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Web: DGM Live
En un anterior artículo continuamos la historia de King Crimson hasta la publicación de su quinto álbum Larks' Tongues in Aspic.
En este artículo continuamos su historia y nos ocupamos de su sexto álbum Starless and Bible Black.
El álbum anterior de King Crimson, Larks' Tongues in Aspic (en el que se habían alejado decisivamente del sonido del rock progresivo más tradicional, y estaba influenciado por la improvisación libre europea), había sido grabado por una formación de cinco componentes que incluía a Robert Fripp, John Wetton al bajo, Bill Bruford a la batería, David Cross, violinista, tecladista y flautista ocasional y el percusionista experimental Jamie Muir. A principios de 1973, Muir abandonó abruptamente la banda, aparentemente debido a una lesión en el escenario, pero en realidad debido a una abrumadora necesidad espiritual que lo llevó a retirarse de la música y unirse a un monasterio (algo que no se comunicó a sus compañeros de banda en ese momento). El baterista de la banda, Bill Bruford, absorbió el papel de percusión de Muir además de su propio kit de batería, y la banda continuó de gira como cuarteto.
Producción del álbum
Estos trastornos y la presión de las giras dejaron a King Crimson sin nuevo material escrito cuando llegó el momento de grabar su próximo álbum. Habiendo aumentado su nivel de improvisación en el escenario durante las últimas giras, la banda optó por aprovechar esto para resolver el problema. Nuevas composiciones probadas en concierto y capturadas en varias grabaciones en vivo se presentaron como parte del nuevo material del álbum, alternando y en algunos casos mezclándose con grabaciones de estudio.
Imagen de la edición en CD del 30 aniversario. |
Las únicas canciones grabadas íntegramente en el estudio fueron las dos primeras canciones, "The Great Deceiver" y "Lament". "We'll Let You Know" fue una pieza totalmente improvisada grabada en Glasgow. "The Mincer" fue otra pieza improvisada, originalmente grabada en concierto en el Volkshaus de Zúrich, pero sobregrabada con la voz de Wetton en el estudio. La pista era la sección media editada de una improvisación más larga, en la que la cinta se agotó a mitad de la actuación, con la que termina "The Mincer". Las otras partes fueron lanzadas en el álbum The Great Deceiver como "The Law of Maximum Distress, Parts One & Two". Posteriormente apareció como bonus track en la edición del 40 aniversario del álbum.
"Trio", "Starless and Bible Black" y "Fracture" (la última de las cuales Robert Fripp ha citado como una de las piezas de guitarra más difíciles que ha tocado) fueron grabadas en vivo en el Concertgebouw de Ámsterdam. También se grabó en el Concertgebouw la introducción de "The Night Watch" (el mellotron de la banda se rompió al comienzo de la siguiente sección, lo que significa que el resto de la canción necesitaba ser grabada en el estudio y doblada más tarde). En todos los casos, los aplausos en vivo se eliminaron de las grabaciones siempre que fue posible (aunque los restos de las mismas pueden ser escuchados por un oyente atento). El objetivo era que el disco sonara como uno de estudio. El concierto completo del Concertgebouw de Ámsterdam fue finalmente lanzado por la banda en 1997 como The Night Watch.
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: The Night Watch
Portada del álbum The Night Watch |
"Trio" fue notable por ser una pieza con solo tres músicos activos: John Wetton en el bajo, David Cross en la viola y Robert Fripp en el mellotrón simulando la "flauta". Bruford pasó toda la pieza con sus baquetas cruzadas sobre su pecho, esperando el momento adecuado para unirse, pero finalmente se dio cuenta de que la pieza improvisada progresaba mejor sin él. Su decisión de no agregar ninguna percusión fue vista por el resto de la banda como una elección crucial, y recibió crédito de co-escritura por la pieza. "Trio" fue incluido más tarde en el álbum recopilatorio de 1975 A Young Person's Guide to King Crimson, cuyos créditos de actuación citan la contribución de Bruford a la pieza como "admirable moderación".
Portada del álbum A Young Person's Guide to King Crimson |
Una secuela o pieza relacionada con "Fracture" fue lanzada por una alineación diferente de King Crimson en 2000 en el álbum The ConstruKction of Light, titulada "FraKctured".
La mayoría de las letras del álbum se burlan y quejan del materialismo de la sociedad actual. Sólo cuatro canciones en el álbum tienen letras. Como había sido el caso de Larks' Tongues in Aspic, estas fueron escritos por el amigo de John Wetton, Richard Palmer-James (el ex guitarrista de Supertramp que había dejado la banda después de su primer álbum homónimo). The Great Deceiver ("El gran mentiroso") se refiere a El Diablo y es un comentario irónico sobre el comercialismo (Fripp contribuyó con la línea "cigarrillos, helados, figuritas de la Virgen María" después de ver los recuerdos que se comercializan en la Ciudad del Vaticano). "Lament" (Lamento) trata sobre la fama. "The Night Watch" (la ronda de noche) es un breve ensayo sobre la pintura de Rembrandt del mismo nombre, describiendo la pintura como un observador que la mira e intenta comprender los objetos.
La ronda de Noche - Rembrandt |
"The Mincer" tiene letras más ambiguas, aunque líneas como "dedos alcanzando, persisten chillando", "estás solo, respirando el bebé", y el título de la canción podrían ser referencias a un invasor o asesino de casas. Las nota originales del álbum incluyen las letras de "The Great Deceiver", "Lament" y "The Night Watch" en la funda interior del álbum.
La frase "Starless and Bible Black" es una cita de las dos primeras líneas de la obra del poeta Dylan Thomas, Under Milk Wood.
El siguiente álbum de la banda, Red, contiene una canción llamada "Starless", que contiene la frase "Starless and bible black", mientras que "Starless and Bible Black" es un instrumental improvisado. La canción principal tanto en el álbum como en el disco compacto es una edición de la improvisación original de Ámsterdam interpretada en el Concertgebouw, que presumiblemente duró varios minutos más (como a menudo lo hacían las improvisaciones de esta gira). (Las notas de la carátula incluidas con los CD indican que fue cortado para el álbum de 1973 "debido a las limitaciones del vinilo"). Todas las cintas maestras disponibles actualmente contienen la versión de 9:11 de duración.
Lanzamiento, recepción
Fue lanzado en el Reino Unido en febrero de 1974 por Island Records (nº de catálogo ILPS-9275). En Estados Unidos fue lanzado en abril. El álbum alcanzó el puesto número 28 en las listas del Reino Unido y el número 64 en los Estados Unidos.
Pantallazo de la lista británica |
En 2012, Larks' Tongues in Aspic se publicó como parte de la serie King Crimson 40th Anniversary, incluido el lanzamiento de un amplio box set subtitulado "The Complete Recordings". Este conjunto de CD + DVD-A incluye edición 5.1 del álbum y dos videos.
Contraportada de la edición de 2012 |
Enlaces, letras y opinión personal
- «The Great Deceiver» (John Wetton, Robert Fripp, Richard Palmer-James) 4:02
- «Lament» (Fripp, Wetton, Palmer-James) 4:00
- «We'll Let You Know» (David Cross, Fripp, Wetton, Bill Bruford) 3:46
- «The Night Watch» (Fripp, Wetton, Palmer-James) 4:37
- «Trio» (Cross, Fripp, Wetton, Bruford) 5:41
- «The Mincer» (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Palmer-James) 4:10
- «Starless and Bible Black» Cross, Fripp, Wetton, Bruford 9:11
- «Fracture» Fripp 11:14
Mi opinión personal sobre el álbum:
Este álbum parece una vuelta a sus inicios del álbum In the Court of Crimson King. Las guitarra suenan más dura. La batería suena más fuerte gracias a Bruford. Comienza el álbum con The Great Deceiver con un ritmo frenético. Luego pasa a Lament que es una verdadera joya del rock progresivo. Le sigue We'll Let You Know una improvisación muy jazzista. The Night Watch es la pieza más progresiva, otra de las joyas del álbum. Trio es un instrumental encantador sin batería ni percusión. A partir de aquí el álbum entra en el campo de la improvisación libre, pero manteniendo el equilibrio.
Créditos
Robert Fripp – guitarras eléctricas y acústicas, Mellotron, Hohner pianet, dispositivos, producción
John Wetton – bajo, voz, producción
Bill Bruford – batería, percusión, producción
David Cross – violín, viola, Mellotron, Hohner pianet, producción
Personal adicional:
Richard Palmer-James – letra
George Chkiantz – ingeniería
Peter Henderson – asistencia de ingeniería
Tom Phillips – diseño de portada
"Equipo de Chris y Tex"
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