerado ahora como la formación "clásica" de VdGG y, sin ningún cambió procedió a grabar el álbum Pawn Hearts, considerado como uno de los mejores trabajos de la agrupación. 

Anuncio de la gira

El grupo tocó en el 'Six Bob Tour' a principios de 1971 con sus compañeros de sello Charisma Genesis y Lindisfarne. A pesar de la complejidad de su música, la banda fue bien recibida en la gira. Adjunto un video en el que Peter Gabriel de Genesis y Rod Clements de Lindisfarne discuten la vida en la carretera durante la gira Six-Bob. En él cuentan que iban juntos en el mismo autobús las tres bandas: Genesis en los asientos delanteros, Lindisfarne en el medio y VdGG detrás. La gira duró un mes entre el 24 de enero y el 13 de febrero. Eso hizo que a pesar de la rivalidad que pudiera haber entre bandas y sus estilos diferentes surgieran sentimientos de camaradería


Como Van der Graaf Generator había firmado con Charisma por más tiempo, fueron el grupo principal.
Cartel de la gira

En casi todos los conciertos, la mayoría de la audiencia conocía la mayoría de las canciones ... Era como una gran familia en realidad, exactamente como todos nosotros lo habíamos imaginado en nuestros sueños más salvajes"
Hammill
Mientras estaban de gira, la banda comenzó a trabajar en composiciones entre conciertos para su próximo álbum, que se convertiría en Pawn Hearts. Entre el 2 y el 23 de mayo realizaron una agotadora gira por Alemania, denominada New London Pop Tour. Tanta gira hizo que aumentaran los lazos de amistad entre los componentes del grupo. Para aliviar el tedio de las giras, el grupo inventó juegos como "Crowborough Tennis", que consistía en rebotar una pelota en una mesa, una fotografía tomada jugando a dicho juego se usó en el interior de la carpeta del álbum. La foto fue tomada por Keith Morris y mostraba a la banda dándose saludos nazis entre sí, aunque Banton dijo más tarde que esto era simplemente que la banda intentaba parecer ridícula en la línea de Monty Python.


El álbum solo va contener tres temas: "Lemmings", "Man-Erg" y la pieza conceptual de 23 minutos llamada "A Plague of Lighthouse Keepers", muy acorde con los tiempos, pues otras bandas del movimiento progresivo también grabaron durante esos años canciones de larga duración. Hammill escribió "A Plague of Lighthouse Keepers" durante la gira y el grupo comenzó a interpretar "Man-Erg" hacia su final.

Después de la gira y en preparación para el álbum, Hammill invitó al productor John Anthony a su casa, donde Hammill tocó canciones destinadas al álbum sin acompañamiento en guitarra acústica y piano, lo que permitió a Anthony tomar notas para preparar la grabación. "Man Erg" trata sobre el conflicto entre el bien y el mal, representados como "ángeles" y "asesinos" en la canción. "A Plague of Lighthouse Keepers" se inspiró en la fascinación de Hammill por el mar, y la narrativa trata sobre un farero que sigue viendo morir a la gente en alta mar. Se siente culpable por no poder ayudar, y el final de la canción se deja abierto, dejando que el oyente decida si el guardián se ha suicidado o ha racionalizado los eventos para vivir en paz. Banton estaba en contra de poner "A Plague of Lighthouse Keepers" en el álbum, queriendo más material comercial como "Killer" del álbum anterior H to He, pero después de una reunión de la banda aceptó ensayar la canción y llegó a un arreglo. El grupo se mudó a la casa del gerente Tony Stratton-Smith, Luxford House, Crowborough, Sussex durante dos meses en el verano de 1971 para ensayar el material. 

Es solo la historia del farero, eso es todo en su nivel básico. Y está la narrativa sobre su culpa y sus complejos sobre ver morir a la gente y dejar que la gente muera, y no poder ayudar. Al final, bueno, realmente no tiene un final, realmente depende de ti decidir. O se suicida, o lo racionaliza todo y puede vivir en paz... Luego, en el nivel psíquico / religioso, se trata de que llegue a un acuerdo consigo mismo, y al final está él perdiendo todo por completo por la locura o la trascendencia; es de cualquier manera al final ... Y luego también se trata de que el individuo llegue a un acuerdo con la sociedad, ese es el tercer nivel...
Hammill en una entrevisgta para Sounds

Grabación del álbum

Al igual que con los álbumes anteriores de Van der Graaf Generator, la banda colaboró con el productor John Anthony en Trident Studios, quien había establecido una buena relación de trabajo con la banda. De nuevo, Fripp hizo una aparición en el disco como guitarrista.

Robert Fripp

Además de la banda y Anthony, Robin Cable, David Hentschel y Ken Scott ayudaron con la ingeniería. Las primeras canciones en ser grabadas fueron "Theme One", una versión de la composición de George Martin utilizada como sintonía de cierre de BBC Radio 1, y "W", ambas canciones no se incluyeron originalmente en el álbum pero fueron publicadas en un sencillo el 4 de febrero de 1972.

Versión original de George Martin: George Martin - Theme One (Original Version)


Tema W de la cara B: Van Der Graaf Generator - W

Portada del sencillo editado en Reino Unido


La música de "A Plague of Lighthouse Keepers" fue grabada en secciones cortas entre dos y cinco minutos, que luego fueron editadas juntas. Fue grabada a intervalos entre conciertos y se tardó entre tres y cuatro meses en grabarse, sin continuidad. Según el productor John Anthony, la pista presenta mucha más experimentación de estudio que en álbumes anteriores, diciendo que "llevamos las instalaciones de Trident al límite y habíamos involucrado el uso de todas las grabadoras de cinta de Trident en algún momento". Los experimentos incluyeron la manipulación de cintas y Hugh Banton experimentó con el Mellotron y el sintetizador ARP. Según David Jackson, una sección de ella presenta a toda la banda sobregrabada 16 veces. Robert Fripp proporcionó un cameo con guitarra eléctrica, que se puede escuchar desde las 8:10-10:20 en la canción y cerca del final de la canción. La canción tiene muchos cambios en el compás y la clave, e incluso incorpora algo de música concreta. 

Todas las partes de "A Plague of Lighthouse Keepers" fueron escritas por Peter Hammill, excepto donde se indique en la siguiente lista:
  • "Eyewitness" (2:25)
  • "Pictures/Lighthouse" (Hammill, Banton) (3:10)
  • "Eyewitness" (0:54)
  • "S.H.M." (1:57)
  • "Presence of the Night" (3:51)
  • "Kosmos Tours" (Evans) (1:17)
  • "(Custard's) Last Stand" (2:48)
  • "The Clot Thickens" (Hammill, Banton, Evans, Jackson) (2:51)
  • "Land's End (Sineline)" (Jackson) (2:01)
  • "We Go Now" (Jackson, Banton) (1:51)

Banton contribuyó con la sección "Pictures/Lighthouse", una pieza de órgano influenciada por Olivier Messiaen, Evans escribió "Kosmos Tours" alrededor de un breve riff de piano, y Jackson escribió la música para el tema de cierre, "We Go Now". La pieza fue editada conjuntamente por Banton y Anthony hacia el final de la sesión. Banton usó un efecto llamado "maquinilla de afeitar psicodélica", una grabadora de cinta personalizada que podía rebobinar y grabar simultáneamente. El dispositivo demostró el sentido del humor de la banda. 

Fripp también tuvo un cameo en la canción "Man-Erg".

Contraportada del álbum


El álbum fue concebido originalmente como un álbum doble similar a Ummagumma (1969) de Pink Floyd. La primera mitad se compone del álbum tal como se lanzó, mientras que la segunda se dividiría entre proyectos personales y versiones en vivo en estudio de canciones más antiguas de Van der Graaf Generator como "Killer" y "Octopus". Evans contribuyó con una pieza de vanguardia, "Angle of Incidents", que presentaba la batería grabada al revés y el sonido de un tubo de iluminación fluorescente que se dejaba caer por las escaleras del estudio. Jackson grabó "Ponker's Theme'", una pieza corta de jazz, y una pieza más larga, "Archimedes Agnostic", con letras latinas escritas por Hammill. Charisma finalmente decidió que el grupo debería simplemente lanzar un solo álbum, y vetó las grabaciones en vivo y en solitario.

Lanzamiento del álbum

El título del álbum vino de un cucharerismo o metátesis de Jackson, es decir hizo un juego de palabras alterando el orden de las letras o las sílabas. Jackson dijo en alguna ocasión: "I'll go down to the studio and dub on some more porn harts" ("Iré al estudio y grabaré algo de porno de ciervos más"), cuando quería decir "corn parts" ("partes de cuerno")

La portada fue diseñada por Paul Whitehead, como era habitual. Hammill le dijo: "no importa si eres un rey, un pobre o lo que sea, eres un peón", lo que llevó a un diseño que contenía la tierra y una cortina.  Whitehead luego dibujaría varias otras portadas para la banda, y para otros artistas de Charisma, incluyendo Genesis. Se convirtió en una especie de "artista de la casa" para el sello a principios de la década de 1970.

Paul Whitehead

El álbum fue lanzado originalmente en octubre de 1971 por Charisma Records. En los Estados Unidos y Canadá, el álbum fue lanzado en mayo de 1972, distribuido a través de Buddah Records y contenía "Theme One" como una pista extra entre "Lemmings" y "Man-Erg", que se hizo sin la aprobación de la banda. 

Cuando el catálogo de Van der Graaf Generator fue remasterizado para su reedición en 2005, varias de las pistas de la mitad faltante del álbum fueron añadidas como bonus tracks. Se agregó "Angle of Incidents", "Ponker's Theme" y "Diminutions". El CD también contenía la mezcla original de "Theme One", que es diferente a la lanzada como sencillo, y una toma anterior de "W"

Contraportada de la edición de 2005 mostrando los bonus tracks


"Theme One" también fue lanzado en el CD recopilatorio de 2003 The Best Prog Rock Album in the World... ever.

El álbum no tuvo éxito comercial en el Reino Unido. Una revisión de Record Mirror dijo: "Tengo que confesar una completa ignorancia de lo que Van der Graaf Generator está tratando de lograr", aunque Melody Maker estaba más entusiasmado, diciendo que "A Plague of Lighthouse Keepers es uno de los artículos más fascinantes y dramáticos que he escuchado". Sin embargo, el álbum alcanzó el número uno en las listas de álbumes italianos. El grupo realizó una gira por Italia para promocionar el álbum, donde fueron tratados como superestrellas y rodeados de vehículos del ejército y la policía antidisturbios. Siguieron con una breve gira europea, durante la cual filmaron una versión en vivo de "A Plague of Lighthouse Keepers" para la televisión belga. La producción tardó dos horas en filmarse ya que la banda no tenía la intención de interpretar la canción en vivo y la había olvidado. La película resultante muestra a Hammill cantando la canción mientras lee una hoja de letras. Adjunto video de la actuación en la televisión belga:


Las giras regulares por Europa siguieron durante los siguientes cuatro meses, pero la tensión de la carga de trabajo se volvió demasiado para la banda, y se separaron en agosto de 1972

Las revisiones retrospectivas han sido favorables. La revista Q calificó el álbum como una "obra maestra incomprendida", mientras que Mojo dijo que era "uno de los álbumes más extraordinarios de su época". El cantautor Fish es un fan del álbum, particularmente de "A Plague of Lighthouse Keepers". Julian Cope ha llamado al álbum "una obra maestra". Hammill ha dicho: "aunque es una declaración musical bastante extrema, [el álbum] contiene algunos de nuestros trabajos más cohesivos"

Aunque "Theme One" no entró en las listas como sencillo en el Reino Unido, John Peel reemplazó la versión orquestal original de Martin con la del grupo al finalizar la programación de Radio 1 cada noche. Posteriormente, la BBC continuó utilizando la versión de Van der Graaf Generator. Martin disfrutó de la versión del grupo, llamándola "una grabación poderosa que respetaba el original"

Enlaces, letras y opinión personal



CARA A

A1 Lemmings (Including Cog) 11:35

Enlaces






Letras

Verse 1]
I stood alone upon the highest cliff-top
Looked down, around, and all that I could see
Were those that I would dearly love to share with
Crashing on quite blindly to the sea

[Pre Chorus]
I tried to ask what game this was
But knew I would not play it
The voice, as one, as no-one, came to me

[Chorus 1]
We have looked upon the heroes
And they are found wanting
We have looked hard across the land
But we can see no dawn
We have now dared to sear the sky
But we are still bleeding
We are drawing near to the cliffs
Now we can hear the call

[Post Chorus 1]
The clouds are piled in mountain-shapes
There is no escape except to go forward
Don't ask us for an answer now
It's far too late to bow to that convention

What course is there left but to die?

[Chorus 2]
We have looked upon the high kings
Found them less than mortals
Their names are dust before the just
March of our young, new law
Minds stumbling strong, we hurtle on
Into the dark portal
No-one can halt our final vault
Into the unknown maw

[Post Chorus 2]
And as the elders beat their brows
They know that it's really far too late now
To stop us
For if the sky is seeded death
What is the point in catching breath?
Expel it

What cause is there left but to die?
In searching of something we're not quite sure of?

What cause is there left but to die?
What cause is there left but to die?
What cause is there left but to die?
I really don't know why

[Bridge]
I know our ends may be soon
But why do you make them sooner?
Time may finally prove
Only the living move her and
No life lies in the quicksand

Aaah
Aaah

[Instrumental]

[Verse 4]
Yes, I know it's
Out of control, out of control
Greasy machinery slides on the rails
Young minds and bodies on steel spokes impaled

Cogs tearing bones, cogs tearing bones
Iron-throated monsters are forcing the screams
Mind and machinery box-press our dreams

But there still is time

[Instrumental]

[Chorus 3]
Cowards are they who run today
The fight is beginning
No war with knives, fight with our lives
Lemmings can teach nothing
Death offers no hope, we must grope
For the unknown answer
Unite our blood, abate the flood
Avert the disaster

[Post Chorus 3]
There's other ways than screaming in the mob
That makes us merely cogs of hatred
Look to the why and where we are
Look to yourselves and the stars and in the end

[Outro]
What choice is there left but to live?
In the hope of saving
Our children's children's little ones?

What choice is there left but to live?
What choice is there left but to live?
What choice is there left but to live?
To save the little ones?

What choice is there left but to try?
What choice is there left but to try?
What choice is there left but to try?
Try

Videos:

En directo en el Rockpalast en 2005:


En directo en Londres en 2010:

En directo en Estocolmo el 27 de octubre de 2021:


Mi opinión sobre la canción:

Tema largo de rock progresivo. La parte del final me gusta menos


A2 Man-Erg 10:19

Enlaces






Letras

[Verse 1]
The killer lives inside me: yes, I can feel him move
Sometimes he's lightly sleeping
In the quiet of his room

[Hook 1]
But then his eyes will rise and stare through mine;
He'll speak my words and slice my mind inside
Yes, the killer lives

[Verse 2]
Angels live inside me: I can feel them smile...
Their presence strokes
And soothes the tempest in my mind

[Hook 2]
And their love can heal the wounds
That I have wrought
They watch me as I go to fall
- well, I know I shall be caught
While the angels live

[Instrumental break]

[Hook 3]
How can I be free?
How can I get help?
Am I really me?
Am I someone else?

[Instrumental break]

[Verse 3]
But stalking in my cloisters hang the acolytes of gloom
And Death's Head throws his cloak into the corner of my room
And I am doomed...

[Verse 4]
But laughing in my courtyard play the pranksters of my youth
And solemn, waiting Old Man in the gables of the roof:
He tells me truth...

[Instrumental break]

[Verse 5]
And I too, live inside me
Andd very often don't know who I am
I know I'm not a hero
But I hope that I'm not damned:

[Chorus]
I'm just a man, and killers, angels
All are me:
Dictators, saviours, refugees in war and peace
As long as Man lives...

[Outro Chorus]
I'm just a man, and killers, angels
All are me:
Dictators, saviours, refugees...

Videos

En directo en el Rockpalast en 2005:

En directo en Estocolmo el 27 de octubre de 2021:

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada con buenos arreglos. Rock progresivo en estado puro.


CARA B


B A Plague of Lighthouse Keepers 23:04
  •  "Eyewitness" (2:25)
  •  "Pictures/Lighthouse" (Hammill, Banton) (3:10)
  • "Eyewitness" (0:54)
  • "S.H.M." (1:57)
  • "Presence of the Night" (3:51)
  • "Kosmos Tours" (Evans) (1:17)
  • "(Custard's) Last Stand" (2:48)
  • "The Clot Thickens" (Hammill, Banton, Evans, Jackson) (2:51)
  • "Land's End (Sineline)" (Jackson) (2:01)
  • "We Go Now" (Jackson, Banton) (1:51)

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Letras

 Eyewitness]

[Verse 1]
Still waiting for my saviour
Storms tear me limb from limb
My fingers feel like seaweed
I'm so far out I'm too far in

I am a lonely man
My solitude is true
My eyes have borne stark witness
And now my knights are numbered too

I've seen the smiles on dead hands
The stars shine, but they're not for me

[Verse 2]
I prophesy disaster
And then I count the cost
I shine but, shining, dying
I know that I am almost lost

On the table lies blank paper
But my tower is built on stone
I only have blunt scissors
I only have the bluntest hone


I've been the witness, and the seal of death
Lingers in the molten wax that is my head

[Verse 3]
When you see the skeletons of sailing-ship spars sinking low
You'll begin to wonder if the points of all the ancient myths
Are solemnly directed straight at you

[II. Pictures/Lighthouse]

[Instrumental]

[III. Eyewitness]
[Verse 4]
No time now for contrition
The time for that's long past
The walls are thin as tissue
And if I talk I'll crack the glass

So I only think on how it might have been
Locked in silent monologue, in silent scream

Anyway, I'm much too tired to speak
And, as the waves crash on the bleak
Stones of the tower, I start to freak
And find that I am overcome


[IV. S.H.M]

[Verse 5]
"Unreal, unreal!", ghost helmsmen scream
And fall in through the sky
Not breaking through my seagull shrieks
No breaks until I die

The spectres scratch on window slits
Hollowed faces, mindless grins
Only intent on destroying
What they've lost

[Verse 6]
I claw the wall till steepness ends in the vertical fall
My pail has sailed into the sea: no joking hopes at dawn

White bone shine in the iron-jaw mask
Lost mastheads pierce the freezing dark
And parallel my isolated tower
No paraffin for the flame
No harbour left to gain

[V. The Presence of the Night]

[Verse 7]
"Alone, alone", the ghosts all call
Pinpoint me in the light
The only life I feel at all
Is the presence of the night


[Instrumental]

[Verse 8]
Would you cry if I died?
Would you cry if I died?
Would you catch the final words of mine?
Would you catch my words?
I know that there's no time
I know that there's no rhyme
(False signs find me)

[Verse 9]
I don't want to hate
I just want to grow
Why can't I let me
Live and be free? But I
Die very slowly alone

I know no more ways
I am so afraid
Myself won't let me
Just be myself and so
I am completely alone

[VI. Kosmos Tours]

[Instrumental]

[Verse 10]
The maelstrom of my memory
Is a vampire and it feeds on me
Now, staggering madly, over the brink I
Fall

[VII. (Custard's) Last Stand]

[Verse 11]
Lighthouses might house the key
But can I reach the door?
I want to walk on the sea
So that I may better find a shore
But how can I ever keep my feet dry?

I scan the horizon
I must keep my eyes on
All parts of me

[Verse 12]
Looking back on the years
It seems that I have lost my way
Like a dog in the night, I have run to a manger
Now I am the stranger I stay in

All of the grief I have seen
Leaves me chasing solitary peace
But I hold experience in my head

I'm too close to the light
I don't think I see right
For I blind me

[VIII. The Clot Thickens]

[Verse 13]
Where is the God that guides my hand?
How can the hands of others reach me?
When will I find what I grope for?
Who is going to teach me?
I am me, me are we, we can't see
Any way out of here
Crashing sea, atrophied history
Chance has lost my Guinevere

[Verse 14]
I don't want to be one wave in the water
But sea will drag me deep
One more haggard drowned man
I can see the lemmings coming
But I know I'm just a man
Do I join or do I founder?
Which can is the best I may?

[Instrumental]

[IX. Land's End (Sineline)]

[Verse 15]
Oceans drifting sideways
I am pulled into the spell
I feel you around me
I know you well

Stars slice horizons
Where the lines stand much too stark
I feel I am drowning
Hands stretch in the dark

[Verse 16]
Camps of panoply and majesty
What is Freedom of Choice?
Where do I stand in the pageantry
Whose is my voice?

It doesn't feel so very bad now
I think the end is the start
Begin to feel very glad now
All things are a part
All things are apart
All things are a part

[X. We Go Now]

[Outro]
Ohhh
Ohhh
Ohhh

Videos:

En directo en el Live Club de Trezzo, Italia el 3 de julio de 2013:

Mi opinión sobre la canción:

Demasiado experimental para mi gusto.


Mi opinión personal sobre el álbum:

Albúm de rock progresivo pleno. Siguen progresando en la electrónica con más recursos y son más polivalentes. Lo malo es que es demasiado experimental para mi gusto. Han querido seguir el ejemplo de otros como Ummagumma de Pink Floyd.


Créditos

Peter Hammill – voz, guitarra acústica y slide, piano eléctrico y acústico

David Jackson – saxofones alto, tenor y soprano, flauta, coros

Hugh Banton – órganos Hammond y Farfisa, piano, mellotron, sintetizador, pedales, bajo, coros

Guy Evans – batería, timbales, percusión, piano

Músicos adicionales

Robert Fripp – guitarra eléctrica

Producción

John Anthony – productor

Robin Cable, David Hentschel, Ken Scott  – ingeniero 

Paul Whitehead – portada y contraportada

Robin Cable

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