Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Pink Floyd: 1974: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (III) - Grabación
Siguiente entrada de Pink Floyd: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (V) - Shine on You Crazy Diamond
Introducción
Recordamos que el álbum The Dark Side Of The Moon ya ha cumplido 50 años de existencia y lo comentamos en anteriores artículos.
Hemos comenzado una serie de artículos que dedicamos a su siguiente álbum Wish You Were Here publicado en 1975.
Una segunda parte la dedicamos a su actividad entre la publicación del álbum The Dark Side y el comienzo de la preparación del álbum Wish You Were Here, sobre todo las giras de los años 1973 y 1974: 1975: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (II) - Giras 73-74. Durante 1974, Pink Floyd compuso tres nuevos temas; «Raving and Drooling», «Gotta Be Crazy» y «Shine On You Crazy Diamond». Las dos primeras luego se renombraron como «Sheep» y «Dogs», y aparecen en el álbum Animals que se tocaron previamente en una serie de conciertos como hemos comentado en el citado artículo.
Una tercera parte la dedicamos a la concepción y grabación del álbum: 1974: Ojalá estuvieses aquí con Pink Floyd (III) - Grabación
Esta cuarta parte la dedicamos a la presentación, lanzamiento y recepción.
La presentación
Wish You Were Here se puso a la venta con una de las presentaciones más elaboradas de los álbumes de Pink Floyd. Storm Thorgerson acompañó a la banda en su gira de 1974, y había estado pensando sobre el significado de las canciones, preocupado, en general, con las «presencias incumplidas», más que con la enfermedad de Barrett.
El tema de la ausencia se refleja en las ideas que se sacaron después de horas de tormenta de ideas con la banda. Thorgerson notó que el álbum de Roxy Music Country Life se vendía con un envoltorio verde —ya que la portada estaba censurada— por lo que copió la idea, disimulando el diseño gráfico de Wish You Were Here con un envoltorio plástico oscuro (haciendo que la portada fuese «invisible»).
El concepto existente detrás de «Welcome to the Machine» y «Have a Cigar» le sugirió el uso de un «choque de manos» (un gesto, a veces vacío), por lo que George Hardie diseñó una pegatina que contenía un logotipo de dos manos mecánicas chocándose para colocarlo en el envoltorio exterior de la portada.Pegatina en el exterior de la funda |
El logotipo también apareció en las etiquetas de los vinilos con fondo en color azul oscuro y negro.
Etiqueta del vinilo en la edición original en el Reino Unido |
La portada del álbum se inspira en la idea de que la gente suele reprimir sus verdaderos sentimientos, por miedo a «quemarse», por lo que aparecen dos empresarios chocándose las manos, mientras uno de ellos está en llamas. «Getting burned» («Quemarse») además era frase común en la industria musical, usada a menudo por artistas a los que se les negaban regalías. Para la foto se utilizó a dos especialistas (Ronnie Rondell y Danny Rogers), Rogers embutido en un traje ignífugo y un traje de negocios encima del mismo. Tenía la cabeza protegida con una capucha, debajo de una peluca. La foto se tomó en los estudios de la Warner Bros en Los Ángeles, California. Al comienzo de la sesión fotográfica el viento soplaba en la dirección equivocada, por lo que las llamas fueron derechas a la cara de Rondell, quemándole el bigote. Los especialistas cambiaron de posiciones, y posteriormente se revirtió la imagen en el laboratorio fotográfico.
Momento en el que se prende fuego a Rogers |
La fotografía de la portada de la edición americana con Columbia, difería de la europea con Harvest, aunque eran similares ya que se tomaron en la misma sesión fotográfica.
La contraportada del álbum representa un «empresario Floyd» sin rostro, que en palabras de Thorgerson estaba «vendiendo el alma» en el desierto (fotografiado en el desierto de Yuma en California). La ausencia de muñecas y tobillos representa su «traje de negocios vacío».
Contraportada del álbum |
En una cara de la funda interior se ve un velo azotado por el viento en un bosque de Norfolk que esconde la figura de una mujer desnuda.
En la otra cara de la funda interior se muestra la foto de un saltador que se sumerge en el lago Mono de California sin salpicar.
Lanzamiento
Wish you Were Here se lanzó en el Reino Unido el 12 de septiembre y al día siguiente en Estados Unidos.
Presentación del álbum en el festival de Kebworth
La mayor parte de Wish You Were Here se estrenó el 5 de julio de 1975 en un festival al aire libre en Knebworth. En el mismo evento participaba el cantante Roy Harper, quien al descubrir que el vestuario que iba a utilizar en el concierto había desaparecido procedió a destrozar una de las furgonetas de Pink Floyd, sufriendo alguna herida en el proceso.
Esto hizo que hubiera un retraso en el montaje de sonido de la banda; estaba previsto que un par de aviones Supermarine Spitfire de la Segunda Guerra Mundial sobrevolaran el público durante la entrada de la banda, por lo que no se podían permitir retrasos. Un problema con el sistema eléctrico contribuyó a que los teclados de Wright sonaran mal, y la actuación de la banda sufrió por ello. Resultó que cada vez que se subía el volumen general, los teclados de Wright desafinaban. En un momento del concierto Wright abandonó el escenario, aunque decidieron seguir con un teclado menos sensible, un piano, y un espectáculo lumínico más simple. Después de un breve receso volvieron para interpretar Dark Side of the Moon; los críticos, descontentos por haberles sido denegado el acceso al backstage criticaron duramente la actuación.
Ventas
Pink Floyd y su mánager Steve O'Rourke no estaban satisfechos con la labor de su discográfica en Estados Unidos, Capitol Records (subsidiaria de EMI), por lo que Wish You Were Here se convirtió en el primer álbum de Pink Floyd en ser distribuido allí por Columbia Records — afiliado de CBS. A pesar de esto, la banda siguió con Harvest Records de EMI en Europa. Como resultado de este cambio de discográfica, la banda serían dueños de sus grabaciones de aquí en adelante —todos los álbumes posteriores a Wish You Were Here ponen los derechos de autor en manos de «Pink Floyd Music Limited» o (después de la marcha de Waters) «Pink Floyd (1987) Ltd.», en lugar de a su discográfica—.
En el Reino Unido, gracias al prensado de 250 000 copias iniciales entró directamente al puesto número uno de ventas, por lo que EMI, ante la gran demanda, tuvo que informar a los distribuidores que sólo se podrían servir la mitad de sus pedidos. Permaneció 105 semanas en lista.
Pantallazo de la lista británica |
Con 900 000 copias iniciales en Estados Unidos (la cantidad más alta de Columbia hasta la fecha) llegó al puesto número uno de la lista de Billboard 200 en su segunda semana. Permaneció 46 semanas en lista.
El álbum fue certificado plata y oro (60 000 y 100 000 copias vendidas, respectivamente) en el Reino Unido el 1 de agosto de 1975, y oro en Estados Unidos el 17 de septiembre de 1975. El 16 de mayo de 1997 fue certificado seis veces platino y para 2004 había vendido más de 13 millones de copias a nivel mundial. Columbia escogió «Have a Cigar» como primer sencillo extraído del álbum, con «Welcome to the Machine» como Cara B en Estados Unidos. La cara A presentaba una versión editada de Have a Cigar. Como era su constumbre, no publicaron sencillos en el Reino Unido.
Cara A
«Shine On You Crazy Diamond (Pts. I-V)» 13:30
Cara B
«Have a Cigar» 5:08
«Wish You Were Here» 5:35
Recepción
Hasta 1991, Wish You Were Here fue el álbum de la historia de Pink Floyd que más rápidamente vendió, aunque inicialmente recibió algunas reseñas negativas:
Shine on You Crazy Diamond en un comienzo es creíble porque pretende confrontar el tema de Syd Barrett, la larga o probablemente eterna pérdida del guía del Floyd original. Pero la idea potencial no se realiza; dan una lectura tan literal del jodido tema que podrían estar cantando sobre el cuñado de Waters recibiendo una multa de aparcamiento. Esta conducta displicente, fuerza entre otras cosas una reevaluación de su relación con todas las orquestas de cadetes que apadrinaron inconscientemente. Una de las cosas que esas bandas tienen, en su forma inepta y cacofónica, es una sincera pasión por su 'arte'. Y pasión es de lo que carece Pink Floyd.Ben Edmunds, Rolling Stone
Robert Christgau fue más positivo, escribiendo «... la música no es sólo simple y atractiva, con el sintetizador usado sólo para texturas y las partes de guitarra para comentar, sino que realmente consigue algo de la dignidad sinfónica que The Dark Side of the Moon simuló tan poderosamente». Sin embargo, Melody Maker lo despreció diciendo: «Desde cualquier dirección que se aborde Wish You Were Here sigue sonando inconvincente en su sinceridad poderosa y muestra una falta de imaginación en todos los aspectos».
Robert Christgau |
A pesar de todo esto, en 2003 se posicionó al álbum en el puesto número 209 de la lista de «los 500 mejores álbumes de todos tiempos» elaborada por la revista Rolling Stone. En 1998 los lectores de la revista Q votaron para que Wish You Were Here estuviese en el puesto número 34 de su lista de los «mejores álbumes de todos los tiempos». En el año 2000 la misma revista lo posicionó en el puesto número 43 de su lista de los «100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos». En 2007, una de las emisoras de radio más grandes de Alemania, WDR 2, pidió que sus oyentes votaran «los 200 mejores álbumes de la historia». Wish You Were Here quedó en el primer puesto. En 2004, Wish You Were Here se posicionó en el puesto número 36 de la lista de «los 100 mejores álbumes de los años 1970» elaborada por Pitchfork Media.
A pesar de los problemas surgidos durante la producción, el álbum es el favorito de Wright— «Es un álbum que puedo escuchar por disfrute, y no hay muchos álbumes de Floyd con los que pueda hacer eso». Gilmour opina igual— «Yo diría que es mi álbum favorito. El resultado final con todo, lo que fuera, definitivamente me ha dejado un álbum con el que puedo convivir de forma muy feliz. Me gusta mucho».
Richard Wright |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.