Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Frank Zappa: 1975: Frank Zappa, Captain Beefheart, The Mothers y Bongo Fury
Siguiente artículo de Frank Zappa:
Enlaces interesantes sobre Frank Zappa:
Introducción
Este artículo lo dedicamos al álbum Zoot Allures, publicado en 1976 con Warner Bros. La relación de Zappa con su mánager Herb Cohen acabó en 1976. La ruptura fue amarga, ya que Zappa acabó querellándose contra Cohen por firmar contratos de actuaciones con las que no estaba de acuerdo y por temas económicos relacionados con el sello discográfico DiscReet Records. En respuesta, Cohen también interpuso una querella contra Zappa, cosa que hizo que se congelara el dinero que Zappa y Cohen habían ganado de un acuerdo con MGM sobre los derechos de las grabaciones de The Mothers of Invention. También dejó a Zappa sin acceso a sus anteriores grabaciones mientras durase el juicio. Por esto, Zappa decidió llevar directamente a Warner Bros la grabación del álbum. Tras la ruptura con Cohen, Zappa contrató a Bennett Glotzer como nuevo mánager.
Grabación
Terry Bozzio |
El sonido del álbum está influenciado por la música heavy metal, particularmente la de la canción "Ms. Pinky". El álbum fue conceptualizado originalmente como un LP doble, pero Zappa reorganizó, editó y acortó la lista de canciones a lo que finalmente se lanzó como un solo álbum. Zappa realizó una prueba de edición del álbum original para la revista Circus en 1976, que informó de una lista de canciones radicalmente diferente, aunque ligeramente errónea, que incluía «Sleep Dirt», «The Ocean Is the Ultimate Solution», «Filthy Habits» y «Night of the Iron Sausage».
"Black Napkins" es una de las varias piezas de guitarra de Zoot Allures que comenzó su vida acompañada de temas que más tarde conformarían el álbum "Sleep Dirt". Junto con "Zoot Allures" y "The Torture Never Stops", "Black Napkins" se convirtió en una pieza emblemática de Zappa, apareciendo en casi todas las giras posteriores y en varios lanzamientos oficiales.
Zappa reelaboró esta grabación en 1973, versión que finalmente fue lanzada en el álbum The Lost Episodes en 1996, mientras que la versión de Zoot Allures incluye una sección de vientos no acreditada aparentemente conservada de la sesión de 1973.
El otro tema grabado con anterioridad, "Friendly Little Finger" fue creado usando xenocronía que es una técnica musical desarrollada por Zappa en la década de los 60. Consiste en extraer un solo de guitarra u otra parte musical de su contexto original y colocarla en una canción completamente diferente, para crear un efecto inesperado pero agradable. Zappa confirmó que la aplicó en las notas del álbum Sheik Yerbouti de 1979. Zappa proporcionó más detalles en las notas del recopilatorio The Guitar World According to Frank Zappa, mencionando que su guitarra y el "dron de bajo" de Roy Estrada se grabaron en un camerino en Long Island en una grabación de dos pistas que Zappa luego combinó con una pista de batería del tema "The Ocean is the Ultimate Solution" del álbum Sleep Dirt.
La canción ataca el sistema escolar estadounidense explicando que incluso con la educación más alta, muchas personas terminarán con trabajos mal pagados, como trabajar en una gasolinera. Se cree que las líneas de "muéstrame tu pulgar" son una referencia a un anuncio de Gulf Oil de la década de 1960.
Una versión acelerada de la canción aparece tanto en la película Baby Snakes como en su banda sonora posterior, así como en el recopilatorio Son of Cheap Thrills.
Lanzamiento
- Frank Zappa – sintetizador (1, 4, 5, 9), bajo (1, 3-7, 9), guitarra, teclados (3, 5, 7, 9), voz (1, 3, 4, 5, 7, 9)
- Captain Beefheart – armónica (5) (aparece en los créditos como "Donnie Vliet")
- Napoleon Murphy Brock – saxofón y voces (2)
- Terry Bozzio – batería, coros (5, 9)
- Davey Moiré – voz (1), coros (1, 9), ingeniero
- Andre Lewis – órgano (2), voz(2), coros (5, 9)
- Roy Estrada – bajo (2), voz (2), coros (2, 4, 5, 9)
- Ruth Underwood – sintetizador (4, 7), marimba (6, 8)
- Ruben Ladrón de Guevara – coros (5)
- Dave Parlato – bajo (8)
- Lu Ann Neil – arpa (8)
- Sparky Parker – coros (9)
Me da la impresión de que Herber Cohen no debía ser trigo limpio.
ResponderEliminarPor otro lado, el hecho de que Zappa hiciera una gira mundial con una banda con la que solo grabó una canción en vivo en Osaka me deja pensativo.
Black Napkins me parece una pieza interesante, por algún motivo anima a terminar de escucharla. Igual estoy diciendo una aberración, pero me recuerda a piezas de Pink Floyd.
¿Qué tal acogida tuvo "Wonderful Wino"? Qué edición fue más popular, la de 1973, 1996 o 2020?
Lo de la xenocronía me parece una innovación curiosa. Y muy meritorio que la hubiese puesto en práctica Zappa allá por los sesenta.
Bueno, termino aquí reconociendo como siempre la calidad de tus post.
Un saludo.
En efecto. Cohen cobró uno de los cheques de regalías de Zappa de Warner y se quedó el dinero. Respecto a la segunda cuestión, el litigio con Cohen también impidió que Zappa tuviera acceso a su material previamente grabado mientras éste duró. Se ve que solo se salvó del bloqueo el tema grabado en Osaka. Zappa podía tocar la guitarra al estilo Pink Floyd. Lo demostró uniéndose a ellos en un concierto el 25 de octubre de 1969. Mas info en mi artículo :https://historiadelamusicaelectronicapopular.blogspot.com/2021/05/1969-mas-conciertos.html.
EliminarRespecto a Wonderful Wino, la más conocida es la que apareció en este álbum que es de la 1973. La xenocronía es un invento de Zappa. ¿Qué hubiera logrado con las técnicas digitales actuales? Muchas gracias por comentar. Saludos.