En un anteriores artículos hablamos del sexto álbum de estudio The Lamb Lies Down on Broadway (1973) de Genesis que sería el último con la formación clásica liderada por Peter Gabriel, con MikeRutherford tocando el bajo y guitarras, TonyBanks los teclados, Phil Collins a la batería y Steve Hackett a la guitarras. Enlaces a los artículos:
En este artículo concluimos la serie de artículos sobre el álbum comentando el resto de canciones (las que no fueron publicadas en sencillos), las reediciones y las letras.
La canción de apertura, "Dance on a Volcano", fue la primera canción escrita para el álbum. Rutherford sintió que, en contraste con el material de The Lamb..., era fácil de escribir, y tenía la intención de mostrar cómo Genesis avanzaría.
La canción en directo
Del álbum Seconds Out de 1977, actuación en directo en el Palais des Sports, París:
"Squonk" se basa en el cuento norteamericano del Squonk que, cuando es capturado, se disuelve en un charco de lágrimas.
"Squonk" se basa en la criatura mítica como se ilustra en Fearsome Creatures of the Lumberwoods, With a Few Desert and Mountain Beasts (1910).
La canción combina un tema principal escrito por Rutherford contra una sección central escrita por Banks, y fue diseñada para sonar como «Kashmir» de Led Zeppelin. Os dejo un video para que comparéis:
"Robbery, Assault and Battery" fue escrita en su mayor parte por Banks, en un intento de replicar el humor en algunas de las letras de Gabriel. Collins, quien también contribuyó a la escritura, cantó la canción asumiendo un personaje inspirado en Artful Dodger del musical Oliver! que había interpretado antes de convertirse en músico profesional.
Cartel del musical Oliver! basado en la novela Oliver Twist de Dickens
También se hizo un video promocional de Robbery, Assault and Battery.
La canción de cierre, "Los Endos", fue escrita por toda la banda. A Collins se le ocurrió la estructura rítmica básica, inspirado en su trabajo en el proyecto paralelo Brand X y el tema "Promise of a Fisherman" de Santana, queriendo que Genesis desarrollara un estilo de interpretación más suelto.
Banks y Hackett escribieron las partes principales, incluyendo repeticiones de «Dance on a Volcano» y «Squonk», y Collins cantó algunas líneas de «Supper's Ready» (del álbum Foxtrot de 1972) en el fade-out, como tributo y despedida final a Gabriel. La apertura fue grabada para una canción completamente diferente, "It's Yourself", que más tarde fue lanzada como lado B como comentamos en un anterior artículo.
La canción en directo
La canción se convirtió en una de las favoritas en vivo, y continuó sonando hasta la gira Turn It On Again de 2007.
Del álbum Seconds Out de 1977, actuación en directo en el Palais des Sports, París con un solo de batería fantástico:
En 1981 se lanzó una edición limitada en vinilo remasterizada por Mobile Fidelity Sound Lab.
Fue publicado por primera vez en CD en 1984. El CD en la edición alemana tenía unos rayos dorados.
En 1994 se publicó en CD remasterizado. En 1999 se publicó en Japón en formato de mini-lp.
Una nueva versión fue lanzada en el Reino Unido/Europa/Japón por Virgin/EMI y en los Estados Unidos por Atlantic/Rhino en 2007 como parte de la caja Genesis 1976-1982. Esto incluye todo el álbum en estéreo remezclado, sonido envolvente y pistas de video relacionadas. Un lanzamiento adicional en DVD incluye pistas de audio y video, incluida una entrevista con la banda, los videos promocionales y la película Genesis: In Concert, filmada durante la gira de 1976 para promocionar el álbum.
Ha habido ediciones no oficiales con tomas descartadas del álbum, como por ejemplo A Trick Of The Tail Outtakes & More publicada por Hinkelstein en Alemania en 2008.
Desde luego, la letra es cautivadora. Ya desde la primera frase: "Aburrido de la vida en la ciudad de oro, se había ido y no había avisado a nadie. Atrás quedaron las torres que había conocido desde niño así como el sueño de toda una vida". Una triste historia de alguien diferente o que se siente diferente. Me quedo con esta estrofa: "Allí, fuera de los límites de tu floja imaginación, se yerguen las nobles torres de mi ciudad, brillantes y doradas. Déjame llevarte allí y enseñarte una historia viva". Gracias por compartir buenos contenidos. Un saludo, Federico.
Como comenté en la segunda parte del artículo sobre el álbum, la letra está inspirada en la novela de 1955, The Inheritors (Los herederos) del autor británico William Golding. Al igual que gran parte del álbum A Trick of the Tail, la letra de la canción se centra en un personaje específico: la "Bestia" que abandona su propio reino y entra en el mundo de los humanos. Es capturado y exhibido en un espectáculo de monstruos después de que sus captores se niegan a creer en su reino. La Bestia lamenta su decisión de abandonar su hogar, describiéndolo como un paraíso cubierto de oro. Sus captores lo liberan a cambio de llevarlos a su mundo. Sin embargo, justo cuando ven lo que parece ser una "aguja de oro", descubren que la Bestia ha desaparecido, aunque escuchan su voz. Muchas gracias por comentar. Saludos
Desde luego, la letra es cautivadora. Ya desde la primera frase:
ResponderEliminar"Aburrido de la vida en la ciudad de oro,
se había ido y no había avisado a nadie.
Atrás quedaron las torres que había conocido desde niño
así como el sueño de toda una vida".
Una triste historia de alguien diferente o que se siente diferente.
Me quedo con esta estrofa:
"Allí, fuera de los límites de tu floja imaginación,
se yerguen las nobles torres de mi ciudad, brillantes y doradas.
Déjame llevarte allí y enseñarte una historia viva".
Gracias por compartir buenos contenidos.
Un saludo, Federico.
Como comenté en la segunda parte del artículo sobre el álbum, la letra está inspirada en la novela de 1955, The Inheritors (Los herederos) del autor británico William Golding. Al igual que gran parte del álbum A Trick of the Tail, la letra de la canción se centra en un personaje específico: la "Bestia" que abandona su propio reino y entra en el mundo de los humanos. Es capturado y exhibido en un espectáculo de monstruos después de que sus captores se niegan a creer en su reino. La Bestia lamenta su decisión de abandonar su hogar, describiéndolo como un paraíso cubierto de oro. Sus captores lo liberan a cambio de llevarlos a su mundo. Sin embargo, justo cuando ven lo que parece ser una "aguja de oro", descubren que la Bestia ha desaparecido, aunque escuchan su voz. Muchas gracias por comentar. Saludos
ResponderEliminar