lunes, 19 de septiembre de 2022

1974: El Rey Carmesí se pasa al Rojo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción del álbum

Lanzamiento, recepción

Enlaces, letras y opinión personal


Artículo anterior de King Crimson: 1974: El Rey Carmesí, la Biblia Negra y sin estrellas

Siguiente artículo King Crimson: 1975: King Crimson en USA



En un anterior artículo continuamos la historia de King Crimson hasta la publicación de su sexto álbum Starless and Bible Black.

Portada del álbum Starless and Bible Black

En este artículo continuamos su historia y nos ocupamos de su séptimo álbum Red.

El álbum anterior de King CrimsonStarless and Bible Black había sido grabado por una formación de cuatro componentes que incluía a Robert Fripp, John Wetton al bajo, Bill Bruford a la batería y David Cross, violinista, tecladista y flautista ocasional. Después del lanzamiento del álbum, la banda comenzó a dividirse una vez más, esta vez por la progresión y la agresividad musical que manejaban en ese momento. Musicalmente, Fripp se encontró posicionado entre Bruford y Wetton, que tocaban con tal fuerza y volumen creciente que Fripp una vez los comparó con "una pared de ladrillo voladora". Cross, cuyo violín acústico amplificado estaba siendo constantemente ahogado por la sección rítmica, comentó que esto le llevó a concentrarse más en el Mellotrón y en el piano eléctrico. Un Cross cada vez más frustrado comenzó a retirarse tanto musical como personalmente, con el resultado de que fue expulsado del grupo después de la gira de la banda por Europa y América en 1974, antes de que comenzaran la grabación del que sería su siguiente álbum Red.


David Cross


Cerca de la conclusión de la gira de King Crimson por Estados Unidos y Canadá en 1974, se tomó la decisión de pedirle a David Cross que dejara la banda. EG, la gerencia de la banda, instó a Fripp a no decírselo a Cross hasta después del concierto final de la gira. Fripp llegó a un acuerdo con la gerencia de EG de que se lo dirían de inmediato a Cross, "con la condición de que se le dijera que él se oponía a no decírselo personalmente". A pesar de llegar a este acuerdo, Cross no sería avisado por EG hasta el 7 de julio, el día antes de que comenzara la grabación de Red.

Robert Fripp


Producción del álbum

Grabación

Red fue grabado en el estudio 2 de Olympic Studios en Barnes, Londres entre el 8 de julio y agosto de 1974 y producido por la propia banda. Aunque el álbum contiene también una canción en vivo, "Providence", una improvisación grabada el 30 de junio de 1974 en el Palace Theatre de la ciudad de Providence con Cross tocando el violín. Providence fue lanzado en su forma original sin cortes en varios lanzamientos, como el box set The Great Deceiver y la edición del 40 aniversario de Red.

King Crimson - Improv: Providence (Full Version) [Bonus Track]

 Actuó como ingeniero de grabación George Chkiantz, quien previamente había trabajado con ellos en Starless and Bible Black. Chkiantz recordó a Fripp colocándose junto a su amplificador de guitarra en la cabina del baterista, "sentado en un taburete con la luz apagada, muy posiblemente con la puerta cerrada, básicamente tocando cuando se preparaba el equipo".  Una vez que Bruford ya no era necesario en el estudio, se iba en bicicleta a casa, dejando a Wetton y Chkiantz grabando las voces. Con las pistas de acompañamiento preparada, la banda volvió a traer a varios contribuyentes de álbumes anteriores en lugar de Cross: Robin Miller en oboe, Marc Charig en corneta, los ex miembros de King Crimson Ian McDonald (saxofón alto) y Mel Collins (saxofón soprano), así como Julian Lloyd-Webber en violonchelo y un bajista acústico no acreditado.

Mel Collins

Red sigue la trayectoria establecida por sus dos álbumes anteriores, Larks' Tongues in Aspic (1973) y Starless and Bible Black (1974), pero en contraste con esos álbumes, Red presenta una producción más estratificada con múltiples sobregrabaciones, así como el regreso a la riqueza instrumental anterior con la adición de músicos invitados. El tono más duro de Red se debió en gran parte a la influencia de la sección rítmica de Wetton y Bruford. Más tarde, fue llamado uno de los 50 "álbumes más duros ​​​​de todos los tiempos".

John Wetton

Antes de que comenzara la grabación, Fripp, ahora cada vez más desilusionado con la industria de la música, dirigió su atención a las obras del místico ruso George Gurdjieff y tuvo una experiencia espiritual en la que "saltó la tapa de mis sesos"

George Gurdjieff 


La mayor parte del álbum fue concebido durante improvisaciones previas realizadas por la banda en vivo. Durante la grabación del álbum, Fripp, cada vez más inseguro de la dirección del grupo, pasó a un "segundo plano" en el hecho de tomar grandes decisiones, dejando a Wetton y Bruford que tomaran las decisiones sobre el contenido final. Wetton y Bruford creían que Fripp simplemente estaba "otra vez de mal humor"


Disolución de King Crimson

Dos meses antes del lanzamiento de Red, el futuro de King Crimson parecía brillante (según conversaciones con el miembro fundador Ian McDonald). Sin embargo, Fripp deseaba no salir de gira ya que se sentía cada vez más desencantado por el grupo y la industria de la música. También sintió que el mundo iba a cambiar drásticamente en 1981 y que tenía que prepararse para ello. En la semana anterior a la grabación Red Fripp había descubierto las obras del místico John G. Bennett y había decidido tomarse "un año sabático ... en el Instituto Bennett"

Fripp comentó a la gerencia EG la idea de que McDonald se reincorporara a la banda en su ausencia, pero esta idea fue recibida sin interés.

A pesar de una reunión de la banda durante una gira por los Estados Unidos en la que Fripp expresó su deseo de terminar con la banda, el grupo no se disolvió formalmente hasta el 25 de septiembre de 1974,  dos semanas antes de que se lanzara Red, por lo que no se llegó a hacer una gira del álbum. Posteriormente Fripp anunció que King Crimson había "dejado de existir" y estaba "completamente acabado por siempre y para siempre". Entre 1975 y 1981, King Crimson estuvo completamente inactivo.

Imagen del libreto de la edición de 2009


Escritura

Los primeros compases que  se usarían para "Fallen Angel" fueron tocados por primera vez por Fripp en 1972 como parte de improvisaciones realizadas con la formación que grabó Larks' Tongues in Aspic. Estas improvisaciones están documentadas como "Fallen Angel" y "Fallen Angel Hullabaloo" en el box set de Larks' Tongues en Aspic: The Complete Recordings, así como lanzamientos independientes de sus respectivos conciertos.



La introducción distintiva de "One More Red Nightmare" fue desplegada por Wetton y Fripp en varias improvisaciones a lo largo de 1974, que se pueden escuchar en los box sets Starless y The Road to Red

Caja recopilatoria Starless


"Red" fue compuesta únicamente por Fripp. En un análisis de la pieza del compositor Andrew Keeling, describe "Red" como "una pieza instrumental compuesta para guitarra eléctrica (multipista en tres capas), bajo y batería", así como "una de las piezas más musculosas de Robert Fripp, en particular el despliegue de cuerdas abiertas y bajo y batería fuertemente atacados y sincopados". En un diario en internet en 2012, Fripp escribió sobre su desarrollo: "Un motivo; pasó de [la pieza que faltaba] "Blue" a "Red": el tema de apertura y cierre de "Red" en sí. La figura de conducción e implacable que lo sigue, y la figura del medio tocada por los bajos, no fueron suficientes para una pieza completa". Una vez que se terminó la pista, Fripp recordó: "La reproducimos y Bill dijo: 'No lo entiendo, pero si me dices que es bueno, confío en ti'... Le dije: 'No tenemos que usarlo'. John no tenía ninguna duda: 'Lo usaremos'". Una variación no utilizada de la sección central de la canción surgiría más tarde en los ensayos de escritura de Three of a Perfect Pair (1984). Aunque no se usó, finalmente vio la luz como la sección central del instrumental "VROOOM VROOOM" en THRAK (1995).

La canción "Starless", escrita originalmente por Wetton, estaba pensada originalmente para ser la canción principal de su álbum anterior, Starless and Bible Black (1974). En ese momento, la pieza consistía solo en la sección vocal de la canción, y Wetton afirma que recibió una "fría recepción" por parte de Fripp y Bruford. Más tarde, un tema introductorio fue ideado por Fripp fue interpretado en violín por Cross, y se agregaron dos secciones adicionales después de la voz, una de las cuales fue aportada por Bruford. La sección final repite varios temas escuchados anteriormente en la canción, y también reutiliza una parte de bajo que fue escrita originalmente para "Fracture" del álbum Starless y Bible Black. Este arreglo temprano de "Fracture" se puede escuchar en el box set de Starless, así como en los lanzamientos independientes de sus respectivos conciertos. La canción fue refinada e interpretada durante conciertos a lo largo de 1974. La letra pasó por varias iteraciones, con una versión preliminar que más tarde fue  incluida por Wetton en "Caesar's Palace Blues", una canción que interpretaría con el Reino Unido. Dado que el título "Starless and Bible Black" ya se había usado para una improvisación en el álbum anterior del grupo, el título de la canción se acortó a "Starless". En Red, "Starless" se acredita al cuarteto, así como al letrista Richard Palmer-James.



Lanzamiento, recepción

La carpeta del álbum

Durante la etapa de mezcla, se discutieron ideas para el título y la portada del álbum. Se observó que las agujas en los medidores de VU en la mesa de mezclas del estudio estaban "rebotando y chocando bruscamente en rojo". Para Wetton, esto simbolizaba hacia dónde se dirigía la dirección de la música de la banda y, durante un tiempo, influiría en la portada de Red

Contraportada del álbum con el medidor de volumen en "rojo"

Sin embargo, EG tenía en mente el potencial de marketing del álbum, y sugirió que una fotografía grupal era más fácil de vender, particularmente para el mercado estadounidense. El director de EG, Mark Fenwick, propuso contratar a John Kosh, quien posteriormente encargó a Gered Mankowitz que produjera fotografías de los medidores vu y el grupo, pero las difíciles relaciones grupales en ese momento llevaron a la decisión de fotografiar a cada miembro solo y formar un compuesto para que pareciera que están juntos. La sombra severa de la fotografía ha atraído comparaciones con la portada de With the Beatles (1963). Fripp recordó: "Detestaba la sesión y estaba incómodo con todo eso".


Os pongo juntas ambas portadas para que juzguéis vosotros mismos el parecido

Las letras de las tres canciones del álbum no se incluyeron originalmente como parte de la carpeta del álbum, a diferencia de todos los álbumes de estudio anteriores de Crimson, que tenían letras impresas en el interior de las portadas o en las fundas interiores personalizadas. La primera impresión de la letra ocurriría 26 años después del lanzamiento inicial del álbum, en la edición del 30 aniversario lanzada en 2000.


Lanzamiento

Fue lanzado en el Reino Unido en octubre de 1974 por Island Records (nº de catálogo ILPS-9308). En Estados Unidos fue lanzado en noviembre. El álbum alcanzó el puesto número 45 en las listas del Reino Unido y el número 66 en los Estados Unidos, lo que supone la posición más baja obtenida con respecto a álbumes anteriores.

Pantallazo de la lista británica. El álbum solo permaneció una semana en lista.


Reediciones

Como la mayor parte del catálogo de King CrimsonRed ha sido relanzado en numerosas ocasiones desde 1974. Publicado por primera vez en disco compacto en 1986, también ha sido lanzado como parte de la serie "Definitive Edition" en 1989, y la serie "30th Anniversary Edition" en 1999. En 2009Red fue elegido, junto con In the Court of the Crimson King y Lizard, para lanzar la serie "40th Anniversary Edition". Como parte de esta serie, cada álbum se presenta en un paquete de CD / DVD-A, con nuevas mezclas estéreo y envolventes 5.1 creadas por Steven Wilson. Sin embargo, a diferencia de las otras ediciones de la serie, Red se lanzó sin una nueva mezcla estéreo.

Portada de la edición 40 aniversario

En 2013, Wilson y Fripp crearon una nueva mezcla estéreo para el set en caja The Road To Red, y esta mezcla también se emitió por separado como parte de un paquete de 2CD.


Recepción

A pesar de sus malas ventas fue bien recibido por los fans y la crítica. En el momento del lanzamiento, el reportero de Sounds Steve Peacock creía que la disolución del grupo era simplemente una estratagema de marketing para aumentar las ventas del álbum. Las revisiones retrospectivas fueron rotundamente positivas. En el suyo, AllMusic declaró que Red era más débil que sus dos predecesores, pero sin embargo un trabajo superlativo: "pocos grupos intactos podrían haber conseguido un álbum tan bueno como Red juntos. El hecho de que haya sido creado por una banda en su agonía lo convierte en un logro aún más impresionante". Robert Christgau también aplaudió el álbum, habiendo sido generalmente crítico con el trabajo anterior del grupo, llamándolo "Grande, poderoso, chirriante y sorprendentemente lírico" y comentando que "esto hace por la fusión de rock clásico lo que Devotion de John McLaughlin hizo por la fusión jazz-rock"Greg Kot de The Chicago Tribune elogió a Red como "la mejor hora del rock progresivo". El crítico de Classic Rock consideró a Red "un paseo por un pasillo sin luz y un contrapeso infeliz y feroz a las juergas de los inicios de King Crimson", y lo describió como "oscuro, melancólico y cargado de secciones muy distorsionadas y un ambiente decididamente melancólico".


Legado

El álbum ha sido reconocido como uno de los mejores de la banda. En 2001, la revista Q nombró a Red como uno de los "50 álbumes más pesados de todos los tiempos" y Pitchfork clasificó a Red en el número 72 en su lista de los "100 mejores álbumes de la década de 1970", afirmando que "Para una banda que obviamente estaba a punto de dividirse, la música de King Crimson suena notablemente de una sola mente. En Red, lograron un notable equilibrio entre la brutalidad aplastante de los huesos y la complejidad cerebral"Rolling Stone clasificó el álbum en el número 15 en su lista de los 50 mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos. 

"Red" también fue clasificada como la vigésima mejor canción de rock progresivo de todos los tiempos por PopMatters, así como el número 87 en la lista de Rolling Stone de "The 100 Greatest Guitar Songs". Red ha sido considerado como muy influyente en el desarrollo del metal de vanguardia y el rock matemático. El líder de Nirvana, Kurt Cobain, dijo que Red influyó en el sonido de su álbum In Utero.



Los musicólogos Eric Tamm y Edward Macan consideran que Red, particularmente la canción "Starless", es el punto culminante de la producción grabada de King Crimson. "Starless" se reproduce en los títulos de apertura de la película de terror de 2018 Mandy.


Enlaces, letras y opinión personal

Lista de canciones

Lado 1
    1. "Red" (Robert Fripp) 6:20
      2. "Fallen Angel" (Fripp, John Wetton, Richard Palmer-James) 6:03
        3. "One More Red Nightmare" (Fripp, Wetton) 7:08

        Lado 2

        4. "Providence" (David Cross, Fripp, Wetton, Bill Bruford) 8:08

        5. "Starless" (Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Palmer-James) 12:18

        Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: 




        CARA A

        A1 Red

        Enlaces




        Letras

        Instrumental

        A2 Fallen Angel

        Enlaces





        En directo





        Letras

        Tears of joy at the birth of a brother
        Never alone from that time
        Sixteen Years through knife fights and danger
        Strangely why his life not mine

        West side skyline crying
        Fallen angel dying
        Risk a life to make a dime

        Lifetimes spent on the streets of a city
        Make us the people we are
        Switchblade stings in one tenth of a moment
        Better get back to the car

        Snow white side streets of cold New York City
        Stained with his blood it all went wrong
        Sick and tired blue wicked and wild
        God only knows for how long

        Fallen angel
        Fallen angel
        West side skyline
        Crying for an angel dying
        Life expiring in the city
        Fallen angel...


        A3 One More Red Nightmare

        Enlaces


        Versión inédita publicada en el 50 aniversario: 


        En directo


        Letras

        Pan American nightmare
        Ten thousand feet fun-fair
        Convinced that I don't care
        It's safe as houses I swear
        I was just sitting musing
        The virtues of cruising
        When altitude dropping
        My ears started popping
        One more red nightmare

        Sweat beginning to pour down
        My neck as I turn round
        I heard fortune shouting
        Just get off of this outing
        A farewell swan song
        See you know how turbulence can be
        The stewardess made me
        But the captain forbade me
        One more red nightmare

        Reality stirred me
        My angel had heard me
        The prayer had been answered
        A reprieve has been granted
        The dream was now broken
        Thought rudely awoken
        Really safe and sound
        Asleep on the Greyhound
        One more red nightmare



        CARA B


        B1 Providence

        Enlaces


        Letras

        Instrumental


        B2 Starless

        Enlaces




        En directo

        Grabado en Viena el 1 diciembre de 2016 e incluido en el álbum Live in Vienna de 2018:




        Letras

        Sundown dazzling day
        Gold through my eyes
        But my eyes turned within only see
        Starless and bible black

        Old friend charity
        Cruel twisted smile
        And the smile signals emptiness for me
        Starless and bible black

        Ice blue silver sky
        Fades into grey
        To a grey hope that all yearns to be
        Starless and bible black

        Videos

        Mi opinión personal sobre el álbum:

        Para mí, el mejor álbum de King Crimson con dos verdaderas joyas del rock progresivo como son Fallen Angel y Starless. Comienza el álbum con el instrumental Red, con un sonido duro y distorsionado de la guitarra de Fripp que será ejemplo a seguir en algunas bandas en el futuro, sobre todo en el Grunge y en Nirvana como lo reconocieron. Parece una vuelta a sus inicios del álbum In the Court of Crimson King. Fallen Angel con su apertura suave te cautiva desde el principio y te va envolviendo en su progresión. One More Red Nightmare destaca por la guitarra distorsionada de Fripp y la batería de Bruford con una improvisación muy jazzista. Providence destaca por el violín eléctrico de Cross, siendo el tema más experimental del álbum. Starless es para mí una de las mejores baladas progresivas de la historia.


        Créditos

        Robert Fripp – guitarra eléctrica (todas las pistas), guitarra acústica (2), Mellotron (2, 4, 5), Hohner pianet (5)

        John Wetton – bajo (todas las pistas), voz (2, 3, 5)

        Bill Bruford (acreditado como William Bruford) – batería (todas las pistas), percusión (3–5)

        Personal adicional:

        David Cross – violín (4, bonus tracks), Mellotron y piano eléctrico (bonus tracks)

        Mel Collins – saxofón soprano (5)

        Ian McDonald – saxofón alto (3, 5)

        Mark Charig – corneta (2)

        Robin Miller – oboe (2)

        Julian Lloyd Webber (sin acreditar) – violonchelo (1, 2, 5)

        sin acreditar – contrabajo (5)

        Robin Miller


        Producción

        King Crimson – producción, arreglos

        George Chkiantz – grabación, ingeniería

        Rod Thear – grabación, asistente de ingeniería

        Chris, Tex, Harvey y Peter Walmsley – equipo

        John Kosh – portada

        Gered Mankowitz – fotografía

        George Chkiantz


        No hay comentarios:

        Publicar un comentario

        Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

        1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

        Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...