Contenido de esta entrada:
Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, artista multimedia, ingeniero de sonido y productor musical estadounidense que ha interpretado una amplia gama de estilos como solista y como líder de la banda de rock progresivo Utopia.
Es conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, sus espectáculos teatrales ocasionalmente lujosos y sus experimentos posteriores con el entretenimiento interactivo. Es conocido especialmente por dos de sus álbumes, aclamados por la crítica: Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973. Como productor destacan sus trabajos con Meat Loaf, New York Dolls y XTC. También produjo videos musicales y fue uno de los primeros en adoptar y promover varias tecnologías informáticas, como el uso de Internet como medio de distribución de música a fines de la década de 1990.
Rundgren es considerado un pionero en los campos de la música electrónica, el rock progresivo, los videos musicales, el software informático y la entrega de música por Internet. Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet. Organizó el primer concierto interactivo de televisión en 1978, diseñó la primera tableta gráfica en color en 1980 y creó el primer álbum interactivo, No World Order, en 1994. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.
En la cultura popular es recordado por temas propios como It Wouldn’t Have Made Any Difference, Hello It’s Me y especialmente por el tema I Saw the Light. También se le considera precursor del género power-pop. El álbum Something/Anything? (1972) fue influyente para muchos artistas en dicho género.
De esta primera etapa, dimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - Antecedentes
Después de su tercer álbum Something/Anything?, Rundgren se alejó de las baladas pop directas presentes en este álbum a un territorio más experimental y rock progresivo en lanzamientos posteriores, comenzando con A Wizard, A True Star, el cual sigue siendo una influencia en las generaciones posteriores de músicos lo-fi (que utilizan medios de producción de baja calidad).
En un artículo continuamos comentando la etapa progresiva de Todd Rundgren que comenzó con el álbum A Wizard, a True Star, en 1973: 1973: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - A Wizard, A True Star.
Portada de su álbum de 1973, A Wizard, A True Star |
Historia
Utopía como grupo es convencer a la gente de la realidad potencial del concepto. Utopía ni siquiera es la mayor realidad potencial, es justo lo que podemos permitirnos ahora. Somos el Disneyland de las bandas de rock and roll. Cualquiera puede entrar en él con un poco de esfuerzo.Todd Rundgren, marzo de 1973
Antecedentes del álbum Todd
Una vez que Rundgren terminó con sus tareas de producción, comenzó a formular planes para una configuración mejorada de Utopia, pero primero regresó a Secret Sound para grabar las canciones que se convirtieron en Todd, que era más material basado en sus experiencias alucinógenas. Esta vez, también había formado una fascinación por la religión y la espiritualidad, leyendo obras de autores como Madame Blavatsky, Rudolf Steiner y Jiddu Krishnamurti que encontró en una librería oculta en el Bajo Manhattan. Dijo que "comenzó a tener una gran curiosidad sobre dónde encaja esa experiencia psicodélica no solo en mi propia historia personal, sino en la historia más amplia de la búsqueda de significado de las personas".
Estilo y producción
Todd tiene el menor número de baladas, creo, de todos los álbumes que he hecho. También tiene más guitarra. Varía... Hago lo que me siento inspirado a hacer. Si no tengo ganas de tocar tanto rock 'n roll, no necesito otra salida, otra banda para tocar rock and roll.Todd Rundgren
Todo la grabación (Todd) es sobre estados de conciencia. El álbum Wizard marcó el comienzo de nuevas formas de comunicación, basando mis ideas musicales en respuestas que no fueran puramente físicas o materiales. En el álbum Wizard estaba descubriendo un idioma diferente. En el nuevo álbum, es más un discurso en este nuevo lenguaje, contando lo que he descubierto con esta nueva actitud, es decir, fuera de dirigir mi atención a cosas distintas a las materiales, a otros estados de conciencia. ... Hice el álbum Wizard donde las ideas de las canciones oscilaban entre 15 segundos y 10 minutos. Un refinamiento adicional de esa idea está representado en Todd, y el refinamiento es que estoy rompiendo todas estas barreras, eliminando las seis espirales, simplemente diciendo que no hay limitaciones en cuanto a lo que se canta o cómo suena la música, o cuánto dura ... o si incluso es música.Todd Rundgren
Entramos y enseñamos a la audiencia la letra y la cantaron. Supongo que me sorprendió un poco que realmente funcionara. ... Estábamos considerando hacer un disco completo de esa manera, como parte de nuestro show de gira. Enséñale al público una canción, luego grábala, y tendrás un álbum completo de estas canciones de diferentes ciudades.Todd Rundgren
Mis aventuras psicodélicas eran más parte de una búsqueda espiritual para tener una mayor comprensión sobre la naturaleza de las cosas. Como resultado, Todd es naturalmente más ordenado, pero también trató conceptos alternativos como la empatía hasta el punto de la telepatía. Entonces, en 'I Think You Know', también dice: 'Creo que en el mismo momento que lo sabes', que es la fórmula para la telepatía.Todd Rundgren
Lanzamiento del álbum
En 1987 se publicó por primera vez en CD en una edición remasterizada, incluyendo también una edición en una caja alargada, en 2014 se publicó una edición de lujo. En 2019 se publicó una edición en vinilo 180 g dorado limitada a 1000 unidades.
Enlaces y letras
7. "Drunken Blue Rooster" 3:00
8. "The Last Ride" 4:48
9. "Everybody's Going to Heaven/King Kong Reggae" 6:38
Duración total: 14:27
Cara 3
10. "No. 1 Lowest Common Denominator" 5:12
11. "Useless Begging" 3:40
12. "Sidewalk Cafe" 2:15
13. "Izzat Love?" 1:55
14. "Heavy Metal Kids" 4:16
Duración total: 17:20
Cara 4
15. "In and Out the Chakras We Go (Formerly: Shaft Goes to Outer Space)" 5:47
16. "Don't You Ever Learn?" 6:04
17. "Sons of 1984" 4:34
Duración total: 16:31
Vídeos
Créditos
- Todd Rundgren – guitarras, voz principal y coros, sintetizadores, pianos eléctricos y acústicos, órgano (pistas 2, 5 y 13), bajo (pistas 2–3, 5, 7, 11 y 13), batería (pistas 2, 5 y 13), clavicordio (pista 7), caja de ritmos, percusión, arreglos, producción, ingeniería
- Moogy Klingman – órgano (pistas 6, 9–10 y 14), piano de cola (pistas 6 y 8), piano eléctrico (pistas 16–17), clavicordio (pista 6)
- Ralph Schuckett – clavinet (pistas 9–10), órgano (pistas 8, 16–17)
- Buffalo Bill Gelber – bajo (pista 8)
- John Siegler – bajo (pistas 10 y 17)
- John Miller – bajo (pistas 9, 14 y 16)
- Kevin Ellman – batería (pistas 9–10, 14, 16–17)
- Wells Kelly – batería (pista 8)
- Peter Ponzol – saxofón soprano (pista 8)
- Michael Brecker – saxofón (pista 17)
- Randy Brecker – trompeta (pista 17)
- Barry Rogers – trombón (pista 17)
- Primera Iglesia Unida de la Mezcla Cósmica Smorgasbord, capítulos de Nueva York y San Francisco - Voces (pista 17)
- Steve Hammonds – coordinación del proyecto [no acreditado]
- Paul Lester – notas de la carátula [no acreditado]
- Alen MacWeeney – foto de portada
- Bill Klein, Jr. - fotografía
- Joel Shapiro - fotografía
- Andrew Pearce – masterización [no acreditado]
- Sarah Southin – diseño [no acreditado]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.