Contenido de esta entrada:
Clearlight es una banda francesa de rock progresivo formada en 1973 en París, aunque su trabajo más conocido fue producido en Inglaterra y lanzado por una importante compañía discográfica británica. Si bien el rock progresivo es un género general apropiado para la banda, gran parte de su trabajo profundiza en otros géneros, incluida la música psicodélica, la música de banda de improvisación, el rock sinfónico, el rock espacial, la fusión de jazz y la música de la nueva era.
Clearlight es un proyecto del pianista y compositor Cyrille Verdeaux junto con otros músicos, que generalmente son participantes invitados sin aportes compositivos, excepto en un par de ocasiones, como el segundo álbum Forever Blowing Bubbles, donde el bajista Joël Dugrenot tenía un estatus de co-líder virtual, componiendo dos de las pistas, o Visions, que contó prominentemente con Didier Malherbe (anteriormente de Gong) y Didier Lockwood (anteriormente de Magma y Zao) como solistas.
Cyrille Verdeaux |
Biografía
Cyrille Verdeaux nació el 31 de julio de 1949 en Paris. En 1963, a la edad de 14 años, fue admitido en el prestigioso Conservatorio Nacional Francés de Música de París estudiando composición, armonías y piano.
Durante las manifestaciones estudiantiles de mayo de 1968 fue echado del Conservatorio por sus actividades revolucionarias. Entonces se apuntó al Conservatorio de Niza donde consiguió un diploma de maestro.
Tras su vuelta a París, en 1973, formó la banda Babylone con el guitarrista Christian Boulé.
Christian Boulé |
Desde mediados a finales de la década de 1970, Jacques Reland fue manager de la banda, ahora es profesor en la Universidad Metropolitana de Londres y Jefe de Investigación Europea en el Global Policy Institute. El manager nacido en Rennes negoció los primeros cuatro álbumes de la banda.
Clearlight Symphony fue la primera composición de Verdeaux. Fue fichado por Richard Brandson formando parte de la primera ola del recién formado sello Virgin junto con Tangerine Dream, Klaus Schulze, Gong, etc. que seguían la estela del éxito mundial Tubular Bells de Mike Oldfield.
Richard Branson |
Forever Blowing Bubbles
Joël Dugrenot |
A destacar también la participación del ex violinista de King Crimson David Cross y dos de las coristas de Hatfield and the North (The Northettes): Amanda Parsons y Ann Rosenthal.
David Cross actuando con King Crimson en 1973 |
Durante el verano de 1975 se reservó tiempo de estudio en el estudio The Manor de Virgin. Los músicos ingleses se sentaron junto a sus homólogos franceses. La grabación corrió a cargo del ingeniero Mick Glossop. La mezcla y producción fue de Cyrille Verdeaux y Mick Glossop.
The Manor Studios, 1990 |
El álbum cubre muchos géneros diversos, incluyendo psicodélico, new age, folk, rock y jazz fusión, y la pista de cierre de la experimentación de música electrónica abstracta. Sólo dos canciones tienen voz, y se cantan en francés.
Lanzamiento
La portada es de Claude Michel como en los álbumes anteriores, Clear Light Symphony y Delired Cameleon Family, manteniendo similitudes en el estilo e incluyo hay conexiones entre las tres portadas. En la portada de Clearlight Symphony, los cables conectan una caja eléctrica a una cabeza, con un cable que conduce en la distancia, sobre el horizonte. En la portada de Forever Blowing Bubbles, el mismo cable aparece en el horizonte y termina en un enchufe DIN desconectado que yace en la hierba, soplando burbujas. La hierba parece ser un redibujo de las hojas de marihuana de la contraportada de Delired Cameleon Family, pero ahora son solo hierba de césped ordinaria.
Lista de canciones
Lado A
1. "Chanson" (Joël Dugrenot) – 4:50
2. "Without Words" (Cyrille Verdeaux) – 7:30
3. "Way" (Dugrenot) – 8:00
Lado B
1. "Ergotrip" (Verdeaux) – 6:35
2. "Et Pendant ce Temps La" (Verdeaux) – 4:10
3. "Narcisse et Goldmund" (Verdeaux / Beatrice d'Eaubonne) – 2:30
4. "Jungle Bubbles" (Verdeaux) – 2:40
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Forever Blowing Bubbles
Contraportada del album |
Créditos
Cyrille Verdeaux – piano de cola, clavecín, sintetizador, órgano, glockenspiel, Mellotron, gongs, congas
Joël Dugrenot – bajo, voz principal
Jean-Claude d'Agostini – guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas, flauta en do
François Jeanneau – saxofones, flautas
Bob Boisadan – piano eléctrico, órgano, sintetizador
Chris Stassinopoulos – batería, congas
David Cross – violín, violín eléctrico
Christian Boulé – guitarra cósmica
Gilbert Artman – percusión, batería, maracas, vibráfono
Amanda (Parsons) y Ann (Rosenthal), de las Northettes que se mencionan en los agradecimientos – coro celestial
Bruno Verdeaux – sintetizador, congas acuáticas
Brigitte Roy – voz (en "Narcisse et Goldmund")
La gira
Clearlight rara vez ha actuado en vivo. En 1975, Virgin embarcó a Clearlight en una gira por el Reino Unido como teloneros de Gong con una formación modificada compuesta por Verdeaux, Dugrenot, Jeanneau, D'Agostini y los nuevos miembros Coco Roussel (batería, ex Heldon, y más tarde en Happy The Man), Jorge Pinchevsky (violín, más tarde en Gong) y Francis Mandin (sintetizadores).
La primera actuación fue el 8 de noviembre en la Universidad de Essex. Tras varias actuaciones a lo largo del mes, el 25 de noviembre, Clearlight no se presentó en la actuación prevista en la Universidad de Nottingham. La banda se separó después tras la decisión de Verdeaux de no trasladarse a Inglaterra como Virgin insistió en que lo hiciera, lo que terminó su relación con el sello.
Reediciones
Fue publicado en CD por primera vez en 1989 en Japón, en 1990 en Francia y en 1997 en Reino Unido.
En 2000 fue publicado en Estados Unidos con tres bonus tracks.
Contraportada de la edición de 2000 |
En 2003 fue publicado remasterizado en CD en Japón.
En 2014 fue publicado remasterizado en el Reino Unido con cinco bonus tracks.
Opinión personal sobre el álbum:
En este álbum encontramos una variedad de estilos entre los que se encuentran toda la variedad que componen el rock progresivo. El álbum comienza con 'Chanson', un tema animado con cambios de ritmo en la que destaca el violín de Cross junto a las voces celestiales de las Northettes. Without Words conecta con su primer álbum con un ritmo machacón que termina en un magnífico solo de guitarra. Way es la otra aportación de Dugrenot que recuerda a su trabajo en Zao con muchos cambios de ritmo y un buen solo de guitarra. 'Ergo Trip' es más psicodélico en línea con el álbum Delired Cameleon Family. Et Pendant Ce Temps La es otro tema de ritmo machacón e hipnótico que me recuerda a Tangerine Dream. Narcisse et Goldmund es una bonita canción folk y el álbum cierra con la desfrenada composición electrónica Jungle Bubbles.
¡Hola!
ResponderEliminar¡Qué bonita la portada y el título de tu artículo! La banda no la conocía.
Un abrazo. :)
Con las portadas de los álbumes Clear Light Symphony y Delired Cameleon Family forma una trilogía. A veces en el rock progresivo las portadas cuentan una historia. Quizás la mas representativas sean las de la banda Yes con las portadas de Roger Dean. Saludos.
Eliminar