miércoles, 20 de julio de 2022

1972: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - Antecedentes

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes



Sitio oficial: Todd Rundgren | 'Global' Listening Party (tr-i.com)










Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, artista multimedia, ingeniero de sonido y productor musical estadounidense que ha interpretado una amplia gama de estilos como solista y como líder de la banda de rock progresivo Utopia

Es conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, sus espectáculos teatrales ocasionalmente lujosos y sus experimentos posteriores con el entretenimiento interactivo. Es conocido especialmente por dos de sus álbumes, aclamados por la crítica: Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973. Como productor destacan sus trabajos con Meat Loaf, New York Dolls y XTC. También produjo videos musicales y fue uno de los primeros en adoptar y promover varias tecnologías informáticas, como el uso de Internet como medio de distribución de música a fines de la década de 1990.

Rundgren es considerado un pionero en los campos de la música electrónica, el rock progresivo, los videos musicales, el software informático y la entrega de música por Internet. Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet. Organizó el primer concierto interactivo de televisión en 1978, diseñó la primera tableta gráfica en color en 1980 y creó el primer álbum interactivo, No World Order, en 1994. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.

En la cultura popular es recordado por temas propios como It Wouldn’t Have Made Any Difference, Hello It’s Me y especialmente por el tema I Saw the Light. También se le considera precursor del género power-pop. El álbum Something/Anything?  (1972) fue influyente para muchos artistas en dicho género. 

Después de su tercer álbum Something/Anything?, Rundgren se alejó de las baladas pop directas presentes en este álbum a un territorio más experimental y rock progresivo en lanzamientos posteriores, comenzando con A Wizard, A True Star, el cual sigue siendo una influencia en las generaciones posteriores de músicos lo-fi (que utilizan medios de producción de baja calidad).

Portada de su álbum de 1973, A Wizard, A True Star

Antes de centrarnos en su etapa de rock progresivo que comenzó con el álbum A Wizard, a True Star, en 1973, tenemos que fijar los antecedentes dando un repaso a la historia de Todd Rudgren incluyendo sus tres primeros en solitario.


Antecedentes

Infancia y adolescencia

Todd Harry Rundgren nació en Filadelfia el 22 de junio de 1948, hijo de Ruth (de soltera Fleck; 29 de abril de 1922 – 6 de abril de 2016) y Harry W. Rundgren (1917–1996). Su padre era de ascendencia sueca y su madre era de ascendencia austriaca y alemana. Creció en la ciudad fronteriza de Upper Darby y aprendió a tocar la guitarra con poca ayuda. Cuando era niño, Rundgren estaba fascinado por la pequeña colección de discos de sus padres, que consistía en melodías de espectáculos y piezas sinfónicas, y especialmente por las operetas de Gilbert y Sullivan. Más tarde, se encaprichó de la música de los Beatles, los Rolling Stones, los Ventures y los Yardbirds, así como del alma de Filadelfia de Gamble & Huff, los Delfonics y los O'Jays

Rundgren estudia electrónica, historia del arte, piano y filosofías orientales, pero sobre todo practica con la guitarra, con la que cada vez adquiere mayor maestría.


Inicios musicales

En 1965, a la edad de 17 años, formó su primera banda, llamada "Money", con el entonces mejor amigo y compañero de cuarto Randy Reed y el hermano menor de Reed

Después de graduarse de Upper Darby High School en 1966, Rundgren se mudó a Filadelfia y comenzó su carrera en Woody's Truck Stop, un grupo de blues rock al estilo de Paul Butterfield Blues Band. Rundgren permaneció con la banda durante ocho meses, y en el proceso, se convirtieron en el grupo más popular de Filadelfia.  Él y el bajista Carson Van Osten se fueron antes de lanzar el primer álbum homónimo para formar la banda de rock Nazz en 1967, junto con Robert Antoni (voz y teclados) y Thomm Mooney (batería). Para entonces, Rundgren había perdido el interés en el blues y quería seguir una carrera discográfica con canciones originales al estilo de los discos más nuevos de los Beatles y The Who.  Como miembro de los Nazz, aprendió su oficio como compositor y arreglista vocal, y estaba decidido a igualar el arte de los Beatles.


Nazz

En 1968, después de grabar cuatro discos demo, los Nazz fueron firmados por la subsidiaria de Atlantic Records, Screen Gems Columbia (SGC). Volaron a Los Ángeles para producir su primer álbum en el estudio ID Sound. Rundgren no tenía experiencia previa en producción y recordó sobre el productor, Bill Traut:

Simplemente pasó por las mezclas en uno o dos días ... Así que me lo metí en la cabeza, 'Bueno, él se ha ido ahora, así que ¿por qué no lo mezclamos de nuevo, más como la forma en que lo queremos?' A nuestro ingeniero no le importó si íbamos y simplemente comenzamos a dar vueltas en el tablero ... Fue más o menos prueba y error
Todd Rundgren
Adoptó un enfoque experimental de las grabaciones, empleando técnicas como la velocidad variable y el flanqueo, y a pesar de no tener entrenamiento formal, creó listas de música para arreglos de cuerdas y trompas. El ingeniero James Lowe, a quien Rundgren reclutó por su participación con el arreglista Van Dyke Parks, creía que Rundgren se había convertido en el líder de facto de Nazz, y el no haber sido acreditado como productor fue injusto.


Nazz ganó un reconocimiento menor con su sencillo debut, "Open My Eyes" de julio de 1968 respaldado con "Hello It's Me", ambas canciones escritas por Rundgren.




Con Nazz graba tres álbumes de éxito relativo, tal vez por su excesiva sofisticación.


Primer álbum homónimo

El primero titulado Nazz se publicó en octubre de 1968.

´

Enlace al álbum Nazz completo: Nazz - Self Titled 1968 full album (vinyl)

Lista de temas del primer álbum Nazz
  1. Open My Eyes 2:38
  2. Back Of Your Mind 3:45
  3. See What You Can Be 2:55
  4. Hello It's Me 4:00
  5. Wildwood Blues 4:37
  6. If That's The Way You Feel 4:49
  7. When I Get My Plane 3:10
  8. Lemming Song 4:21
  9. Crowded 2:18
  10. She's Goin' Down 5:00´


Influencia de Laura Nyro

En marzo de 1968, la cantante y compositora neoyorquina Laura Nyro lanzó su segundo álbum, Eli and the Thirteenth Confession

Portada del álbum Eli and the Thirteenth Confession


Lista de temas del álbum Eli and the Thirteenth Confession

Part 1
  1. Luckie
  2. Lu
  3. Sweet Blindness
  4. Poverty Train
  5. Lonely Women
  6. Eli's Comin
Part 2
  1. Timer
  2. Stoned Soul Picnic
  3. Emmie
  4. Woman's Blues
  5. Once It Was Alright Now (Farmer Joe)
  6. December's Boudoir
  7. The Confession

Cuando Rundgren escuchó el disco, le impresionaron "todos los séptimos acordes principales y variaciones en acordes aumentados y suspendidos", y tuvo un impacto inmediato en su composición, especialmente cuando comenzó a componer más en piano. Comentó:
Sé a ciencia cierta que sus influencias fueron el lado más sofisticado del R&B, como Jerry Ragovoy y Mann & Weil y Carole King. ... y también tenía su propia forma de ver las cosas muy original y muy influenciada por el jazz. Fue esa capa extra la que la hizo influyente. Muchos de esos acordes los obtuvo de otras personas. Pero más allá de los elementos de su composición, siempre pensé que era la forma en que tocaba su propio material lo que realmente lo vendía. ... La conocí justo después de Eli y la Decimotercera Confesión. De hecho, había organizado una reunión, solo porque estaba tan enamorada de ella y quería conocer a la persona que había producido toda esta música. ... después de conocerla por primera vez, me preguntó si quería ser su líder de banda. Pero los Nazz acababan de firmar un contrato discográfico y no podía saltarme a la banda, a pesar de que era increíblemente tentador.
Todd Rundgren


Segundo álbum Nazz Nazz


El resto de la banda luchó por adaptarse a sus gustos cambiantes. El segundo LP de Nazz, destinado a ser un álbum doble llamado Fungo Bat, fue reducido a un solo disco por Atlantic con la aprobación de los compañeros de banda de Rundgren. El álbum se titularía finalmente Nazz Nazz y se publicaría en abril de 1969.


Enlace al álbum Nazz Nazz completo: Nazz - Nazz Nazz (Full Album) 1969

Lista de temas del álbum Nazz Nazz
  1. Forget All About It 3:15
  2. Not Wrong Long 2:30
  3. Rain Rider 3:52
  4. Gonna Cry Today 3:15
  5. Meridian Leeward 3:20
  6. Under The Ice 5:40
  7. Hang On Paul 2:42
  8. Kiddie Boy 3:30
  9. Featherbedding Lover 2:47
  10. Letters Don't Count 3:25
  11. A Beautiful Song 11:15


Nazz III

Rundgren dejó la banda a finales de 1969 debido a sus frustraciones con su comportamiento dominante. El tercer álbum, Nazz III, que consiste en pistas sobrantes de las sesiones de Fungo Bat, se terminó más tarde sin la participación de Rundgren y fue publicado en 1971.


Enlace al álbum Nazz III completo incluido bonus tracks: Nazz - Nazz III (1971) (+bonus tracks)

Lista de temas

01 Some people
02 Only one winner
03 Kicks
04 Resolution
05 It's not that easy
06 Old time lovemaking
07 Magic me
08 Loosen up
09 Take the hand
10 How can you call that beautiful
11 Plenty of lovin
12 Christopher Columbus
13 You are my window

BONUS TRACKS:

14 Some people (single mix)
15 Magic me (single mix)
16 Not wrong long (with extended intro)
17 Meridian leeward (alternate version)
18 Letters don´t count (Todd on lead vocal)
19 Resolution (Todd on lead vocal)
20 Only one winner (Todd on lead vocal)
21 It´s not that easy (Todd on lead vocal)
22 Take the hand (Todd on lead vocal)
23 How can you call that beautiful (Todd on lead vocal)
24 Forget all about it (Todd on lead vocal)



Inicio de su carrera como productor

Después de dejar Nazz, Rundgren, de 21 años, consideró brevemente trabajar como programador de computadoras, y luego decidió que su vocación era como productor. Se mudó a Nueva York en el verano de 1969 y se involucró con los clubes de Greenwich Village, particularmente Steve Paul's Scene, y conoció a varios músicos y diseñadores de moda de Manhattan. Michael Friedman, anteriormente asistente del gerente de Nazz John Kurland, le ofreció a Rundgren un trabajo como ingeniero de personal y productor bajo Albert Grossman, que Rundgren aceptó. Grossman, conocido por su gestión de grupos de folk rock, acababa de fundar Ampex Records, una empresa comercial conjunta con la compañía de cintas del mismo nombre, y construyó Bearsville Studios, cerca de Woodstock. Bearsville pronto se convirtió en su propio sello discográfico. Grossman prometió a Rundgren que se convertiría en el "productor mejor pagado del mundo", lo que más tarde se hizo realidad.

Uno de los primeros conciertos de Rundgren como productor.
Hizo de ingeniería y mezcla para The Band (en la foto de 1969)

Rundgren dijo que inicialmente fue relegado a "varios artistas folclóricos antiguos que tenían que necesitaban una actualización: personas como Ian & Sylvia, James Cotton y otros artistas en el establo de Albert". Poco después de producir el álbum homónimo de 1969 de Great Speckled Bird, fue promovido como ingeniero de la casa de Bearsville


Enlace al álbum Great Speckled Bird: Great Speckled Bird

Lista de temas

  1. Love What You're Doing Child 3:37
  2. Calgary 3:00
  3. Trucker's Cafe 3:19
  4. Long Long Time To Get Old 3:08
  5. Flies In The Bottle 3:43
  6. Bloodshot Beholder 2:56
  7. Crazy Arms 2:51
  8. This Dream 3:36
  9. Smiling Wine 3:05
  10. Rio Grande 3:49
  11. Disappearing Woman 2:10
  12. We Sail 4:33


 The Band

Acompañado por Robbie Robertson y Levon Helm de The Band, viajó a Canadá para grabar el álbum debut homónimo de Jesse Winchester de 1970. Inmediatamente después, dijo, "The Band me pidió que diseñara las sesiones de Stage Fright. Creo que Jesse Winchester fue una manera de conseguirlo, porque fui bastante rápido para obtener los sonidos y eso les gustó". Lanzado en agosto de 1970, Stage Fright alcanzó el número 5 en el Billboard 200, el puesto en la lista más alto que The Band había alcanzado hasta ese momento. Rundgren fue apodado el "niño maravilla" de Bearsville


Enlace a la lista de reproducción del álbum Jesse Winchester: Jesse Winchester self titled

Lista de temas del álbum Jesse Winchester
  1. Payday 2:48
  2. Biloxi 3:15
  3. Snow 2:15
  4. The Brand New Tennessee Waltz 3:04
  5. That's A Touch I Like 2:44
  6. Yankee Lady 3:58
  7. Quiet About It 2:24
  8. Skip Rope Song 2:22
  9. Rosy Shy 3:00
  10. Black Dog 4:37
  11. The Nudge 3:25


James Cotton Blues Band

Su trabajo para la banda fue seguido por un segundo álbum para Winchester (que luego fue archivado durante dos años) y el álbum Taking Care of Business de la James Cotton Blues Band (1970). Este proyecto resultó en que Rundgren conociera al tecladista de Cotton, Mark "Moogy" Klingman, quien a su vez presentó a Rundgren al tecladista Ralph Schuckett, quienes trabajaron extensamente con Rundgren durante los próximos años. Rundgren iba a producir el tercer y finalmente último álbum de Janis Joplin, Pearl (1971), pero los planes fracasaron, ya que los dos artistas no podían llevarse bien. 



Comienzo de su carrera en solitario - El álbum Runt

Después de un período en el que pensó que nunca volvería a ser un artista, Rundgren se acercó a Grossman con la idea de lo que se convertiría en su primer disco en solitario, Runt. Aunque su actitud general para cualquier proyecto era "hacer el disco que [yo] quería hacer y luego esperar que el sello pueda encontrar una manera de promocionarlo", Rundgren aseguró que cualquier pérdida ante Grossman sería mínima: "No obtuve un avance real para Runt. Acabo de pedir un presupuesto de grabación para pagar los costos de estudio. ... No tenía idea de cuánto dinero tenía en el banco. Si necesitaba dinero en efectivo, me presentaba en los cajeros y me daban cientos o miles de dólares".

Lanzado a mediados de 1970, Runt no fue acreditado originalmente a Rundgren debido a sus ansiedades por comenzar una carrera en solitario en toda regla, y en su lugar llevó el apodo de "Runt".  El álbum presentaba un sonido brillante y canciones inspiradas en Laura Nyro. Fue grabado con el bajista de 17 años Tony Fox Sales y su hermano de 14 años Hunt Sales en la batería. El ingeniero de Nazz James Lowe regresó para las sesiones y recordó que Rundgren parecía "más capaz de liderar realmente un grupo. Si vuelves y lo escuchas, es un material muy sofisticado, especialmente para un chico tan joven".



Lista de canciones del álbum Runt

Lado 1

1. "Broke Down and Busted" – 4:32

2. "Believe in Me" – 2:04

3. "We Got to Get You a Woman" (llamado "We Gotta Get You a Woman" como sencillo y en las copias del sello Bearsville) – 2:52

4. "Who's That Man" – 2:59

5. "Once Burned" – 2:09

6. "Devil's Bite" – 3:53


Lado 2

1. "I'm in the Clique" – 4:57

2. "There Are No Words" – 2:12


4. "Birthday Carol" – 9:14

Créditos del álbum
  • Todd Rundgren – producción, arreglos, todos los instrumentos y voces excepto donde se indique
  • Tony Sales – bajo (excepto en "Once Burned", "I'm in the Clique" y "Birthday Carol"), percusión en "We Got to Get You a Woman" y "Devil's Bite"
  • Hunt Sales – batería (excepto en "Once Burned", "I'm in the Clique" y "Birthday Carol"), percusión en "We Got to Get You a Woman" y "Devil's Bite"
  • Rick Danko – bajo en "Once Burned"
  • Levon Helm – batería en "Once Burned"
  • Mark Klingman – piano eléctrico en "I'm in the Clique"
  • John Miller – bajo en "I'm in the Clique"
  • Bobby Moses – batería en "I'm in the Clique"
  • Don Lee van Winkle – guitarra rítmica y acústica en "Birthday Carol"
  • Don Ferris – bajo en "Birthday Carol"
  • Mickey Brook – batería en "Birthday Carol"

El sencillo principal "We Gotta Get You a Woman" alcanzó el número 20 en las listas de Billboard y el álbum la posición 195 en la lista de álbumes pop de Billboard.



El álbum  Halfnelson de Sparks

Mientras preparaba un LP de seguimiento, produjo Halfnelson, el álbum debut de la banda que se convertiría en Sparks. Los miembros Ron y Russell Mael más tarde acreditaron a Rundgren como el responsable del lanzamiento de la carrera de Sparks.

Portada del álbum Halfnelson



Lista de temas del álbum Halfnelson
  1. Wonder Girl 2:15
  2. Fa La Fa Lee 2:54
  3. Roger 2:30
  4. High C 3:03
  5. Fletcher Honorama 4:01
  6. Simple Ballet 3:50
  7. Slowboat 3:50
  8. Biology 2 3:00
  9. Saccharin And The War 3:57
  10. Big Bands 4:15
  11. (No More) Mr. Nice Guys 5:45



Segundo álbum en solitario Runt. The Ballad Of Todd Rundgren

La reputación de Rundgren en la industria creció sustancialmente como resultado de su éxito con Runt, y por primera vez en su vida, comenzó a usar drogas recreativas. Inicialmente esto se limitaba a la marihuana. Dijo que la droga le dio "una sensibilidad completamente diferente sobre el tiempo, el espacio y el orden" que influyó en la escritura de su segundo álbum, Runt The Ballad Of Todd Rundgren.  Al igual que con su primer álbum, este álbum fue acreditado inicialmente a "Runt". El propio Rundgren escribió, arregló y produjo cada melodía en The Ballad of Todd Rundgren, además de manejar todas las guitarras, teclados y voces. El material era en su mayoría baladas de piano y todavía se basaba en gran medida en la plantilla de Nyro, pero Rundgren hizo un esfuerzo más consciente para refinar su música y la elección del tema, y para distinguirse de sus influencias. Lanzado en junio de 1971, The Ballad of Todd Rundgren tuvo dos sencillos, "Be Nice to Me" (posición 71 en la lista pop de Billboard) y "A Long Time, a Long Way To Go" (posición 92 en la lista pop de Billboard), ninguno de los cuales repitió el éxito de "We Gotta Get You a Woman". Si bien las críticas iniciales de Ballad fueron mixtas, llegó a ser considerado como uno de los mejores álbumes de cantautores de la época (posición 214 en la lista Billboard de álbumes).



Lista de temas

Lado 1

1. "Long Flowing Robe" – 3:30

2. "The Ballad (Denny & Jean)" – 3:30

3. "Bleeding" – 4:05

4. "Wailing Wall" – 3:05

5. "The Range War" – 2:38

6. "Chain Letter" – 5:02


Lado 2

1. "A Long Time, A Long Way to Go" – 2:12

2. "Boat on the Charles" – 4:28

3. "Be Nice to Me" – 3:27

4. "Hope I'm Around" – 4:55

5. "Parole" – 4:22

6. "Remember Me" – 0:51


Créditos
  • Todd Rundgren – piano, órgano, órgano bomba, Clavinet, piano eléctrico Wurlitzer, EMS VCS 3, guitarras, mandolina, violín, saxofones tenor y barítono, talk box, vibráfono, percusión, voz
  • Tony Sales – bajo (excepto en "Be Nice to Me" y "Hope I'm Around"), conga en "Long Flowing Robe", pandereta en "Long Flowing Robe" y "Boat on the Charles", vibráfono en "Boat on the Charles"
  • N. D. Smart – batería (excepto en "Be Nice to Me", "Hope I'm Around" y "Parole"), timbales en "Long Flowing Robe", maracas en "Boat on the Charles"
  • John Guerin – batería en "Be Nice to Me" y "Hope I'm Around"
  • Hunt Sales – batería en "Parole", conga en "Boat on the Charles"
  • Jerry Scheff – bajo en "Be Nice to Me" y "Hope I'm Around".



El álbum Straight Up de Badfinger

A finales de 1971, Rundgren fue reclutado para terminar el tercer álbum de Badfinger, Straight Up, un proyecto que George Harrison había abandonado para organizar el Concierto para Bangladesh, en Londres. El álbum fue un éxito y sus dos sencillos tuvieron un éxito similar, aunque Rundgren no fue acreditado para el primero ("Day After Day") y por lo tanto no recibió regalías de producción por ese sencillo. Rundgren dijo que la canción "no sonaba muy parecida a lo que [Harrison] había hecho" y especuló que el crédito a Harrison "puede o no haber sido algo intencional, solo un subproducto de una arrogancia general de los Beatles". Las sesiones de Straight Up duraron dos semanas en septiembre, después de lo cual Rundgren regresó a Los Ángeles para trabajar en su tercer álbum en solitario, originalmente planeado como un solo disco pero terminó siendo álbum doble.


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Straight Up

Lista de temas
  1. Take It All
  2. Baby Blue
  3. Money
  4. Flying
  5. I'd Die, Babe
  6. Name Of The Game
  7. Suitcase
  8. Sweet Tuesday Morning
  9. Day After Day
  10. Sometimes
  11. Perfection
  12. It's Over


Su tercer álbum Something / Anything?

Al igual que con Ballad, gran parte del material más nuevo fue escrito o concebido bajo la influencia de la marihuana. Sin embargo, en este momento, también había comenzado a experimentar con Ritalin. Recordó: "Mi proceso de composición de canciones se había vuelto casi demasiado natural. Estaba escribiendo canciones de manera formulista, casi sin pensar, noqueándolas, reflexivamente, en unos 20 minutos". El uso de Ritalin también lo ayudó a concentrarse en el proceso, ya que trabajó hasta 12 horas al día para no superar el plazo de tres semanas. Para mantener el ritmo, instaló una grabadora, mezclador de ocho pistas en su sala de estar para poder continuar grabando después de salir del estudio. Al hacer parte de la grabación en casa, Rundgren pudo hacer experimentos de estudio más largos, como usar un sintetizador EMS VCS3. Por primera vez en su carrera, Rundgren grabó todas las partes por sí mismo, incluyendo bajo, batería y voz.  "Un álbum y medio" se completó de esta manera. Luego decidió estirar el proyecto en un doble LP y grabar las últimas pistas con músicos de sesión, en vivo en el estudio. Después de un terremoto en Los Angeles, decidió mudarse a la ciudad de Nueva York y realizar la sesión de grabación allí. Rundgren contactó a Moogy Klingman, quien aparecería en varias pistas y más tarde cofundó Utopia con Rundgren. Rundgren instruyó a Klingman para encontrar los mejores músicos de sesión posibles para la grabación. Tres canciones fueron grabadas en Plant Studios, incluyendo una de Klingman, "Dust in the Wind". Otra sesión en vivo se llevó a cabo en Bearsville Studios en Woodstock, que utilizó a algunos de los miembros de la banda de blues Paul Butterfield, resultando en otras dos pistas. La pista final en el lado cuatro, "Slut", fue grabada anteriormente en una sesión en vivo en I.D. Sound Studios.

Interior de la carpeta del álbum. Las fotos fueron tomadas en su apartamento.

Something/Anything?, el primer álbum publicado oficialmente bajo el nombre de "Todd Rundgren", fue lanzado en febrero de 1972, poco después de que Bearsville firmara un acuerdo de distribución a largo plazo con Warner Bros Records. El álbum incluía muchas canciones que se convertirían en sus más conocidas. Entre las canciones pop sencillas se incluyen jams extendidos y bromas de estudio, como la canción de palabra hablada "Intro", en la que enseña al oyente sobre los defectos de grabación para un juego tipo caza de huevos que llama "Sounds of the Studio". Los anuncios de revistas mostraban a un sonriente Rundgren desafiando al lector a "ignorarme". El álbum alcanzó el puesto número 29 en el Billboard 200 y fue certificado oro tres años después de su lanzamiento. El sencillo principal "I Saw the Light" alcanzó el puesto número 16 en el Billboard Hot 100"Hello It's Me", que siguió a finales de 1973, alcanzó el número 5

Según el crítico musical Colin Larkin, Something/Anything? ha sido "considerado con razón como uno de los lanzamientos históricos de principios de los años 70". "Couldn't I Just Tell You" fue influyente para los artistas del género power pop. El periodista musical Paul Lester calificó la grabación como una "clase magistral de compresión" y dijo que Rundgren "apostó su reclamo de inmortalidad powerpop [y] puso toda la pelota en marcha".  El libro de 2010 del músico Scott Miller Music: What Happened? llama a la canción "probablemente la mayor grabación de power pop jamás hecha", con letras "de alguna manera desesperadas y alegres al mismo tiempo", y un solo de guitarra que tiene "una destreza e inflexión verdaderamente asombrosas".  En 2003, el álbum ocupó el puesto número 173 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, manteniendo la calificación en una lista revisada de 2012, y más tarde se ubicó en el número 396 en la edición de 2020. Fue votado como el número 797 en la tercera edición de Colin Larkin's All Time Top 1000 Albums (2000). 


Enlace a lista de reproducción del álbum: Something / Anything?

Lista de temas del álbum Something / Anything?


Lado 1: A Bouquet of Ear-catching Melodies

1. "I Saw the Light" 2:56

2. "It Wouldn't Have Made Any Difference" 3:50

3. "Wolfman Jack" 2:54

4. "Cold Morning Light" 3:55

5. "It Takes Two to Tango (This Is for the Girls)" 2:41

6. "Sweeter Memories" 3:36


Lado 2: The Cerebral Side

1. "Intro" 1:11

2. "Breathless" 3:15

3. "The Night the Carousel Burned Down" 4:29

4. "Saving Grace" 4:12

5. "Marlene" 3:54

6. "Song of the Viking" 2:35

7. "I Went to the Mirror" 4:05


Lado 3: The Kid Gets Heavy

1. "Black Maria" 5:20

2. "One More Day (No Word)" 3:43

3. "Couldn't I Just Tell You" 3:34

4. "Torch Song" 2:52

5. "Little Red Lights" 4:53


Lado 4: Baby Needs a New Pair of Snakeskin Boots (A Pop Operetta)

1. "Overture–My Roots"    2:29

"Money (That's What I Want)" (Janie Bradford, Berry Gordy Jr.)

"Messin' with the Kid" (Mel London)"


Videos




Créditos

Todd Rundgren interpreta todos los instrumentos y voces, excepto las siguientes pistas en el lado cuatro:

"Money (That's What I Want)”
Todd Rundgren – guitarra líder
Rick Valente – voz principal
Randy Read – guitarra rítmica
Collie Read – bajo
Stockman – batería

"Messin' with the Kid”
No hay personal acreditado

"Dust in the Wind" (Grabado en la Record Plant, Nueva York)
Todd Rundgren – voz principal, piano
Mark Klingman – órgano
Rick Derringer – guitarra
John Siegler – bajo
John Siomos – batería
Randy Brecker – trompeta
Mike Brecker – saxo tenor
Barry Rogers – trombón
Hope Ruff, Richard Corey, Vicki Robinson, Dennis Cooley, Cecilia Norfleet – coros

"Piss Aaron" (Grabado en Bearsville Studios, Woodstock)
Todd Rundgren – voz principal, piano eléctrico
Amos Garrett – guitarra
Ben Keith – pedal de acero
Jim Colgrove – bajo
Billy Mundi – batería

"Hello It's Me" (Grabado en la Record Plant, Nueva York)
Todd Rundgren – voz principal, piano
Mark Klingman – órgano
Robbie Kogale – guitarra
Stu Woods – bajo
John Siomos – batería
Randy Brecker – trompeta
Michael Brecker – saxo tenor
Barry Rogers – trombón
Hope Ruff, Richard Corey, Vicki Robinson, Dennis Cooley, Cecilia Norfleet – coros

"Some Folks Is Even Whiter Than Me" (Grabado en Bearsville Studios, Woodstock)
Todd Rundgren – voz principal, guitarra
Mark Klingman – piano
Ralph Walsh – guitarra
Bugsy Maugh – bajo
Billy Mundi – batería
Serge Katzen – conga
Gene Dinwiddie – saxo tenor

"You Left Me Sore" (Grabado en la record plant, Nueva York)
Todd Rundgren – voz principal, piano
Mark Klingman – órgano
Robbie Kogale – guitarra
Stu Woods – bajo
John Siomos – batería
Hope Ruff, Richard Corey – coros

"Slut" (Grabado en I.D. Sound Studios, Los Ángeles)
Todd Rundgren – voz principal, guitarra
Rick Vito – guitarra
Charlie Schoning – piano
Tony Sales – bajo
Hunt Sales – batería
Jim Horn – saxo tenor
John Kelson – saxo tenor
Brook Baxes, Anthony Carrubba, Henry Fanton, Edward Olmos – coros

2 comentarios:

  1. Excelente y muy completa reseña de este gran músico, amigo Federico, saludos.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...