En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos(1969), los catalanes Máquina!(1969) y los andaluces Smash (1969).
A la banda catalana Iceberg dedicamos este artículo. Iceberg fue un grupo musical catalán de rock progresivo y jazz fusión, activo entre 1975 y 1979. Formado en un principio como quinteto, con Max Sunyer (guitarra), Kitflus (teclados), Primitivo "Primi" Sancho (bajo), Jordi Colomer (batería) y Ángel Riba (voz), tras la grabación de su primer disco pasaron a ser definitivamente un cuarteto.
Pertenecían a la escuela catalana de rock progresivo llamada también "Rock Laieta" (rock layetano) junto a bandas como Música Urbana, Fusioon, Companyia Elèctrica Dharma o Gotic, que se caracterizaba por inclinarse más hacia el jazz-rock, en contraste con la otra gran escuela española de Andalucía que se inclinaba más hacia el flamenco con bandas como Triana, Imán Califato Independiente, Cai o Alameda.
Iceberg
Creación
En 1973 cuatro músicos van a coincidir en la banda de acompañamiento de Tony Ronald: Son Max Sunyer (guitarra), Josep Mas, Kitflus (piano eléctrico y sintetizadores), Ángel Riba (voz, saxo y guitarra) y Primitivo Sancho (bajo). Durante ese año maduran la idea de formar un grupo con un proyecto absolutamente distinto al del cantante holandés afincado en Barcelona. Tan solo Max Sunyer tenía experiencia propia en el estilo sinfónico que pretendían, al haber sido miembro de Vértice y Tapiman en años anteriores. Por otra parte, este tipo de música ya había vivido su primera oleada en Cataluña con grupos como Maquina!, Vértice o Pan y Regaliz y empezaba a ser considerada como algo del pasado.
Tony Ronald
A principios de 1974, cuando empiezan a madurar la idea de separarse de ese grupo y actuar por su cuenta, contactan con el batería Jordi Colomer, que por entonces tocaba la batería con el grupo de Luis Aguilé, y comienzan a preparar sus primeros temas propios. A finales de la primavera de 1974 comenzaron los ensayos y el montaje del equipo de sonido y luces. La guitarra de Max Suñé y los teclados de Kitflus incorporan un aire jazzístico al que se suman Primi Sancho y Jordi Colomer desde la sección rítmica y Ángel Riba, que además de cantante, tocaba también la guitarra rítmica y el saxo.
Iceberg
La productora Trinidad Records los contrató y decidieron ir a grabar a París, lugar donde el productor Frank Andrada conocía un buen estudio. Les fascinó la aventura de ir a grabar al extranjero. Grabaron un par de maquetas en el estudio Davout de Paris, los días 12 y 13 de noviembre de 1974 correspondientes a una suite que habían compuesto y que habían titulado Tutankhamon con los que pretendían publicar un sencillo. Las presentaron a EMI-Odeon que se mostró interesada, pero que finalmente no acabará de ficharles.
Frank Andrada
El 27 de marzo de 1975 debutan en directo en L’Hospitalet de Llobregat. Como el asunto con EMI no acaba de despegar entran en contacto con Marià Albero y Carles Serrat que están montando una productora llamada Oliva financiada por Joan Manuel Serrat. que les ofrece grabar un LP de inmediato en el estudio que ellos quieran. La cinta con la grabación de París se la quedó Trinidad Records, porque ellos no habían pagado la producción.
Se trasladaron a los estudios Kirios de Madrid donde entre el 5 y el 11 de mayo de 1975 graban lo que sería su primer LP “Tutankhamon” producido por Marià Albero.
Un disco en el que combinan temas exclusivamente instrumentales con otros con letras bien cuidadas tanto en castellano como en inglés y en el que se desarrolla una historia ambientada en el antiguo Egipto en donde los diversos temas se enlazan en una obra sinfónica completa y no como una sucesión de canciones independientes, lo que es una de las características del rock progresivo. En la música se observa una fuerte influencia del rock progresivo británico.
La temática de fondo se refiere a la lucha del pueblo contra la tiranía, una clara denuncia de lo que pasaba en la España de la dictadura franquista en la que vivían.
Nota de una etiqueta explicativa del álbum
Un disco que, a pesar de no estar destinado en principio al gran público, sí tuvo un importante eco entre los aficionados al género, y sirvió además para que se fijase en ellos el productor Alain Milhaud que se va a interesar por el proyecto y les conseguirá un contrato con la Compañía Fonográfica Española (CFE) para sus futuros álbumes.
Alain Milhaud
Lanzamiento
El álbum fue presentado en mayo de 1975 en la sala Zeleste y en junio se pone a la venta con Bocaccio / CFE (BS-32105) con una campaña previa en emisoras de radio. Se publicó inicialmente con una carpeta desplegable. El diseño de la carpeta y las fotografías son de Jordi Batiste.
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Tutankhamon
Recepción
El álbum, lejos del elitismo que se le presumía, resultó un bombazo, puso al grupo en los primeros puestos de las listas de ventas de LPs e Iceberg se ve de la noche a la mañana convertido en un grupo puntero.
Se les pudo ver y oír en la televisión española TVE en 1975.
En julio de 1975, Iceberg participa en los dos primeros macrofestivales celebrados en España: el de Burgos (Festival de la Cochambre) y en el llamado Woodstock español: la primera edición del Festival Canet Rock.
En el festival de la Cochambre se codea con todos los que era algo en la música del momento: Triana, Storm, Hilario, Tartessos, Eléctrica Dharma, Granada, Bort, Tilburi, Atila, Smash…
En el Festival Canet Rock, ante veinte mil asistentes, se presentan con el marchamo de grupo grande, cerrando un festival en el que estuvieron entre otros: María del Mar Bonet, Orquesta Plateria, Pau Riba, Companyia Electrica Dharma,Lole y Manuel, Barcelona Tractión,...
El 9 de febrero de 1976, Iceberg se presenta en Madrid en un memorable concierto en el Alcala Palace con la crítica madrileña entregada y el teatro a rebosar (con las localidades agotadas, un grupo de exaltados rompió una de las cristaleras para colarse). Con un solo LP habían logrado relanzar la música sinfónico-progresiva y además eran reconocidos sin exageraciones como uno de los grupos mundiales más importantes de su estilo. La guitarra de Max Sunyer tenía poco que envidiar a la de John McLaughlin, por buscar un estilo parecido, y Kitflus conjugaba el potencial sonoro de los primeros mini moogs con el piano eléctrico y los por entonces ya casi obsoletos órganos hammond.
El 12 de septiembre de 1976 volvieron a actuar en la Televisión Española.
Fue publicado en Japón en 2019 en CD en formato mini-lp con Belle Antique lo que representa su primera publicación internacional.
Opinión personal
Es un álbum principalmente instrumental. Aunque la música es principalmente jazz rock, hay bastante de rock progresivo gracias a los teclados de Kitflus. Lo más débil según opinan muchos es el escaso registro del cantante y su voz impersonal que no está a la altura de la pasión que ponen sus compañeros instrumentistas. A destacar la guitarra de Max Sunyer que muchos comparan con John McLaughlin.
Se nota que los temas han sido minuciosamente arreglados y que los músicos son experimentados. El resultado es de muy agradable escucha. Es una obra maestra que hubiera mayor reconocimiento internacional.
A este grupo si lo conozco, claro que he nacido y vivido 55 años en Cataluña. A Jordi Colomer lo conocí en persona años después. Muy buen post. Cómo siempre un placer. Un abrazo
A este grupo si lo conozco, claro que he nacido y vivido 55 años en Cataluña. A Jordi Colomer lo conocí en persona años después. Muy buen post. Cómo siempre un placer. Un abrazo
ResponderEliminarYa me contarás cómo fue tu experiencia de haberlo conocido. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar