Páginas

jueves, 11 de agosto de 2022

1970: Los álbumes Burnt Weeny Sandwich y Weasels Ripped My Flesh de Zappa con The Mothers

Contenido de esta entrada:

Introducción

Burnt Weeny Sandwich

Weasels Ripped My Flesh


Sitio oficial de Frank Zappa: Zappa.com | Home


Anterior artículo de Frank Zappa: 1969: Frank Zappa y las ratas calientes. El álbum Hot Rats

Siguiente artículo de Frank Zappa: 1970: Frank Zappa y la venganza de Chunga. El álbum Chunga's Revenge



Introducción

Como comentamos en el anterior artículo, a finales de 1969Zappa disolvió The Mothers.

Grabaciones residuales de la banda de este periodo se recogieron en los álbumes Weasels Ripped My Flesh y Burnt Weeny Sandwich (ambos se pueden considerar póstumos ya que fueron publicados en 1970) que son los que vamos a comentar en este artículo.


Portada del álbum Burnt Weeny Sandwich

Enlaces interesantes sobre Frank Zappa:




Burnt Weeny Sandwich

El 9 de febrero de 1970 se publicó el álbum Burnt Weeny Sandwich en Estados Unidos con Bizarre (RS 6370) y en marzo en el Reino Unido con Reprise.

El álbum incluye grabaciones inéditas tanto de estudio como en vivo realizadas entre agosto de 1967 y julio de 1969 con preferencia de las primeras con composiciones bastante arregladas de Zappa tales como la pieza principal del álbum, "The Little House I Used To Live In", que consiste en varios movimientos y con distintos tempos. La sección final de "Little House" presenta un solo de órgano tocado por Zappa con la banda en Whitney Studios en Glendale, California.

La parte del solo de guitarra del "Theme from Burnt Weeny Sandwich" es una versión extendida no utilizada de "Lonely Little Girl" de las sesiones de 1967 para el LP We're Only in It for the Money. Zappa y Art Tripp más tarde agregaron múltiples sobregrabaciones de percusión para la versión lanzada (Las grabaciones originales para las sobregrabaciones de percusión se publicaron en 2012 en el lanzamiento póstumo de Zappa Finer Moments bajo el título "Enigmas 1-5").



"Valarie" fue originalmente destinado a ser lanzado como un sencillo junto con "My Guitar Wants to Kill Your Mama". Sin embargo, Zappa o su distribuidor, Reprise Records, cancelaron su lanzamiento, lo que resultó en su inclusión en el LP.

"Igor's Boogie" es una referencia a una gran influencia de Zappa, el compositor Igor Stravinsky.

Cal Schenkel ha señalado que su diseño de portada para Burnt Weeny Sandwich fue encargado originalmente para la portada de un lanzamiento de Eric Dolphy.

Contraportada del álbum

Como su anterior álbum, el álbum se publicó en una carpeta desplegable.

Interior de la carpeta del álbum

El LP incluía un gran póster en blanco y negro de triple pliegue con la leyenda "The Mothers of Invention Sincerely Regret to Inform You" que nunca ha sido reproducido en ninguna de las reediciones del CD (excepto en las ediciones japonesas de la carátula del mini-lp Ryko).


Poster que se incluyó originalmente (uno de los lados)

Poster que se incluyó originalmente (el otro lado)

La introducción al piano de "Little House I Used to Live in" aparece en el conjunto de cuatro CD de Yvar Mikhashoff "Yvar Mikhashoff's Panorama of American Piano Music".




Lista de canciones del álbum

Todas las canciones compuestas por Frank Zappa excepto donde se indique.

Enlaces al álbum completo: 



Enlace a la lista de reproducción del álbum: Burnt Weeny Sandwich


Cara uno


Letras

A1 WPLJ    3:02

I say WPLJ, really taste good to me
WPLJ, won't you take a drink with me
Well, it's a good good wine
It really make you feel so fine
(So fine, so fine, so fine)

I went to the store when they opened up the door
I said: "Please please please gimme some more"
White Port & Lemon Juice,
White Port & Lemon Juice,
White Port & Lemon Juice,
Ooh what it do to you!

You take the bottle, you take the can
Shake it up fine, you get a good good wine.
White Port & Lemon Juice,
(Yeah yeah yeah yeah yeah...)
White Port & Lemon Juice,
White Port & Lemon Juice,
Ooh what it do to you!

The W is the White,
The P is the Port,
The L is the Lemon,
The J is the Juice
White Port & Lemon Juice,
White Port & Lemon Juice,
White Port & Lemon Juice,
Ooh what it do to you!

Well I feel so good, I feel so fine
I got plenty lovin', I got plenty wine
White Port & Lemon Juice,
White Port & Lemon Juice,
I said White Port & Lemon Juice,
Ooh what it do to you!

[Roy:] Por que no consigues tu... tu carnal que nos compre some wine ese, andale, pinche bato, puto, hombre, no te hagas nalga, hombre... (chale!) no seas tan denso, hombre (chale!), andale, dile, porque no merecer, andale, pinche vino, mas sua... mas suave es, mas... mas lindo que la chingada, hombre, andale, pinche bato, hombre, quiere tu carnal, hombre, tu carnal ese, tu, tu sabes, tu sabes esto de la movida, tu sabes la movida, ese, tu sabes como es, tu sabes, pinche vino, puta, andale, pinche bato, cabron, andale
[?:] This is getting me in trouble...
Roy: Andale, hombre, por que no, hombre?
[?:] Sorry!
[Roy:] Te digo que si, hombre, te digo, chingao ese, esta mas... esta mas meco, hombre, ponemos mas mecos que la chingada, ay! Ay, bato pinche, ay!

God, that's-They get to you after a while


A2 Igor's Boogie, Phase One 0:40

Instrumental


A3 Overture To A Holiday In Berlin 1:29

Instrumental


A4 Theme From Burnt Weeny Sandwich 4:35

Instrumental


A5 Igor's Boogie, Phase Two 0:35

Instrumental


A6 Holiday In Berlin, Full Blown 6:27

Instrumental


A7 Aybe Sea    2:45

Instrumental


Cara dos

B1 Little House I Used To Live In    21:52

[FZ:] Thank you, good night... Thank you, if you'll... if you sit down and be quiet, we'll make an attempt to, ah, perform Brown Shoes Don't Make It.
[Man In Uniform:] Back on your seats, come on, we'll help you back to your seats, come on...
[Guy In The Audience:] Take that man out of here! Oh! Go away! Take that uniform off man! Take that bloody uniform before it's fuckin' too late, man!
[FZ:] Everybody in this room is wearing a uniform, and don't kid yourself.
[Guy In The Audience:]...man!
[FZ:] You'll hurt your throat, stop it!


B2 Valarie    3:15

La la la la la la
La la la la la la
La la la la la la
La la la la la la

Although you don't want me no more
Oh, but it's alright, alright with me
'Cause you know, you're gonna want me some day
Yes, you will want me, and I'll run away

Oh, Valarie
(Valarie)
Valarie
(Valarie)
Valarie
Don't you want me?
Don't you need me?

Valarie
Valarie
Valarie
Valarie

Although you don't want me no more
Oh, but it's alright, it's alright with me
'Cause you know, you're gonna want me some day
Oh, you will want me, and I'll run away

Oh, Valarie
Valarie
Valarie
Valarie


Créditos

Músicos
  • Frank Zappa – órgano, guitarra, voz
  • Jimmy Carl Black – percusión, batería
  • Roy Estrada – bajo, voz
  • Gabby Furggy – voz
  • Bunk Gardner – trompa, instrumentos de viento
  • Lowell George – guitarra
  • Don "Sugarcane" Harris – violín, voz
  • Don Preston – bajo, piano, teclados
  • Jim Sherwood – guitarra, voz, instrumentos de viento
  • Art Tripp – batería
  • Ian Underwood – guitarra, piano, teclados, instrumentos de viento
Producción
  • Productor: Frank Zappa
  • Ingeniero: Dick Kunc
  • Arreglos: Frank Zappa
  • Diseño: John Williams
  • Diseño portada: Cal Schenkel
  • Diseño CD: Ferenc Dobronyl
  • Adaptación artística del CD: Cal Schenkel



Weasels Ripped My Flesh

El álbum Weasels Ripped My Flesh fue publicado en Estados Unidos el 10 de agosto de 1970 con Bizarre (MS 2028).


Portada del álbum


Contenido

Conceptualmente, el álbum podría considerarse la segunda parte de Burnt Weeny Sandwich, pero a diferencia de éste, Weasels Ripped My Flesh es, en su gran mayoría, en directo, con improvisaciones caóticas de avant-garde. La canción que da título al álbum, no es otra cosa que todos los músicos en escena haciendo todo el ruido posible durante 2 minutos. Curiosamente, se oye a un integrante del público gritando que quiere más a la conclusión del tema. También, incluye el violín y la voz de Don "Sugarcane" Harris en el tema "Directly From My Heart to You".

Mientras que todas menos una de las piezas de Burnt Weeny Sandwich tienen una sensación más planificada capturada por equipos de estudio de calidad, cinco pistas de Weasels Ripped My Flesh capturan a los Mothers en el escenario, donde emplean la improvisación frenética y caótica característica del jazz de vanguardia y el free jazz. Esto es particularmente evidente en "The Eric Dolphy Memorial Barbecue", un tributo al multi-instrumentista, quien murió en 1964 y es citado como una influencia musical en las notas del álbum Freak Out! de la banda. La canción comienza con una melodía compleja sobre un compás 3/4, rompiendo en aullidos y risas en la marca de tres minutos, luego el tema se repite y se elabora; después de una breve sección de fiesta salvaje, el número concluye de golpe.

Contraportada del álbum


Las influencias clásicas de Zappa se reflejan de manera característicamente satírica en "Prelude to the Afternoon of a Sexually Aroused Gas Mask", un juego de palabras con "Prélude à l'après-midi d'un faune (Preludio a la tarde de un fauno)" de Claude Debussy. "Oh No" es una versión vocal de un tema que apareció originalmente en el álbum Lumpy Gravy de Zappa, así como una crítica aguda del "All You Need Is Love" de los Beatles. "The Orange County Lumber Truck" incorpora el "Riddler's Theme" de la serie de televisión Batman. La pista más cercana y principal del álbum consiste en que cada jugador en el escenario produce tanto ruido y retroalimentación como puede durante dos minutos. Se escucha a un miembro de la audiencia gritar por más en su conclusión. La guía All-Music concluye que la pista es "perfectamente lógica en el contexto del álbum".

En contraste con el material de jazz experimental, el álbum también contiene una interpretación directa del sencillo de R&B de Little Richard "Directly From My Heart to You", con violín y voz principal de Don "Sugarcane" Harris. Esta canción es en realidad una toma de las sesiones para el álbum Hot Rats.

El álbum también documenta la breve participación de Lowell George (guitarra y voz), quien fundó la banda Little Feat con el bajista de Mothers Roy Estrada. En "Didja Get Any Onya?", George fuerza un acento alemán para relatar una historia de ser un niño pequeño en Alemania y ver a "mucha gente parada en las esquinas haciendo preguntas: '¿Por qué estás parado en la esquina, actuando de la manera en que actúas, mirando de la manera en que te ves, por qué te ves de esa manera?'"


Portada

Frank Zappa reclutó al artista Neon Park para crear una imagen subversiva basada en una historia de portada de la edición de septiembre de 1956 de Man's Life, una revista de aventuras para hombres. La historia de portada de la revista muestra a un hombre sin camisa siendo atacado por numerosas comadrejas, sobre la leyenda "Comadrejas rasgadas de mi carne"


Portada de Man's Life de septiembre de 1956

Después de mostrarle a Neon una copia de la revista, Zappa preguntó: "Esto es todo. ¿Qué puedes hacer que sea peor que esto?" La respuesta de Neon fue crear una parodia de un anuncio de maquinilla de afeitar eléctrica de la marca Schick basada en el tema "Weasels Ripped My Flesh". La compañía discográfica lanzó el álbum a pesar de sus reservas sobre la portada del álbum.

Anunció de una afeitadora eléctrica Schick que inspiró la portada del álbum

La edición alemana de la portada mostraba un bebé de metal atrapado en una trampa para ratones. Zappa no aprobó esta portada alternativa.

Portada de la edición alemana


Reediciones

Burnt Weeny Sandwich y Weasels Ripped My Flesh también se reeditaron juntos en vinilo como 2 Originals of the Mothers of Invention, con las portadas originales utilizadas como los lados izquierdo y derecho del interior de la carpeta, y la portada que representa una pistola disparando pasta de dientes en un cepillo de dientes.

Portada del álbum Two originals

La reedición en CD de Rykodisc del álbum presenta diferentes versiones de "Didja Get Any Onya?" y "Prelude to the Afternoon of a Sexually Aroused Gas Mask", que contó con música editada de las versiones del LP. La versión extendida de "Didja Get Any Onya?" presenta una interpretación en vivo de la composición "Charles Ives", una grabación de estudio de la cual había sido lanzada previamente como pista de acompañamiento para "The Blimp" en el álbum de Captain Beefheart Trout Mask Replica, producido por Frank Zappa. La reedición de Universal Music de 2012 vuelve a las versiones originales del LP. 


Recepción

Las críticas contemporáneas del disco lo llamaron "poco convencional" (Billboard, 29 de agosto de 1970) y una "colección aleatoria de fragmentos de sala de edición grabados en los conciertos de Mothers" (Rolling Stone, 1 de octubre de 1970). Ahora colocado en su contexto histórico, los críticos modernos tienden a apreciarlo más favorablemente. Un ejemplo típico de tal apreciación es Christgau's Record Guide (de 1981), que califica el álbum con una B +. En una revisión retrospectiva, Allmusic le dio 4.5 estrellas sobre 5, calificándola de "colección fascinante", y afirmando que "el enfoque de Zappa y la distancia entre sus extremos son lo que hace que Weasels Ripped My Flesh finalmente sea vigorizante". En su libro Viva Zappa!, Dominique Chevalier escribió que el álbum es "uno de los trabajos más agresivamente extraños de Zappa, lleno de referencias cruzadas al free jazz y a músicos clásicos modernos como Luciano Berio". También dijo que la mejor pieza fue sin duda "Eric Dolphy Memorial Barbecue", calificándola como "el homenaje más inteligente que se le podría haber rendido".


Lista de temas

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Weasels Ripped My Flesh

Todas las canciones compuestas por Frank Zappa, excepto donde se indique lo contrario.


Cara A

1. "Didja Get Any Onya?" (en directo) – 3:42 (6:51 en la versión de CD)

2. "Directly from My Heart to You" (Richard Wayne Penniman) – 5:16

3. "Prelude to the Afternoon of a Sexually Aroused Gas Mask" (en directo) – 3:47

4. "Toads of the Short Forest" – 4:47

5. "Get a Little" (en directo) – 2:31


Cara B

1. "The Eric Dolphy Memorial Barbecue" – 6:52

2. "Dwarf Nebula Processional March & Dwarf Nebula" – 2:12

3. "My Guitar Wants to Kill Your Mama" – 3:32

4. "Oh No" – 1:45

5. "The Orange County Lumber Truck" (en directo) – 3:21

6. "Weasels Ripped My Flesh" (en directo) – 2:08


Letras

Cara A

1. "Didja Get Any Onya?" 

[incluye Charles Ives and The Jelly (only the CD mix)]

MOO-AHHH
MOO-AHHH
MOO-AHHH

[Lowell:] Years ago in Germany when I was a very small boy, zere was a lot of people standing around on ze corners asking questions: "Why are you standing on ze corner, acting ze way you act, looking like you look? WHY DO YOU LOOK THAT WAY?" And they ask me and I only would say: "I don't... I don't know, I'm just standing 'round ze corner waiting here... just in... in ze evening, and... and it's so nice outside... the night is so nice... why... are you just asking these questions..."

Didja
Get any
Onya onya onya onya...
(Onya...)

MOO-AHHH
MOO-AHHH
MOO-AHHH
MOO-AHHH


2. "Directly from My Heart to You" 

Direct
Directly from my heart to you
Direct
Directly from my heart to you
Oh, you know that I love you
That's why I feel so blue

Oh, I pray
Our love would last away
I pray
That our love would last away
Yeah, we'd be so happy together
But you're so far away

Well, I need
(Oh, baby, need you baby)
I need you by my side
Well, I need
Yes, I need you by my side
Oh, I'd loved you little darlin'
Your love I could never hide


3. "Prelude to the Afternoon of a Sexually Aroused Gas Mask" 

[incluye un fragmento de la 6ª sinfonía "Pathetique" (Tchaikovsky)]

[FZ:] Blow your harmonica, son...


4. "Toads of the Short Forest"

[incluye una cita de You Oughta Be In Pictures (Heyman/Suesse)]

[FZ:] At this very moment on stage we have drummer A playing in 7/8, drummer B playing in 3/4, the bass playing in 3/4, the organ playing in 5/8, the tambourine playing in 3/4, and the alto sax blowing his nose

HANDS UP!
POO-LAAAH!

[FZ:] Thank you


5. "Get a Little"

[Motorhead:] Yes... be hot... and everybody workin' on it... so I figured I'd rip off her... her drawers and get a little

[FZ:] We'll be back in a little while


Cara B

1. "The Eric Dolphy Memorial Barbecue"

Instrumental


2. "Dwarf Nebula Processional March & Dwarf Nebula"

Instrumental


3. "My Guitar Wants to Kill Your Mama"

You know, your mama and your daddy
Saying I'm no good to you
They call me dirty from the alley
Till I don't know what to do
I get so tired of sneakin' around
Just to get to your back door
I crawled past the garbage and
Your mama jumped out, screamin'
"Don't come back no more"
I can't take it
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to burn your dad
I get real mean when it makes me mad

Later I tried to call you
Your mama told me you weren't there
She told me don't bother to call again
Unless I cut off all my hair
I get so tired of sneakin' around
Just to get to your back door
I crawled past the garbage and
Your mama jumped out, screamin'
"Don't come back no more"

Later I tried to call you
Your mama told me you weren't there
She told me don't bother to call again
Unless I cut off all my hair
I get so tired of sneakin' around
Just to get to your back door
I crawled past the garbage and
Your mama jumped out, screamin'
"Don't come back no more"
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to kill your mama
My guitar wants to burn your dad
I get real mean when it makes me mad


4. "Oh No" 

Oh no, I don't believe it
You say that you think you know the meaning of love
You say love is all we need
You say with your love you can change
All of the fools, all of the hate
I think you're probably out to lunch

Oh no, I don't believe it
You say that you think you know the meaning of love
Do you really think it can be told?
You say that you really know
I think you should check it again
How can you say what you believe
Will be the key to a world of love?

All your love
Will it save me?
All your love
Will it save the world
From what we can't understand?
Oh no, I don't believe it

And in your dreams
You can see yourself as a prophet saving the world
The words from your lips
I just can't believe you are such a fool


5. "The Orange County Lumber Truck"

Instrumental


6. "Weasels Ripped My Flesh"

[FZ:] Good night boys & girls... Thank you for coming to our concert

Zappa!



Créditos

Músicos

  • Frank Zappa – guitarra, voz
  • Jimmy Carl Black – batería
  • Ray Collins – voz
  • Roy Estrada – bajo, voz
  • Bunk Gardner – saxofón tenor
  • Lowell George – guitarra rítmica, voz
  • Don "Sugarcane" Harris – voz, violín eléctrico
  • Don Preston – órgano, efectos electrónicos
  • Buzz Gardner – trompeta y trompa
  • Motorhead Sherwood – saxofón barítono
  • Art Tripp – batería
  • Ian Underwood – saxofón alto

Producción
  • Productor: Frank Zappa
  • Dirección artística: John Williams
  • Portada: Neon Park
  • Fotografía: John Williams
  • Arte digital: Bob Stone

Créditos del libreto de la edición en CD de 1990


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.