Páginas

domingo, 26 de marzo de 2023

1974: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (III) - Grabación

Contenido de esta entrada:

Introducción

Concepto

Grabación

Instrumentación

Voces

Portada del DVD de 2012


Entrada anterior de Pink Floyd: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (II) - Giras 73-74

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (IV) - Lanzamiento

Introducción

Recordamos que el álbum The Dark Side Of The Moon ya ha cumplido 50 años de existencia y lo comentamos en anteriores artículos.


Hemos comenzado una serie de artículos que dedicamos a su siguiente álbum Wish You Were Here publicado en 1975


El primer artículo lo dedicamos a un proyecto cancelado que estaba a caballo entre los dos álbumes citados y que se hubiera llamado Household Objects1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (I) - Household Objects

Una segunda parte la dedicamos a su actividad entre la publicación del álbum The Dark Side y el comienzo de la preparación del álbum Wish You Were Here, sobre todo las giras de los años 1973 y 19741975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (II) - Giras 73-74. Durante 1974, Pink Floyd compuso tres nuevos temas; «Raving and Drooling», «Gotta Be Crazy» y «Shine On You Crazy Diamond». Las dos primeras luego se renombraron como «Sheep» y «Dogs», y aparecen en el álbum Animals que se tocaron previamente en una serie de conciertos como hemos comentado en el citado artículo.

Esta tercera parte la dedicamos a la concepción y grabación del álbum: Concepto, grabación, instrumentos y voces. Adjunto algunos documentales que he encontrado referente a éste.



Concepto

Como Pink Floyd nunca había contratado a un publicista y se había mantenido alejado de la prensa, su relación con los medios comenzó a agriarse después de una fuerte crítica de Nick Kent (devoto de Syd Barrett) sobre su nuevo material y otra de Pete Erskine de la revista NME, regresaron al estudio la primera semana de 1975 para comenzar a dar forma a su nuevo álbum.

Wish You Were Here (en español: Ojalá estuvieras aquí) es el segundo álbum de Pink Floyd en utilizar una temática conceptual escrita íntegramente por Waters, y evoca su sentimiento de que la camaradería que alguna vez se había sentido entre los miembros de la banda, hacía tiempo que estaba ausente. El álbum comienza con una introducción instrumental de ocho minutos y medio, antes de empezar con la letra de «Shine On You Crazy Diamond». Ésta es un tributo al antiguo miembro de la banda Syd Barrett, obligado a abandonar la banda siete años antes por el grave deterioro mental que padecía (no era capaz de mantener la atención, por ejemplo ya no era capaz de tocar la guitarra; apenas hablaba, en el escenario permanecía ausente y casi inmóvil, no mostraba interés por nada, etc.) debida al consumo de LSD y otras drogas, situación que le acompañó el resto de su vida.​ Barrett es recordado con frases como «Remember when you were young, you shone like the sun» («Acuérdate de cuando eras joven, brillabas como el sol») y «You reached for the secret too soon, you cried for the moon» («Alcanzaste el secreto demasiado pronto, lloraste por la luna»).

Syd Barrett en 1968

El álbum es también una crítica a la industria musical; «Shine On...» se junta con «Welcome to the Machine», que comienza con la apertura de una puerta —descrito por Waters como «símbolo de un descubrimiento y progreso musicales traicionados por la industria musical más interesada en el éxito y la codicia»—. La canción termina con sonidos de una fiesta, indicando «la falta de contacto y sentimientos reales entre la gente». «Have a Cigar» desdeña a los «peces gordos» de la industria musical de forma similar, utilizando frases clichés que escucharon al entrar en el negocio tales como «casi no sabe contar» o «por cierto, ¿cuál de ellos es Pink?» —esta última, una pregunta que en al menos una ocasión se le planteó a la banda—. La siguiente canción que da título al álbum «Wish You Were Here» contiene letras relacionadas no sólo con la condición de Barrett, sino también con la dicotomía del carácter de Waters,  con la codicia y la ambición luchando con la compasión y el idealismo. El álbum acaba con una repetición de «Shine On...» y más partes instrumentales.

Roger Waters en 2015




Grabación

Como ya comentamos, en la primera parte, el ingeniero de sonido, Alan Parsons comenzó un proyecto propio llamado The Alan Parsons Project, por lo que tenían que buscar uno nuevo.

Alan Parsons 

La banda ya había trabajado previamente con Brian Humphries en la banda sonora de la película More —grabado en los Pye Studios— y nuevamente en 1974, al reemplazar a un técnico de directo de poca experiencia, por lo que le reclutaron para grabar los nuevos temas, aunque por no conocer bien los estudios Abbey Road se encontró con varias dificultades en el comienzo, incluyendo un error que trajo como consecuencia estropear inadvertidamente las pistas de acompañamiento de «Shine On», una pieza que Waters y el baterista Nick Mason habían pasado muchas horas perfeccionando, con eco. Se tuvo que regrabar toda la pista debido a que estaba plagada de reverberación.

Brian Humphries

Hubo días en que no hicimos nada. No creo que supieran lo que querían hacer. Teníamos una diana y un rifle de aire comprimido y jugábamos a estos juegos de palabras, nos sentábamos, nos emborrachábamos, nos íbamos a casa y volvíamos al día siguiente. Eso es todo lo que estábamos haciendo hasta que de repente todo comenzó a encajar.
Brian Humphries en una entrevista en 2014

Las sesiones de Wish You Were Here en el estudio tres de EMI (ahora Abbey Road Studios) duraron desde enero hasta julio de 1975, grabando cuatro días a la semana desde las 2:30 pm hasta muy tarde en la noche.  Al grupo le resultó difícil al principio crear cualquier material nuevo, especialmente porque el éxito de The Dark Side of the Moon les había dejado física y emocionalmente agotados. 

Entrada de los estudios Abbey Road

Richard Wright dijo de esas primeras sesiones de grabación que ocurrieron «en un periodo difícil», mientras que Roger Waters se refirió a ellas como «una tortura». Nick Mason encontró el proceso de grabación multipista agotador y tedioso, mientras que David Gilmour estaba más interesado en mejorar el material ya existente que en crear otro nuevo. Gilmour también se sentía cada vez más frustrado con Mason, cuyo matrimonio fallido había provocado un malestar general y una sensación de apatía, los cuales interferían con su forma de tocar la batería.

Tengo que decir que fue un período muy difícil. Todos tus sueños de la infancia se habían cumplido y teníamos el álbum más vendido del mundo y todo por lo que nos metimos en esto. Las chicas, el dinero, la fama y todo ... todo nos había venido de cara y tenías que volver a pensarte por qué estabas metido en esto; fue una época bastante confusa y bastante vacía durante un tiempo ...
David Gilmour


Después de varias semanas Waters comenzó a visualizar otro concepto. Las tres nuevas composiciones escritas durante la gira de 1974 eran un punto de partida para el álbum, y «Shine On You Crazy Diamond» parecía una elección lógica para ser la pieza central del nuevo trabajo. Era básicamente un instrumental de más de veinte minutos similar a «Echoes»; la pieza inicial de guitarra recordó a Waters la figura de Syd Barrett.​ La pieza la compuso Gilmour por accidente, aunque siguió con ello alentado por la respuesta positiva de Waters.​ La idea de Waters era dividir «Shine On You Crazy Diamond» en dos y colocar en medio dos nuevas canciones. Gilmour no estaba de acuerdo, pero se resignó porque los otros tres eran mayoría.​ «Welcome to the Machine» y «Have a Cigar» eran ataques apenas encubiertos hacia la industria musical, mientras que las letras se fusionaban con «Shine On» para crear un resumen sobre las subidas y bajadas en la vida de Barrett;​ «Porque quería acercarme al máximo a lo que sentía ... esa melancolía indefinible e inevitable sobre la marcha de Syd».​ «Raving and Drooling» y «Gotta Be Crazy» finalmente no tuvieron cabida en el nuevo álbum y se dejaron de lado hasta el siguiente álbum, Animals de 1977.

Portada del álbum Animals


La visita de Barrett

Uno de los momentos más significativos de las sesiones de grabación de Wish You Were Here ocurrió el 5 de junio de 1975. Ese día Gilmour se casó con su primera esposa, Ginger,  además de ser el día previo a la segunda gira estadounidense de la banda ese año.​ La banda se encontraba completando el proceso de mezcla de «Shine On...», cuando un hombre con sobrepeso, la cabeza y cejas afeitadas y con una bolsa de plástico en la mano entró en los estudios. Waters en un principio no le reconoció. Wright tampoco sabía quién era. Supuso que era un amigo de Waters y le preguntó al respecto, antes de darse cuenta de que era Syd Barrett.​ Gilmour pensó inicialmente que era un empleado de EMI. Mason tampoco le reconoció; dijo que se sintió «horrorizado» cuando Gilmour lo identificó. En Inside Out (2005) Mason recordó la conversación de Barrett de ese día como «desganada y no enteramente coherente».​ Storm Thorgerson, el artista que realizó la portada reflexionó sobre la presencia de Barrett: «Dos o tres personas lloraron. Estuvo por ahí y habló un poco, pero realmente no estaba allí».

Storm Thorgerson en 2010


Waters estaba visiblemente afectado por ver el estado de Barrett, a quién Andrew King preguntó cómo podía haber ganado tanto peso. Barrett dijo que tenía un refrigerador muy grande en la cocina, y que había estado comiendo muchas chuletas de cerdo. También mencionó que estaba listo para ayudar con la grabación, aunque al escuchar la mezcla de «Shine On...» mencionó que no entendía la relevancia del tema dentro de su propia difícil situación. Se unió a los invitados de la boda de Gilmour en la cafetería de EMI, aunque se marchó sin siquiera despedirse.  Aparte de que Waters vio a Barrett comprando dulces en Harrods un par de años después, fue la última vez que un miembro de la banda lo vio con vida hasta su muerte en 2006.​ Aunque las letras ya estaban acabadas, la presencia de Barrett ese día en los estudios puede haber influido en la parte final de la canción —ejecutada por Wright, se oye el estribillo de «See Emily Play» hacia el final del álbum—.

Syd Barrett cuando visitó los estudios en 1975

Estoy muy triste por lo de Syd. Por supuesto que era importante y la banda nunca hubiese comenzado sin él porque componía todo el material. No podía haber ocurrido sin él pero, por otro lado, no podíamos haber seguido con él. «Shine On...» realmente no trata sobre Syd. Él es sólo un símbolo para todos los extremos de ausencia que algunas personas han de consentir porque es la única manera en la que pueden soportar lo jodidamente triste que es la vida moderna, para retirarse completamente. Eso me  pareció terriblemente triste.
Roger Waters




Instrumentación

Al igual que con Dark Side of the Moon, la banda utilizó sintetizadores como el EMS VCS3 (en «Welcome to the Machine»), aunque suavizados con la guitarra acústica de Gilmour y la percusión de Mason. El comienzo de «Shine On» contiene retazos de algunas composiciones previas de la banda, conocidas como Household Objects como comentamos en el primer artículo sobre el álbum. Se utilizaron copas de vino llenos de diferentes cantidades de fluidos para grabar una serie de sonidos al pasar el dedo por los bordes de ellas. Estas grabaciones se hicieron como multipistas y se usaron para la apertura de «Shine On».


Sintetizador EMS VCS3

El violinista de jazz Stéphane Grappelli y el clásico Yehudi Menuhin se encontraban en otro de los estudios del mismo edificio cuando se les invitó a grabar una de las piezas del nuevo álbum. Menuhin vio a Grappelli tocar, aunque finalmente la banda decidió no usar su contribución y grabó encima.​ Hasta 2011, se creía que la pieza había sido borrada. Resulta que su forma de tocar fue incluida en el álbum, pero tan baja en la mezcla final que la banda supuso que sería insultante darle crédito. Aunque Grappelli no fue acreditado por su contribución, se le pagaron £300 por ella (equivalente a £ 2,700 en 2023).​ Adjunto una versión alternativa en la que se escucha el violín de Grappelli.




Dick Parry volvió a contribuir tocando el saxofón, esta vez en «Shine On You Crazy Diamond».​ Los primeros compases de «Wish You Were Here» se grabaron de la radio del coche de Gilmour, mientras alguien iba cambiando de dial (la música clásica que se escucha es un fragmento del cuarto movimiento de la Sinfonía n.º 4 de Piotr Ilich Tchaikovsky).





Las sesiones de grabación fueron interrumpidas en dos ocasiones por la gira de Estados Unidos (una en abril y la otra en junio de 1975),​ además de que las últimas sesiones, llevadas a cabo después del estreno del álbum en un concierto en Knebworth, resultaron muy problemáticas para Waters.​ Pasó apuros para grabar las voces de «Have a Cigar», por lo que tuvo que hacer varias tomas hasta conseguir el resultado deseado. Los problemas venían por culpa de su limitado registro vocal, además de por las tensiones que pasó a la hora de grabar su parte vocal en «Shine On». Se le pidió a Gilmour que cantase en su lugar,​ pero se negó, por lo que finalmente lo hizo su amigo y colega Roy Harper. En aquel momento Harper se encontraba grabando su propio álbum en los estudios de Abbey Road, en el que Gilmour ya había colaborado en algunas piezas de guitarra. Waters más tarde se arrepintió de la decisión, creyendo que finalmente lo tenía que haber hecho él mismo.​ Os adjunto una versión alternativa en la que se escucha la voz de ambos.


The Blackberries grabaron los coros de «Shine On».

Venetta Fields de The Blackberries 





4 comentarios:

  1. un disco excelente; a mi juicio, mejor que el Dark side. La única pega que se me ocurre es que quizá sea demasiado melancólico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía tenían en el recuerdo a su excompañero Syd Barrett. Saludos.

      Eliminar
  2. Buena reseña audiovisual, otro grupo más del que aprendemos su historia y rodaje. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.