martes, 19 de diciembre de 2023

1976: Stewart Copeland, Sonja Kristina, Airborne y el final de Curved Air

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y grabación

Lanzamiento y recepción


Portada del álbum Airborne

Entrada anterior de Curved Air: 1975: Curved Air y Midnight Wire

Enlaces de interés de Curved Air:



Introducción

Curve Air es un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970, sigue en activo y fusiona elementos del rock con la música minimalista y sonidos electrónicos provenientes de sintetizadores.

Curved Air lanzó ocho álbumes de estudio, los tres primeros de los cuales irrumpieron en el Top 20 del Reino Unido.

1970: El aire acondicionado de Curved Air En un primer artículo sobre Curved Air contamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Air Conditioning.

Portada de su primer álbum

1971: El segundo de Curved Air En un segundo artículo continuamos la historia de Curved Air hasta la publicación de su segundo álbum titulado simplemente Second Album

Portada del segundo álbum de Curved Air

1972: Phantasmagoria de Curved Air En un tercer artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum titulado Phantasmagoria.

Portada del tercer álbum de Curved Air

1973: Corte de aire a Curved Air En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Air Cut.

Portada de su cuarto álbum Cut Air

1975: Curved Air y Midnight Wire En un anterior artículo comentamos su quinto álbum de estudio, Midnight Wire, el primero con Stewart Copeland, el que sería posteriormente baterista de The Police

Portada del álbum Midnight Wire


En este artículo continuamos su historia comentando su sexto y último álbum, Airborne y su separación.




Antecedentes y grabación

Antecedentes

El bajista Phil Kohn se fue antes de la grabación del álbum Midnight Wire, no hubo tiempo para reemplazarlo para las sesiones, actuando como bajista invitado John G. Perry. Tras el lanzamiento del álbum, Kohn fue reemplazado por Tony Reeves, que había estado anteriormente en Colosseum y Greenslade.

La escena musical estaba cambiando y Darryl comenzó a moverse hacia el blues rock en oposición del rock clásico.
Sonja Kristina

Habían estado de gira y les había ido fenomenal.

Recuerdo cuando tocamos en Chatham, Kent y la gente empezó a desenfrenarse hasta el frenesí cuando no volvimos al escenario. Deambulé alrededor apareciendo en lo alto del palco lo que fue peor. Entonces apagaron las luces pero la gente seguía aclamando. Todo eso fue publicado en los periódicos.
Sonja Kristina

Grabación de Airborne

Las sesiones del álbum marcaron el debut de Stewart Copeland como compositor. Cuando se lanzó el álbum Midnight Wire, se informó a Copeland sobre las regalías para los compositores, por lo que para el siguiente álbum compuso varias temas, algunos de los cuales fueron aceptados por la banda.

Grabaron el álbum Airborne en los estudios Trident del Soho con todo el material preparado de antemano durante la primavera de 1976. Habían ensayado en un salón de una iglesia en el norte de Londres.

Entonces comenzamos a grabar el nuevo álbum con Darryl proveyendo la mayor parte de los temas con orientación clásica como Moonshine y Juno. El primer corte Desiree fue escrito por Stewart. Vino a mi con el riff y escribimos las letras juntos. Mick Jacques, nuestro guitarrista, también fue acreditado en esa canción. Darryl había tocado los teclados en ese tema. Stewart también escribió Kids To Blame con letras de Norma Tager. The Police hizo una versión que no se parecía a esta. Era bastante punky y desde luego, estabamos cogiendo influencias de todos sitios por aquel tiempo.
Sonja Kristina

Stewart Copeland también reutilizó un riff de guitarra de "Desiree" en su sencillo en solitario como Klark Kent, "Don't Care".


Broken Lady es una balada movida, con letras de Sonja y una melodía escrita por Tony Reeves. Sonja comentó:

Es una bonita canción y estaba muy agradecida de la forma que salió. Es probablemente mi pista favorita en el álbum. Me recuerda un poca a As Tears Go By. Es sobre una mujer que reflexiona sobre su vida y amores de una forma melancólica.
Sonja Kristina

La siguiente canción Juno es una exhibición de Darryl.

Creo que Juno era una diosa romana, la reina de los dioses del Olimpo, pero aquí Darryl la convierte en una cantante famosa con poderes mágicos como el flautista de Hamelín. Touch of Tequila es una canción perezosa y confusa que tiene mis letras. Me gusta la forma que las palabras se deslizan sobre la melodía. Evoca un verano que fue muy lindo para mí. Es una pieza bastante inteligente en contraste con Broken Lady que es muy reflexiva.
Sonja Kristina

Otra importante composición es la épica Moonshine de once minutos escrita por Darryll que mantiene el espíritu del rock progresivo. El productor Dennis McKay abandonó el proyecto a mitad de la grabación, dejando las cuatro pistas restantes para ser producidas por Curved AirSonja comentó:

Me gustan los suaves fragmentos vocales. Cuando entro, todo se ralentiza, lo cual es muy efectivo. Ambos, Juno y Moonshine tienen una grandes interpretaciones y son la manera natural de escribir de Darryl. Es con lo que él verdaderamente disfruta, aunque también le gusta escribir canciones más simples. Escribió las letras de este tema sobre los comienzos de la Tierra. Es sobre pasear en el espacio derrapando entre las estrellas. Con Airborne fuimos libres de hacerlo a nuestra manera. Fue un tiempo muy benigno. Lo que más recuerdo de este álbum es que estaba en las manos de cada escritor. Cuando grababa las voces, la persona que escribió la canción podía asesorarme. ¡Así que tuve muchos productores! Así lo hicieron Tony, Darryl, Steward y Mick. Fueron muy amables de producir su canción. Aunque también fue un poco frustrante.
Sonja Kristina

 

Imagen de la edición en CD de 2011

Heaven (Never Seemed So Far Away) es otra canción de Stewart Copeland y Sonja está de acuerdo que  no suena como su trabajo posterior en The Police:

 Es una melodía inusual muy bonita. Hot And Bothered es una canción de Mick Jacques, con letras de Norma Tager que se hizo muy popular en directo. Es muy divertido tocarlo.
Sonja Kristina

Hot And Bothered tiene un estilo de cabaret engalanado con una sección de metales, incluyendo al famoso saxo alto de Alan Skidmore que contribuye con un magnífico solo. La pista final es otra melodía de Darryl Way titulada Dazed. Sonja comentó:

 Es la impresión que tenía Darryl de mi. Estaba intentando ponerse en mi lugar. Dice: Aquí voy de nuevo, estoy preparado para poner en marcha la máquina...
Sonja Kristina

Imagen de la edición en CD de 2011




Lanzamiento y recepción

Lanzamiento

El álbum se publicó en el Reino Unido en mayo de 1976  pero no llegó a a las listas. No tuvo un éxito comercial significativo. Un sencillo extraído del álbum, Desirée con Kids To Blame en la cara B fue lanzado el 18 de junio de 1976 tampoco llegó a las listas.

Contraportada del álbum


También en 1976 fue publicado en Alemania, Portugal, Francia, Australia, España y Japón. 



Lista de temas

Lado uno

No.

Título

Letras

Música

Duración

1.

"Desiree"

Stewart Copeland, Sonja Kristina

Mick Jacques, Stewart Copeland

3:12

2.

"Kids to Blame"

Norma Tager

Copeland

3:19

3.

"Broken Lady"

Kristina

Tony Reeves

3:13

4.

"Juno"

Darryl Way

Darryl Way

3:23

5.

"Touch of Tequila"

Kristina

Jacques, Reeves

3:49

Lado dos

No.

Título

Letras

Música

Duración

6.

"Moonshine"

Way

Way

11:36

7.

"Heaven (Never Seemed So Far Away)"

Copeland, Stuart Lyons

Copeland

3:18

8.

"Hot and Bothered"

Tager

Jacques

2:53

9.

"Dazed"

Way

Way

4:17


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Airborne

Imagen de la reedición en CD de 2011




Recepción

Allmusic describió a Airborne como un disco pasado por alto y "un fuerte resumen de todo lo que hizo que el grupo fuera tan importante en primer lugar". Si bien evaluaron el álbum en su conjunto como más débil que sus tres primeros, afirmando que se desvía hacia el rock genérico de la década de 1970, consideraron que "Desiree" y "Heaven (Never Seem So Far Away)" estaban a la altura de cualquier tema de los lanzamientos más fuertes de la banda. 

Imagen de la reedición de 2011




Reediciones

El álbum no estuvo disponible durante muchos años. Fue reeditado en CD por primera vez en 1994. Incluyó como bonus track el tema "Baby Please Don't Go" que fue publicado en un sencillo con "Broken Lady" en la cara B el 29 de octubre de 1976. El sencillo tampoco tuvo éxito comercial y no llegó a las listas.


En 2006 se publicó una edición remasterizada en Japón y en 2011 en Alemania. Desde 1976 no se ha reeditado en vinilo.

Opinión personal sobre el álbum: 

Este es el claro ejemplo de una banda de rock progresivo desaparecida por el punk. Ya estaba tocada y la falta de éxitos de ventas pudo con ella aunque eran apreciados en directo. El desconcierto dentro de la banda sobre la dirección a la que dirigirse para conseguir salir del hoyo hace que sea de lo más variopinto. Darryl Way es el que aporta el lado progresivo y en sus tres composiciones, Juno, Moonshine y Dazed son lo más destacable del álbum, es especial Moonshine que es el que más me gusta. Para los fans de The Police les recomiendo los temas compuestos por Stewart Copeland, Desirée, Heaven (Never Seemed So Far Away) y Kids To Blame, esta última versionada por los propios The Police. A mi también me gusta la balada Broken Lady de la propia Sonja, aunque no está a la altura de su gran tema Melinda. Y así me despido del primer grupo de rock progresivo en tener una cantante principal en sus filas.

Créditos

Sonja Kristina – voz principal 

Darryl Way – violín, teclados

Mick Jacques – guitarras

Stewart Copeland – batería

Tony Reeves - bajo, teclados, contrabajo en "Broken Lady"

Imagen del libreto de la edición de 2011


Músicos invitados

Robin Lumley - piano en "Broken Lady"

Alan Skidmore - saxofón en "Hot & Bothered"

Henry Lowther - trompeta en "Hot & Bothered"

Frank Ricotti – congas

Jack Emblow - acordeón en "Broken Lady"

Bob Sargeant - órgano en "Desiree" y "Kids to Blame"


Créditos adicionales

Pistas 3-5, 7 y 8 producidas por Dennis McKay

Pistas 1, 2, 6 y 9 producidas por Curved Air

Pista 10 producida por Tony Reeves

Nick Bradford - ingeniero



Separación

Tras la publicación del álbum Darryl Way dejó la banda, insatisfecho por la falta de promoción por parte de la discográfica BTM y comenzó una carrera en solitario. Fue sustituido por Alex Richman de la Butts Band en los teclados, pero la pérdida del líder de facto de la banda fue un golpe. El último lanzamiento de esta formación fue un sencillo con una versión de "Baby Please Don't Go" el 29 de octubre de 1976  y, aunque las entradas para los conciertos se agotaban, las últimas publicaciones no habían entrado en las listas de éxitos. Después de meses de perder fuerza gradualmente, Curved Air se separó tan silenciosamente que, según los recuerdos de Sonja Kristina, la mayor parte de la prensa musical descartó la ausencia de la banda como un "año sabático".


 Para los últimos conciertos de 1976, Darryl nos había dejado y tuvimos una tecladista americana llamada Alex Richman (de la Butts Band) por un tiempo, y ella estaba muy orientada al funk. En este tema [Baby Please Don't Go] cantamos juntas y ella toca los teclados. Fue un single que publicamos justo antes de separarnos y de que el mundo se volviera punk. El tema iba muy bien en directo y era muy divertido. No puedo recordar de donde vino la idea de tocar ese tema en particular pero está en la línea de Mick y en la de Alex también.
Sonja Kristina

Imagen de la edición de 2011

En la edición de 2011 de Airborne se indicó:
 La banda se separó después del lanzamiento de este álbum, habiendo decidido que era el momento para un cambio. 
Nota en la edición de 2011 de Airborne
Stewart Copeland comentó:
Al final, tocamos en Inglaterra demasiadas veces. ... No teníamos más material nuevo, no teníamos mucho más en común y había pocas perspectivas de mejora. Así que decidimos redondear nuestra agenda y dejarlo así. Algo así como: 'Llámame si se te ocurre algo'.
Stewart Copeland
Y Sonja:
Nuestros espectáculos iban muy bien, pero cada vez era más caro permanecer en la carretera. Tenía los pies inquietos y quería hacer más teatro y otras cosas que no podía hacer mientras estábamos de gira. Este álbum [Airborne] demuestra que los componentes de la banda estaban tirando de ella en direcciones diferentes. Estaba Darryl con sus grandes composiciones, Stewart con sus temas de batería y guitarra y Tony haciendo algo más melódico. Fue un material bonito e interesante. Pero el álbum no tenía una dirección clara, todo mezclado en el mismo sitio. Y la banda no tenía una identidad única. Tenía cinco cabezas. Así que sentí que había llegado a un final. Y coincidió con que nuestro manager, Miles Copeland desconectando los cables tras Airbone porque las giras se estaban haciendo muy costosas. Así que Stewart empezó a ensayar para The Police y yo para Sonja Kristina's Escape y también volví al teatro.
Sonja Kristina
Tras la separación Reeves volvió a trabajar como productor y tocó en la banda semiprofesional Big Chief junto con Jacques.

En cuanto a la pareja Sonja y Stewart, nueva música y nuevas ideas llamaban a la puerta. Estaban sin blanca y se fueron a vivir a un minúsculo apartamento en Mayfair. Es allí donde se fraguó la nueva aventura de Stewart, The Police. Necesitaban un vocalista y un bajista. Ya conocían a Gordon Summer (Sting) tocando con la banda Last Exit tras un concierto de Curved Air.

Gordon Summer
Después de tocar un formidable concierto en el salón al completo de la Universidad de Newcastle, los miembros de Curved Air fueron con el periodista Phil Sutcliffe a ver a Sting tocar con the Last Exit en otro colegio. Phil era un fan de Sting en esa época y también escribía muchas cosas positivas sobre Curved Air.
Sonja Kristina


Cuando Stewart empezó a juntar su trío, Sonja recordó como habían localizado al bajista de Newcastle:

Los dos pensamos que Sting era muy carismático...Le dije: ¿Qué hay del bajista que conocimos en Newcastle? Él fue a llamarlo por teléfono de inmediato. Fue un momento histórico.
Sonja Kristina

Kristina y Copeland mantuvieron su relación personal y se casaron en 1982.






Letras

Desiree

Desiree
In the shadow of the dawn he's turnin' to you
Your restless eyes haunted by the feeling of the night
He turns around to touch you but he knows
You've gone

You've been travelin' Desiree
Since you were grown enough not to cry
You've been travelin' Desiree
Since you were grown enough not to cry

Desiree
You first met your love in southern Italy
The Mediterranean winds have blown your love away
You're flyin' off to summer but you know
He's gone

You've been travelin' Desiree
Since you were grown enough not to cry
You've been travelin' Desiree
Since you were grown enough not to cry

Desiree
On sunset cliffs you watched the end of yesterday
The Californian dream has swept your love away
You're tryin' to remember but you know
He's gone

You've been travelin' Desiree
Since you were grown enough not to cry
You've been travelin' Desiree
Since you were grown enough not to cry

Desiree
Desiree
Desiree
[repeat to fade]


Kids to Blame

What's that fussin' in the lane
All the heat have gone insane
Calling kids and pushing blame
Police have numbers but no name

Nothing's changed, it's all the same
Kids to blame, kids to blame

Hold it man the kid ain't dumb
He knows who's right and who is wrong
But kids are wrong, ain't got no rights
Gets the heat a bit unstrung

Nothing's changed, it's all the same
Kids to blame, kids to blame


Broken Lady

Broken lady, tears run dry, you lie there easy
Growing wise through it all
Tearin' your soul, they watched you fall
Lady, just lately, your song has grown sour

Who'll weep for the withered rose
Who'll mourn the sparrow
Who'll cry for tomorrow?

Broken lady, they sing your song
Clinging to shadows of lovers long gone
Children sing loud, children draw near
Lady, just lately, your song has grown sour

Tearin' your soul, they watched you fall
Lady, just lately, your song has grown sour


Juno

Juno
Was a star
Everyone loved how he sang
They would
Follow him
Like the pied piper of Hamlin
With a song he'd make them cry
Then he'd take them, make them laugh
When he sang, it felt like magic
He was the king of them all

Some who
Heard him sing
Thought he was touched by the devil
Juno
Didn't care (Juno)
He'd seen this before (didn't care)
They would still be there to see him (this before)
Watchin' every move he made them (there to see him)
Lovin' every note he sang them
He was the king of them all

Juno
What's your secret?
Are you human?
Juno
How'd you do it?
Is it magic?

Just be-
Fore he died
Juno sent out for his critics
When they
All arrived
{He}Told them that he kept a secret
Secret of his great sucesses
Now he was about to share it
But before a word was spoken
He died and so nobody knew

Juno
What's your secret?
Are you human?
Juno
How'd you do it?
Is it magic?


Touch of Tequila

Oooo...
Oooo...
Oooo...
Oooo...
Oooo...
Lyin' in the sun
Gettin' down, gettin' brown
And I'm loving you
Pictures in the sky
Shadows dance, eagles cry
And I'm loving you
Honeysuckle haste
Even sands, easy breeze
And I'm loving you
My oh my, it's summertime
Never caught the stones
Silver sea, shining foam
And I'm loving you
Always melt away
Lazy waves, drippin' days
And I'm loving you
Lyin' in the sun
Gettin' down, gettin' brown
And I'm loving you
My oh my it's summertime
Oooo...
Oooo...
Oooo...
Oooo...
Oooo...
Haahhhhh...
Love to be in love in summertime
Touch of tequila
Sunshine
Love to be in love in summertime
Touch of tequila
I love to be in love in summertime
Touch of tequila
Sunshine
I love to be in love in summertime
Touch of tequila
Aahhhhhh...
Lyin' in the sun
Gettin' down,gettin' brown
And I'm loving you
Pictures in the sky
Shadows dance, eagles cry
And I'm loving you
Honeysuckle haste
Even sands, easy breeze
And I'm loving you
My oh my, it's summertime
I love to be in love in summertime
Touch of tequila
Sunshine
I love to be in love in summertime
Touch of tequila
I love to be in love in summertime
Touch of tequila
Sunshine
I love to be in love in summertime
Touch of tequila
Aahhhhhh...


Moonshine

Floatin' in space
Driftin' through the stars
Waitin' and waitin'
For you to appear

Gracin' the sun
Playin' in the moonshine
Would be a pleasure
If you were here too

Come up and join me
Come up and see me
Leave all behind you
Start something new
Ooh...

There will be good times
Like the time before
When the earth was new
And all was me and you

There will be good times
Like the time before
When the earth was new
And all was me and you

We'll fly together
From Jupiter to Mars
Return old friends
As we pass through the stars (the stars)

So much to see
So much to do
Nothing to lose
Just me and you
Ooh...

There will be good times
Like the time before
When the earth was new
And all was me and you

There will be good times
Like the time before
When the earth was new
And all was me and you


Heaven (Never Seemed So Far Away)

Good friends and I'm a stranger
So hard to circulate
Crowded streets, I see no faces
No place for a changing soul

Like a ship on an angry ocean
Ferris wheel that spins too fast
For a dog, snarling in a corner
Heaven never seemed so far away

Maybe the game is someone else's
Too tired to play along
Go on your way takin' chances
Your way is yours alone

For an artist in a hungry basement
Or a rain on a lonely man
Or a kid, fightin' with his father
Heaven never seemed so far away

Good friends and I'm a stranger
So hard to circulate
Crowded streets, I see no faces
No place for a changing soul

Like a ship on an angry ocean
Fеrris wheel that spins too fast
For a dog, snarling in a corner
Heaven nеver seemed so far away


Hot and Bothered

I don't want to talk much, I love how your lips go
Whisperin' kisses, love me, come close to me
I'm hot and bothered, just want to hold you tonight

Climb up the ladder
Over the top now
Straight up, it's hands down
Straight up the ladder of love

Hot and bothered, hot and bothered
Just want to hold you tonight

Got it in store babe, stored up my loving
Sucking my thumb I'm hot on your loving me
I'm hot and bothered, just want to hold you tonight


Dazed

Well here I go again
Get ready to start the machine
And remove all trace of blue
With a smile as I leave the dressing room

Dazed by the lights of fame
Go on and begin my reign

Well now we're all alone (all alone)
Entertaining each other this way
I'll sing you a new love song (new love song)
While you sew me a veil of nothin' wrong

Burned by the lights of fame
Feel warm, yet I feel no pain

Give it all (give it all)
Give it all
To you (to you)
And I'll
Give even more (even more)
Even more
To you (to you)

And now it's time to go (time to go)
Get ready to pack the machine
And when I'm away from here (far from here)
All that's left are empty cans of beer

Will you remember me?
I know I'll remember you

Give it all (give it all)
Give it all
To you (to you)
And I'll
Give even more (even more)
Even more
To you (to you)
[repeat stanza from "Give it all" to "(to you)" continuously, fade]

Baby Please Don’t Go

Baby please don't go
Please don't go
Please don't go down New Orleans, I love you so
Baby please don't go

My man is gone
My man is gone
My man done gone down the county line
Got them shackles on
Baby please don't go

Won't you be my dog?
Come on and be my dog
Gonna walk the dog, gets me way down here
You made me walk the log
Please don't go

Turn the light down low
Turn the light down low (please don't go)
Turn the light down low
Turn the light down low (please don't go)

Turn the light down low, I love you all night long
Please don't go
Baby please don't go


1 comentario:

  1. La evolución de Curved Air ha debido ser digna de estudio, en el sentido de que aún sigan en activo desde su fundación nada menos que en 1970. Por cierto, magnífica la portada de su primer álbum. Convertir a la diosa Juno en una cantante famosa con poderes mágicos como el flautista de Hamelín es un derroche de originalidad por parte de Darryl. Se me ocurren unas preguntas:
    ¿ Stewart Copeland fue baterista de The Police hasta la disolución de este inolvidable grupo?
    ¿Por qué escogería Copeland el pseudónimo "Klark Kent" para su album?
    ¿Cómo posicionó en listas "Moonshine"? Lo digo por sus once minutos de duración.
    Me gusta mucho la portada de la edición en CD de 2011.
    Gracias por los enlaces a la lista de reproducción de "Airborne" y por el derroche de información en general.
    Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...