Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Pink Floyd: 1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (y IX) - Versiones
Siguiente entrada de Pink Floyd: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (II) - Giras 73-74
Introducción
En anteriores artículos comentamos el álbum The Dark Side Of The Moon que ya ha cumplido 50 años de existencia.
Con este artículo comenzamos una serie que dedicaremos a su siguiente álbum Wish You Were Here publicado en 1975. En este en particular lo dedicamos a un proyecto cancelado que estaba a caballo entre los dos álbumes citados y que se hubiera llamado Household Objects.
Uno de los factores que pudo afectar fue la crisis del petróleo de 1973 que hizo que la materia prima para los álbumes, el vinilo escaseara. El álbum iba a ser un retorno a la experimentación, pero la situación no era favorable para ello.
Durante el periodo que transcurre entre 1973 hasta 1975 el grupo viviría aterrado por la posibilidad de no poder mantener un estándar tan elevado como el alcanzado con Dark Side Of The Moon, el cual ya para entonces era disco número uno en varios países y cuyas cifras de ventas crecían inexorablemente.
Concepto
Este proyecto es una muestra de la improvisación creativa reinante en el grupo ante un evento tan inesperado como lo fue el éxito del Dark Side of the Moon (1973).
Se notaba que toda la banda trabajaba conjuntamente. Fue un momento creativo. Estábamos todos muy abiertos.Richard Wright
Grabación
Al proyecto dedicaron muchas horas de trabajo y sesiones de grabación que abarcaron desde octubre a diciembre de 1973. Los trabajos se interrumpieron solamente por dos actuaciones, el 12 de octubre de 1973 en Múnich, Alemania y otra el 13 en Viena, Austria. Posteriormente, las grabaciones continuaron los días 22 al 26 y 29 al 31, para proseguir durante el mes de noviembre los días 12 al 14, 19 al 21, 26 al 28 y 3 al 5 de diciembre de 1973. Las grabaciones las harían en los estudios Abbey Road como de costumbre.
Entrada de los estudios Abbey Road |
No iba a haber ningún instrumento musical real en absoluto y debía grabarse con un solo micrófono. Pasamos algo así como cuatro semanas en el estudio, y salimos con no más de un minuto y medio [sic] de música.Alan Parsons
Hubo un intento de realizar un álbum sin utilizar ningún instrumento musical, parecía una buena idea en su momento, pero no funcionó, probablemente porque nosotros necesitábamos detenernos a descansar por un rato. En todo caso el grupo tomó la decisión de no utilizar los temas grabados en un próximo álbum.Roger Waters
Parece un poco sin sentido hacerlo a menos que hiciéramos un álbum completo, para nosotros parece un poco sordo de todas maneras, es difícil hacer que funcionen como piezas de música genuinas fuera de su contexto.David Gilmour
Muy buen artículo sobre un gran grupo, interesante reseña . Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. Saludos
EliminarUn artículo genial como siempre. Gracias
ResponderEliminarEste tipo de artículos da pocas visitas, porque la gente quiere que comente álbumes no historias. En cambio son los que me requieren más trabajo de investigación. Los hago más por satisfacción personal. Saludos.
Eliminar