sábado, 24 de septiembre de 2022

1974: El cordero reposa en Broadway (III) - Recepción, sencillos y la gira

Contenido de esta entrada:

Introducción

Recepción

Los sencillos

La gira


Entrada anterior de Genesis: 1974: El cordero reposa en Broadway (II) - La historia de Rael

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Portada del sencillo en Alemania


Introducción

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum The Lamb Lies Down on Broadway. Como hay mucho material le he dedicado cuatro artículos.

1974: El cordero reposa en Broadway (I) Nos ocupamos en esta primera parte de la grabación, portada y lanzamiento.

Portada del álbum The Lamb Lies Down on Broadway

1974: El cordero reposa en Broadway (II) - La historia de Rael En esta segunda parte continuamos contando la historia de Rael desarrollada para el álbum.

En esta tercera parte contamos la recepción que tuvo, los sencillos que se publicaron y la gira. De paso comentamos la salida de Peter Gabriel.

Como recordatorio os dejo de nuevo el listado de canciones:

Enlace al álbum completo:  





Lista de reproducción del álbum completo: 



Lista de canciones

Según los créditos en el álbum, todas las canciones fueron compuestas por Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett y Mike Rutherford.




Disco 1


Título inglés

Título español

Letras por

Duración

1.

The Lamb Lies Down on Broadway

El cordero yace en Broadway

Gabriel

5:04

2.

Fly on a Windshield

Mosca en un parabrisas

Gabriel

2:46

3.

Broadway Melody of 1974

Melodía de Broadway de 1974

Gabriel

2:12

4.

Cuckoo Cocoon

Nido del cuco

Gabriel

2:13

5.

In the Cage

En la jaula

Gabriel

8:13

6.

The Grand Parade of Lifeless Packaging

El gran desfile de los paquetes sin vida

Gabriel

2:47

7.

Back in N.Y.C.

De regreso en Nueva York

Gabriel

5:44

8.

Hairless Heart

Corazón sin pelo

Instrumental

2:13

9.

Counting Out Time

Contando las horas

Gabriel

3:41

10.

The Carpet Crawlers

Los que gatean por la alfombra

Gabriel

5:16

11.

The Chamber of 32 Doors

La cámara de 32 puertas

Gabriel

5:46


Disco 2

Pista

Título inglés

Título español

Letras por

Duración

01.

Lilywhite Lilith

Lilith, blanca como los lirios

Gabriel

2:46

02.

The Waiting Room

La sala de espera

Instrumental

5:28

03.

Anyway

De todos modos

Gabriel

3:20

04.

Here Comes The Supernatural Anaesthetist

Aquí viene el anestesista sobrenatural

Gabriel

2:50

05.

The Lamia

La Lamia

Gabriel

6:57

06.

Silent Sorrow in Empty Boats

Silencioso lamento en botes vacíos

Instrumental

3:06

07.

The Colony of Slippermen (Arrival - A Visit to the Doktor - Raven)

La colonia de los hombres resbaladizos (Llegada - Una visita al Doktor - El cuervo)

Gabriel

8:12

08.

Ravine

Barranco

Instrumental

2:05

09.

The Light Dies Down on Broadway

La luz se apaga en Broadway

Banks/Rutherford

3:33

10.

Riding the Scree

Cabalgando la corriente

Gabriel

4:10

11.

In the Rapids

En los rápidos

Gabriel

2:23

12.

It

Ello

Gabriel

4:20



Recepción

Los miembros del grupo expresaron cierta preocupación por la recepción crítica del álbum, y esperaban recibir algunas respuestas negativas sobre su concepto y formato extendido. Banks esperaba que el álbum pusiera fin a las comparaciones de Genesis con Yes y Emerson, Lake & Palmer, otras dos bandas populares de rock progresivo de la época. Gabriel sabía que el concepto del álbum era ideal para que los críticos "metieran los dientes"



Al dar una entrevista a Melody Maker en octubre de 1974, poco antes del lanzamiento del álbum, Gabriel tocó varias canciones de The Lamb al reportero Chris Welch, incluyendo "In the Cage", "Hairless Heart", "Carpet Crawlers" y "Counting Out Time". Welch escribió: "Sonaba excelente. Hermosas canciones, letras fascinantes y una interpretación sensible y sutil, mezclada con humor y armonías. ¿Qué más podría desear un fan de Genesis?" Destacó la interpretación de Collins como "sobresaliente". La reseña de Welch para Melody Maker publicada un mes después incluyó sus pensamientos sobre álbumes conceptuales tan largos: "Unas pocas notas milagrosas doradas y algunas palabras concisas valen todo el desorden y la verborrea", y llamó al álbum un "elefante blanco". Para New Musical Express, Barbara Charone escribió muy bien de la colección. Resumió The Lamb como una combinación de la "competencia musical" en Selling England by the Pound (1973) con las "ilusiones grandiosas" en Foxtrot (1972) y "una culminación de elementos pasados inyectados con habilidades presentes y direcciones futuras". Charone pensó que tenía más puntos altos que cualquier álbum anterior de Genesis, aparte de algunos "pocos momentos instrumentales incómodos en el lado tres". Todos los miembros recibieron elogios por sus actuaciones, incluido Hackett que se presentó como un miembro más predominante del grupo con su "estilo frenético y entrecortado", la armonía de respaldo de Collins y los "acordes de bajo gruesos y premonitorios y la acústica suave" de Rutherford

Nick Kent


Desde su lanzamiento, el álbum ha sido aclamado por la crítica. En 1978, Nick Kent escribió para New Musical Express que "tenía un atractivo convincente que a menudo trascendía el peso del concepto gigantesco que mantenía unidos los igualmente gigantescos cuatro lados del vinilo". En una edición especial de las revistas Q y Mojo titulada Pink Floyd & The Story of Prog Rock, The Lamb se ubicó en el número 14 en su lista de 40 álbumes de Cosmic Rock. El álbum quedó en tercer lugar en una lista de los diez mejores álbumes conceptuales de la revista Uncut, donde fue descrito como un "álbum impresionista, intenso" y "puro teatro (en el buen sentido) y sigue siendo el mejor trabajo de Gabriel". El crítico de AllMusic Stephen Thomas Erlewine dio una calificación retrospectiva de cinco estrellas sobre cinco. Dice que a pesar del "largo libreto" de Gabriel en la carpeta "la historia nunca tiene sentido", aunque su música es "una obra contundente e imaginativa que muestra la alineación original de Genesis en un pico ... es un logro considerable y duradero y no es de extrañar que Peter Gabriel tuviera que irse ... habían llegado tan lejos como podían llegar juntos".


Una encuesta de Rolling Stone para clasificar los álbumes de rock progresivo favoritos de los lectores de todos los tiempos colocó a The Lamb en el quinto lugar de la lista. En 2014, los lectores de Rhythm lo votaron como el álbum con la cuarta mayor percusión en la historia del rock progresivo. En 2015, NME incluyó el álbum en su lista de "23 álbumes conceptuales más locos y memorables" por "incluir temas de personalidades divididas, cielo e infierno y verdad y fantasía". Fue uno de los dos álbumes de Genesis incluidos en el top ten de la lista de Rolling Stone de los 50 mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos. La revista lo describió como "uno de los álbumes conceptuales más elaborados, seductores y extrañamente gratificantes del rock". El álbum también fue incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die.


Banks más tarde pensó que el concepto del álbum era lo más débil al respecto, aunque las letras de algunas de las canciones individuales son "maravillosas". Rutherford dijo que, si bien The Lamb es uno de los favoritos de los fans, fue un álbum agotador para trabajar y tuvo muchos altibajos, pero también muchos bajos. Hackett comentó cómo su guitarra estaba subutilizada en comparación con álbumes anteriores, pero pensó que el álbum tenía muchos momentos hermosos y ha crecido en él con el tiempo. En Genesis: Together and Apart, Gabriel declaró que el álbum fue uno de sus dos puntos altos con la banda, junto con "Supper's Ready", También en ese documental, Collins dijo que la banda creó su mejor música en el álbum. También lo cita como su álbum favorito de Genesis.


Los sencillos

El sencillo Counting Out Time

El 8 Nov 1974 se publicó en el Reino Unido el sencillo Counting Out Time con Riding The Scree en la cara B. El sencillo no llegó a las listas. También fue publicado en Alemania, Francia, Portugal, España, Italia, Noruega y Nueva Zelanda.

El solo de guitarra de Hackett en "Counting Out Time" lo presenta tocando un sintetizador de guitarra EMS Synthi Hi-Fli  y Gabriel lo alienta: "Take it away mr. Guitar".

Colin Irwin escribió una crítica negativa del sencillo "Counting Out Time", con su "enfoque cansado y tibio" y un "lamentable y lúgubre tres minutos y medio".

Portada del sencillo en Alemania



El sencillo  The Lamb Lies Down On Broadway

En febrero de 1975 se publicó en Estados Unidos el sencillo The Lamb Lies Down On Broadway con Counting Out Time en la cara B. Aunque no entró en las listas, se reprodujo con frecuencia en las estaciones de radio FM estadounidenses.

Banks recordó haber escrito "The Lamb Lies Down on Broadway" con Gabriel, que resultó ser la última canción que desarrollaron, que fue "una canción bastante buena para terminar".

El final de la canción presenta las palabras "Dicen que las luces de neón son brillantes en Broadway. Dicen que siempre hay magia en el aire" de la canción "On Broadway" de The Drifters. La grabación de estudio presenta una variación de la letra anterior ("Dicen que las luces siempre son brillantes en Broadway"), pero las grabaciones en vivo posteriores presentan el original.


El bajo de Mike Rutherford ha sido descrito como "connotaciones de energía agresiva" que encaja bien con el personaje enojado y desafiante del álbum conceptual, Rael.



El sencillo The Carpet Crawlers

El 18 de abril de 1975 se publica en el Reino Unido el sencillo The Carpet Crawlers con una versión en vivo de The Waiting Room (Evil Jam) en la cara B. No llegó a las listas. También fue publicado en Italia, Portugal y Brasil.

Portada del sencillo en Portugal


El complejo simbolismo de la letra de Peter Gabriel se ha interpretado como una referencia al viaje de fertilización o como una descripción de una escena inspirada en el gnosticismo en la que la humanidad es engañada por los "llamadores": en lugar de la promesa del cielo, los rastreadores de alfombras encuentran la muerte y el renacimiento en un entorno infernal

"Carpet Crawlers" se desarrolló en un momento en que Gabriel había escrito algunas letras, pero no se había escrito música para ellos. La banda armó una secuencia de acordes "en re, mi menor y fa sostenido menor con un rollo de la batería que fluye a través de ella"Gabriel pasó "horas y horas" en un piano desafinado en la casa de los padres de su entonces esposa Jill en Kensington para desarrollarlo. Jill más tarde habló de la particular apego de Gabriel por la pista.

La gira


Genesis apoyó el álbum con una gira por América del Norte y Europa, tocando el álbum en su totalidad con una o dos canciones más antiguas como bises. Tal formato no fue apoyado por toda la banda considerando que la mayoría de la audiencia aún no estaba familiarizada con la gran cantidad de material nuevo. La gira estaba programada para comenzar el 29 de octubre de 1974 con una gira de 11 fechas por el Reino Unido que se agotó a las cuatro horas de salir a la venta, pero fueron reprogramadas para 1975 después de que el guitarrista Steve Hackett había aplastado una copa de vino en su mano izquierda que le cortó un tendón y necesitó tiempo para recuperarse. El grupo perdió dinero ya que no pudieron recuperar los depósitos que habían pagado a los lugares. La gira comenzó el 20 de noviembre en Chicago, y terminó el 22 de mayo de 1975 en Besançon, Francia. Los dos últimos conciertos programados para el 24 y 27 de mayo en Toulouse y París, respectivamente, fueron cancelados debido a la baja venta de entradas. Gabriel marcó la ocasión de su último show con el grupo tocando el "Last Post" en su oboe. (Last Post es una llamada usada en la infantería británica en los funerales). Hackett estimó las deudas de la banda en £ 220,000 al final de la gira.


La gira contó en ese momento con algunos de los instrumentos más grandes utilizados por la banda, incluida la guitarra Rickenbacker de doble mástil de Rutherford / bajo de seis cuerdas Microfrets y el kit de batería más grande jamás utilizado por Collins. El espectáculo de la gira involucró tres pantallas de fondo que mostraron 1.450 diapositivas, diseñadas por el artista Jeffrey Shaw, de ocho proyectores y una pantalla de iluminación láser. Banks afirma que las diapositivas estuvieron cerca de funcionar perfectamente en solo cuatro o cinco ocasiones. La gira fue el punto culminante del uso de Gabriel de la teatralidad y el vestuario. Cambió su apariencia con un corte de pelo corto y peinado de vello facial y se vistió como Rael con una chaqueta de cuero, camiseta y jeans. Durante "La Lamia", se rodeó de una estructura giratoria en forma de cono decorada con imágenes de serpientes. En el último verso, el cono se derrumbaría para revelar a Gabriel con un traje corporal que brillaba con las luces colocadas debajo del escenario. "The Colony of Slippermen" presentaba a Gabriel como uno de los Slippermen, cubierto de bultos con genitales inflables que emergían al escenario arrastrándose fuera de un tubo en forma de pene. Gabriel recordó la dificultad de colocar su micrófono cerca de su boca mientras estaba en el traje. "Phil Collins odiaba el atuendo de Slipperman", admitió Gabriel a Mark Blake. "De hecho, toda la banda lo hizo, especialmente el hecho de que tenía estos enormes testículos inflables ... Pero yo estaba interpretando a un personaje y el público estaba disfrutando con ello. Yo era el intérprete entre la banda y el público. En realidad, Phil siempre apreció eso, pero no creo que los demás siempre lo hicieran". Collins admitió que a veces la gira era ostentosa y fue "inspiración para Spinal Tap"Spinal Tap es una comedia sobre una banda de rock.




Para "it", una explosión activó luces estroboscópicas gemelas que revelan a Gabriel y una figura ficticia vestida de manera idéntica a cada lado del escenario, dejando al público sin idea de cuál era real. La actuación terminó con Gabriel desapareciendo del escenario en un destello de luz y una bocanada de humo. Durante el concierto final de la gira, el roadie Geoff Banks actuó como el maniquí en el escenario, usando nada más que una chaqueta de cuero.

Como bises, hacían solo uno y ocasionalmente dos: "The Musical Box" [67x], "Watcher of the Skies" [35x], and "The Knife" [7x]). Si hacian dos bises "The Musical Box" se tocaba primero.


En una reseña del concierto, la teatralidad de "The Musical Box" fue vista como "cruda y elemental" en comparación con la "grandeza sublime" de The Lamb.... Los críticos de música a menudo centraron sus críticas en la teatralidad de Gabriel y tomaron la actuación musical de la banda como secundaria, lo que irritó al resto de la banda. Collins dijo más tarde: "La gente pasaba directamente junto a Tony, Mike, Steve y yo, y se acercában directamente a Peter y le decían: "Eres fantástico, realmente disfrutamos el espectáculo". Se estaba convirtiendo en un espectáculo de un solo hombre para la audiencia". El Salón de la Fama del Rock and Roll llamó a la gira "un espectáculo a la par con cualquier cosa intentada en el mundo del rock hasta ese momento".



Créditos de la gira
  • Peter Gabriel – voz principal, flauta, instrumentos variados, "experimentos con sonidos extraños"
  • Tony Banks – Órgano Hammond T-102, RMI 368x Electra Piano y Clavecín, Mellotron M-400, sintetizador ARP Pro Solista, sintetizador de cuerdas Elka Rhapsody
  • Steve Hackett – guitarras acústicas y eléctricas
  • Mike Rutherford – bajo, pedales de bajo, guitarra de 12 cuerdas
  • Phil Collins – batería, percusión, vibráfono, coros; segunda voz principal en "The Colony of Slippermen"


La salida de Peter Gabriel

Durante su estancia en Cleveland en noviembre de 1974, Gabriel le dijo a la banda que se iría al final de la gira. La decisión se mantuvo en secreto para los forasteros y los medios de comunicación durante toda la gira, y Gabriel prometió a la banda permanecer en silencio al respecto por un tiempo después de su final en junio de 1975, para darles algo de tiempo para prepararse para un futuro sin él. En agosto, la noticia se había filtrado a los medios de todos modos, y Gabriel escribió una declaración personal a la prensa musical inglesa para explicar sus razones y su visión de su carrera hasta este punto; la pieza, titulada "Out, Angels Out", fue impresa en varias de las principales revistas de música rock. En su carta abierta, explicó su desilusión con la industria de la música y su deseo de pasar mucho tiempo con su familia. Banks declaró más tarde: "Pete también se estaba volviendo demasiado grande para el grupo. Estaba siendo retratado como si fuera "el hombre" y realmente no era así. Fue algo muy difícil de acomodar. Así que en realidad fue un poco de alivio".

Gabriel disfrazado como Slippermen.



Grabaciones

Ninguna interpretación completa del álbum ha sido lanzada oficialmente, a excepción de la mayoría de la actuación de la banda desde el 24 de enero de 1975 en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, que fue lanzado como parte del box set Genesis Archive 1967-75



Enlace a la lista de reproducción de Genesis Archives:



Algunas pistas cuentan con voces regrabadas de Gabriel y partes de guitarra de Hackett; el box set contiene una versión de estudio remezclada de "it.", también con voces regrabadas. La reedición del álbum en 2007 presenta el álbum con una reconstrucción visual del espectáculo de la gira utilizando las diapositivas de fondo originales, imágenes pirata de la audiencia y fotografías.

Genesis interpretando el álbum en el escenario


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