Contenido de esta entrada:
Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, artista multimedia, ingeniero de sonido y productor musical estadounidense que ha interpretado una amplia gama de estilos como solista y como líder de la banda de rock progresivo Utopia.
Es conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, sus espectáculos teatrales ocasionalmente lujosos y sus experimentos posteriores con el entretenimiento interactivo. Es conocido especialmente por dos de sus álbumes, aclamados por la crítica: Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973. Como productor destacan sus trabajos con Meat Loaf, New York Dolls y XTC. También produjo videos musicales y fue uno de los primeros en adoptar y promover varias tecnologías informáticas, como el uso de Internet como medio de distribución de música a fines de la década de 1990.
Rundgren es considerado un pionero en los campos de la música electrónica, el rock progresivo, los videos musicales, el software informático y la entrega de música por Internet. Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet. Organizó el primer concierto interactivo de televisión en 1978, diseñó la primera tableta gráfica en color en 1980 y creó el primer álbum interactivo, No World Order, en 1994. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.
En la cultura popular es recordado por temas propios como It Wouldn’t Have Made Any Difference, Hello It’s Me y especialmente por el tema I Saw the Light. También se le considera precursor del género power-pop. El álbum Something/Anything? (1972) fue influyente para muchos artistas en dicho género.
Después de su tercer álbum Something/Anything?, Rundgren se alejó de las baladas pop directas presentes en este álbum a un territorio más experimental y rock progresivo en lanzamientos posteriores, comenzando con A Wizard, A True Star, el cual sigue siendo una influencia en las generaciones posteriores de músicos lo-fi (que utilizan medios de producción de baja calidad).
En este artículo continuamos comentando la etapa progresiva de Todd Rundgren que comenzó con el álbum A Wizard, a True Star, en 1973. En el anterior artículo fijamos los antecedentes dando un repaso a la historia de Todd Rudgren incluyendo sus tres primeros en solitario.
Historia
En febrero de 1972, Something/Anything? fue publicado como el tercer álbum en solitario de Todd Rundgren, y su primer crédito bajo su propio nombre. Incluía muchas canciones que se convertirían en sus más conocidas, así como jams extendidas y bromas de estudio. Después del éxito del álbum, los críticos aclamaron a Rundgren como el sucesor espiritual de los experimentos de estudio de la década de 1960 de los Beatles y Brian Wilson de los Beach Boys. Rundgren se sintió incómodo porque estaba siendo etiquetado cada vez más como "el Carole King masculino". "Con todo el debido respeto a Carole King", dijo, "no era lo que esperaba crear como un legado musical para mí".
Portada del álbum Something / Anything? |
Rundgren regresó a Nueva York y, por primera vez en su vida, comenzó a experimentar con drogas psicodélicas. Según su recuerdo, esto incluía DMT, mescalina, psilocibina y posiblemente, pero no ciertamente, LSD. Comenzó a pensar que la escritura en Something/Anything? era en gran parte formulaica y nacida de la pereza, y buscó crear un álbum de seguimiento "más ecléctico y más experimental".
Sus gustos musicales también habían comenzado a inclinarse hacia el rock progresivo de Frank Zappa, Yes y la Orquesta Mahavishnu. Explicó: "No fue como si de repente tirara todo lo que estaba haciendo antes y decidiera que iba a tocar la música de mi mente", más bien, las experiencias le permitieron "dejar de lado activamente algunos de [mis hábitos de composición] y absorber nuevas ideas y también escuchar el producto final de una manera diferente". Sin embargo, él "no era realmente consciente, en ese momento, de que haría un cambio tan radical".
Grabación del álbum
Interior de la carpeta del álbum |
Toda la grabación del álbum fue en Secret Sound, excepto "Just One Victory", que fue grabado anteriormente en Advantage Studios.
Hice este disco loco llamado A Wizard, a True Star, en el que descarté todas las reglas de la creación de discos y decidí que trataría de imprimir el caos en mi cabeza en un disco sin tratar de limpiarlo para el beneficio de todos los demás. El resultado fue una pérdida completa de aproximadamente la mitad de mi audiencia en ese momento. Pero... Trent Reznor y otros artistas han citado eso como una gran influencia en ellos y, por lo tanto, tengo un orgullo especial por lo que esencialmente fue mi acto de tiranía después de haber logrado el éxito comercial. Esto se convirtió en el modelo para mi vida después de eso.En 2017, mientras daba un discurso de graduación en el Berklee College of Music
Fue bastante temprano en mis exploraciones psicodélicas, así que todo en ese momento son colores bonitos y este mundo de nuevos descubrimientos. Un Mago, una Estrella Verdadera es como un bebé que intenta volver a un punto no impreso donde toda esta entrada no necesariamente tiene un significado preconcebido. Dejé que el oyente lo colocara en algún lugar o lo clasificara, lo evaluara, lo recordara, lo olvidara, lo que sea.Todd Rundgren, 2010
Lanzamiento del álbum
Tenía este pequeño lenguaje que inventó y hay este tipo de ritmo como cosas que corren a través de la obra de arte, hay este tipo de cosas rúnicas allí. Creo que fueron mensajes de amor secretos a su novia o algo así, nada realmente devastador. Nunca me explicó lo que realmente significaban, así que no lo sabría. Acabo de ver una pintura suya en la ventana de una galería y me gustó la combinación de este tipo de estilo clásico antiguo con una simbología bizarro simbólicamente casi al estilo de Dalí. También me gustó la forma en que dibujó dos perspectivas a la vez, la perspectiva frontal y el perfil al mismo tiempo. Todo el asunto para mí solo representaba gráficamente lo que estaba buscando musicalmente y me senté para él durante un par de sesiones y esencialmente lo pintó y no le di instrucciones en absoluto sobre cómo se suponía que debía parecerse.Todd Rundgren, 2009
Utopía como grupo es convencer a la gente de la realidad potencial del concepto. Utopía ni siquiera es la mayor realidad potencial, es justo lo que podemos permitirnos ahora. Somos el Disneyland de las bandas de rock and roll. Cualquiera puede entrar en él con un poco de esfuerzo.Todd Rundgren, marzo de 1973
En 1986 se publicó por primera vez en CD en una edición remasterizada, incluyendo también una edición en una caja alargada, en 2014 se publicó una edición de lujo y en 2017 una edición SACD.
Enlaces y letras
1. "International Feel" 2:50
2. "Never Never Land" (Betty Comden, Adolph Green, Jule Styne) 1:34
3. "Tic Tic Tic It Wears Off" 1:14
4. "You Need Your Head" 1:02
5. "Rock and Roll Pussy" 1:08
6. "Dogfight Giggle" 1:05
7. "You Don't Have to Camp Around" 1:03
8. "Flamingo" 2:34
9. "Zen Archer" 5:35
10. "Just Another Onionhead; Da Da Dali" 2:23
11. "When the Shit Hits the Fan; Sunset Blvd." 4:02
12. "Le Feel Internacionale" 1:51
Total: 26:21
"I'm So Proud" (Curtis Mayfield)
"Ooh Baby Baby" (Smokey Robinson, Warren "Pete" Moore)
"La La Means I Love You" (William Hart, Thom Bell)
"Cool Jerk" (Donald Storball)"
4. "Hungry for Love" 2:18
5. "I Don't Want to Tie You Down" 1:56
6. "Is It My Name?" 4:01
7. "Just One Victory" 4:59
Total: 29:35
Créditos
- Mark "Moogy" Klingman – teclados
- Ralph Schuckett – teclados
- John Siegler – bajo, violonchelo
- John Siomos – batería
- Jean-Yves "M. Frog" Labat – sintetizador
- Rick Derringer – guitarra
- Michael Brecker – saxofón
- Randy Brecker – trompeta
- Barry Rogers – trombón
- David Sanborn – saxofón
- "Buffalo" Bill Gelber – bajo
- Tom Cosgrove – guitarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.