Contenido de esta entrada:
En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos (1969), los catalanes Máquina! (1969) y los andaluces Smash (1969). Módulos fueron los que más éxito comercial obtuvieron gracias a su fusión de rock sinfónico con el pop comercial y letras en castellano. A Smash dedicamos este artículo.
Smash fue un grupo español de rock psicodélico con tintes bluseros y progresivos, originario de Sevilla, que estuvo activo entre 1968 y 1973. No solo se convirtieron en precursores del rock progresivo sino también del rock andaluz.
Smash en 1970: Arriba: Henrik Liebgott y Julio Matito. Abajo: Antonio Rodríguez y Gualberto García. |
La banda empezó su actividad en 1968, tras la ruptura del grupo Gong con su mánager Gonzalo García-Pelayo (propietario del Club Don Gonzalo), que decide ofrecer a Gualberto los instrumentos de Gong a condición de que forme un nuevo grupo.
Gualberto Garcia Perez (1945) a finales de los 60's tocaba con un grupo llamado "los Murcielagos" y después probo suerte con la banda "Nuevos Tiempos" de Jesús de la Rosa.
Después de sondear a varios músicos conocidos, junta a Julio Matito, que se encargaría del bajo y de cantar, y a Antonio Rodríguez, que pasaría a tocar la batería. Gonzalo le sugirió como cantante a Mane del grupo Gong. Pero Gualberto no pudo encontrar a sus antiguos compañeros Silvio y Mane.
Gualberto comentó sobre la sala Dom Gonzalo:
Era una sala que tenía fama de poner la mejor música de la ciudad. Al menos yo allí escuché discos nuevos de Dylan que no habían llegado todavía a España, o de Pink Floyd. Me quedé incluso varias veces a dormir allí simplemente por escuchar música toda la noche. Cuando escuché el LP Ummagumma de Pink Floyd aluciné, lo escuché quinientas veces. Julio Matito estuvo conmigo esa noche. De lo que escuchábamos allí luego sacábamos versiones eternas, que podían durar a lo mejor todo un concierto."Entrevista a Gualberto para la revista Jot Down
Del nombre se encargó Gonzalo, que fue el que les bautizó como Smash. Al año siguiente empezaron a ensayar y en el verano de 1969 se presentan y ganan el Festival de Grupos del Estrecho celebrado en Algeciras y organizado por Jesús Quintero. También participa otro grupo, Los Solos, con un guitarrista danés de aspecto hippie que, atraído por el flamenco, recaló en Andalucía; se llamaba Henrik Liebgott (o Henrik Michael "el guiri") y poco después se convertiría en componente de Smash. Así se completó la formación inicial.
Primer álbum
A finales de 1969 graban con el sello Diábolo dos sencillos, “Scoutting / Sonetto” (Diábolo, 1969), y "Scoutting / Ensayo N.º 1” (Diabolo, 1970), con poca distribución. Con ellos se dan a conocer en el ambiente underground español.
Fichan por Phillips y en 1970 publican el sencillo I left you / One hopeless whisper. Ninguno de los dos temas se incluyeron ni en su primer ni en su segundo álbum.
Su siguiente sencillo en 1970 fue Decission / Look At The Rainbow, Ninguno de los dos temas se incluyeron ni en su primer ni en su segundo álbum.
El Club de Lectores recoge ambos singles para elaborar su único EP.
En otoño de ese año lanzaron su disco de debut, “Glorieta de los Lotos” (Phillips, 1970). Fue bien acogido por la crítica más vanguardista del país, en especial por la revista Disco Express. Gualberto solo interviene en la cara uno del disco, su disconformidad por grabar para una multinacional como Phillips y tras unas desafortunadas manifestaciones del resto del grupo en la revista "Disco Express" hace que finalmente se vaya a EEUU para estudiar música en la prestigiosa "Julliard Music School" de Nueva York, dejando al resto del grupo la finalización de la cara dos del álbum. Por supuesto no hubo problema alguno, ya que Julito era el motor y principal compositor y "el guiri" también echaba una mano en la composición. Puede que sea por eso que Gualberto no aparece en la portada del álbum. Para los conciertos Mane de Gong sustituyo a Gualberto a la guitarra.
Enlace al álbum completo: Smash - Glorieta de los lotos (Álbum completo)
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Glorieta De Los Lotos
El álbum "Glorieta de los Lotos" comienza con (1) "Forever walkin" un tema melodioso y algo psicodélico, le sigue el tema blues acústico (2) "Light blood, dark bleeding". Continúa con otro blues sureño (3) "Free as the green little men", le sigue (4) "Tove and all that", una balada escrita por el danés Henrik con la intervención del clavicordio de Gualberto y la voz de Julio. (5) "It's only nothing" es un blues rápido que da paso a (6) "Glorieta de los lotos", un corto tema cantado a capella por los cuatro miembros del grupo y acabando la cara A del vinilo esta (7) "Nazarin again", con mucho sabor americano a Bob Dylan.
La cara "B" donde no participa Gualberto, entra con el mas tarde single (8) "Love millonaire", un tema con sabor a Crosby, Still & Nash... (9) "Sitting on the truth" comienza con Julio gritando "Come on" y Henrik nos trae el estilo guitarrero mas delirante a lo Jimmy Hendrix. Viene a continuación (10) "Ottenos" un tema experimental grabado con guitarras y coros al reves. (11) "Aimsha" es una balada acústica de la epoca post-psicodelica hippie americana con toques de tabla india y para acabar esta el tema (12) "Rock and roll" con las normales largas discusiones entre los miembros en el estudio de grabación y con 3 minutos finales del mas puro rock & roll.
Segundo álbum
Por aquel entonces Smash venia actuando en el club Ye-Ye del Colegio Salesianos de Triana, con su famosa jaula de oro, actuaron también en cines, salas de fiestas, discotecas y fiestas universitarias... llegaron incluso a actuar en festivales fuera de su Triana con los mismísimos Focus de This Van Leer y Jan Akkerman y los Family de Roger Chapman.
Todavía en 1970 lanzan el sencillo Well, You Know / Love Millonaire. El tema Well, You Know se incluiría en su segundo álbum y Love Millonaire estaba incluido en el primero.
Lista de Títulos
A Well, You Know = Bueno, Tú Ya Sabes 2:58
B Love Millonaire = Millonario De Amor 2:57
A finales de 1970, Oriol Regás pone a su disposición un apartamento en la Costa Brava, nuevo equipo instrumental y un adelanto para que hagan lo que quieran. Pero Phillips, compañía que nunca había creído en ellos y que les metía presión para que grabasen temas estándar de la época, les exige finiquitar el contrato y graban su segundo disco, “Esta Vez Venimos a Golpear” (1971), producido como el anterior por el locutor sevillano Alfonso Eduardo, para el sello Phonogram.
En el álbum muestran un acercamiento al rock procedente de la costa oeste americana tipo Buffalo Springfield, Allman Brothers, Byrds o Cannet Head. Este nuevo sonido es debido a la presencia en todas las composiciones de Gualberto y de su mujer Jessica Jones.
Portada del segundo álbum |
Lista de pistas
CARA 1
Well You Now 2:58
First Movement 3:35
Behind The Stars 4:40
CARA 2
My Funny Girl 2:31
Don’t Be Sad, Baby 2:25
Fail Safe 10:30
Good Bye 1:15
De ese álbum se extrajo el sencillo We Come To Smash This Time / My Funny Girl publicado en 1971.
El tema mas reseñable es sin duda alguna el tema compuesto por Gualberto y Jessica Jones, "Behind the Stars", una mezcla de rock psicodélico hippy con el flamenco en estado puro; En efecto el sitar y la tabla india de Gualberto se entremezcla con el cante jondo a cargo de "El Lebrijano" creando una atormentada atmosfera hipnótica y convirtiéndose posiblemente en la primera fusión del rock con el flamenco.
Mencionar también que "Behind The Stars" fue el embrión del que mas tarde en EEUU Gualberto utilizara para componer su Opera Rock titulada de igual manera, pero que nunca vería la luz.
Destaca también el tema compuesto por Gualberto y Jessica Jones "First Movement" con un Gualberto en plan melódico y tocando el clavicordio y también el tema largo de unos 10 minutos "Fail Safe" con unos riffs agresivos y ácidos de guitarra y con la voz distorsionada de Matito. Comentar por ultimo el que fuera single, el tema de Matito que da titulo al album "We Come to Smash This Time", que seria mas tarde tema abanderado de los conciertos de Smash.
A finales de 1971, Ricardo Pachón, mánager del grupo, convence a Manuel Molina, guitarrista flamenco como su padre, para que entre en el grupo. Él se niega, pero al ofrecerle sacarle de la mili lo acepta. Oriol Regás propone a Alain Milhaud como productor y con él graban multitud de canciones más cercanas al flamenco, pero solo verán la luz las canciones que el sello considera más comerciales. La primera muestra fue el sencillo “El Garrotín / Tangos de Ketama” (Bocaccio, 1971), donde se produce una clara inflexión hacia la mezcla de rock y flamenco. El sencillo El garrotín, construido sobre el palo flamenco del mismo nombre, con letra en castellano e inglés, fue un gran éxito comercial.
Cara A - El garrotín
Enlaces
Letras
Sad an day
Sad an nights
I don’t want
To remember that time
Sad an day
Sad an nights
I dont want
To remember that time
When the sky spend
In mamma stood and dream
Y con mi guitarra en mis manos
Yo soy capaz de demostrar
Hay que naci muy gitano
Y naci cerca del mar
Hay Garrotin hay garrotan
Que de la vera vera vera de San Juan
Hay Garrotin hay garrotan
Que de la vera vera vera de San Juan
Sad an day
Sad an nights
I don’t want
To remember that time
When the sky spend
In mamma stood and dream (2x)
Sigue guitarra sonando
Sigue guitarra sonando
Y no dejes de sonar
Y alegrame las penillas
Con tu alegre rajear
Hay Garrotin hay garrotan
Que de la vera vera vera de San Juan
Hay Garrotin hay garrotan
Que de la vera vera vera de San Juan (4X)
Sad an day
Sad an nights
I don’t want
To remember that time
When the sky spend
In mamma stood and dream
Cara B - Tangos De Ketama
Enlaces
El resultado final desagrada a Gualberto, que lo encuentra suave y comercial. Intentan convencerle para que siga, pero no hubo marcha atrás. “Por aquella época, uno de los mánagers habló conmigo y me dijo que si aguantaba dos años me iba a forrar y que después ya haría la música que verdaderamente me gustaba”.
Esto no le gustó nada y se marcha del grupo antes de que se edite el sencillo. Aunque la idea del grupo había sido de Gonzalo García-Pelayo, el nombre comercial Smash pertenecía a Gualberto, que lo registró a su nombre porque era el único que tenía el carnet del sindicato de músicos. Así que hizo un trato con los mánagers y les cedió el nombre de Smash a cambio de que le dieran su guitarra y el amplificador. Pero cuando firmó lo que querían, no le dieron nada. Sus compañeros no sabían nada de esto, ni tampoco Gualberto se lo dijo, simplemente se fue a Estados Unidos.
Ya sin Gualberto dentro del grupo, Alain Milhaud prepara lo que sería su tercer disco, y se lanza al mercado el sencillo que serviría de adelanto “Ni Recuerdo, Ni Olvido” (Bocaccio, 1972), El tema está dividido entre las dos caras del sencillo.
Enlaces
Letras
I am so tired, baby,
because I'm lonely everyday,
I'm so tired, babe,
I feel all lazy if you want,
cause I want to see you, baby,
and I don't like to lose your game...
Si es que me quieres matar
no esperes a que me duerma
pues no podré despertar;
muerto, bien dormido,
y no es morir ni soñar,
no es recuerdo ni olvido,
muerto, tan bien dormido.
Y mátame al amanecer
o de noche si tú quieres,
pero que te pueda ver las manos,
pero que te pueda ver las uñas,
solo... pero que te pueda ver los ojos.
Y que se callen las guitarras
y que canten los violines
que quiero llorar la pena
de los gitanos que gimen.
Si quisiera esta gitana,
si quisiera esta gitana,
conmigo la casaría
y en la Iglesia de Santa Ana,
y en la Iglesia de Santa Ana...
Uno, dos, tres, cuatro, cinco...
Y matamé al amanecer
o de noche si tú quieres,
pero que te pueda ver,
na más,
pero que te pueda ver,
pero que te pueda ver,
solo,
pero que te pueda ver...
Tras el lanzamiento del sencillo Julio Matito deja el grupo y el resto del grupo decide no seguir y dar por concluida la aventura. Después de la separación, cada uno siguió su camino, Gualberto se fue de España y comenzó su carrera en solitario explorando la fusión del rock progresivo y la música hindú con el flamenco y también trabajando como arreglista. Julio Matito también emprendió una carrera en solitario, mientras que Antonio ("Antoñito Smash") ha colaborado con otros artistas como Goma, Pata Negra, Silvio y Luzbel y Kiko Veneno. Henrik volvió a su país para seguir tocando en grupos de sonido flamenco y Manuel Molina formó el dúo Lole y Manuel con su mujer Dolores Montoya.
Años más tarde, cuando el catálogo de Bocaccio pasó a Zafiro, Vicente Romero buscó todas las sesiones de los últimos tiempos del grupo para poder sacar un disco, pero solo encontró cinco temas. Aparecieron como Cara A en un LP titulado “Vanguardia y Pureza del Flamenco” (Chapa, 1978), en cuya cara B aparece una selección de cantes del cantaor Agujetas con el guitarrista Manolo Sanlúcar.
Lista de temas (solo los de Smash)
Enlace a la lista de reproducción del álbum: ÁLBUM: SMASH, AGUJETAS Y MANOLO SANLÚCAR -
El periodista musical Àngel Casas obró el milagro de reunir para la televisión en 1979 a la mítica banda sevillana, como trío, en una nueva etapa.
Desgraciadamente, todo se derrumbó con la muerte en accidente de tráfico del bajista Julio Matito al día siguiente de la grabación del programa ‘Musical Express’.
En las cintas en bruto de TVE Catalunya se localizó una canción que nunca se emitió en antena y que Smash nunca llegó a publicar: “Fuera de la ley”.
CANCIONES:
1. Otros días 00:00
2. Tiny Peter 07:43
3. Provocar 10:55
4. Fuera de la ley 13:23
FORMACIÓN:
- Gualberto García
- Julio Matito
- Antonio Smash
Un descubrimiento para mi, que no los conocía. Me han gustado mucho. Gracias
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado. Muchas gracias por comentar. Un abrazo Amaia.
Eliminar