jueves, 17 de febrero de 2022

1972: Phantasmagoria de Curved Air

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y grabación

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones

Créditos

Entrada anterior de Curved Air: 1971: El segundo de Curved Air

Entrada siguiente de Curved Air: 1973: Corte de aire a Curved Air


Portada del tercer álbum de Curved Air


Enlaces de interés de Curved Air:



Introducción

En un anterior artículo continuamos la historia de Curved Air hasta la publicación de su segundo álbum titulado simplemente Second Album. Curve Air es un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970, sigue en activo y fusiona elementos del rock con la música minimalista y sonidos electrónicos provenientes de sintetizadores.

Curved Air lanzó ocho álbumes de estudio, los tres primeros de los cuales irrumpieron en el Top 20 del Reino Unido.

Portada del segundo álbum de Curved Air

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum titulado Phantasmagoria.

Antecedentes y grabación

Tras la publicación de su segundo álbum la banda estuvo de gira por Estados Unidos y consiguió un nutrido grupo de seguidores de culto allí. En el curso de las constantes giras, el baterista Pilkington-Miksa se enfermó a fines de 1971 y durante varios meses Barry de Souza (Lou Reed, Jeff Beck, Kate Bush), a quien los miembros de la banda conocían por el trabajo de estudio, se sentó en la batería en su lugar. Fue DeSouza quien tocó con Curved Air en la presentación en televisión alemana del Beat Club de 1971 de "Back Street Luv", cuya versión televisada se hizo muy conocida. Adjunto el video:

A finales de 1971 Sonja Kristina se unió a Faces, Soft Machine, Marc Bolan y David Bedford para hacer un programa de radio navideño para la BBC.

Sonja Kristina

Una actuación destacada fue el 7 de mayo de 1971 cuando Curved Air fue el grupo de apertura del concierto de B.B. King y Johnny Winter en el Warehouse de Nueva Orleans.

El tercer álbum de Curved Air, Phantasmagoria. se grabó en marzo de 1972 en los estudios Advision de Londres y la electrónica en los E.M.S. de Londres como el álbum anterior. Destaca la utilización del sintetizador EMS Synthi 100 para procesar la voz de la cantante principal Sonja Kristina en la canción de la cara dos Whose Shoulder Are You Looking Over Anyway? , lo que lo convierte en un hito de la música electrónica.

Sintetizador EMS Synthi 100


Durante la grabación del tercer álbum la tensión entre Darryl Way y Francis Monkman aumentaron. Así continuaron componiendo las canciones por separado y colocándolas en distinta cara del disco: en la cara A las que escribió Darryl y en la B las de Francis. Según la entrevista de Sonja Kristina en Cherry Red (2007), Francis estaba fascinado con los matices y las armonías naturales:

Su otra obsesión es / era improvisar ... verdaderas improvisaciones de rock cósmico 'por ahí'. Y eso no es Darryl en absoluto... Es un perfeccionista muy disciplinado, le gusta que las cosas sean lo más precisas y exquisitas posible. Considerando que Francis es completamente el camino opuesto; solo quiere tocar y las cosas simplemente salen del cosmos.
Sonja Kristina

Mientras trabajaba en el estudio, la banda estaba en condiciones extremas. 

Recuerdo el momento en que Clifford Davis, nuestro mánager,... nos explicó lo que teníamos que hacer tan solo para acercarnos al objetivo. Nos sentimos agotados".
Francis Monkman

A finales de 1972 Monkman era un "mar de nervios" admitido por el mismo y al borde del colapso físico y mental. Tenía que usar tapones para los oídos para ir al metro de Londres y fue a un naturópata tres veces a la semana.

Francis Monkman

Phantasmagoria fue grabada con el bajista y guitarrista Mike Wedgwood, quien reemplazó a Eyre.

Curved Air se separó tras el lanzamiento del álbum, Way formó Darryl Way's Wolf, Pilkington-Miksa se unió a la banda de Kiki Dee, y Monkman se trasladó al trabajo de sesión y más tarde tocaría en, entre otros, el supergrupo Sky.  Kristina y el recien llegado, el bajista Mike Wedgwood continuarían con el legado de Curved Air.



Lanzamiento y recepción

El título del álbum fue extraído del poema de Lewis Carroll del mismo título. 



El álbum vino precedido por el lanzamiento del sencillo Sarah's Concern / Phantasmagoria el 17 de marzo de 1972 con Warner Bros. Records (K 16164). El sencillo no entró en la lista británica de sencillos. El tema Sarah's Concern no fue incluido inicialmente en el álbum.

Enlaces





Letras

Sarah is concerned, she isn't so sure it's right
The words that she learned were uttered again tonight

We are three
He, you and me
Just til the fire burns out

So Sarah decides that it would be wise to wait
She gathers her thoughts, endeavors to concentrate

We are three...

She looks to the man, the flickering torch, the knife
She raises her hand, she touches the blade, she cries

We are three...

Candlelight, fire and fleet
We remember the night of the three

He sees her concern, he beckons and Sarah turns
He steps in the fire, she closes her eyes and cries

We are three...

Portada del sencillo en Países Bajos

En 1972 Warner también lo lanzó como sencillo en Países Bajos (16164) y Alemania (WB 16164). 

Portada del sencillo en Alemania


El álbum se publicó en el Reino Unido en abril de 1972 y alcanzó el número 20 en la lista de álbumes.

Pantallazo de la lista británica. Permaneció 5 semanas en lista.


También en 1972 fue publicado en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Israel, Nueva Zelanda, Australia y Japón. 

Allmusic llamó a Phantasmagoria "la culminación de todo lo que Curved Air prometió en el transcurso de sus predecesores" y "la hora más grandiosa de la banda con diferencia". Su revisión elogió la gran mayoría de las pistas individuales, especialmente elogiando la mezcla de estilos musicales y la ausencia de pretenciosidad. Le dio cuatro estrellas y media de cinco.

El álbum no estuvo disponible durante muchos años. Fue reeditado en CD por primera vez en 1991. En 2018 se publicó una edición de lujo con bonus tracks y un DVD con videos del grupo en la televisión belga y austriaca.

Contraportada del CD de la edición de 2018

Lista de canciones

Enlace al álbum completo: Curved Air - Phantasmagoria - Full Album

Lista de canciones

Marie Antoinette 6:20
Melinda (More Or Less) 3:25
Not Quite The Same 3:44
Cheetah 3:35
Ultra-Vivaldi 2:22
Phantasmagoria 3:15
Whose Shoulder Are You Looking Over Anyway 3:24
Over And Above 8:36
Once A Ghost Always A Ghost 4:25


CARA 1

1. Marie Antoinette

Compuesta por Darryl Way, Sonja Kristina Linwood

Enlaces

Marie Antoinette [Remastered]

Marie Antoinette

Curved Air - Marie Antoinette

Curved Air / Marie Antoinette

Curved Air - Marie Antoinette (lyrics)

 Mi opinión sobre el tema:

Una melodía encantadora, una voz apasionada y la banda acompaña perfectamente a Sonja.

Letras

Marie Antoinette, your name's a legend in this land
Treasure for your pleasure, bestowed on favoured gentlemen
The people are in arms, marching on the town
They rise chanting "Revolution! Viva la Nation!"

Marie Antoinette, your shadow's falling along the land
Anger born of hunger poisons the hearts of your loyal men
Fire in their eyes, steel in their hands
They rise chanting "Revolution! Viva la Nation!"

Clamouring in the square, the rabble have gone insane
They're over the balustrades, defying the cannon fire
They're into the garrison, they murder the noblemen
Marie Antoinette, Marie Antoinette

"We are the people of France we demand that the
Elegant blue-blooded leeches that bleed us
Are taught what it means to grow fat and not feed us!
We are the people of France, you must heed us!"

Already at the Bastille, the prisoners all run free
They're hammering on the door, Marie Antoinette
They've taken the guillotine, they're coming to take the Queen
Marie Antoinette, the King and the guards have fled

Marie Antoinette, your shadow's falling along the land
Anger born of hunger, poisoned your men
They rise chanting "Revolution! Viva la Nation!"

Videos


Versiones

Versión en francés que apareció como bonus track en la edición en CD de 2018



Del álbum Reborn de 2008




Versiones en directo

En 1975 una versión en vivo apareció en Curved Air – Live.



2. Melinda (More or Less)

Compuesta por Sonja Kristina Linwood

Enlaces






 Mi opinión personal:

Bonita balada con toques clásicos y folklóricos que aportan el violín y los teclados. Para mi una verdadera joya.

Letras

Lovely lady falling laughing down the glory of a rainbow
Lovely lady reaching crying for the comfort of the day-glow
Melinda more or less, Melinda more or less, Melinda more or less in dreams

But if and when she wakes again, she knows it all begins again
Sleeping, waking, rising, falling, dumb but calling out to deafened friends
That's how it ends
Poor Melinda more or less in dreams
Melinda more or less, Melinda more or less in dreams

Fade Melinda, fade into fantasy
Tell them you won't be played like any other instrument of fate
Fade Melinda, into your fantasy
Tell them you're not prepared to wait for your dream of the end
Melinda more or less in dreams

Lovely lady falling laughing down the glory of a rainbow
Lovely lady reaching screaming for the comfort of the day-glow
Melinda more or less, Melinda more or less, Melinda more or less

Videos


Versiones

Versión en italiano que apareció como bonus track en la edición en CD de 2018



Del álbum Reborn de 2008



3. Not Quite the Same

Compuesta por Darryl Way, Sonja Kristina Linwood

Enlaces

Not Quite The Same [Remastered]

Not Quite the Same

Not Quite the Same

  Mi opinión sobre el tema: 

Ritmo animado de 6/8 pero de resultado no muy convincente.

Letras

Mavis couldn't quite make it on Saturday
Berryl was stuck on the tube from Victoria
Cheryl and the rest had all found new boyfriends
The only one left was the one in his head
So he busied himself, quite amusing himself, by abusing himself

All of his life he had wanted one true love
One girl he could worship all day out all night in
Alas all the girls he had met in his short life
Were girls who always quite looked like his dad's wife
So he busied himself, quite amusing himself, by abusing himself

Oh dear what a pity, a pity, what a shame, oh what a shame
Girls on glossy paper, never quite the same, not quite the same
Always saying sorry, never quite the same, not quite the same

Sitting one evening wrapped up in the TV
His doggy insists that he must find a tree so he
Puts on his coat and he searches around for a
Platinum lighter he dropped on the ground and he
Bruises himself, where he uses himself, for abusing himself

Out in the park he was walking his doggy
He saw a young lady who made him feel soggy
He spoke to her softly, she made not a sound
He realized that his match he had found
She was losing herself, quite amusing herself, by abusing herself

4. Cheetah

Compuesta por Darryl Way

Enlaces

Cheetah [Remastered]

Cheetah

Cheetah

Cheetah

5 Curved Air - Cheetah

Mi opinión sobre el tema: 

Tema instrumental para lucimiento de Darryl con el violín.

Letras

Instrumental

5. Ultra-Vivaldi

Compuesta por Darryl Way, Francis Monkman

Enlaces

Ultra-Vivaldi [Remastered]

Ultra-Vivaldi

Ultra-Vivaldi

CURVED AIR 1972 Phantasmagoria ULTRA VIVALDI

Mi opinión sobre el tema:

Tema instrumental para lucimiento del sintetizador, pero creo que no consiguen el objetivo. Quedó mejor la versión de Vivaldi del primer álbum.

Letras

Instrumental





CARA 2

1. Phantasmagoria

Compuesta por Francis Monkman

Enlaces:

Phantasmagoria [Remastered]

Phantasmagoria

Curved Air - Phantasmagoria (studio version 1972)

Curved Air - Phantasmagoria

Curved Air - Phantasmagoria

   Mi opinión sobre el tema:

Es un tema ligero con buen ritmo y letras pegadizas.

Letras:

I bet you sometimes wonder
What is standing right behind you
Keep looking over your shoulder to see if it's there
For some the church bell pealing
For some the risk of feeling and stealing
Quietly alone through the night looking under the bed

Don't ring for a taxi
Don't call a policeman
Don't send for a doctor he'll just give you pills
Don't hide in the cellar
Don't ever believe it
It's probably friendly, just alone like you

You run upstairs and lie there
Waiting for the floor to creak and
And something goes bumpity bumpity bump up the stairs
The time has come to wonder
Who could be the owner of that
Cold clammy hand that's exploring the end of the bed

Don't ring for a taxi
Don't call a policeman
Don't send for a doctor he'll just give you pills
Don't hide in the cellar
You may not believe it
It's probably friendly, just alone like you

So if you get lonely
Just think of the summer
And swimming in sky blue, drift your mind away

So when next time comes
You feel you're being followed by a
Fool with a highly intelligent bear for a pet
Just turn and lead it by the hand
And lead it home and tell it
"Take it from me that you need all the friends you can get"

Don't ring for a taxi
Don't call a policeman
Don't send for a doctor he'll just give you pills
Don't hide in the cellar
You may not believe it
It's probably friendly, just alone like you

So if you get lonely
Just think of the summer
And swimming in sky blue, drift your mind away
La-la-la-la-la-la
La-la-la-la-la-la
La-la-la-la-la-la la-la la-la-la
La-la-la-la-la-la
La-la-la-la-la-la
La-la-la-la-la-la la-la la-la-la
La-la-la-la-la-la
La-la-la-la-la-la
La-la-la-la-la-la la-la la-la-la

Videos:


Versiones en directo

Del álbum The Second British Rock Meeting 1972:  Phantasmagoria (Live)


2.  Whose Shoulder Are You Looking Over Anyway?

Compuesta por Francis Monkman

Enlaces:

Whose Shoulder Are You Looking Over Anyway?

Whose Shoulder Are You Looking Over Anyway?

Whose Shoulder Are You Looking Over Anyway?

   Mi opinión sobre el tema:

Tema un poco extraño protagonizado por la voz de Sonja tratada con sintetizador más efectos electrónicos. Queda en lo anecdótico, de marcar un precedente, adelantado a su tiempo pero sin conseguir el resultado esperado.

Letras

But I keep looking over my shoulder to see if it's there
But you keep looking over your shoulder to see if I'm there
"Oh, when I was a little Ghost, a merry time had we!
Each seated on his favourite post
We chumped and chawed the buttered toast
They gave us for our tea."

3. Over and Above

Compuesta por Francis Monkman

Enlaces

Over And Above [Remastered]

Over and Above

  Mi opinión sobre el tema:

   Suite progresiva con aires jazzisticos. Es lo más progresivo del álbum.

Letras

One fine night I left my soul to journey on the wind
Far beyond the stars I watched to see where it would go
In the twilight realms of space
Spirits known but with no face
Eyes to see, no hands to place around the ether
Try and grasp the meaning, why and wherefore of this world

Rested for a while to see which way the wind would blow
Found ourselves, my soul and I, upon an unknown moon
Barren rocks and ashes strewn like the ashes of the mind
Soaring off once more to see if we could find there
Looking for a somewhere, something that would bring us peace

Watch the dawn of a distant sun, tells us now that our night has gone
Senses numbed by the blinding light, countless stars vanish into night
Far away on a distant star, midnight chimes to a sleeping world
Far away on a distant star, life begins in a thousand years

Freed we watch the universe extend throughout an age
Dared not think if this is freedom, build yourself a cage
Freedom only of mind, there exists no other kind
Fettered in your flesh you find escape is pointless
Prison bars meaningless when you find your soul can fly

Versiones en directo

Del álbum The Second British Rock Meeting 1972:  Over and Above (Live)



4. Once a Ghost, Always a Ghost

Compuesta por Francis Monkman, Sonja Kristina Linwood

Enlaces

Once a Ghost, Always a Ghost

Once A Ghost, Always A Ghost [Remastered]

Once a Ghost, Always a Ghost

  Mi opinión sobre el tema: 

   Musica ligera con aires jazzisticos.

Letras

Once upon a time
I stumbled on a master plan
Better than a time-machine
Simple to understand

Just consume a pint of this
And one or two of these
Head in arm and hand in hand
We'll haunt the seven-seas

If you choose we can confuse
You favourite enemy
Find a dungeon with a pungent
Tropicality

Waft about and groan a bit
And make him feel at ease
Head in arm and hand in hand
We’ll haunt the seven-seas

Isn't it original to be invisible
Be a ghost and make the most
Of whеn you come to call

Nobody will know you're therе
Unless you care to sneeze
Head in arm and hand in hand
We’ll haunt the seven-seas

Mi opinión personal sobre el álbum: 

Se nota la diferencia entre la cara A y la B. El agotamiento de Monkman se nota en su parte siendo más floja que la cara A, pero a destacar el tema más progresivo está en su parte. De la cara A destacan y brillan tanto las dos primeras canciones que el resto de la cara A queda ensombrecido, en las que Darryl nos quiere enseñar su destreza con el violín. En media, mejora el resultado con respecto a álbumes anteriores. Hubiera brillado más con una mejor producción.


Créditos

Sonja Kristina – voz principal, guitarra acústica

Darryl Way – violín eléctrico, coros, teclados, campanas tubulares

Francis Monkman – guitarras, percusión, teclados y sintetizador VCS3

Mike Wedgwood – bajo, coros, guitarra acústica (6) y eléctrica (9), percusión (9)

Florian Pilkington-Miksa – batería, percusión (9)

Músicos invitados

Annie Stewart – flauta (2)

Crispian Steele-Perkins – trompeta

Paul Cosh – trompeta

James Watson – trompeta

George Parnaby – trompeta

Chris Pyne – trombón

Alan Gout – trombón

David Purser – trombón

Steve Saunders – trombón

Frank Ricotti – xilófono, vibraciones

Mal Linwood-Ross – percusión

Colin Caldwell – percusión

Jean Akers percusión

Doris the Cheetah — voz (4)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...