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Clearlight es una banda francesa de rock progresivo formada en 1973 en París, aunque su trabajo más conocido fue producido en Inglaterra y lanzado por una importante compañía discográfica británica. Si bien el rock progresivo es un género general apropiado para la banda, gran parte de su trabajo profundiza en otros géneros, incluida la música psicodélica, la música de banda de improvisación, el rock sinfónico, el rock espacial, la fusión de jazz y la música de la nueva era.
Clearlight es un proyecto del pianista y compositor Cyrille Verdeaux junto con otros músicos, que generalmente son participantes invitados sin aportes compositivos, excepto en un par de ocasiones, como el segundo álbum Forever Blowing Bubbles, donde el bajista Joël Dugrenot tenía un estatus de co-líder virtual, componiendo dos de las pistas, o Visions, que contó prominentemente con Didier Malherbe (anteriormente de Gong) y Didier Lockwood (anteriormente de Magma y Zao) como solistas.
Cyrille Verdeaux |
Biografía
Cyrille Verdeaux nació el 31 de julio de 1949 en Paris. En 1963, a la edad de 14 años, fue admitido en el prestigioso Conservatorio Nacional Francés de Música de París estudiando composición, armonías y piano.
Durante las manifestaciones estudiantiles de mayo de 1968 fue echado del Conservatorio por sus actividades revolucionarias. Entonces se apuntó al Conservatorio de Niza donde consiguió un diploma de maestro.
Tras su vuelta a París, en 1973, formó la banda Babylone con el guitarrista Christian Boulé.
Christian Boulé |
Desde mediados a finales de la década de 1970, Jacques Reland fue manager de la banda, ahora es profesor en la Universidad Metropolitana de Londres y Jefe de Investigación Europea en el Global Policy Institute. El manager nacido en Rennes negoció los primeros cuatro álbumes de la banda.
Clearlight Symphony fue la primera composición de Verdeaux. Fue fichado por Richard Brandson formando parte de la primera ola del recién formado sello Virgin junto con Tangerine Dream, Klaus Schulze, Gong, etc. que seguían la estela del éxito mundial Tubular Bells de Mike Oldfield.
Richard Branson |
Delired Cameleon Family
Yvan Coaquette |
Para la grabación de la banda sonora en marzo de 1975, Verdeaux y Coaquette pidieron a sus amigos músicos que se unieran a ellos en los estudios Pathé Marconi situado en Boulogne, cerca de París. Verdeaux trajo a gran parte de los que habían colaborado en el álbum Clearlight Symphony: el guitarrista Christian Boulé, el baterista Gilbert Artman y el tecladista Tim Blake. La grabación transcurrió durante seis "locos" días en un ambiente psicodélico de improvisación.
Lanzamiento
Visa de censure no X fue una obra experimental compuesta por dos películas. Fue la primera película dirigida por Pierre Clémenti. De corte experimental y rodada bajo los efectos del LSD, la película nos muestra numerosos efectos visuales de todo tipo hilados con música psicodélica.
La portada es de Claude Michel como la del álbum Clear Light Symphony manteniendo similitudes en el estilo. La controvertida portada muestra un camaleón saliendo de un cubo que podría representar un edificio o un cubo de azúcar de LSD, y follaje en la contraportada compuesto de hojas de marihuana. Una actitud caprichosa hacia los narcóticos también se expresa en las letras de una canción.
Lista de canciones
Los tiempos impresos en la etiqueta son bastante diferentes de lo que dice la funda. Los tiempos correctos son los de la etiqueta. En la siguiente lista los tiempos de la funda se muestran primero, seguidos por el tiempo de la etiqueta entre paréntesis (no se muestra en un caso donde son los mismos).
Lado A
1. "Raganesh" (Cyrille Verdeaux) – 6:00 (6:50)
2. "Weird Ceremony" (Verdeaux) – 4:30
3. "La Fin du Début" (Verdeaux / Valérie Lagrange) – 4:00 (5:10)
4. "Le Boeuf" (Yvan Coaquette) – 7:30 (8:50)
Lado B
1. "Novavana" (Coaquette) – 7:30 (13:10)
2. "Anantà" (Coaquette) – 14:00 (10:00)
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Visa de censure n°x
El lado dos parece tener tres cortes, separadas con espacios de silencio, y no hay nada musicalmente que pueda indicar qué dos piezas están juntas. Por la duración indicada, la etiqueta sugiere que las dos primeras son una canción, mientras que la funda sugiere que las dos últimas van juntas.Créditos
Cyrille Verdeaux – piano de cola, órgano, piano eléctrico, arpa, percusión, glockenspiel
Yvan Coaquette – guitarra eléctrica, piano eléctrico, guitarra shaneï (sic; un shaneï o shehnai es un instrumento de viento)
Christian Boulé – guitarra eléctrica, guitarra torturada y retrospectiva
J.-C. Agostini (Jean-Claude d'Agostini) – bajo, guitarra solista
François Jeanneau – saxofón soprano, sintetizador ARP
Jean Padovani – batería, percusión
Gilbert Artman – percusión, vibráfono
Olivier Pamela – voz
Joël Dugrenot – voz
Tim Blake – tampoura, camionero (tampoura probablemente significa tambura que se sabe que Blake tocó en otro álbum)
Antoine Duvernet – alto eléctrico (saxofón), frijoles secos grandes (sic)
Ariel Kalman – saxo tenor
Aude Cornillac – voz transgaláctica
Valérie Lagrange – canta "Le Phœnix" (letra de "La Fin du Début")
Jano Padovani |
Reediciones
Fue publicado en CD por primera vez en 2000 en Estados Unidos.
Contraportada de la edición en CD de 2000 |
En 2010 fue reeditado en España en vinilo en edición limitada.
Opinión personal sobre el álbum:
Quien busque similitudes con el Gong psicodélico o la escena de Canterbury no las encontrará aquí. El resultado es muy psicodélico, eso sí. El álbum comienza con Raganesh con aires de música hindú lo que nos prepara para el viaje espacial y psicodélico. En Weird Ceremony ya nos encontramos flotando en el espacio mientras el piano toca unas notas melancólicas, para mí, lo mejor del álbum. La fin du début es una canción cantada en francés e inglés acompañada por Verdeaux al piano en la que hacemos una escala en nuestro viaje. "Le bouf" es un tema jazzista que es lo más similar a Gong. Novavanna tiene dos partes, la primera es como "Le bouf" y la segunda es una improvisación desenfrenada. Y el álbum termina con Ananta en el que se llega al extasis psicodélico y al final del viaje. En resumen un disco para quien le guste el rock espacial psicodélico.
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