Contenido de esta entrada:
Sitio oficial de Frank Zappa: Zappa.com | Home
Anterior artículo de Frank Zappa: 1969: Frank Zappa y las ratas calientes. El álbum Hot Rats
Siguiente artículo de Frank Zappa: 1970: Frank Zappa y la venganza de Chunga. El álbum Chunga's Revenge
Introducción
Como comentamos en el anterior artículo, a finales de 1969, Zappa disolvió The Mothers.
Grabaciones residuales de la banda de este periodo se recogieron en los álbumes Weasels Ripped My Flesh y Burnt Weeny Sandwich (ambos se pueden considerar póstumos ya que fueron publicados en 1970) que son los que vamos a comentar en este artículo.
Burnt Weeny Sandwich
El 9 de febrero de 1970 se publicó el álbum Burnt Weeny Sandwich en Estados Unidos con Bizarre (RS 6370) y en marzo en el Reino Unido con Reprise.
El álbum incluye grabaciones inéditas tanto de estudio como en vivo realizadas entre agosto de 1967 y julio de 1969 con preferencia de las primeras con composiciones bastante arregladas de Zappa tales como la pieza principal del álbum, "The Little House I Used To Live In", que consiste en varios movimientos y con distintos tempos. La sección final de "Little House" presenta un solo de órgano tocado por Zappa con la banda en Whitney Studios en Glendale, California.
La parte del solo de guitarra del "Theme from Burnt Weeny Sandwich" es una versión extendida no utilizada de "Lonely Little Girl" de las sesiones de 1967 para el LP We're Only in It for the Money. Zappa y Art Tripp más tarde agregaron múltiples sobregrabaciones de percusión para la versión lanzada (Las grabaciones originales para las sobregrabaciones de percusión se publicaron en 2012 en el lanzamiento póstumo de Zappa Finer Moments bajo el título "Enigmas 1-5").
"Valarie" fue originalmente destinado a ser lanzado como un sencillo junto con "My Guitar Wants to Kill Your Mama". Sin embargo, Zappa o su distribuidor, Reprise Records, cancelaron su lanzamiento, lo que resultó en su inclusión en el LP.
"Igor's Boogie" es una referencia a una gran influencia de Zappa, el compositor Igor Stravinsky.
Cal Schenkel ha señalado que su diseño de portada para Burnt Weeny Sandwich fue encargado originalmente para la portada de un lanzamiento de Eric Dolphy.
Contraportada del álbum |
Como su anterior álbum, el álbum se publicó en una carpeta desplegable.
Interior de la carpeta del álbum |
El LP incluía un gran póster en blanco y negro de triple pliegue con la leyenda "The Mothers of Invention Sincerely Regret to Inform You" que nunca ha sido reproducido en ninguna de las reediciones del CD (excepto en las ediciones japonesas de la carátula del mini-lp Ryko).
Poster que se incluyó originalmente (uno de los lados) |
Poster que se incluyó originalmente (el otro lado) |
La introducción al piano de "Little House I Used to Live in" aparece en el conjunto de cuatro CD de Yvar Mikhashoff "Yvar Mikhashoff's Panorama of American Piano Music".
A1 WPLJ 3:02
A2 Igor's Boogie, Phase One 0:40
A3 Overture To A Holiday In Berlin 1:29
A4 Theme From Burnt Weeny Sandwich 4:35
A5 Igor's Boogie, Phase Two 0:35
A6 Holiday In Berlin, Full Blown 6:27
A7 Aybe Sea 2:45
Letras
A2 Igor's Boogie, Phase One 0:40
A3 Overture To A Holiday In Berlin 1:29
A4 Theme From Burnt Weeny Sandwich 4:35
A5 Igor's Boogie, Phase Two 0:35
A6 Holiday In Berlin, Full Blown 6:27
A7 Aybe Sea 2:45
Cara dos
B1 Little House I Used To Live In 21:52
B2 Valarie 3:15
- Frank Zappa – órgano, guitarra, voz
- Jimmy Carl Black – percusión, batería
- Roy Estrada – bajo, voz
- Gabby Furggy – voz
- Bunk Gardner – trompa, instrumentos de viento
- Lowell George – guitarra
- Don "Sugarcane" Harris – violín, voz
- Don Preston – bajo, piano, teclados
- Jim Sherwood – guitarra, voz, instrumentos de viento
- Art Tripp – batería
- Ian Underwood – guitarra, piano, teclados, instrumentos de viento
- Productor: Frank Zappa
- Ingeniero: Dick Kunc
- Arreglos: Frank Zappa
- Diseño: John Williams
- Diseño portada: Cal Schenkel
- Diseño CD: Ferenc Dobronyl
- Adaptación artística del CD: Cal Schenkel
Weasels Ripped My Flesh
El álbum Weasels Ripped My Flesh fue publicado en Estados Unidos el 10 de agosto de 1970 con Bizarre (MS 2028).
Portada del álbum |
Contenido
Conceptualmente, el álbum podría considerarse la segunda parte de Burnt Weeny Sandwich, pero a diferencia de éste, Weasels Ripped My Flesh es, en su gran mayoría, en directo, con improvisaciones caóticas de avant-garde. La canción que da título al álbum, no es otra cosa que todos los músicos en escena haciendo todo el ruido posible durante 2 minutos. Curiosamente, se oye a un integrante del público gritando que quiere más a la conclusión del tema. También, incluye el violín y la voz de Don "Sugarcane" Harris en el tema "Directly From My Heart to You".
Mientras que todas menos una de las piezas de Burnt Weeny Sandwich tienen una sensación más planificada capturada por equipos de estudio de calidad, cinco pistas de Weasels Ripped My Flesh capturan a los Mothers en el escenario, donde emplean la improvisación frenética y caótica característica del jazz de vanguardia y el free jazz. Esto es particularmente evidente en "The Eric Dolphy Memorial Barbecue", un tributo al multi-instrumentista, quien murió en 1964 y es citado como una influencia musical en las notas del álbum Freak Out! de la banda. La canción comienza con una melodía compleja sobre un compás 3/4, rompiendo en aullidos y risas en la marca de tres minutos, luego el tema se repite y se elabora; después de una breve sección de fiesta salvaje, el número concluye de golpe.
Contraportada del álbum |
Las influencias clásicas de Zappa se reflejan de manera característicamente satírica en "Prelude to the Afternoon of a Sexually Aroused Gas Mask", un juego de palabras con "Prélude à l'après-midi d'un faune (Preludio a la tarde de un fauno)" de Claude Debussy. "Oh No" es una versión vocal de un tema que apareció originalmente en el álbum Lumpy Gravy de Zappa, así como una crítica aguda del "All You Need Is Love" de los Beatles. "The Orange County Lumber Truck" incorpora el "Riddler's Theme" de la serie de televisión Batman. La pista más cercana y principal del álbum consiste en que cada jugador en el escenario produce tanto ruido y retroalimentación como puede durante dos minutos. Se escucha a un miembro de la audiencia gritar por más en su conclusión. La guía All-Music concluye que la pista es "perfectamente lógica en el contexto del álbum".
En contraste con el material de jazz experimental, el álbum también contiene una interpretación directa del sencillo de R&B de Little Richard "Directly From My Heart to You", con violín y voz principal de Don "Sugarcane" Harris. Esta canción es en realidad una toma de las sesiones para el álbum Hot Rats.
El álbum también documenta la breve participación de Lowell George (guitarra y voz), quien fundó la banda Little Feat con el bajista de Mothers Roy Estrada. En "Didja Get Any Onya?", George fuerza un acento alemán para relatar una historia de ser un niño pequeño en Alemania y ver a "mucha gente parada en las esquinas haciendo preguntas: '¿Por qué estás parado en la esquina, actuando de la manera en que actúas, mirando de la manera en que te ves, por qué te ves de esa manera?'"
Portada
Frank Zappa reclutó al artista Neon Park para crear una imagen subversiva basada en una historia de portada de la edición de septiembre de 1956 de Man's Life, una revista de aventuras para hombres. La historia de portada de la revista muestra a un hombre sin camisa siendo atacado por numerosas comadrejas, sobre la leyenda "Comadrejas rasgadas de mi carne".
Portada de Man's Life de septiembre de 1956 |
Después de mostrarle a Neon una copia de la revista, Zappa preguntó: "Esto es todo. ¿Qué puedes hacer que sea peor que esto?" La respuesta de Neon fue crear una parodia de un anuncio de maquinilla de afeitar eléctrica de la marca Schick basada en el tema "Weasels Ripped My Flesh". La compañía discográfica lanzó el álbum a pesar de sus reservas sobre la portada del álbum.
Anunció de una afeitadora eléctrica Schick que inspiró la portada del álbum |
La edición alemana de la portada mostraba un bebé de metal atrapado en una trampa para ratones. Zappa no aprobó esta portada alternativa.
Portada de la edición alemana |
Reediciones
Burnt Weeny Sandwich y Weasels Ripped My Flesh también se reeditaron juntos en vinilo como 2 Originals of the Mothers of Invention, con las portadas originales utilizadas como los lados izquierdo y derecho del interior de la carpeta, y la portada que representa una pistola disparando pasta de dientes en un cepillo de dientes.
Portada del álbum Two originals |
La reedición en CD de Rykodisc del álbum presenta diferentes versiones de "Didja Get Any Onya?" y "Prelude to the Afternoon of a Sexually Aroused Gas Mask", que contó con música editada de las versiones del LP. La versión extendida de "Didja Get Any Onya?" presenta una interpretación en vivo de la composición "Charles Ives", una grabación de estudio de la cual había sido lanzada previamente como pista de acompañamiento para "The Blimp" en el álbum de Captain Beefheart Trout Mask Replica, producido por Frank Zappa. La reedición de Universal Music de 2012 vuelve a las versiones originales del LP.
Recepción
Las críticas contemporáneas del disco lo llamaron "poco convencional" (Billboard, 29 de agosto de 1970) y una "colección aleatoria de fragmentos de sala de edición grabados en los conciertos de Mothers" (Rolling Stone, 1 de octubre de 1970). Ahora colocado en su contexto histórico, los críticos modernos tienden a apreciarlo más favorablemente. Un ejemplo típico de tal apreciación es Christgau's Record Guide (de 1981), que califica el álbum con una B +. En una revisión retrospectiva, Allmusic le dio 4.5 estrellas sobre 5, calificándola de "colección fascinante", y afirmando que "el enfoque de Zappa y la distancia entre sus extremos son lo que hace que Weasels Ripped My Flesh finalmente sea vigorizante". En su libro Viva Zappa!, Dominique Chevalier escribió que el álbum es "uno de los trabajos más agresivamente extraños de Zappa, lleno de referencias cruzadas al free jazz y a músicos clásicos modernos como Luciano Berio". También dijo que la mejor pieza fue sin duda "Eric Dolphy Memorial Barbecue", calificándola como "el homenaje más inteligente que se le podría haber rendido".
Lista de temas
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Weasels Ripped My Flesh
Todas las canciones compuestas por Frank Zappa, excepto donde se indique lo contrario.
Cara A
1. "Didja Get Any Onya?" (en directo) – 3:42 (6:51 en la versión de CD)
2. "Directly from My Heart to You" (Richard Wayne Penniman) – 5:16
3. "Prelude to the Afternoon of a Sexually Aroused Gas Mask" (en directo) – 3:47
4. "Toads of the Short Forest" – 4:47
5. "Get a Little" (en directo) – 2:31
Cara B
1. "The Eric Dolphy Memorial Barbecue" – 6:52
2. "Dwarf Nebula Processional March & Dwarf Nebula" – 2:12
3. "My Guitar Wants to Kill Your Mama" – 3:32
4. "Oh No" – 1:45
5. "The Orange County Lumber Truck" (en directo) – 3:21
6. "Weasels Ripped My Flesh" (en directo) – 2:08
Letras
Músicos
- Frank Zappa – guitarra, voz
- Jimmy Carl Black – batería
- Ray Collins – voz
- Roy Estrada – bajo, voz
- Bunk Gardner – saxofón tenor
- Lowell George – guitarra rítmica, voz
- Don "Sugarcane" Harris – voz, violín eléctrico
- Don Preston – órgano, efectos electrónicos
- Buzz Gardner – trompeta y trompa
- Motorhead Sherwood – saxofón barítono
- Art Tripp – batería
- Ian Underwood – saxofón alto
- Productor: Frank Zappa
- Dirección artística: John Williams
- Portada: Neon Park
- Fotografía: John Williams
- Arte digital: Bob Stone
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.