Magma es una banda francesa de rock progresivo, creador del estilo de música conocido como Zeuhl, aunque también se le incluye dentro de la corriente Rock in Opposition.
Para la opinión general el Zeuhl está influenciado principalmente por el jazz, la música contemporánea de compositores como Igor Stravinsky o Carl Orff, y por el gospel.
Fue fundada en París en 1969 por el baterista de formación clásica Christian Vander, quien reclamó como inspiración una "visión del futuro espiritual y ecológico de la humanidad" que le inquietó profundamente. Magma desarrollará una compleja discografía de álbumes conceptuales. En el transcurso de su primer álbum, la banda cuenta la historia ficticia de un grupo de personas que huyen de una Tierra condenada a establecerse en el planeta Kobaïa. Más tarde, el conflicto surge cuando los Kobaïans, descendientes de los colonos originales, se encuentran con otros refugiados de la Tierra.
Christian Vander
Vander creó un lenguaje ficticio, el kobaïano, en el que se cantan la mayoría de las letras. El término zeuhl proviene de dicho idioma, y aunque no tiene una traducción literal, significa "celestial". También, aunque en su minoría, desarrollan letras en francés e inglés. Vander dijo en una entrevista que había inventado el kobaïano para Magma porque «el francés no era lo suficientemente expresivo. Ya sea para la historia como para el sonido de la música». Además, reveló que el lenguaje se desarrolló en paralelo con la música, y que los sonidos aparecían mientras componía en el piano, e incluso en sueños. En una entrevista de 1977 con Vander y el vocalista de Magma Klaus Blasquiz, Blasquiz dijo que el kobaïan es un "lenguaje fonético hecho por elementos de las lenguas eslava y germánica para poder expresar algunas cosas musicalmente. El idioma tiene, por supuesto, un contenido, pero no palabra por palabra". El propio Vander ha dicho: "Cuando escribí, los sonidos [de Kobaïan] vinieron naturalmente con él, no intelectualicé el proceso diciendo 'Ok, ahora voy a escribir algunas palabras en un idioma en particular', realmente eran sonidos que venían al mismo tiempo que la música". La subsecuente expansión del lenguaje fue un esfuerzo grupal, y como los integrantes de Magma iban cambiando, nuevas ideas eran incorporadas en el lenguaje y la música.
El crítico de música británica Ian MacDonald dijo que el kobaïano es "fonético, no semántico", y que está basado en "sonoridades, no en significados aplicados". Uno de los cantantes de Magma, Klaus Blasquiz, describe el kobaïano como un "lenguaje del corazón", cuyas palabras son "inseparables de la música". El experto en Magma Michael Draine dijo que "la abstracción entregada por el verso kobaïano parece inspirar a los vocalistas de Magma a alcanzar alturas de abandono emocional raramente permitidos por letras convencionales".
Magma
Los álbumes posteriores cuentan diferentes historias ambientadas en tiempos más antiguos; sin embargo, el idioma kobaïano sigue siendo una parte integral de la música. Durante las tres décadas siguientes, Magma continuó la mitología de Kobaïa a través de diez álbumes, todos cantados en kobaïano.
Las letras en kobaïano de los álbumes de Magma nunca fueron traducidas, pero el desarrollo de la historia de Kobaïa era incluido en las notas de los álbumes. Mientras el propósito original del lenguaje fue evitar la sobre exposición, lexicones no oficiales de kobaïano fueron creados por fans de Magma en la red, y el mismo Vander ha traducido muchas de las palabras.
En 1986, se fundó el sello francés Seventh Records para publicar el trabajo de Magma y Vander. A lo largo de los años, Seventh también ha lanzado álbumes de artistas relacionados como Stella Vander, Patrick Gauthier y Collectif Mu.
Símbolo de Seventh Records
Con 50 años de trayectoria, Magma ha dejado un legado musical que desafía cualquiera de las clasificaciones estándar, operando en un reino de su propia creación. Es uno de los principales referentes de la música contemporánea actual y una de las bandas francesas más influyentes de todos los tiempos. El estilo de rock progresivo Zeuhl ha influido a otras bandas contemporáneas principalmente en Francia incluyendo a Zao (Francia), Art Zoyd (Francia) y Univers Zero (Bélgica), y con el tiempo a algunas bandas japonesas incluyendo a Ruins y a Kōenji Hyakkei, cuyas letras también son cantadas en lenguajes construidos similares al kobaïano..
Magma fue la cuna de numerosos talentos musicales como Didier Lockwood, Claude Engel, Jannick Top, Bernard Paganotti, François Cahen, Teddy Lasry, Klaus Blasquiz, Benoît Widemann, Jean Pierre Fouquey, Dominique Bertram y Guy Delacroix, entre otros.
Christian Vander grabó la banda sonora de la película de Yvan LagrangeTristan et Iseult que sería publicado en 1974 cuando se estrenó el film. De esta banda sonora nos ocuparemos en este artículo.
El álbum de la banda sonora de la película Tristan et Iseult fue grabado por un cuarteto formado por miembros de Magma (que solo consistía en batería, bajo, piano y voz). En el participaron Stella Vander como segunda vocalista, Jannick Top que reemplazó a Francis Moze en el bajo, Klaus Blasquiz voz y percusión y Christian Vander batería, piano, percusión y voz. El álbum fue grabado y mezclado en tan sólo 4 días.: 4, 5 y 8 de abril de 1974 en el estudio de Milan, París.
El álbum se compone de material sobrante anterior reelaborado extensamente. Por el hecho de ser un cuarteto la música suena más gótica si cabe.
El guion es una adaptación de la leyenda celta de Tristán e Isolda. Tristán es un joven guerrero que fue enviado a Irlanda desde Cornualles para traer de vuelta a Isolda, la prometida de su rey. Ambos beben una poción de amor, se enamoran y, a pesar de la ira de su pueblo, persisten en su trágico amor.
El resultado es una película de vanguardia increíblemente oscura.
La película dirigida por Yvan Lagrange a la edad de 22 años y producida por Pierre Cardin (Les Films de la Vierge) se rodó en 1972, pero no se estrenó hasta el 27 de marzo de 1974 en Francia. La cinta fue seleccionada para el festival de Toulon.
Está protagonizada por Yvan Lagrange (Tristan) y Claire Wauthion (Iseult).
El álbum fue publicado el 15 de junio de 1974 acreditado a Christian Vander y no a Magma, quizás por razones contractuales. El álbum lleva el subtítulo Ẁurdah Ïtah (que se traduce de Kobaïan aproximadamente como Tierra Muerta).
Contraportada del álbum en la edición de 1974
En 1978 se reeditó con portada diferente.
Fue publicado en CD por primera vez en el sello de Magma Seventh Records en 1989 con el logotipo de Magma en su portada, y desde entonces, ha sido contextualizado retrospectivamente como un álbum de Magma y es considerado como su cuarto álbum de estudio.
Portada de la edición de 1989
El álbum se considera que forma parte de una trilogía, denominada Theusz Hamtaahk (Tiempo de odio). La primera parte de la trilogía se denomina de la misma manera Theusz Hamtaahk y solo está disponible como grabaciones en directo. Ẁurdah Ïtah es la segunda parte y Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh (1973) es la tercera.
El álbum en vivo Retrospektïẁ (Parts I+II) (1981) consta de las partes Theusz Hamtaahk y Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh (1973).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.