Magma es una banda francesa de rock progresivo, creador del estilo de música conocido como Zeuhl, aunque también se le incluye dentro de la corriente Rock in Opposition.
Para la opinión general el Zeuhl está influenciado principalmente por el jazz, la música contemporánea de compositores como Igor Stravinsky o Carl Orff, y por el gospel.
Fue fundada en París en 1969 por el baterista de formación clásica Christian Vander, quien reclamó como inspiración una "visión del futuro espiritual y ecológico de la humanidad" que le inquietó profundamente. Magma desarrollará una compleja discografía de álbumes conceptuales. En el transcurso de su primer álbum, la banda cuenta la historia ficticia de un grupo de personas que huyen de una Tierra condenada a establecerse en el planeta Kobaïa. Más tarde, el conflicto surge cuando los Kobaïans, descendientes de los colonos originales, se encuentran con otros refugiados de la Tierra.
Christian Vander
Vander creó un lenguaje ficticio, el kobaïano, en el que se cantan la mayoría de las letras. El término zeuhl proviene de dicho idioma, y aunque no tiene una traducción literal, significa "celestial". También, aunque en su minoría, desarrollan letras en francés e inglés. Vander dijo en una entrevista que había inventado el kobaïano para Magma porque «el francés no era lo suficientemente expresivo. Ya sea para la historia como para el sonido de la música». Además, reveló que el lenguaje se desarrolló en paralelo con la música, y que los sonidos aparecían mientras componía en el piano, e incluso en sueños. En una entrevista de 1977 con Vander y el vocalista de Magma Klaus Blasquiz, Blasquiz dijo que el kobaïan es un "lenguaje fonético hecho por elementos de las lenguas eslava y germánica para poder expresar algunas cosas musicalmente. El idioma tiene, por supuesto, un contenido, pero no palabra por palabra". El propio Vander ha dicho: "Cuando escribí, los sonidos [de Kobaïan] vinieron naturalmente con él, no intelectualicé el proceso diciendo 'Ok, ahora voy a escribir algunas palabras en un idioma en particular', realmente eran sonidos que venían al mismo tiempo que la música". La subsecuente expansión del lenguaje fue un esfuerzo grupal, y como los integrantes de Magma iban cambiando, nuevas ideas eran incorporadas en el lenguaje y la música.
El crítico de música británica Ian MacDonald dijo que el kobaïano es "fonético, no semántico", y que está basado en "sonoridades, no en significados aplicados". Uno de los cantantes de Magma, Klaus Blasquiz, describe el kobaïano como un "lenguaje del corazón", cuyas palabras son "inseparables de la música". El experto en Magma Michael Draine dijo que "la abstracción entregada por el verso kobaïano parece inspirar a los vocalistas de Magma a alcanzar alturas de abandono emocional raramente permitidos por letras convencionales".
Magma
Los álbumes posteriores cuentan diferentes historias ambientadas en tiempos más antiguos; sin embargo, el idioma kobaïano sigue siendo una parte integral de la música. Durante las tres décadas siguientes, Magma continuó la mitología de Kobaïa a través de diez álbumes, todos cantados en kobaïano.
Las letras en kobaïano de los álbumes de Magma nunca fueron traducidas, pero el desarrollo de la historia de Kobaïa era incluido en las notas de los álbumes. Mientras el propósito original del lenguaje fue evitar la sobre exposición, lexicones no oficiales de kobaïano fueron creados por fans de Magma en la red, y el mismo Vander ha traducido muchas de las palabras.
En 1986, se fundó el sello francés Seventh Records para publicar el trabajo de Magma y Vander. A lo largo de los años, Seventh también ha lanzado álbumes de artistas relacionados como Stella Vander, Patrick Gauthier y Collectif Mu.
Símbolo de Seventh Records
Con 50 años de trayectoria, Magma ha dejado un legado musical que desafía cualquiera de las clasificaciones estándar, operando en un reino de su propia creación. Es uno de los principales referentes de la música contemporánea actual y una de las bandas francesas más influyentes de todos los tiempos. El estilo de rock progresivo Zeuhl ha influido a otras bandas contemporáneas principalmente en Francia incluyendo a Zao (Francia), Art Zoyd (Francia) y Univers Zero (Bélgica), y con el tiempo a algunas bandas japonesas incluyendo a Ruins y a Kōenji Hyakkei, cuyas letras también son cantadas en lenguajes construidos similares al kobaïano..
Magma fue la cuna de numerosos talentos musicales como Didier Lockwood, Claude Engel, Jannick Top, Bernard Paganotti, François Cahen, Teddy Lasry, Klaus Blasquiz, Benoît Widemann, Jean Pierre Fouquey, Dominique Bertram y Guy Delacroix, entre otros.
En agosto de 1972, Magma lanzó el álbum The Unnamables, bajo el alias de Univeria Zekt. El álbum fue diseñado para hacer llegar al gran público el mundo musical de Magma. Grabado esencialmente por la misma formación que en 1001° Centigrades(1972), comentado en el anterior artículo, el álbum básicamente repite el desarrollo estilístico mostrado a través de los dos primeros álbumes de Magma, mientras abandona el concepto de ciencia ficción de la historia de Kobaïan.
Portada de The Unnamables
Tres temas de Lasry y uno de Cahen en la primera mitad del álbum se aproximan a la accesibilidad del jazz-rock más conocido de la época. Las piezas de Vander en la segunda mitad del álbum, sin embargo, comienzan a explorar un terreno musical similar al que se encuentra en 1001° Centigrades. Sin embargo, el álbum vendió sólo 1.500 copias.
Dos de las piezas de Vander también se pueden encontrar en la banda sonora de 1970 de 24 Heures Seulement y están disponibles en el CD Archiw I en la colección de cajas de discos Studio Zünd 12.
The Unnamables fue lanzado originalmente en Thélème, y reeditado en Cryonic en 1986 y en Musea en 1993.
Contraportada de la edición en CD en 1993
Nueva formación
Muchos músicos dejaron la banda ese año, incluyendo a François Cahen, Louis Toesca, Jeff Seffer, Francis Moze y Teddy Lasry. Ese mismo año, Christian Vander grabó la banda sonora de la película de Yvan LagrangeTristan et Iseult que sería publicado en 1974 cuando se estrenó el film. De esta banda sonora nos ocuparemos en un próximo artículo.
Portada del álbum Tristan et Iseult
En 1973, Vander formó una nueva formación de la banda, agregando a Stella Vander como segundo vocalista, Claude Olmos en la guitarra, Jannick Top reemplazando a Francis Moze en el bajo, René Garber en el saxofón y el clarinete, y Jean-Luc Manderlier en los teclados, entre otros.
Esta nueva formación grabaría en abril de 1973 el que sería el tercer álbum de Magma en el Manor Studio situado en la casa solariega en el pueblo de Shipton-on-Cherwell en Oxfordshire, Inglaterra, al norte de la ciudad de Oxford, propiedad de Richard Branson y en los Aquarium Studios de Londres.
El álbum fue producido por el excéntrico empresario y mánager Giorgio Gomelsky, que por aquel tiempo se interesó por los grupos de rock progresivo tales como Gong.
Imagen del libreto de la edición en CD de 2009
El álbum como los anteriores tiene forma de suite, en este caso, de gran fuerza sonora que llamó la atención del mundo entero. Este álbum pertenece a una segunda trilogía del grupo, la clásica Theusz Hamtaahk, que luego se completaría con otras obras. Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh fue el primer disco en presentar la característica voz de Stella Vander.
Gracias a este álbum lograron el reconocimiento internacional.
Su tercer álbum Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh también conocido por su abreviatura como MDK, fue publicado el 6 de mayo de 1973.
Contraportada del álbum
Recepción
Es el trabajo más conocido de Magma y el más aclamado estilísticamente, aunque esto no se tradujo en un éxito comercial.
La edición francesa de Rolling Stone calificó a MDK como el 33.º mejor álbum de rock francés (sobre 100).
En 2015, Rolling Stone clasificó el álbum en el puesto 24 en su lista de los '50 mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos'.
Todo viene del canto. Nunca me siento al piano diciendo voy a pensar una nueva canción. Eso es demasiado fácil. Puedo hacer una enorme cantidad al día tan solo moviendo mis dedos arriba y abajo. Pero eso no significa nada: ¿por qué ese y no éste? No, tiene que venir de mi interior, como si entrara en una especie de trance. Si repito el tema más de veinte veces, es lo mismo que uno que sale, se que esta bien y no hay nada más que hacer. Después podemos hacer algunos buenos arrreglos pero ya tenemos el núcleo.
El álbum fue publicado por primera vez en CD en 1988 con Seventh Records, en 2009 se editó una versión remasterizada y en 2017 con una nueva remasterización.
Imagen del libreto de la edición en CD en 2009
En 2009 se editó en vinilo de 180g. con Mercury manteniendo el diseño original.
Legado
La grabación original de la composición, que era una sola pieza de 38:47 minutos —y que le daba el título al álbum—, fue rechazada en su momento por la compañía discográfica, lo que impidió que fuese lanzada, pero fue publicada con posterioridad en 1989 como Mekanïk Kommandöh, bajo el sello Seventh Records. También aparece en la compilación de rarezas de doble CD Archiẁ I & II, disponible solo en el box set de 12 discos Studio Zünd: 40 Ans d'Evolution.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.