En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos(1969), los catalanes Máquina!(1969) y los andaluces Smash (1969). A Gualberto que fundo la banda Smash dedicamos este artículo. Pionero del rock andaluz, se convirtió en un referente absoluto de la música de vanguardia en España. No solo fue el primero en incorporar el flamenco al rock sino que probablemente sea el único que fusionó el sitar con el cante jondo.
Adjunto una entrevista a Gualberto en el Canal Sur en 2022:
En una anterior artículo comentamos sus comienzos, sus primeras bandas: los Murciélagos, Gong y Nuevos Tiempos, sus primeras grabaciones en solitario, su etapa en Barcelona con Música Dispersa, su primer sencillo Move On Blues, su etapa americana y su álbum A La Vida, Al Dolor publicado en 1975: 1975: Historia del rock progresivo en España - Gualberto.
El álbum se grabó durante los meses de febrero y marzo de 1976 en los estudios Sonoland de Madrid con los ingenieros Juan Vinader y Alan Florence.
Fachada de los estudios Sonoland en Coslada (Madrid)
El álbum fue producido por Gonzalo García Pelayo.
Imagen de la edición en CD de 2003
En el disco, además de Gualberto (guitarra flamenca y eléctrica, sitar), Antonio Díaz (bajo) y Art Wolh (violín y viola) que ya habían participado en su anterior álbum, en éste lo hacen Tico Balanza (batería) y Marcos Mantero (teclados).
El resultado es una obra maestra del progresivo gracias a las guitarras de Gualberto, las cuerdas de Art Wolh y los sintetizadores de Mantero. Una obra que a diferencia del primero es completamente instrumental y con tan solo 30 minutos que comienzan con Luz de invierno de atmósferas arabescas y termina con A la mañana Siguiente de manera completamente experimental. Un trabajo de diferentes sonoridades y tonalidades.
Lanzamiento del álbum
El álbum Vericuetos fue lanzado en 1976 con Movieplay originalmente en una carpeta desplegable. El diseño de la carpeta es de la mujer de Gualberto, Jessica Jones. con fotografías de Rafael Diaz Moreno y Cecilio Ortega.
En 1977 se publicó el sencillo ¡Corre, Vuela, Que Te Pillo! / Luz De Invierno que son dos temas extraídos del álbum.
Portada del sencillo
Reediciones
Se publicó por primera vez en CD en 1994 con Lost Vynil en España. En 2003 se remasterizó y se publicó en Japón y en Europa en formato digipack con DRO EastWest.
Contraportada de la edición de 2003
Opinión personal
La fusión de música de este álbum es increíble: sintetizador, sitar, violín que da como resultado un progrock folk muy particular. Es totalmente instrumental y las fuentes clásicas son patentes lo que da como resultando una obra maestra de rock progresivo que en su momento pasó desapercibida. Así el tema de apertura del álbum, Luz de invierno mezcla música clásica occidental con influencias árabes e hindúes. Continuando El Dialogo es más roquero gracias a la guitarra con continuos cambios de ritmo que les convierten en una pieza progresiva digna de las bandas más punteras de rock progresivo. ¡Corre, vuela, que te pillo! es más enérgica y ritmo más acelerado. Noche de rota es otra pieza progresiva de ritmos cambiantes. Y el álbum termina con La mañana siguiente, un tema experimental de aires jazzistas. En resumen, una verdadera joya.
Aplausos Federico. Me ha encantado. Como siempre aprendo y me entretengo. No conocía el Sitar, curioso instrumento. Muchas gracias por tan interesantes artículos. Abrazo
En los 60, algunos músicos comenzaron a interesarse por la cultura hindú. Se cuenta que el primero en interesarse por el sitar fue George Harrison , que se puso a tontear con sus cuerdas durante un parón en el rodaje de «Help!» . Sus peripecias sitarísticas acabarían plasmadas en esa bella y rompedora canción (era diciembre de 1965) llamada «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)», de su álbum «Rubber Soul» . Harrison fue el primer en interpretar el sitar, pero antes los Kinks ( «See my friends» ) recién llegados de la India, y los Yardbirds ( «Heart Full of Soul» , genial Jeff Beck imitando con su guitarra el toque del sitar) habían introducido el sonido indio en estas dos piezas, en lo que sería el comienzo de lo que con el tiempo se ha denominado raga rock , rock influido por la música oriental, especialmente la hindú. Muchas gracias a ti por comentar. Un abrazo, Amaia
Beautiful blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarI read It. Best regards
EliminarAplausos Federico. Me ha encantado.
ResponderEliminarComo siempre aprendo y me entretengo.
No conocía el Sitar, curioso instrumento.
Muchas gracias por tan interesantes artículos.
Abrazo
En los 60, algunos músicos comenzaron a interesarse por la cultura hindú. Se cuenta que el primero en interesarse por el sitar fue George Harrison , que se puso a tontear con sus cuerdas durante un parón en el rodaje de «Help!» . Sus peripecias sitarísticas acabarían plasmadas en esa bella y rompedora canción (era diciembre de 1965) llamada «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)», de su álbum «Rubber Soul» . Harrison fue el primer en interpretar el sitar, pero antes los Kinks ( «See my friends» ) recién llegados de la India, y los Yardbirds ( «Heart Full of Soul» , genial Jeff Beck imitando con su guitarra el toque del sitar) habían introducido el sonido indio en estas dos piezas, en lo que sería el comienzo de lo que con el tiempo se ha denominado raga rock , rock influido por la música oriental, especialmente la hindú. Muchas gracias a ti por comentar. Un abrazo, Amaia
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