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Introducción
Magma es una banda francesa de rock progresivo, creador del estilo de música conocido como Zeuhl, aunque también se le incluye dentro de la corriente Rock in Opposition.
Para la opinión general el Zeuhl está influenciado principalmente por el jazz, la música contemporánea de compositores como Igor Stravinsky o Carl Orff, y por el gospel.
Fue fundada en París en 1969 por el baterista de formación clásica Christian Vander, quien reclamó como inspiración una "visión del futuro espiritual y ecológico de la humanidad" que le inquietó profundamente. Magma desarrollará una compleja discografía de álbumes conceptuales. En el transcurso de su primer álbum, la banda cuenta la historia ficticia de un grupo de personas que huyen de una Tierra condenada a establecerse en el planeta Kobaïa. Más tarde, el conflicto surge cuando los Kobaïans, descendientes de los colonos originales, se encuentran con otros refugiados de la Tierra.
Christian Vander |
Vander creó un lenguaje ficticio, el kobaïano, en el que se cantan la mayoría de las letras. El término zeuhl proviene de dicho idioma, y aunque no tiene una traducción literal, significa "celestial". También, aunque en su minoría, desarrollan letras en francés e inglés. Vander dijo en una entrevista que había inventado el kobaïano para Magma porque «el francés no era lo suficientemente expresivo. Ya sea para la historia como para el sonido de la música». Además, reveló que el lenguaje se desarrolló en paralelo con la música, y que los sonidos aparecían mientras componía en el piano, e incluso en sueños. En una entrevista de 1977 con Vander y el vocalista de Magma Klaus Blasquiz, Blasquiz dijo que el kobaïan es un "lenguaje fonético hecho por elementos de las lenguas eslava y germánica para poder expresar algunas cosas musicalmente. El idioma tiene, por supuesto, un contenido, pero no palabra por palabra". El propio Vander ha dicho: "Cuando escribí, los sonidos [de Kobaïan] vinieron naturalmente con él, no intelectualicé el proceso diciendo 'Ok, ahora voy a escribir algunas palabras en un idioma en particular', realmente eran sonidos que venían al mismo tiempo que la música". La subsecuente expansión del lenguaje fue un esfuerzo grupal, y como los integrantes de Magma iban cambiando, nuevas ideas eran incorporadas en el lenguaje y la música.
El crítico de música británica Ian MacDonald dijo que el kobaïano es "fonético, no semántico", y que está basado en "sonoridades, no en significados aplicados". Uno de los cantantes de Magma, Klaus Blasquiz, describe el kobaïano como un "lenguaje del corazón", cuyas palabras son "inseparables de la música". El experto en Magma Michael Draine dijo que "la abstracción entregada por el verso kobaïano parece inspirar a los vocalistas de Magma a alcanzar alturas de abandono emocional raramente permitidos por letras convencionales".
Magma |
Los álbumes posteriores cuentan diferentes historias ambientadas en tiempos más antiguos; sin embargo, el idioma kobaïano sigue siendo una parte integral de la música. Durante las tres décadas siguientes, Magma continuó la mitología de Kobaïa a través de diez álbumes, todos cantados en kobaïano.
Las letras en kobaïano de los álbumes de Magma nunca fueron traducidas, pero el desarrollo de la historia de Kobaïa era incluido en las notas de los álbumes. Mientras el propósito original del lenguaje fue evitar la sobre exposición, lexicones no oficiales de kobaïano fueron creados por fans de Magma en la red, y el mismo Vander ha traducido muchas de las palabras.
En 1986, se fundó el sello francés Seventh Records para publicar el trabajo de Magma y Vander. A lo largo de los años, Seventh también ha lanzado álbumes de artistas relacionados como Stella Vander, Patrick Gauthier y Collectif Mu.
Símbolo de Seventh Records |
Con 50 años de trayectoria, Magma ha dejado un legado musical que desafía cualquiera de las clasificaciones estándar, operando en un reino de su propia creación. Es uno de los principales referentes de la música contemporánea actual y una de las bandas francesas más influyentes de todos los tiempos. El estilo de rock progresivo Zeuhl ha influido a otras bandas contemporáneas principalmente en Francia incluyendo a Zao (Francia), Art Zoyd (Francia) y Univers Zero (Bélgica), y con el tiempo a algunas bandas japonesas incluyendo a Ruins y a Kōenji Hyakkei, cuyas letras también son cantadas en lenguajes construidos similares al kobaïano.
Grabación
Tras el primer álbum, la banda se redujo con la partida de Claude Engel (guitarra, flauta, voz), Richard Raux (saxofón y flauta) y Paco Charlery (trompeta). Yochk'o "Jeff" Seffer reemplazó a Raux en el saxofón, y Louis Toesca reemplazó a Charlery en la trompeta.
Louis Toesca |
El que sería su segundo álbum fue grabado en los Michel Magne Studios, Hérouville, Francia.
El concepto del álbum, que sigue la temática y las letras del trabajo anterior, cuenta cómo la gente de Kobaïa regresa a La Tierra para salvar el planeta. Como comentamos en el anterior artículo, el primer álbum cuenta la historia de un grupo de personas que huyen de una Tierra condenada a establecerse en el planeta ficticio Kobaïa. El conjunto de este segundo álbum y el primero forman una suite de tres movimientos, formando así la primera trilogía del grupo titulada "Kobaia".
Este álbum, junto con su debut Magma (1970), está mucho más orientado al jazz fusión que los álbumes posteriores, aunque comienza a desarrollarse su estilo Sería a partir de su siguiente LP, Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh (1973), cuando la banda comenzaría a desarrollar su estilo zeuhl con plenitud con la voz femenina operística y el ritmo de conducción primario.
Magma sufrió varios cambios de personal: el guitarrista Claude Engel se fue sin ser reemplazado, y Alain Charlery y Richard Raux dieron paso a Louis Toesca (trompeta) y Jeff Seffer (saxo, clarinete bajo). Esta fue la segunda entrega de la saga Kobaïan de Magma. Con letras nuevamente interpretadas en el lenguaje inventado de la banda, el álbum narra el regreso del pueblo Kobaïan a la Tierra para salvar el planeta.Wilson Neate, reseña de 1001° centígrados en AllMusic
Lanzamiento y recepción
Aunque carece de la fluidez y la gravedad sinfónica verdaderamente grandiosa de la obra magna posterior de la banda, Mekanïk Destruktïw Kommandöh, insinúa con creces los ritmos estridentes y marciales de ese álbum y sus dimensiones corales al estilo Carmina Burana. En última instancia, 1,001 Degrees Centigrade no es de ninguna manera un disco clásico de Magma, pero "Rïah Sahïltaahk" se destaca como un excelente documento de una banda que se acerca a su obra maestra.Wilson Neate, reseña de 1001° centígrados en AllMusic
Reediciones y legado
El álbum fue publicado por primera vez en CD en 1988 con Seventh Records, recuperando la portada original y titulándose Magma 2 - 1001º Centigrades. En 2009 se editó una versión remasterizada.
En 2015 se editó en vinilo de 180g. con Jazz Village con un diseño distinto de portada.
Lista de canciones y enlaces
Enlace al álbum completo:
Magma...1001º Centigrades 1971
Lista de canciones
Cara 1
1. "Rïah Sahïltaahk" Christian Vander 21:45
Cara 2
1. "Iss" Lanseï Doïa" Teddy Lasry 11:46
2. "Ki Ïahl Ö Lïahk" François Cahen 8:23
- Klaus Blasquiz: voz, percusión.
- Teddy Lasry: clarinete, saxofón, flauta, voz.
- Yochk'o "Jeff" Seffer: saxofón, clarinete.
- Louis Toesca: trompeta.
- Louis Sarkissian: saxofón.
- Ronald Hulda: percusión.
- François Cahen: piano acústico y eléctrico.
- Francis Moze: bajo.
- Christian Vander: voz, batería, percusión.
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