Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
En un anterior artículo comentamos el cuarto álbum de Van der Graaf Generator, Pawn Hearts, (1971: Corazones de peón con Van der Graaf Generator).
Portada del álbum Pawn Heart |
Tras la publicación del álbum las giras regulares por Europa siguieron durante los siguientes cuatro meses, pero la tensión de la carga de trabajo se volvió demasiado para la banda, y se separaron en agosto de 1972.
Historia
Cuando Van der Graaf Generator se separó de nuevo en agosto de 1972, Hammill reanudó su carrera en solitario. Las canciones que estaban destinadas a Van der Graaf Generator ahora terminarán en sus álbumes en solitario, tales como "A Louse Is Not a Home" de su tercer álbum The Silent Corner and The Empty Stage, el cual, como con muchos de los álbumes en solitario de Hammill de este período, otros ex miembros de Van der Graaf Generator actúan en el álbum.
Su carrera como músico solista presenta un difuso límite entre sus creaciones personales y aquellas desarrolladas desde el grupo Van der Graaf Generator, pues su estilo inconfundible se hace presente tanto en uno como en otro ámbito, inclusive compartiendo frecuentemente sesiones de grabación con varios de los músicos integrantes de la banda. En general, el trabajo en solitario de Hammill se ocupa temáticamente de asuntos más personales, mientras que las canciones de la banda tratan temas más amplios.
Grabación del álbum
Lanzamiento del álbum
En 2006 fue publicado en forma remasterizada por EMI Virgin Records, complementado con tres bonus tracks: "The Lie (Bernini's Saint Theresa)" grabado en vivo en la Iglesia Unitaria All Souls, Kansas City, el 16 de febrero de 1978. y dos temas correspondientes a una sesión de la BBC en febrero de 1974.
Uno de los mejores álbumes en solitario de Hammill. Las letras que invitan a la reflexión y cuestionan "Forsaken Gardens" y "A Louse Is Not a Home" cuestionan las premisas fundamentales de la sociedad moderna (un tema que luego continuó enThe Noise), mientras que "Rubicon" es una canción de amor verdaderamente sensual. A lo largo del álbum, la voz de Hammill recorre las profundidades y llega a los cielos y explora cada lugar entre a veces duro, a veces tan suave como una canción de cuna. Siempre eficaz.Ali Sinclair en AllMusic
Enlaces, letras y opinión personal
Mi opinión personal sobre el álbum:
Un álbum más íntimo con guitarra acústica y piano que los que hacía con VdGG por aquel entonces. Uno de los mejores álbumes de rock progresivo de 1974 y uno de los mejores álbumes de Peter Hammill. El álbum comienza con Modern, un canto y una guitarra desenfrenada. Wilhelmina, una suave balada para mí de lo mejor del álbum. The Lie es un tema oscuro muy expresivo a través de la voz y el piano. Forsaken Gardens es otro tema de los que más me gustan, que me recuerdan al VdGG más progresivo. Red Shift es un tema de rock progresivo con aires psicodélicos. Rubicon me vuelve a recordar al Bowie de la era Space Oddity. El álbum cierra con la buena suite progresiva A Louse Is Not A Home, el broche de oro para el álbum.
Créditos
Peter Hammill – voz, guitarra eléctrica y acústica(1, 2, 5, 6), piano(2, 3, 4, 7),Mellotron (1, 2), bajo(1, 2, 6),armonio(1),oscilador(6)
Hugh Banton – Hammond órgano,pedales debajo y bajo(3, 4, 7),órgano Farfisa(5), coros
Guy Evans – percusión, batería (4, 5, 7)
David Jackson – saxofones flauta, alto, tenor y soprano (4, 5, 7)
Randy California– guitarra solista(5)
Técnico
John Anthony – productor
Peter Hammill - ingeniero de grabación (Sofa Sound, Sussex), productor
Pat Moran – ingenieros de grabación (Rockfield Studios, Monmouth)
David Hentschel – mezcla (Trident Studios, Londres)
Bettina Hohls – ilustraciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.