lunes, 1 de enero de 2024

1976: Zoot Allures de Frank Zappa

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Lanzamiento


Portada del álbum Zoot Allures



Anterior artículo de Frank Zappa: 1975: Frank Zappa, Captain Beefheart, The Mothers y Bongo Fury

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Enlaces interesantes sobre Frank Zappa:



Introducción

Este artículo lo dedicamos al álbum Zoot Allures, publicado en 1976 con Warner Bros. La relación de Zappa con su mánager Herb Cohen acabó en 1976. La ruptura fue amarga, ya que Zappa acabó querellándose contra Cohen por firmar contratos de actuaciones con las que no estaba de acuerdo y por temas económicos relacionados con el sello discográfico DiscReet Records.​ En respuesta, Cohen también interpuso una querella contra Zappa, cosa que hizo que se congelara el dinero que Zappa y Cohen habían ganado de un acuerdo con MGM sobre los derechos de las grabaciones de The Mothers of Invention. También dejó a Zappa sin acceso a sus anteriores grabaciones mientras durase el juicio. Por esto, Zappa decidió llevar directamente a Warner Bros la grabación del álbum.  Tras la ruptura con Cohen, Zappa contrató a Bennett Glotzer como nuevo mánager.

Herb Cohen


Grabación


Zappa grabó el álbum entre mayo y junio de 1976 en los estudios Record Plant de Los Angeles después de completar una gira mundial con una banda que incluía a Napoleon Murphy Brock en el saxo tenor y voz, Andre Lewis en los teclados, Roy Estrada en el bajo y Terry Bozzio en la batería. Sin embargo, esta banda apareció solo en la canción en vivo "Black Napkins" grabada el 3 de febrero de 1976 en Osaka, Japón y editada para el álbum. Bozzio si tocó en las sesiones de grabación del álbum y Lewis y Estrada contribuyeron con coros. 

Terry Bozzio

El sonido del álbum está influenciado por la música heavy metal, particularmente la de la canción "Ms. Pinky". El álbum fue conceptualizado originalmente como un LP doble, pero Zappa reorganizó, editó y acortó la lista de canciones a lo que finalmente se lanzó como un solo álbum. Zappa realizó una prueba de edición del álbum original para la revista Circus en 1976, que informó de una lista de canciones radicalmente diferente, aunque ligeramente errónea, que incluía «Sleep Dirt», «The Ocean Is the Ultimate Solution», «Filthy Habits» y «Night of the Iron Sausage»

Revista Circus

Las tres primeras canciones finalmente aparecieron en el álbum Sleep Dirt de 1979 y en el póstumo Läther; "Night of the Iron Sausage" permanece inédito, pero aparentemente estaba destinado a ser un solo de guitarra de buena duración.



Las temas del álbum grabados con anterioridad

"Black Napkins" es una de las varias piezas de guitarra de Zoot Allures que comenzó su vida acompañada de temas que más tarde conformarían el álbum "Sleep Dirt". Junto con "Zoot Allures" y "The Torture Never Stops", "Black Napkins" se convirtió en una pieza emblemática de Zappa, apareciendo en casi todas las giras posteriores y en varios lanzamientos oficiales.




En el álbum se incluyeron otros dos temas grabados con anterioridad: "Wonderful Wino" (1972/1973) y  "Friendly Little Finger" (1973/octubre de 1975). 

"Wonderful Wino" fue lanzada originalmente en el álbum de 1970 de Jeff Simmons, Lucille Has Messed My Mind Up

Más tarde, Zappa intentó la canción con The Mothers en una sesión de junio de 1970 en Londres lanzada en 2020 en el álbum The Mothers 1970





Zappa reelaboró esta grabación en 1973, versión que finalmente fue lanzada en el álbum The Lost Episodes en 1996, mientras que la versión de Zoot Allures incluye una sección de vientos no acreditada aparentemente conservada de la sesión de 1973.



El otro tema grabado con anterioridad, "Friendly Little Finger" fue creado usando xenocronía que es una técnica musical desarrollada por Zappa en la década de los 60. Consiste en extraer un solo de guitarra u otra parte musical de su contexto original y colocarla en una canción completamente diferente, para crear un efecto inesperado pero agradable. Zappa confirmó que la aplicó en las notas del álbum Sheik Yerbouti de 1979. Zappa proporcionó más detalles en las notas del recopilatorio The Guitar World According to Frank Zappa, mencionando que su guitarra y el "dron de bajo" de Roy Estrada se grabaron en un camerino en Long Island en una grabación de dos pistas que Zappa luego combinó con una pista de batería del tema "The Ocean is the Ultimate Solution" del álbum Sleep Dirt.


Captain Beefheart

Durante un breve periodo Captain Beefheart se unió a la gira con Zappa. Sería su única gira con la banda de Zappa. Más tarde se distanciaron por un período de años, pero estuvieron en contacto al final de la vida de Zappa.

Captain Beefheart, tocó la armónica en dos temas del álbum acreditado como "Donnie Vliet".

Captain Beefheart en 1974


Wind Up Workin' in a Gas Station

""Wind Up Workin' in a Gas Station" es la canción de apertura del álbum Zoot Allures. La canción contiene un falso acento alemán de Zappa como resultado de su fascinación por la cultura alemana. En concierto, la extensa repetición de las líneas "Muéstrame tu pulgar si eres realmente tonto" recibió la respuesta de los miembros de la audiencia poniendo ambos pulgares firmemente en el aire. A pesar de que la letra es pesimista, la canción se convirtió en una de las favoritas de los fans. Se puede encontrar una versión en vivo en You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 6


La canción ataca el sistema escolar estadounidense explicando que incluso con la educación más alta, muchas personas terminarán con trabajos mal pagados, como trabajar en una gasolinera. Se cree que las líneas de "muéstrame tu pulgar" son una referencia a un anuncio de Gulf Oil de la década de 1960.

Logo de Gulf Oil


The Torture Never Stops

The Torture Never Stops es el tercer corte del álbum Zoot Allures. Otras versiones aparecen en Zappa in New York, Thing-Fish, You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 1, You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 4, The Best Band You Never Heard in Your Life, FZ:OZ, Cheap Thrills, Buffalo, Philly '76 y Hammersmith Odeon.



Zappa tocó "The Torture Never Stops" en concierto de 1975 a 1978, en 1981 y nuevamente en 1988.



La canción debutó en 1975 como "Why Doesn't Somebody Get Him a Pepsi?", aunque pocas de las partes instrumentales eran similares a la versión del álbum.  Los críticos han escrito que mientras interpreta la canción, Zappa se muestra tranquilo pero pasivo-agresivo. Michel Delville, en su ensayo Frank Zappa, Captain Beefheart and the Secret History of Maximalism contrastó el tono de "The Torture Never Stops" con el álbum de Brian Eno Ambient 1: Music for Airports.

Un solo en vivo de la canción, llamado "Rat Tomago", fue incluido en el álbum de 1979 Sheik Yerbouti. Al igual que "The Torture Never Stops", contiene la misma estructura básica, línea de bajo y gemidos femeninos. "Rat Tomago" fue nominada para el primer Premio Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de Rock en 1980, pero perdió ante "Rockestra Theme" de Paul McCartney y Wings.



Find Her Finer

Find Her Finer es el primer corte de la cara B del álbum Zoot Allures y fue elegida para lanzarla como primer sencillo. La canción fue grabada con los labios de Zappa muy cerca del micrófono, creando un sonido íntimo. Roy Estrada proporcionó voces en falsete para crear un efecto cómico a la canción. El sencillo no llegó a las listas, a diferencia del segundo sencillo del álbum Disco Boy. Una versión de jazz en vivo y acelerada también se puede encontrar en el álbum The Best Band You Never Heard in Your Life



Fue interpretada en concierto en 1976 y 1988



La letra satírica de la canción sugiere que la mejor manera de conquistar a una chica es demostrar que eres menos inteligente que ella. Su razonamiento para esto es que a las mujeres no les importan los hombres inteligentes, sino los románticos. Esto es paralelo a la creencia estereotipada de que los hombres prefieren a las mujeres poco inteligentes. Las canciones también se refieren metafóricamente a un clítoris que se toca con los dedos, enfatizado aún más por la siguiente canción del álbum: Friendly Little Finger.


Disco Boy

Disco Boy es el último corte de la cara B del álbum Zoot Allures y fue elegida para lanzarla como el segundo sencillo. Se incluyó también en el álbum recopilatorio, Strictly Commercial.


Una versión acelerada de la canción aparece tanto en la película Baby Snakes como en su banda sonora posterior, así como en el recopilatorio Son of Cheap Thrills.



La estructura de la canción es similar a trabajos anteriores de Zappa. Sin embargo, en esta canción en particular, Zappa le agregó satíricamente un toque más pop para acompañar el tema de la canción. La canción aborda los estereotipos asociados con la era disco. El tono vanidoso de la canción lo marca la letra: "Deja su pelo en paz, pero puedes besar su peine". La letra, "Chico de la discoteca, haz el golpe todas las noches, hasta que la chica de la discoteca que tiene mucha razón, se enamore de tu línea y te alimente con una caja llena de delicias de pollo" indica que el chico de la discoteca no está buscando el amor, sino solo una aventura de una noche. La letra "pero gracias al señor que todavía tienes manos, para ayudarte a hacer esa masturbación que borrará tu tristeza de discoteca" alude a su lujuria por la chica de la discoteca y que cuando la pierde, siempre puede simplemente masturbarse. Además de la música disco, esta canción también es un comentario sobre la aversión de Zappa a los hombres que son irresistibles para las mujeres.

Record World dijo que "Zappa está en su mejor momento con esta parodia sardónica de la escena disco".

Cuando se lanzó en CD con Rykodisc, la voz de "Disco Boy" se mezcló de manera diferente y se cortó la introducción de la caja de ritmos de tres segundos.



Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 20 de octubre de 1976 con Warner Bros

Contraportada del álbum


Alcanzó el puesto 61 en la lista Billboard 200.

Fue lanzado en diciembre de 1976 en el Reino Unido.


Portada

El título es un juego de palabras con la expresión francesa "Zut alors!", que transmite una leve sorpresa. Las fotografías de la funda son de Gary Heery.

Gary Heery

La portada presenta (de izquierda a derecha) a Patrick O'Hearn, Terry Bozzio, Frank Zappa y Eddie Jobson, aunque tanto O'Hearn como Jobson no tocaron en el álbum.

Portada del álbum Zoot Allures

El hanko japonés (sello o estampilla) en la portada, 葉雑, se puede leer como "Za-pa"; los caracteres utilizados se traducen como "Hojas misceláneas". La contraportada presenta 不乱苦雑派, que se puede leer fonéticamente como "Fu-ran-ku-zap-pa"; la traducción de estos caracteres no tiene sentido, traduciendo "No", "Turbulento", "Angustia", "Varios", "Facción", que podría interpretarse como "Una banda/grupo tranquilo".


Lista de temas

Todas las canciones compuestas por Frank Zappa, excepto donde se indique lo contrario.

Cara A


2.    "Black Napkins" – 4:15

3.    "The Torture Never Stops" – 9:45

4.    "Ms. Pinky" – 3:40

Cara B

1.    "Find Her Finer" – 4:07

2.    "Friendly Little Finger" – 4:17

3.    "Wonderful Wino" (Simmons, Zappa) – 3:38

4.    "Zoot Allures" – 4:12

5.    "Disco Boy" – 5:11

Enlace a la lista de reproducción: Zoot Allures (Album Playlist)


Recepción

François Couture en su reseña para Allmusic comentó: En comparación con lanzamientos anteriores como One Size Fits All, Roxy & Elsewhere, o incluso Over-Nite Sensation, y con otros posteriores como Zappa in New York, Studio Tan o Sheik Yerbouti, Zoot Allures suena muy despojado de lo esencial. Zappa se centró en una instrumentación limitada, muchos bajos y voces susurradas para crear una obra maestra de rock oscuro, lento y sórdido. A excepción de los números de apertura y cierre ("Wind Up Workin' in a Gas Station" y "Disco Boy"), todo el material es de tempo lento a medio con Zappa entregando lo más cerca que jamás estará de una actuación vocal de crooner. 


Videos










Legado

El hijo de Frank Zappa, Dweezil, junto con su banda Zappa Plays Zappa (ZPZ), han presentado "The Torture Never Stops" en vivo. 






Créditos

Músicos
  • Frank Zappa – sintetizador (1, 4, 5, 9), bajo (1, 3-7, 9), guitarra, teclados (3, 5, 7, 9), voz (1, 3, 4, 5, 7, 9)
  • Captain Beefheart – armónica (5) (aparece en los créditos como "Donnie Vliet")
  • Napoleon Murphy Brock – saxofón y voces (2)
  • Terry Bozzio – batería, coros (5, 9)
  • Davey Moiré – voz (1), coros (1, 9), ingeniero
  • Andre Lewis – órgano (2), voz(2), coros (5, 9)
  • Roy Estrada – bajo (2), voz (2), coros (2, 4, 5, 9)
  • Ruth Underwood – sintetizador (4, 7), marimba (6, 8)
  • Ruben Ladrón de Guevara – coros (5)
  • Dave Parlato – bajo (8)
  • Lu Ann Neil – arpa (8)
  • Sparky Parker – coros (9)


Reediciones

Fue lanzado por primera vez en CD por Rykodisc en 1990. Contiene mezclas distintas al original.

Fue publicado remasterizado en Japón en 2001.

En 2012 fue remasterizado y reeditado una vez más por Universal Music Group bajo el sello Zappa Records.


En 2017 se editó en vinilo de 180g.





Letras


"Wind Up Workin' In A Gas Station"

This here song might offend you some
If it does, it's because you're dumb
That's the way it is where I come from
If you've been there too, let me see your thumb

Let me see your thumb
(Ah, let me see your thumb)
Let me see your thumb
(Ah, let me see your thumb)

Let me see your thumb
(Ah, let me see your thumb)
Let me see your thumb
(Ah, let me see your thumb)

Let me see your thumb
(Ah, let me see your thumb)
Let me see your thumb
(Ah, let me see your thumb)

Let me see your thumb
(Ah, let me see your thumb)
Let me see your thumb
(Ah, let me see your thumb)

Show me your thumb if you're really dumb
Show me your thumb if you're really dumb
Show me your thumb if you're really dumb
Show me your thumb if you're dumb

Hey now, better make a decision
Be a moron and keep your position
You oughta know now all your education
Won't help you no-how, you're gonna...

Wind up workin' in a gas station
Wind up workin' in a gas station
Wind up workin' in a gas station
Wind up workin' in a gas station

Pumpin' the gas every night
Pumpin' the gas every night
Wind up workin' in a gas station
Wind up workin' in a gas station

Pumpin' the gas every night
Pumpin' the gas every night
Wind up workin' in a gas station
Wind up workin' in a gas station

Manny de Camper vants to buy some vite
(Wind up workin' in a gas station
Wind up workin' in a gas station)
(Fish!)
Manny de Camper vants to buy some vite
(Wind up workin' in a gas station
Wind up workin' in a gas station)
(Fish!)
Manny de Camper vants to buy some vite
(Wind up workin' in a gas station
Wind up workin' in a gas station)
(Fish!)
Manny de Camper vants to buy some vite
(Wind up workin' in a gas station
Wind up workin' in a gas station)
(Fish!)

Wind up workin' in a gas station
Wind up workin' in a gas station
Wind up workin' in a gas station
Wind up workin' in a gas station
"Black Napkins"

Wee-ee-oooh
Wee-ee-oooh
Wee-ee-oooh

Wee-ee-oooh
Wee-ee-oooh
Wee-ee-oooh

Wee-ee-oooh
Wee-ee-oooh

Wee-ee-oooh
Wee-ee-oooh
Wee-ee-oooh


"The Torture Never Stops"

Flies all green 'n buzzin'
In his dungeon of despair
Prisoners grumble and piss their clothes
And scratch their matted hair
A tiny light from a window hole
A hundred yards away
Is all they ever get to know
About the regular life in the day

An' it stinks so bad the stones been chokin'
'N weepin' greenish drops
In the room where the giant fire puffer works
'N the torture never stops
The torture never stops

Slime 'n rot, rats 'n snot
'N vomit on the floor
Fifty ugly soldiers, man
Holdin' spears by the iron door
Knives 'n spikes 'n guns 'n the likes
Of every tool of pain
An' a sinister midget with a bucket an' a mop
Where the blood goes down the drain

An' it stinks so bad the stones been chokin'
'N weepin' greenish drops
In the room where the giant fire puffer works
'N the torture never stops
The torture never stops
The torture
The torture
The torture never stops

Flies all green 'n buzzin'
In his dungeon of despair
An evil prince eats a steamin' pig
In a chamber right near there
He eats the snouts 'n the trotters first
The loins 'n the groins is soon dispersed
His carvin' style is well rehearsed
He stands and shouts
All men be cursed
All men be cursed
All men be cursed
All men be cursed
And disagree, well no-one durst
He's the best of course of all the worst
Some wrong been done, he done it first

(Well, well) An' he stinks so bad his bones been chokin'
(Yeah) 'N weepin' greenish drops
(Well) In the night of the iron sausage
(Well) Where the torture never stops
The torture never stops
The torture
The torture
The torture never stops

Flies all green 'n buzzin'
In his dungeon of despair
Who are all those people
That he's locked away down there
Are they crazy?
Are they sainted?
Are they zeros someone painted?
It has never been explained
Since at first it was created
But a dungeon like a sin
Requires naught but lockin' in
Of everything that's ever been
Look at her
Look at him
That's what's the deal we're dealing in
That's what's the deal we're dealing in
That's what's the deal we're dealing in
That's what's the deal we're dealing in

"Ms. Pinky"

I got a girl with a little rubber head
Rinse her out every night just before I go to bed
She never talk back like a lady might do
An' she looks like she loves it every time I get through

And her name is
P-I-N-K-Y
P-I-N, no lie
K-Y, me-oh-my
She's $69.95
Give her a try

P-I-N-K-Y
P-I-N I cry
K-Y don't be shy
$69.95, boy
Give her a try

Her eyes is all shut in an ecstasy face
You can cram it down her throat, people, any old place
Throw the little switch on her battery pack
You can poot it, you can shoot it till your wife gets back

And her name is P-I-N-K-Y
P-I-N, I cry
K-Y, don't be shy
$69.95, boy
Give her a try

I got a girl with a little rubber head
Rinse her out every night just before I go to bed
She never talk back like a lady might do
An' she looks like she loves it every time I get through

Her eyes is all shut in an ecstasy face
You can cram it down her throat, people, any old place
Throw the little switch on her battery pack
You can poot it, you can shoot it till your wife gets back
You can poot it, you can shoot it till your wife gets back
You can poot it, you can shoot it till your wife gets back
You can poot it, you can shoot it till your wife gets back
You can poot it, you can shoot it till your wife gets back
You can poot it, you can shoot it till your wife gets back


"Find Her Finer"

Find her finer, sneak up behind her
Wrapped like a mummy till you finally unwind her
Find her blinder, see who designed her
Act like a dummy till you finally grind her

If you should see a girl on the street
Now maybe you might think she is sweet
But if you wanna tickle her treat
Now really, what should you do?
(Rat-tat-tat-tat ta-da!)

Don't never let her know you are smart
The universe is no way to start
You gotta play it straight from the heart
She gwine renunciate you
(That's why you gotta...)

Find her finer, sneak up behind her
Wrapped like a mummy till you finally unwind her
Find her blinder, see who designed her
Act like a dummy till you finally grind her

Now maybe you might think this is crude
And maybe you might think I am rude
And maybe this approach I have spewed
Is not the one for you
(Rat-tat-tat-tat ta-da!)

But believe me later on you'll find
As you impress her with your mind
That you would just be left behind
For a wiser fool
(So you might as well)

Find her finer, sneak up behind her
Wrapped like a mummy till you finally unwind her
Find her blinder, see who designed her
Act like a dummy till you finally grind her

Find her finer, sneak up behind her
Wrapped like a mummy till you finally unwind her
Find her blinder, see who designed her
Act like a dummy till you finally grind her

Find her finer, sneak up behind her
Wrapped like a mummy till you finally unwind her
Find her blinder, see who designed her
Act like a dummy till you finally grind her

Find her finer, sneak up behind her
Wrapped like a mummy till you finally unwind her
Find her blinder, see who designed her
Act like a dummy till you finally grind her

Find her finer, sneak up behind her
Wrapped like a mummy till you finally unwind her
Find her blinder, see who designed her
Act like a dummy till you finally grind her

"Friendly Little Finger"

Instrumental

"Wonderful Wino"

L.A. in the summer of '69
I went downtown and bought me some wine
Oh, I drank it down under the table
I said, "Watch me now, I'm gonna eat the label!"
Well I'm a wino man
Don't you know I am?

36, 24, hips about 30
I seen a fine lady and I started talkin' dirty
Boy, she looked over at me and she raised her thumb
She said, "Jam down the road, you bum-ba-bum-bum"
I'm a wino man
Don't you know I am?

I went to the country
And while I was gone
I lost control of my body functions
On a roller-headed lady's front lawn
I'm so ashamed, but I'm a wino man
I can't help myself

I've been drinkin' all night till my eyes got red
Stumbled on the gutter and busted my head
Bugs in my zoot suit, been scratchin' like a dog
I can't stand no water and I stink like a hog
Give me a five-dollar bill
And an overcoat too
Give me a five-dollar bill
And an overcoat too
A five-dollar bill and an overcoat too
A five-dollar bill and a Florsheim shoe

"Zoot Allures"

Instrumental

"Disco Boy"

Disco Boy
Run to the toilet, honey,
Comb your hair

Disco Boy
Pucker yer lip,
'N check yer shoulder,
'Cause some dandruff might be
Hidin' there!

Disco Boy,
You're the DISCO KING!
Aw, the Disco-Thing
Made you think
Someday,
That you
Just might GO SOMEWHERE!

Disco Girl!
You're 'out-a-site'!
You need a Disco Boy
To treat you right
He'll do a little dance;
Take you home tonight
(Leave his hair alone,
But you can kiss his comb)

Disco Boy!
Run to the toilet boy,
'N comb your hair

Disco Boy!
Shake it more than three times 'n yer playin' with it
(WOW!)
While yer standin' there!
(Well . . . )

Disco Boy!
Do the Bump every night, 'til the Disco Girl
Who's REALLY RIGHT
Gonna fall for yer line,
'N feed you a box fulla
Chicken Delight!

Disco chit-chat; so demure!
Pump that booty all across the floor!
A disco drink
A disco wink
"You never go doody!"
(That's what you think)
"You never go doody!"
(That's what you think)
"You never go doody!"
(That's what you think)

Doody
Ah, go doody
Doody
You never go doody
Doody
You never go doody
Doody
You never go doody
Doody
You never go doody
Ah, baby, doody
No doody
Doody
Ah, baby, doody

Disco Boy!
You got one more chance
To comb your hair again

Disco Boy!
They're closin' the bar,
And she's leavin' with your friend!

Disco Boy,
That's the way it goes,
So wipe your nose,
'N try it again,
To get a little laid tomorrow!

Disco Boy,
No one understands,
But thank THE LORD
That you still got hands
To help you do that jerkin' that'll
Blot out yer Disco Sorrow!

It's Disco Love tonight
Make sure you look all right
It's Disco Love tonight
Make sure you look all right

2 comentarios:

  1. Me da la impresión de que Herber Cohen no debía ser trigo limpio.
    Por otro lado, el hecho de que Zappa hiciera una gira mundial con una banda con la que solo grabó una canción en vivo en Osaka me deja pensativo.
    Black Napkins me parece una pieza interesante, por algún motivo anima a terminar de escucharla. Igual estoy diciendo una aberración, pero me recuerda a piezas de Pink Floyd.
    ¿Qué tal acogida tuvo "Wonderful Wino"? Qué edición fue más popular, la de 1973, 1996 o 2020?
    Lo de la xenocronía me parece una innovación curiosa. Y muy meritorio que la hubiese puesto en práctica Zappa allá por los sesenta.
    Bueno, termino aquí reconociendo como siempre la calidad de tus post.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. En efecto. Cohen cobró uno de los cheques de regalías de Zappa de Warner y se quedó el dinero. Respecto a la segunda cuestión, el litigio con Cohen también impidió que Zappa tuviera acceso a su material previamente grabado mientras éste duró. Se ve que solo se salvó del bloqueo el tema grabado en Osaka. Zappa podía tocar la guitarra al estilo Pink Floyd. Lo demostró uniéndose a ellos en un concierto el 25 de octubre de 1969. Mas info en mi artículo :https://historiadelamusicaelectronicapopular.blogspot.com/2021/05/1969-mas-conciertos.html.
      Respecto a Wonderful Wino, la más conocida es la que apareció en este álbum que es de la 1973. La xenocronía es un invento de Zappa. ¿Qué hubiera logrado con las técnicas digitales actuales? Muchas gracias por comentar. Saludos.

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