Contenido de esta entrada:
Portada del álbum Airborne |
Entrada anterior de Curved Air: 1975: Curved Air y Midnight Wire
Enlaces de interés de Curved Air:
Introducción
Curve Air es un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970, sigue en activo y fusiona elementos del rock con la música minimalista y sonidos electrónicos provenientes de sintetizadores.
Curved Air lanzó ocho álbumes de estudio, los tres primeros de los cuales irrumpieron en el Top 20 del Reino Unido.
1970: El aire acondicionado de Curved Air En un primer artículo sobre Curved Air contamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Air Conditioning.
Portada de su primer álbum |
1971: El segundo de Curved Air En un segundo artículo continuamos la historia de Curved Air hasta la publicación de su segundo álbum titulado simplemente Second Album.
Portada del segundo álbum de Curved Air |
1972: Phantasmagoria de Curved Air En un tercer artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum titulado Phantasmagoria.
Portada del tercer álbum de Curved Air |
1973: Corte de aire a Curved Air En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Air Cut.
Portada de su cuarto álbum Cut Air |
Antecedentes y grabación
Antecedentes
El bajista Phil Kohn se fue antes de la grabación del álbum Midnight Wire, no hubo tiempo para reemplazarlo para las sesiones, actuando como bajista invitado John G. Perry. Tras el lanzamiento del álbum, Kohn fue reemplazado por Tony Reeves, que había estado anteriormente en Colosseum y Greenslade.
La escena musical estaba cambiando y Darryl comenzó a moverse hacia el blues rock en oposición del rock clásico.Sonja Kristina
Habían estado de gira y les había ido fenomenal.
Recuerdo cuando tocamos en Chatham, Kent y la gente empezó a desenfrenarse hasta el frenesí cuando no volvimos al escenario. Deambulé alrededor apareciendo en lo alto del palco lo que fue peor. Entonces apagaron las luces pero la gente seguía aclamando. Todo eso fue publicado en los periódicos.Sonja Kristina
Grabación de Airborne
Las sesiones del álbum marcaron el debut de Stewart Copeland como compositor. Cuando se lanzó el álbum Midnight Wire, se informó a Copeland sobre las regalías para los compositores, por lo que para el siguiente álbum compuso varias temas, algunos de los cuales fueron aceptados por la banda.
Grabaron el álbum Airborne en los estudios Trident del Soho con todo el material preparado de antemano durante la primavera de 1976. Habían ensayado en un salón de una iglesia en el norte de Londres.
Entonces comenzamos a grabar el nuevo álbum con Darryl proveyendo la mayor parte de los temas con orientación clásica como Moonshine y Juno. El primer corte Desiree fue escrito por Stewart. Vino a mi con el riff y escribimos las letras juntos. Mick Jacques, nuestro guitarrista, también fue acreditado en esa canción. Darryl había tocado los teclados en ese tema. Stewart también escribió Kids To Blame con letras de Norma Tager. The Police hizo una versión que no se parecía a esta. Era bastante punky y desde luego, estabamos cogiendo influencias de todos sitios por aquel tiempo.Sonja Kristina
Es una bonita canción y estaba muy agradecida de la forma que salió. Es probablemente mi pista favorita en el álbum. Me recuerda un poca a As Tears Go By. Es sobre una mujer que reflexiona sobre su vida y amores de una forma melancólica.Sonja Kristina
La siguiente canción Juno es una exhibición de Darryl.
Creo que Juno era una diosa romana, la reina de los dioses del Olimpo, pero aquí Darryl la convierte en una cantante famosa con poderes mágicos como el flautista de Hamelín. Touch of Tequila es una canción perezosa y confusa que tiene mis letras. Me gusta la forma que las palabras se deslizan sobre la melodía. Evoca un verano que fue muy lindo para mí. Es una pieza bastante inteligente en contraste con Broken Lady que es muy reflexiva.Sonja Kristina
Otra importante composición es la épica Moonshine de once minutos escrita por Darryll que mantiene el espíritu del rock progresivo. El productor Dennis McKay abandonó el proyecto a mitad de la grabación, dejando las cuatro pistas restantes para ser producidas por Curved Air. Sonja comentó:
Me gustan los suaves fragmentos vocales. Cuando entro, todo se ralentiza, lo cual es muy efectivo. Ambos, Juno y Moonshine tienen una grandes interpretaciones y son la manera natural de escribir de Darryl. Es con lo que él verdaderamente disfruta, aunque también le gusta escribir canciones más simples. Escribió las letras de este tema sobre los comienzos de la Tierra. Es sobre pasear en el espacio derrapando entre las estrellas. Con Airborne fuimos libres de hacerlo a nuestra manera. Fue un tiempo muy benigno. Lo que más recuerdo de este álbum es que estaba en las manos de cada escritor. Cuando grababa las voces, la persona que escribió la canción podía asesorarme. ¡Así que tuve muchos productores! Así lo hicieron Tony, Darryl, Steward y Mick. Fueron muy amables de producir su canción. Aunque también fue un poco frustrante.Sonja Kristina
Imagen de la edición en CD de 2011 |
Heaven (Never Seemed So Far Away) es otra canción de Stewart Copeland y Sonja está de acuerdo que no suena como su trabajo posterior en The Police:
Es una melodía inusual muy bonita. Hot And Bothered es una canción de Mick Jacques, con letras de Norma Tager que se hizo muy popular en directo. Es muy divertido tocarlo.Sonja Kristina
Hot And Bothered tiene un estilo de cabaret engalanado con una sección de metales, incluyendo al famoso saxo alto de Alan Skidmore que contribuye con un magnífico solo. La pista final es otra melodía de Darryl Way titulada Dazed. Sonja comentó:
Es la impresión que tenía Darryl de mi. Estaba intentando ponerse en mi lugar. Dice: Aquí voy de nuevo, estoy preparado para poner en marcha la máquina...Sonja Kristina
Lanzamiento y recepción
Lado uno
Lado dos
Opinión personal sobre el álbum:
Este es el claro ejemplo de una banda de rock progresivo desaparecida por el punk. Ya estaba tocada y la falta de éxitos de ventas pudo con ella aunque eran apreciados en directo. El desconcierto dentro de la banda sobre la dirección a la que dirigirse para conseguir salir del hoyo hace que sea de lo más variopinto. Darryl Way es el que aporta el lado progresivo y en sus tres composiciones, Juno, Moonshine y Dazed son lo más destacable del álbum, es especial Moonshine que es el que más me gusta. Para los fans de The Police les recomiendo los temas compuestos por Stewart Copeland, Desirée, Heaven (Never Seemed So Far Away) y Kids To Blame, esta última versionada por los propios The Police. A mi también me gusta la balada Broken Lady de la propia Sonja, aunque no está a la altura de su gran tema Melinda. Y así me despido del primer grupo de rock progresivo en tener una cantante principal en sus filas.
Créditos
Sonja Kristina – voz principal
Darryl Way – violín, teclados
Mick Jacques – guitarras
Stewart Copeland – batería
Tony Reeves - bajo, teclados, contrabajo en "Broken Lady"
Imagen del libreto de la edición de 2011 |
Músicos invitados
Robin Lumley - piano en "Broken Lady"
Alan Skidmore - saxofón en "Hot & Bothered"
Henry Lowther - trompeta en "Hot & Bothered"
Frank Ricotti – congas
Jack Emblow - acordeón en "Broken Lady"
Bob Sargeant - órgano en "Desiree" y "Kids to Blame"
Créditos adicionales
Pistas 3-5, 7 y 8 producidas por Dennis McKay
Pistas 1, 2, 6 y 9 producidas por Curved Air
Pista 10 producida por Tony Reeves
Nick Bradford - ingeniero
Para los últimos conciertos de 1976, Darryl nos había dejado y tuvimos una tecladista americana llamada Alex Richman (de la Butts Band) por un tiempo, y ella estaba muy orientada al funk. En este tema [Baby Please Don't Go] cantamos juntas y ella toca los teclados. Fue un single que publicamos justo antes de separarnos y de que el mundo se volviera punk. El tema iba muy bien en directo y era muy divertido. No puedo recordar de donde vino la idea de tocar ese tema en particular pero está en la línea de Mick y en la de Alex también.Sonja Kristina
La banda se separó después del lanzamiento de este álbum, habiendo decidido que era el momento para un cambio.Nota en la edición de 2011 de Airborne
Al final, tocamos en Inglaterra demasiadas veces. ... No teníamos más material nuevo, no teníamos mucho más en común y había pocas perspectivas de mejora. Así que decidimos redondear nuestra agenda y dejarlo así. Algo así como: 'Llámame si se te ocurre algo'.Stewart Copeland
Nuestros espectáculos iban muy bien, pero cada vez era más caro permanecer en la carretera. Tenía los pies inquietos y quería hacer más teatro y otras cosas que no podía hacer mientras estábamos de gira. Este álbum [Airborne] demuestra que los componentes de la banda estaban tirando de ella en direcciones diferentes. Estaba Darryl con sus grandes composiciones, Stewart con sus temas de batería y guitarra y Tony haciendo algo más melódico. Fue un material bonito e interesante. Pero el álbum no tenía una dirección clara, todo mezclado en el mismo sitio. Y la banda no tenía una identidad única. Tenía cinco cabezas. Así que sentí que había llegado a un final. Y coincidió con que nuestro manager, Miles Copeland desconectando los cables tras Airbone porque las giras se estaban haciendo muy costosas. Así que Stewart empezó a ensayar para The Police y yo para Sonja Kristina's Escape y también volví al teatro.Sonja Kristina
Gordon Summer |
Después de tocar un formidable concierto en el salón al completo de la Universidad de Newcastle, los miembros de Curved Air fueron con el periodista Phil Sutcliffe a ver a Sting tocar con the Last Exit en otro colegio. Phil era un fan de Sting en esa época y también escribía muchas cosas positivas sobre Curved Air.Sonja Kristina
Cuando Stewart empezó a juntar su trío, Sonja recordó como habían localizado al bajista de Newcastle:
Los dos pensamos que Sting era muy carismático...Le dije: ¿Qué hay del bajista que conocimos en Newcastle? Él fue a llamarlo por teléfono de inmediato. Fue un momento histórico.Sonja Kristina
La evolución de Curved Air ha debido ser digna de estudio, en el sentido de que aún sigan en activo desde su fundación nada menos que en 1970. Por cierto, magnífica la portada de su primer álbum. Convertir a la diosa Juno en una cantante famosa con poderes mágicos como el flautista de Hamelín es un derroche de originalidad por parte de Darryl. Se me ocurren unas preguntas:
ResponderEliminar¿ Stewart Copeland fue baterista de The Police hasta la disolución de este inolvidable grupo?
¿Por qué escogería Copeland el pseudónimo "Klark Kent" para su album?
¿Cómo posicionó en listas "Moonshine"? Lo digo por sus once minutos de duración.
Me gusta mucho la portada de la edición en CD de 2011.
Gracias por los enlaces a la lista de reproducción de "Airborne" y por el derroche de información en general.
Enhorabuena.
Saludos.