Contenido de esta entrada:
Introducción
El álbum Disco Jets
Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, artista multimedia, ingeniero de sonido y productor musical estadounidense que ha interpretado una amplia gama de estilos como solista y como líder de la banda de rock progresivo Utopia.
Es conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, sus espectáculos teatrales ocasionalmente lujosos y sus experimentos posteriores con el entretenimiento interactivo. Es conocido especialmente por dos de sus álbumes, aclamados por la crítica: Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973. Como productor destacan sus trabajos con Meat Loaf, New York Dolls y XTC. También produjo videos musicales y fue uno de los primeros en adoptar y promover varias tecnologías informáticas, como el uso de Internet como medio de distribución de música a fines de la década de 1990.
Rundgren es considerado un pionero en los campos de la música electrónica, el rock progresivo, los videos musicales, el software informático y la entrega de música por Internet. Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet. Organizó el primer concierto interactivo de televisión en 1978, diseñó la primera tableta gráfica en color en 1980 y creó el primer álbum interactivo, No World Order, en 1994. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.
En la cultura popular es recordado por temas propios como It Wouldn’t Have Made Any Difference, Hello It’s Me y especialmente por el tema I Saw the Light. También se le considera precursor del género power-pop. El álbum Something/Anything? (1972) fue influyente para muchos artistas en dicho género.
De esta primera etapa, dimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - Antecedentes
Después de su tercer álbum Something/Anything?, Rundgren se alejó de las baladas pop directas presentes en este álbum a un territorio más experimental y rock progresivo en lanzamientos posteriores, comenzando con A Wizard, A True Star, el cual sigue siendo una influencia en las generaciones posteriores de músicos lo-fi (que utilizan medios de producción de baja calidad).
En un artículo continuamos comentando la etapa progresiva de Todd Rundgren que comenzó con el álbum A Wizard, a True Star, en 1973: 1973: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - A Wizard, A True Star.
|
Portada de su álbum de 1973, A Wizard, A True Star
|
|
Portada del álbum Todd
|
|
Portada del álbum Todd Rundgren's Utopia
|
El contrato que tenía
Rundgren con su discográfica le obligaba a lanzar una serie de álbumes en solitario durante un determinado periodo de tiempo, por lo tomó la decisión de ir alternando los álbumes en solitario con los álbumes con
Utopia. Un anterior artículo lo dedicamos al álbum en solitario que publicó en
1975 Initiation:
1975: La iniciación de Todd Rundgren
|
Portada del álbum Initiation
|
En
1975 publicó con
Utopia el álbum
Another Live en directo pero que contenía temas nuevos. A ese álbum dedicamos un anterior artículo. De paso también comentamos el álbum
Live at Hammersmith Odeon '75:
1975: Utopia en vivo
|
Portada del álbum Another Live en Estados Unidos |
|
Portada del álbum Faithful
|
En es artículo nos ocupamos del álbum Disco Jets de Utopia que hubiera debido ser publicado en 1976 y que lo hizo finalmente en 2012.
El
9 de octubre de 1975,
Utopia tocó su primer concierto en el Reino Unido en el
Hammersmith Odeon de Londres con la reducida formación de
Rundgren (guitarra y voz),
Siegler (bajo acústico y eléctrico y violonchelo),
Powell (trompeta, teclados) y
Wilcox (batería). Lo comentamos en el anterior artículo:
1975: Utopia en vivo. Con esta formación realizaría unas sesiones en los estudios
Bearsville.
|
Portada del álbum
|
Grabación
Las sesiones en los estudios Bearsville. tuvieron lugar a finales de 1975. El proyecto era hacer un álbum para conmemorar el bicentenario de los Estados Unidos que sería en 1976. Se grabaron temas puramente instrumentales que parodian irónicamente lo que era tendencia en aquella época: la celebración del bicentenario, la música disco, las películas de ciencia ficción y los radioaficionados de banda ciudadana.
Entre el material se encuentran solos memorables de Rundgren y Powell, el impresionante "Space War" y una versión del tema de "Star Trek".
Este fue el último proyecto de Utopia con el bajista John Siegler, reemplazado poco después por Kasim Sulton.
|
John Siegler |
Bearsville no lo consideró digno de lanzarlo y el material quedó archivado durante mucho tiempo.
Los temas aparecieron en un recopilatorio de dos CD publicado en 2001 únicamente en Japón por Rhino Records titulado Demos And Lost Albums.
|
Portada del álbum |
Los temas fueron masterizados por
Takayoshi Manabe.
|
Takayoshi Manabe |
Lanzamiento
El álbum vio su lanzamiento oficial en 2012 por Esoteric Recordings en Reino Unido y Europa.
Las pistas fueron remasterizadas por
Ben Wiseman.
|
Ben Wiseman |
El diseño del CD y la portada fue de
Phil Smee.
|
Phil Smee |
Enlace a la lista de reproducción del álbum:
Disco Jets
Todas las canciones escritas por Todd Rundgren, Roger Powell, John Siegler y Willie Wilcox, excepto donde se indique.
|
Contraportada del CD |
Créditos
- Todd Rundgren - guitarra, voz, producción
- John Siegler - bajo, violonchelo, producción
- Roger Powell - trompeta, teclados, producción
- John "Willie" Wilcox - Batería, producción
Record Store Day
Fue lanzado en 2016 como un vinilo de edición limitada (500 unidades) que fue fabricado exclusivamente por Cherry Red para el Record Store Day, apareciendo solo en las tiendas de discos a partir del sábado 16 de abril.
|
Funda interior |
Este es un álbum que hicieron para divertirse. En él se alejan del estándar de rock progresivo de composiciones largas y se acercan al estándar pop de tres minutos. El mejor tema es Space War dominado por la guitarra. También me gusta el tema Rising Sign que es muy jazzista. Desde luego el álbum no es una joya del rock progresivo pero si de la música electrónica con los temas dominados por los teclados: el que da título al álbum, Cosmic Convoy, la versión del tema de Star Trek y Pet Rock.
Greg Prato comentó en Allmusic que «el álbum parece ser una especie de puente entre la dirección anterior del rock progresivo de Utopia y su próxima dirección más 'aerodinámica'».
|
Funda del vinilo de 1976 |
De Simplemente Todd a la banda Utopía. ¡Qué gran trabajo de documentación! Y luego lo explicas de una manera que es muy fácil seguirte. Me ha encantado.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Muchas gracias. Este articulo en concreto me ha costado poco, pero hay algunos bastante difíciles porque hay fuentes que se contradicen y hay que saber quitar la paja del trigo. Yo soy de ciencias, y la verdad, me cuesta bastante escribir. Intento siempre buscar las palabras más simples y estándar posibles. Muchas gracias por comentar. Un abrazo y te deseo un feliz fin de semana.
EliminarUn artículo excelente, como todos los de este blog. Aplausos
ResponderEliminarYo conocí a Utopia y Todd Rundgren por un tío al que le encantaba. Desde entonces no había oído nada hasta encontrármelos de nuevo de tu mano.
Le he presentado tu blog y está fascinado con tus artículos y sus recuerdos ;-D
Abrazo grande y seguimos
Muchas gracias Amaia. Me alegro mucho de que le haya gustado a tu tío. Lo que más aprecio es cuando alguien comenta que le he traído gratos recuerdos. Un abrazo Amaia.
Eliminar