miércoles, 22 de marzo de 2023

1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (I) - Household Objects

Contenido de esta entrada:

Introducción

Concepto

Grabación

Publicación



Entrada anterior de Pink Floyd: 1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (y IX) - Versiones

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (II) - Giras 73-74

Introducción

En anteriores artículos comentamos el álbum The Dark Side Of The Moon que ya ha cumplido 50 años de existencia. 


Con este artículo comenzamos una serie que dedicaremos a su siguiente álbum Wish You Were Here publicado en 1975. En este en particular lo dedicamos a un proyecto cancelado que estaba a caballo entre los dos álbumes citados y que se hubiera llamado Household Objects.

Uno de los factores que pudo afectar fue la crisis del petróleo de 1973 que hizo que la materia prima para los álbumes, el vinilo escaseara. El álbum iba a ser un retorno a la experimentación, pero la situación no era favorable para ello.

Durante el periodo que transcurre entre 1973 hasta 1975 el grupo viviría aterrado por la posibilidad de no poder mantener un estándar tan elevado como el alcanzado con Dark Side Of The Moon, el cual ya para entonces era disco número uno en varios países y cuyas cifras de ventas crecían inexorablemente.


Concepto

Este proyecto es una muestra de la improvisación creativa reinante en el grupo ante un evento tan inesperado como lo fue el éxito del Dark Side of the Moon (1973). 

Se notaba que toda la banda trabajaba conjuntamente. Fue un momento creativo. Estábamos todos muy abiertos.
Richard Wright
Después del éxito de The Dark Side, los miembros de Pink Floyd procuraron no hacerse repetitivos con respecto al rumbo musical que iban a tomar a partir de ese momento, preguntándose si serían capaces de continuar en los más alto de las listas de ventas. En una vuelta a sus comienzos experimentales, comenzaron a trabajar en un proyecto de álbum llamado Household Objects, llamado así porque las canciones iban a estar interpretadas con objetos caseros (como sierras, cubos de agua, martillos, gomas elásticas o copas).

Ya Roger Waters había realizado un proyecto similar en Music From The Body (1970) en el cual las bases musicales eran sonidos originados por el propio cuerpo humano. Dicho proyecto era una banda sonora para la película The Body (El Cuerpo), junto a Ron Geesin


Portada del álbum Music From The Body, banda sonora de la película


En ese mismo año, Pink Floyd grabó Alan's Psychedelic Breakfast en el álbum Atom Heart Mother, canción en la que sonidos de actividad matinal se intercalan con pasajes musicales.

Portada del álbum en España






Imagen del libreto del CD editado en 2019


Grabación

Al proyecto dedicaron muchas horas de trabajo y sesiones de grabación que abarcaron desde octubre a diciembre de 1973. Los trabajos se interrumpieron solamente por dos actuaciones, el 12 de octubre de 1973 en Múnich, Alemania y otra el 13 en Viena, Austria.  Posteriormente, las grabaciones continuaron los días 22 al 26 y 29 al 31, para proseguir durante el mes de noviembre los días 12 al 14, 19 al 21, 26 al 28 y 3 al 5 de diciembre de 1973. Las grabaciones las harían en los estudios Abbey Road como de costumbre.

Entrada de los estudios Abbey Road

Sería la última grabación en la interviniera como jefe técnico Alan Parsons, que ya había lo había hecho en The Dark Side. En 1974 rehusaría seguir trabajando con ellos para comenzar un proyecto propio, The Alan Parsons Project.

Alan Parsons 


No iba a haber ningún instrumento musical real en absoluto y debía grabarse con un solo micrófono. Pasamos algo así como cuatro semanas en el estudio, y salimos con no más de un minuto y medio [sic] de música.
Alan Parsons
Las grandes limitaciones técnicas del momento hicieron desistir al grupo de continuar con el proyecto. Los integrantes de la banda decidieron que era mejor y más fácil tocar las canciones con sus respectivos instrumentos. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera estado disponible la técnica del sampling digital?

No existen grabaciones definitivas de este proyecto, sólo quedaron registros de 3 temas, aunque algunos de los efectos obtenidos fueron empleados en posteriores trabajos.

Al respecto Roger Waters comentó:
Hubo un intento de realizar un álbum sin utilizar ningún instrumento musical, parecía una buena idea en su momento, pero no funcionó, probablemente porque nosotros necesitábamos detenernos a descansar por un rato. En todo caso el grupo tomó la decisión de no utilizar los temas grabados en un próximo álbum.
Roger Waters
Por su parte, David Gilmour declaró:
Parece un poco sin sentido hacerlo a menos que hiciéramos un álbum completo, para nosotros parece un poco sordo de todas maneras, es difícil hacer que funcionen como piezas de música genuinas fuera de su contexto.
David Gilmour


Publicación

Dos canciones, "The Hard Way" y "Wine Glasses" (esta última incorporada en la apertura de "Shine On You Crazy Diamond"), fueron lanzadas en las reediciones de Pink Floyd en septiembre y noviembre de 2011 en The Dark Side of the Moon (Immersion Box Set) y Wish You Were Here (Experience Version y Immersion Box Set), respectivamente. Los álbumes "Immersion" fueron lanzados el 26 de septiembre de 2011.

Existe la creencia de que algunas ideas de este proyecto se utilizaron en el álbum Wish You Were Here: la ya citada "Wine Glasses", la pista 2, Welcome to the Machine y el final de la pista 4, Wish You Were Here (canción principal).

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo sobre un gran grupo, interesante reseña . Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Este tipo de artículos da pocas visitas, porque la gente quiere que comente álbumes no historias. En cambio son los que me requieren más trabajo de investigación. Los hago más por satisfacción personal. Saludos.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...