Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos a la banda británica Be Bop Deluxe y su tercer álbum Sunburst Finish publicado en 1976.
Be-Bop Deluxe fue una banda de rock inglesa que logró la aclamación de la crítica y un éxito comercial moderado a mediados y finales de la década de 1970. Con esta banda, se hizo conocido el cantante y guitarrista de la banda Bill Nelson, único miembro permanente de la banda durante sus seis años de existencia. La banda nunca tocó música Be-Bop, y en su lugar incursionó en géneros que iban desde el rock progresivo hasta el proto-punk y la new wave.
En un anterior artículo, comentamos los comienzos y primer álbum de Be Bop Deluxe, Axe Victim:
Un anterior artículo lo dedicamos a su segundo álbum Futurama publicado en 1975: 1975: El futurama de Be Bop Deluxe.
Antecedentes
Tras el lanzamiento del álbum Futurama en mayo de 1975, para la gira del disco, el grupo incluyó en los teclados a Andy Clark, quien tras el tour se convirtió en cuarto miembro. Esta formación final se mantuvo constante hasta la disolución de la banda en 1978. Clark sería el único miembro de Be-Bop Deluxe, aparte de Bill Nelson, en formar parte de la futura Bill Nelson's Red Noise.
El álbum fue grabado en los estudios Abbey Road de Londres con el ingeniero John Leckie quien también colaboró en la producción que corrió a cargo de la banda. Fue el debut de Leckie como productor. El resultado fue tan positivo que Leckie produciría los siguientes álbumes de Be Bop y los de la etapa Harvest de Bill Nelson's Red Noise. En un futuro produciría a artistas tales como Simple Minds, XTC, The Stone Roses y Radiohead. Leckie había sido el ingeniero del álbum Meddle de Pink Floyd.
Nelson se encontró con Paul McCarney en el parking del estudio que le felicitó por su trabajo.
Uno de los contribuidores más interesantes del álbum fue Andrew Powell, que hizo los arreglos orquestales en los temas Like An Old Blues y Crystal Gazing. Powell ya había colaborado con Be Bop en su primer álbum, en 1976 comenzó a hacer los arreglos orquestales de Alan Parsons Project y el futuro produciría los tres primeros álbumes de Kate Bush.
El tema "Ships In The Night" fue el debut discográfico de Ian Nelson, hermano de Bill, en saxofón.
El álbum comienza con el tema Fair Exchange, que es una continuación de Axe Victim y Stage Whispers. Esta trilogía formada por las pistas de apertura de los tres álbumes cuenta la vida en la carretera de una banda y contiene otros patrones intencionales que los une.
Los tres primeros álbumes de Be-Bop Deluxe llevan el nombre de guitarras. "Axe" es una jerga para una guitarra, "Futurama" es una marca particular de guitarra, mientras que "Sunburst Finish" se refiere a un estilo de acabado para el instrumento.
Estilísticamente, los temas tomaron elementos del rock progresivo, el glam rock (la banda había coqueteado con el maquillaje en los primeros días) y el hard guitar rock.
El álbum fue publicado el 16 de enero de 1976 con el sello Harvest en el Reino Unido. También fue publicado en los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Grecia, España, Portugal, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica y Brasil.
El álbum alcanzó la posición 17 en la lista británica de álbumes permaneciendo doce semanas en lista.
El éxito hizo que se presentaran en el programa Top of the Pops de la televisión británica:
En el lado dos de la funda interior se puede leer abajo a la derecha la frase:
'JOYAS E ILUSIONES DESNUDAS NAVEGAN POR TODAS PARTES'
Como en todos los lanzamientos de Be Bop, la portada es una parte fundamental en el conjunto del concepto. La ilustración de la portada de una dama desnuda con tacones altos sosteniendo una guitarra en llamas en alto es sorprendente. John Thornton fotografió la portada basándose en un concepto de Mike Doud. La modelo fue Nicky Howarth Dwek.
Los sencillos
Las letras de Ships In The Night se gestaron en 1973 cuando Nelson trabajaba todavía en la oficina de la Wakefield County Supplies y mataba el tiempo escribiendo letras de canciones. Por aquel entonces la tituló simplemente Without Love.
Presentaron el tema el 13 de enero de 1976 en el programa de la televisión británica The Old Grey Whistle Test:
Fue publicado en los Estados Unidos donde también fue un éxito, lo que hizo que prepararan una gira por ese país. Les abrió las puertas a un territorio que les fascinaba.
También fue publicado en Alemania, Países Bajos, España, Portugal, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Ecuador.
El 5 de noviembre 1976 se publicó el EP Hot Valves que incluía el tema Blazing Apostles.
Fueron los dos únicos sencillos que Be Bop llegó a colocar en la lista de sencillos.
La revista Q Magazine lo describió como el "mejor momento" de la banda, donde "los excesos líricos de Bill se mantienen bajo control mientras la banda canta canción tras pista de pop futurista único".
Hunter Felt comentó en la revista Pop Matters: Be-Bop Deluxe se topó con una melodía vagamente reggae y optimista llamada "Ships in the Night", que logró capturar el espíritu musical de mediados de los 70 tomando prestado un riff de teclado al estilo de Rick Wakeman y endulzando el coro con algunas armonías al estilo de Queen. Sunburst Finish es una notable muestra de moderación. Las fijaciones de Bill Nelson con Bowie, en toda regla en el debut de Be-Bop Deluxe, Axe Victim, se atenuan significativamente, lo que permite a la banda encontrar su propio estilo, uno que resultó ser mucho más progresivo que glam. Tristemente, también se han ido los largos solos de guitarra de Nelson que proporcionaron muchos de los momentos más brillantes en los primeros álbumes de Be-Bop Deluxe. Solo "Crying to the Sky" está diseñada para mostrar el trabajo de guitarra de Nelson, como lo hace en dos solos extendidos que se clasifican como algunos de los momentos de guitarra más hermosos de los años setenta.
Lista de temas
Todas las canciones escritas por Bill Nelson.
Lado 1
1. "Fair Exchange" – 4:49
2. "Heavenly Homes" – 3:36
3. "Ships in the Night" – 4:03
4. "Crying to the Sky" – 3:57
5. "Sleep That Burns" – 5:16
Lado 2
1. "Beauty Secrets" – 2:47
2. "Life in the Air Age" – 3:59
3. "Like an Old Blues" – 3:27
4. "Crystal Gazing" – 3:24
5. "Blazing Apostles" – 4:29
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Sunburst Finish
Enlace al álbum completo: Be Bop Deluxe - Sunburst Finish (1976) (US Harvest vinyl) (FULL LP)
Créditos
Reediciones
Fue publicado en CD por primera vez en 1990 con tres bonus tracks.
Bonus Tracks
11 "Shine" (bonus track de la reedición)
12 "Speed of the Wind" (bonus track de la reedición)
13 "Blue as a Jewel" (bonus track de la reedición)
Fue publicado remasterizado en CD en Japón en 2008 en formato mini-lp.
En 2018 se publicó una edición especial con tres CD y un DVD con una mezcla 5.1. También incluye 4 tarjetas, un póster desplegable, una réplica del programa de la gira, 3 hojas de la promoción y un libro de 68 páginas con muchas fotografías inéditas y letras completas. En la lista de reproducción siguiente podemos acceder a todos los temas de los tres CD con la excepción de los grabados en vivo en la BBC:
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Sunburst Finish
Opinión personal
Mantiene la fusión glam progresiva única pero me suena más pop. Nos da menos oportunidades de disfrutar de la excelente guitarra de Nelson. Comienza con el ritmo frenético de Fair Exchange. Heavenly Homes es mi favorita con su solo de guitarra. Ships In The Night es un tema alegre con letra pegadiza que para mi anticipa lo que será la new wave que está a punto de llegar. Crying To The Sky es una balada que nos da la oportunidad de disfrutar de la guitarra de Nelson. Sleep That Burns es otro tema animado, complejo, de lo más progresivo del álbum. La futurista Life in the Air Age es bastante sombría. Los arreglos orquestales de Crystal Gazing me recuerdan a un tema de Alan Parsons. Blazing Apostles que cierra al álbum es otro tema alegre pop.
Es curioso como a lo largo de toda la historia se han ido formando grupos que luego desaparecían en a penas unos años. Cómo siempre un placer pasar por tu blog. Un abrazo
ResponderEliminarLas modas musicales evolucionaban muy deprisa. El glam rock que tuvo sus exponentes en Roxy Music y Devid Bowie tuvo su momento culminante a principios de los setenta. O te adaptabas o no sobrevivías. El glam rock aunque pasó de moda seguiría influyendo. En los ochenta Alaska cantaría sobre ello: Eres el rey del glam
EliminarNunca podrás cambiar
Ajeno a las modas
Que vienen y van
Porque tú, tú
Eres el rey del glam.
Un abrazo Nuria