lunes, 28 de agosto de 2023

1975: Sinfonía de luz clara

Contenido de esta entrada:

Introducción

Clearlight Symphony



Portada del álbum Clear Light Symphony



Clearlight es una banda francesa de rock progresivo formada en 1973 en París, aunque su trabajo más conocido fue producido en Inglaterra y lanzado por una importante compañía discográfica británica. Si bien el rock progresivo es un género general apropiado para la banda, gran parte de su trabajo profundiza en otros géneros, incluida la música psicodélica, la música de banda de improvisación, el rock sinfónico, el rock espacial, la fusión de jazz y la música de la nueva era.

Clearlight es un proyecto del pianista y compositor Cyrille Verdeaux junto con otros músicos, que generalmente son participantes invitados sin aportes compositivos, excepto en un par de ocasiones, como el segundo álbum Forever Blowing Bubbles, donde el bajista Joël Dugrenot tenía un estatus de co-líder virtual, componiendo dos de las pistas, o Visions, que contó prominentemente con Didier Malherbe (anteriormente de Gong) y Didier Lockwood (anteriormente de Magma y Zao) como solistas.

Cyrille Verdeaux

Biografía

Cyrille Verdeaux nació el 31 de julio de 1949 en Paris. En 1963, a la edad de 14 años, fue admitido en el prestigioso Conservatorio Nacional Francés de Música de París estudiando composición, armonías y piano.

Durante las manifestaciones estudiantiles de mayo de 1968 fue echado del Conservatorio por sus actividades revolucionarias. Entonces se apuntó al Conservatorio de Niza donde consiguió un diploma de maestro.

Tras su vuelta a París, en 1973, formó la banda Babylone con el guitarrista Christian Boulé.

Christian Boulé

Desde mediados a finales de la década de 1970, Jacques Reland fue manager de la banda, ahora es profesor en la Universidad Metropolitana de Londres y Jefe de Investigación Europea en el Global Policy Institute. El manager nacido en Rennes negoció los primeros cuatro álbumes de la banda.

Clearlight Symphony fue la primera composición de Verdeaux. Fue fichado por Richard Brandson formando parte de la primera ola del recién formado sello Virgin junto con Tangerine Dream, Klaus Schulze, Gong, etc. que seguían la estela del éxito mundial Tubular Bells de Mike Oldfield.

Richard Branson



Clearlight Symphony

 
Grabación

Verdeaux reunió a algunos miembros de Gong (Steve Hillage, Tim Blake, Didier Malherbe) y algunos viejos amigos (Christian Boulé a la guitarra y Gilbert Artman a la batería) para grabar la Clearlight Symphony. El álbum fue grabado para Virgin Records en 1973 y completado en 1974.

Steve Hillage

Esta exuberante obra electrónica y sinfónica consta de dos movimientos que ocuparía cada una una cara del vinilo. Fue uno de varios álbumes posteriores a Tubular Bells que intentaron copiar su formato de piezas largas en un estilo de rock progresivo sinfónico.

Portada del álbum Tubular Bells



Dado que el título Tubular Bells fue inicialmente más conocido por el público en general que el nombre de su artista, Virgin Records decidió que Clearlight Symphony sería un proyecto de álbum único con un título, pero sin nombre de artista.

La grabación se inició con una sesión en la que Cyrille Verdeaux, solo, tocó dos solos de piano de 20 minutos, que se convirtieron en las pistas básicas de todo el álbum. En sesiones de grabación posteriores, Verdeaux y otros músicos sobregrabaron más instrumentos en el solo de piano para crear un arreglo complejo.

El primer movimiento fue completado en el estudio White Noise con los miembros de Gong y el ingeniero David Vorhaus y el segundo movimiento fue completado con Artman y Boulé en el estudio The Manor de Virgin con Simon Heyworth de ingeniero. El álbum fue mezclado por Cyrille Verdeux. El primer movimiento fue producido por Cyrille Verdeaux y Tim Blake y el segundo por Cyrille Verdeaux y Simon Heyworth


Tim Blake



Lanzamiento

En el vinilo, los lados no están en el orden previsto por Verdeaux. El lado con Artman y Boulé debía haber sido el lado uno, y antes del lanzamiento del álbum, una mezcla alternativa de un extracto fue publicada en el álbum recopilatorio de Virgin Records V (1975) como "Clearlight Symphony – Extract From Part 1"

Portada del recopilatorio V

En algún momento entre el lanzamiento de V y Clearlight, Virgin Records decidió que el lado con Gong debería convertirse en el lado uno, en parte para capitalizar la creciente reputación de Gong, y en parte porque estaba más cerca en estilo de Tubular Bells con su estructura sinfónica (y como ese álbum, no contiene percusión en la mayoría de las secciones), mientras que el otro lado está más cerca de  música rock improvisada. En una década posterior, Verdeaux obtuvo los derechos del álbum y lo reeditó en CD con las partes en el orden previsto.

El lado dos termina en una cadencia de órgano solista que se ejecuta en el surco de play-out, y por lo tanto toca indefinidamente hasta que se levanta el brazo del tocadiscos.

El álbum fue lanzado en 1975. Fue publicado en Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Israel, Japón y España.

La portada es de Claude Michel. Las copias originales no tienen el título impreso en la portada. Antes de una edición posterior con el título impreso en el frente, algunas copias se distribuyeron con una pegatina transparente pegada en el frente, indicando el título. La posición de la pegatina varía de una copia a otra.

Portada del álbum Clear Light Symphony

El resultado es principalmente psicodélico, pero también sirviendo como precursor de la música new age, el estilo musical del álbum logra mezclar elementos aparentemente contrarios: el concepto de rock sinfónico es lo suficientemente flexible como para permitir una extensa improvisación en estilos de fusión de rock y jazz.

El álbum fue bien recibido por la prensa especializada francesa e internacional.


Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por Cyrille Verdeaux.

Lado A

1.       "Clearlight Symphony – part one" – 20:29

Lado B

1.       "Clearlight Symphony – part two" – 20:35


Enlace al álbum completo: CLEARLIGHT -- Clearlight Symphony -- 1975.wmv

CLEARLIGHT -- Clearlight Symphony 1975 (Japan Edition 2008 )

Contraportada del álbum

Créditos

Cyrille Verdeaux – piano de cola, órgano, Mellotron (ambos lados), bajo sintetizado (lado uno), gong (lado dos)

Tim Blake – sintetizador VCS3, percusiones (lado uno)

Steve Hillage – guitarra eléctrica (lado uno)

Didier Malherbe – saxo tenor (lado uno, pero también se escucha un saxofón en el lado dos)

Christian Boulé – guitarra eléctrica (cara dos)

Gilbert Artman – batería, vibráfono, percusión C.N.D.P. (lado dos)

Martin Isaacs – bajo (lado dos)


Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en 1989 en Japón. En 1999 fue publicado en CD en Estados Unidos y en 2001 en Francia.

Contraportada de la edición de 2001

En 2012 fue reeditado en España en vinilo.

En 2014 fue publicado remasterizado en CD.

En 2020 fue publicado en vinilo rosa en edición limitada con motivo del Record Store Day.


Opinión personal sobre el álbum:

Un álbum dominado por los teclados como a mí me gusta. La parte que más me gusta es la segunda que es más electrónica, más cercana al new age que me recuerda a Tangerine Dream. La primera parte con los componentes de Gong, es mas jazzista con algún solo de Steve Hillage que le da un regusto a la escena de Canterbury.

 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si. Muchos han elogiado la portada. Además forma un tríptico con las de los siguientes artículos que voy a comentar. Tienen relación con las drogas psicotrópicas muy usadas en aquella época. Saludos

      Eliminar
  2. Muy interesante. La portada impresiona y lo del vinilo en Rosa jamás lo había visto, una originalidad.
    Un saludo, Fede.

    ResponderEliminar
  3. Ahora están publicando los vinilos de distintos colores. Le acabo de comprar a mi hija uno de Taylor Swift y es de color violeta a juego con la portada. Saludos.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...