Páginas

jueves, 4 de enero de 2024

1976: Vangelis, Socrates y Phos

Contenido de esta entrada:

Introducción

Socrates Drank the Conium

El álbum Phos

Anterior artículo de Vangelis: 1976: Tanto Patty Pravo como Vangelis

Siguiente artículo de Vangelis: 


Portada del álbum Phos de Socrates


Enlaces de interés sobre Vangelis:



 En 1972 se publica tan solo en Francia el álbum conceptual Fais que ton rêve soit plus long que la nuit bajo el nombre de Vangelis Papathanassiou. A él dedicamos un anterior artículo.

Portada original del disco de 1972

En 1973 publicó el álbum Earth. y a él dedicamos el artículo: 1973: Tierra de Vangelis

Portada del álbum Earth de Vangelis

En un anterior artículo comentamos el álbum Entends-tu les chiens aboyer? publicado en 1975 reeditado posteriormente como Ignacio: 1975: Vangelis, ¿No oyes ladrar los perros?


Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum Heaven and Hell publicado en 19751975: Cielo e infierno con Vangelis.

Portada del álbum Heaven and Hell

En un anterior artículo comentamos el álbum La Fête Sauvage en 19761976: La fiesta salvaje de Vangelis.

Portada del álbum La Fête Sauvage


En un anterior artículo comentamos el álbum Albedo 0.39 publicado en 19761976: Albedo 0,39

Portada del álbum 0.39

En 1976, Vangelis continuó trabajando con otros artistas a pesar de haber firmado con RCA y haber comenzado la actividad en su estudio de Londres, Nemo. Sus colaboraciones siguen centradas en Grecia e Italia, lugares que solía frecuentar. Colaboró con Patty Bravo (conocida cantante por su éxito La Bámbola) en su álbum Tanto; con Riccardo Cocciante en su álbum Concerto per Margherita que contiene la canción Margherita con la que consiguió el éxito internacional; con el dúo Chrisma en su primer sencillo Amore / Sweet Baby Sue; con la banda de rock griega Socrates en su tercer álbum Phos; con Rick van der Linden, por aquel entonces en la banda Trace, con el que Vangelis realizó trabajos de sesión e impulsó su carrera en solitario y finalmente Vangelis compuso la música para la obra de teatro Raz de marée, puesta en escena por Pierre Fabrice y estrenada en el Théâtre de la cité internationale de Paris el cinco de octubre de 1976. En algunas colaboraciones se permite el lujo de tocar él mismo los teclados sin ser acreditado. Por ejemplo, en 1976, Jon Anderson publicó su primer álbum en solitario, Olías de Sunhillow, en el que los teclados suenan muy a Vangelis. El sello RCA tenía la mosca detrás de la oreja y le preguntó a Vangelis si había colaborado en el álbum de Anderson. Tanto Vangelis como Anderson siempre han afirmado que fue este último que tocó todos los teclados del álbum. Pero Vangelis y Anderson ya habían comenzado a colaborar. Anderson había cantado en el tema "So Long Ago, So Clear" del álbum de Vangelis, Heaven and Hell. Está claro que de alguna manera Vangelis le dio ciertas indicaciones de como tocar el sintetizador. Vangelis que pudo ser de los primeros en escuchar el disco dijo: "Yo mismo me sorprendió mucho que tuviera mi nombre en la lista de agradecimiento. Tal vez he influido en Jon, no lo sé. Y está claro que está más cerca de esto que con Yes. Pero tal vez sea una coincidencia. En cualquier caso, es una hazaña formidable que exista un disco así cuando aparece como Jon un debutante en los teclados. Creo que el disco representa más su forma de ser que lo que hace con Yes, sin intención de ofender [...] Anderson no es un instrumentista en el sentido antiguo del término y, sin embargo, ha hecho, con mucho esfuerzo, un disco maravilloso".

Portada del álbum Olias of Sunhillow


Puede que Vangelis no quisiera ser acreditado en alguna ocasión para evitar problemas con los sellos discográficos.

En este artículo comentamos la colaboración de Vangelis con Socrates en 1976 que se concretó en el álbum Phos.


Socrates Drank the Conium

Socrates Drank the Conium, también conocido como Socrates, es una banda de rock griega que se formó en 1969 y alcanzó el éxito en la década de 1970. Influenciados por bandas de blues pesado y rock como The Jimi Hendrix Experience y Cream, la banda fusionó los compases poco ortodoxos y la orquestación del rock progresivo y la intensidad del blues y la música hard rock, creando un sonido único que los distinguió de otros actos de rock griegos de ese período. Fuera de Grecia, Socrates es mejor conocido por Phos, su histórico álbum de colaboración de 1976 con Vangelis.

Socrates

El grupo ha pasado por muchos cambios de formación, pero los dos miembros principales permanecieron: el guitarrista Yannis Spathas y el bajista y cantante Antonis Tourkogiorgis. Spathas murió en 2019, a los 68 años. Nikos Antipas falleció el 31 de enero de 2022 por complicaciones relacionadas con un ictus, a los 68 años.

 

Biografía

Socrates comenzó su carrera en los clubes de Atenas, sobre todo en el popular Kyttaro. Durante este período pasaron por la formación varios bateristas, incluido George Trantalidis, todos ellos excelentes. Estuvieron presentes en varios otros lugares dentro y alrededor de la Plaza Victoria en Atenas. Además de interpretar canciones originales, Socrates a menudo versionaba canciones de Jimi Hendrix como "Voodoo Chile", "Message of Love" y "Red House", ninguna de las cuales apareció en ningún lanzamiento de estudio. Fue heroico que prosperaran en un país bajo una dictadura militar en el que discos de los Rolling Stones eran difíciles de encontrar e incluso durante un tiempo, prohibidos. Por ese motivo Vangelis con su banda Aphrodite's Child emigraron buscando un futuro para su música.

Socrates a la puerta del club The Trip

A muchos músicos les encantaba SocratesDorian Kokas, el fundador y líder de Morka, banda que actuaba por aquel entonces en el club Elaterion, comentó:
Solíamos hacer nuestro repertorio a todo correr y tocar todo rápido para poder llegar al final. Sal temprano e irás al Kittaro y atraparás la última interpretación de Sócrates.
Dorian Kokas

Yannis Spathas tenía dos Fender Stratocaster sunburst, un sintetizador de guitarra Candy Apple Red Roland GR-505, una Gibson Les Paul Custom negra y una Les Paul Standard de color cereza sunburst. Antonis Tourkogiorgis tocó un Fender Jazz Bass natural de mediados de la década de 1970 con cuerpo de fresno, un bajo Warwick Corvette Double Buck y cantó, mientras que varios bateristas se utilizaron durante los shows en vivo y las sesiones de grabación.

Primer álbum

En 1971 lanzaron su primer álbum homónimo con el sello Polydor. con Elias Boukouvalas en la batería. 

Elias Boukouvalas

Tiene más temas influenciados por la psicodelia y el blues que sus siguientes álbumes. El trabajo en este álbum es similar al de músicos como Jimi Hendrix y Eric Clapton. Contenía canciones que se habían convertido en las favoritas del público en sus actuaciones como "Close the Door and Lay Down", "Starvation" y "Underground". Una pena que tan buenas interpretaciones no fueran acompañadas de una buena mezcla y masterización en el álbum.

Portada de su primer álbum

Lista de temas

Todas las canciones acreditadas a Spathas y Tourkogiorgis; Se señalan otros colaboradores.

Lado uno

1.     "Live In The Country" — 3:43

2.    "Something In The Air" (D. Wood) — 3:21

3.    "Bad Conditions" — 3:59

4.    "It's A Disgusting World" (Boukouvalas) — 6:52

Lado dos


6.    "Blind Illusion" — 3:33

7.    "Hoo Yeah!" — 3:36

8.    "Underground" (D. Wood) — 4:40

9.    "Starvation" — 3:45

Contraportada del álbum


Enlace a la lista de reproducción del álbum: 1972 - Socrates Drank the Conium

Enlace al álbum completo: Socrates Drank the Conium ( Full album )





Segundo álbum

En 1972 publicaron su segundo álbum con Polydor manteniendo la formación de trío del primer álbum. Cuenta con una versión de trece minutos de la canción de los Rolling Stones, (I Can't Get No) Satisfaction, retitulada "Wild Satisfaction". Se mantiene la mala calidad de la masterización.

Portada del álbum Taste of Conium

Lista de canciones

Lado uno

A1 Wild Satisfaction 13:02

A2 Good Morning Blues 2:25

A3 See See Rider 3:11


Lado dos

B1 Door Of The Dream 4:35

B2 Waiting For The Sun 2:55

B3 A Trip In The Sky 3:27

B4 It's O.K 1:44

B5 Born To Be Free 2:34

B6 She's Gone Away 4:21

Contraportada del segundo álbum

Enlace a la lista de reproducción del álbum: 1972 - Taste Of Conium

Enlace al álbum completo: Socrates Drank The Conium – Taste Of Conium (Full Album)

Socrates Drank the Conium - Taste of Conium ( Full album )

Socrates Drank The Conium - Taste Of Conium 1972 (Greece, Psychedelic Blues Rock) Full Album


Tercer álbum

En 1973 lanzan su tercer álbum titulado On the Wings con PolydorGeorge Trantalidis sustituyó a Elias Boukouvalas a la batería. Para la grabación de este álbum, Socrates Drank The Conium reclutó a un segundo guitarrista además de Yannis Spathas. Su nombre era Gus Doukakis. De esta manera se convirtieron en un cuarteto.

Portada de su tercer álbum On the Wings

Cuenta con un sonido más pesado que los discos anteriores, que recuerda al de bandas de los 70 como Led Zeppelin y el Black Sabbath progresivo. Sin embargo, no perdieron sus raíces de blues, como lo demuestran temas como "This Is The Rats".

Lista de temas

Lado uno


Contraportada del álbum


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Socrates Drank the Conium - On The Wings











Cambio de dirección estilística

En aquellos días, los productores no tenían idea de qué hacer con un grupo como Socrates. Hasta esa fecha habían perdido la oportunidad de conseguir la fama mundial con unos álbumes que la habían merecido. Vangelis había hecho varias publicaciones para Vertigo / Polydor tales como los álbumes de 1973, L'Apocalypse Des Animaux y Earth. En 1974 todavía en boga el rock progresivo, y los productores de Polydor pensaron que Socrates podría evolucionar en esa línea. Para ello necesitaban un tecladista y pensaron en Vangelis. Quizás fue el propio sello el que se encargará de contactar la banda con el músico, el cual estuvo de acuerdo de producirles un álbum y contribuir en él con los teclados. Como evidencia de que fue el sello el que contactó con Vangelis, en esa misma época Polydor Grecia le pidió que ayudara a lanzar la carrera de la cantante griega novel Mariangela.

 

El álbum Phos

Grabación del álbum 

La grabación del álbum se realizó en 1975. Vangelis ya se había mudado a Londres pero su estudio de grabación Nemo aún no estaba preparado. Así que reservó tiempo en el pequeño estudio de grabación Orange de Londres. Allí conoció al que sería su ingeniero de sonido habitual en los estudios Nemo, Keith Spencer-Allen, el cual, era por aquel entonces ingeniero en los estudios Orange

Keith Spencer-Allen

Probablemente grabaría de manera simultánea los álbumes de Socrates y Mariangela. De hecho, los coros femeninos del tema "A Day In Heaven" son de Mariangela aunque no aparece acreditada en el álbum. Al álbum homónimo de Mariangela dedicamos un anterior artículo: 1975: Mariangela y Vangelis. El hecho de que tanto los componentes de Socrates como Mariangela fueran compatriotas de Vangelis facilitaría mucho las tareas de la grabación.

Portada del álbum homónimo de Mariangela

En el álbum de Socrates, Vangelis no se limitó a las tareas de producción sino que contribuyó tocando teclados y percusión y compuso uno de los temas. 

Los temas del álbum

Los temas que componen el álbum son en su mayoría reelaboraciones de antiguas canciones de Socrates.  Con la aportación de Vangelis, dichos temas nos recuerdan a Aphrodite's Child, la anterior banda de Vangelis que incluía a Demis Roussos. Incluso la voz de Tourkogiorgis se parece a la de Roussos.

El álbum comienza con Starvation, la canción estrella del primer álbum de Socrates con la que se lucía en los clubes griegos. La melodía la marcan ahora los teclados de Vangelis. El tema mantiene el tono roquero y un buen solo de guitarra.

Queen Of The Universe es un tema nuevo con interludios de Vangelis al sintetizador que le dan un toque cósmico y que recuerdan sus últimos trabajos.

Every Dream Comes To An End es un tema instrumental y encantador con la participación compositiva de Vangelis, el cual va ganando protagonismo según avanza éste.

The Bride es un tema con aires folk que recuerdan a Jethro Tull.

Con Killer comienza la cara B. Es una versión del tema Death Is Gonna Die del tercer álbum, de la que difiere poco. Tema roquero con protagonismo de las guitarras.

A Day In Heaven es un bonito tema lento dominado por una guitarra acústica con fondo de sintetizadores.

Time Of Pain recuerda en su complejidad a Gentle Giant.

Y el álbum acaba con Mountains. Tiene dos partes diferenciadas, la primera sería un tema habitual pero a partir del minuto se transforma en un tema lento que entre la guitarra acústica y el sintetizador y la percusión de Vangelis crean una atmósfera etérea.

Contraportada del álbum

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1976 con el sello Polydor en Grecia. El álbum se acreditaba en la portada simplemente a Socrates. Se extrajo el sencillo Starvation / Queen Of The Universe.

Fue lanzado también en Estados Unidos con Cosmos y una portada diferente acreditándose a "Socrates with Vangelis O. Papathanassiou", aunque se retiró al poco tiempo.

Portada del álbum en Estados Unidos

El cuarto álbum de Sócrates, el segundo para Cosmos, representa un gran cambio de estilo con respecto a su último álbum "On The Wings", que capturó el lado crudo y metálico de la banda. Ahora, con la incorporación de Vangelis en los teclados y el manejo de la producción, el sonido de Sócrates es más etéreo y lírico. 
Notas en la edición estadounidense del álbum

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD remasterizado en Grecia en 1993. Se utilizaron ambas portadas. Se publicó en CD en el Reino Unido en 2011 con Esoteric. No se ha vuelto a publicar en vinilo.

Contraportada de la edición de 2011

Lista de temas

Lado uno

A1 Starvation (Spathas, Tourkogiorgis)    3:45

A2 Queen Of The Universe (Spathas, Tourkogiorgis, Trandalides)    5:00

A3 Every Dream Comes To An End (Spathas, Tourkogiorgis, Papathanassiou,  Trandalides) 5:57

A4 The Bride (Spathas, Tourkogiorgis)    3:38

Lado dos

B1 Killer (Spathas, Tourkogiorgis)    2:28

B2 A Day In Heaven (Spathas, Tourkogiorgis)    4:32

B3 Time Of Pain (Spathas, Tourkogiorgis)    3:27

B4 Mountains (Spathas, Tourkogiorgis, Trandalides)    7:29

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Socrates Drank the Conium - Phos (Full Album)

Enlace al álbum completo: Socrates - Phos* 1976 (full album)

Socrates‎– Phos [FULL ALBUM]1976

Video:


Créditos

Guitarra acústica – Yannis Spathas, Antonis Tourkogiorgis
Bajo, guitarra eléctrica, voz – Antonis Tourkogiorgis
Tambores – George Tradalidis
Teclados, Percusión, Productor – Vangelis Papathanassiou
Guitarra solista – Yannis Spathas

Imagen de la edición en CD de 2011

Recepción

James Allen en su reseña para AllMusic comentó: ...en su lanzamiento de 1976, Phos, la banda experimentó un importante cambio estilístico y abrazó esas inclinaciones progresivas con los brazos abiertos...[la contribución de Vangelis] le permitió dar el salto del hard rock del hombre pensante a estructuras y arreglos de canciones más aristas y complejas. Todavía hay mucho mordisco en las guitarras en la mayoría de las pistas, pero los teclados de Vangelis toman un papel activo.... No muchos de los contemporáneos de Sócrates fueron capaces de dar un paso evolutivo como este con tanto éxito.
Contraportada de la edición en Estados Unidos

Consecuencias

Patty Pravo, en su álbum de 1976 conocido como Biafra incluyó tres versiones de temas de la banda Socrates, incluidos en el álbum Phos con letras en italiano realizadas por Luigi Albertelli.

Portada del álbum "Biafra"

La mela in tasca (versión de Starvation)

Jmanja (versión de A Day In Heaven)

Piramidi di vetro (versión de Queen of the Universe)



Letras

Starvation 

Voices crying through the night
People starve and pray for bread
Darkness seems to take their life
they are living to be dead

Hey look at the world
Open up your heart
Spread your love around

Hey, feel the human pain
aren't you the same
Spirits have no name

[interlude]

Little children dying away
drowning flowers in the rain

All they know is fear and pain
have you nothing left to say ?

Hey look at the world
open up your heart
spread your love around Hey, feel the human pain
aren't you the same
Spirits have no name

[interlude]

Voices crying through the night
people starve and pray for bread
Darkness seems to take their life
they are living to be dead

Hey look at the world
open up your heart
spread your love around

Hey, feel the human pain
aren't you the same
Spirits have no name


Queen of the universe


Queen of the universe, I saw you in a dream
with your eyes staring into mine
riding with the wind
I'll be with you tomorrow
and never let you run away

[interlude]

You're coming with the morning sun
you're living with the moonlight
you smile and every flower grows
you cry and they die I'll be with you tomorrow
and never let you run away

[interlude]

Queen of the universe
daughter of starlight
I see the skies within your eyes
the pain within your tears

I'll be with you tomorrow
and never let you run away


The Bride

People dancing around a fire
colours in the air
won't you come my love
to the country fair?

Kings will come from everywhere
caskets full of gold

Yeomen from the South
Rich men from the North

They're coming
hoping to win the bride

The king's daughter
pretty as a fairy tale
lovely as the first of May
Pure as a spring
she's in love with this young boy
from the village
but her father is a king
wanted her to be the queen
Live in the glory ?

[Interlude] Night is covering the sky
wide and full of pride

Here the winner comes
looking for the bride

Servants looking everywhere
but she can't be found

She's running with her love
She left behind the crown

The soldiers, holding up the fires, cry
in the forest
Wishing not to find them there
not to find them anywhere
The king wants them dead
but their fate was to die

In the forest
where they first made  love
By the river of their own
keeping their promise


Killer 

When the people, are happy
and stoned
Then comes the killer

I am death
and I need some respect
I am the killer

dirty generation
You try to put me down
Soon I will make you feel me

[interlude]

I'm the black dog
walking with you tonight
I'm a shadow
watching you anytime
time has come to get you When the sun is bright
or when the moon is dark
Then comes the killer

Dressed in black I'm here
pointing at you
I am the killer

dirty generation
you try to put me down
So I make you feel me

I'm the black dog
walking with you tonight

I'm a shadow
watching you anytime
time has come to get you


A day in Heaven

Sailing far
with the morning wind

blue the ocean
you and me

blue the ocean
you and me

the sun goes down
to the golden land
close your eyes
and be your man

close your eyes
and be your man [Interlude]

hear the music
coming from the sea
song of evening
sad and free

song of evening
sad and free


Time of pain

Spirit of the night
took my body right
point me to the sky
let me know [I'm dying for my soul?]
mmmmmm

Summertime is gone
I'm singing you my song
the wind is blowing strong
My blond hair is turning grey

[Interlude]

Sunlight
moonlight
Time of pain

spring time
winter time
dream away Everybody is gone
I'm sitting all alone
talking to the rain
The night is going to take me away

Spirit of the night
took my body right
point me to the sky
let me know  [ I'm dying for my soul?]

Sunlight
moonlight
Time of pain

spring time
winter time
dream away


Mountains

Mountains all around me
reaching out to heaven

Wild and full of colours
standing proud forever Mountains all around me
reaching out to heaven

Wild and full of colours
standing proud forever



VOLVER ARRIBA

6 comentarios:

  1. Qué estupendo artículo. Un placer leer siempre tus post, muy trabajados y perfectamente documentados. Enriqueciendo la música. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. En estos artículos en los que puedo investigar más a fondo los disfruto más ya que encuentro conexiones inesperadas. Quién pensaría que una conexión entre la cantante italiana de La Bambola y un grupo griego sería Vangelis. Un abrazo.

      Eliminar
  2. wow! fabuloso artículo! Vangelis siempre me pareció un genio incomprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Vangelis era muy celoso de su vida privada, no gustaba de dar conciertos ni entrevistas, por lo que tienes razón en qué era un genio incomprendido. Saludos

      Eliminar
  3. Cuando Vangelis escuchó el disco dijo: "Yo mismo me sorprendió mucho que tuviera mi nombre en la lista de agradecimiento" curiosa frase.
    Hay varios álbumes que me han gustado las portadas.las canciones que compartes también. En definitiva un repertorio musical digno de ti como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado averiguar la colaboración de Vangelis en el álbum de Jon Anderson entre sus fans. Hay algunos que piensan como yo, que Vangelis participó activamente. Pero tanto Anderson como Vangelis no lo ha reconocido en ningún momento. Si hubiera sido para evitar un problema con la discográfica, con el paso del tiempo, cuando hubieran caducado los derechos, hubieran podido reconocerlo. Así que nunca lo sabremos. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.