Páginas

miércoles, 17 de julio de 2024

1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

The Thin White Duke

Bowie caracterizado como el personaje The Thin White Duke (El Delgado Duque Blanco)



Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

Con este artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David Bowie, Station to Station publicado en 1976. Este en particular lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco).



Anteriores artículos

En un anterior artículo comenzamos a comentar el que sería su noveno álbum de estudio, Young Americans. En particular lo dedicamos a los antecedentes y la grabación: 1975: La grabación de Young Americans.

En el segundo artículo sobre el álbum nos ocupamos de la portada, lanzamiento, lista de canciones y reediciones: 1975: Lanzamiento y reediciones de Young Americans.

En un tercer artículo nos ocupamos del sencillo Young Americans. La canción es la principal del álbum y el primer corte: 1975: El sencillo Young Americans.

En un cuarto artículo nos ocupamos del sencillo Fame. Fue el segundo sencillo del álbum en el era el último corte del álbum: 1975: El sencillo Fame.

En un quinto artículo comentamos el resto de canciones que se incluyeron en el lado uno del álbum: WinFascination y Right1975: Las otras canciones del lado uno de Young Americans.

En un anterior artículo comentamos el resto de canciones que se incluyeron en el lado dos del álbum:  Somebody Up There Likes MeAcross the Universe Can You Hear Me?1975: Las otras canciones del lado dos de Young Americans.


Portada del álbum Young Americans

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora





Antecedentes

Adicción a las drogas

David Bowie desarrolló una adicción a la cocaína en el verano de 1974, tras el lanzamiento del álbum Diamond Dogs. El documental de Alan Yentob, Cracked Actor mostró a Bowie en el Diamond Dogs Tour en septiembre de 1974 y su estado mental. Bowie dijo en una entrevista de 1987:
Estaba tan bloqueado... tan drogado... Es un caso bastante accidentado, ¿no? Estoy sorprendido de haber salido de ese período, honestamente. Cuando veo eso ahora, no puedo creer que haya sobrevivido. Estuve muy cerca de hundirme físicamente, por completo."
David Bowie


Después de ver una proyección avanzada de la película a principios de 1975, el director Nicolas Roeg se puso en contacto con Bowie para discutir un papel en su próxima adaptación de la novela de Walter Tevis de 1963The Man Who Fell to EarthBowie aceptó el papel y se mudó de Nueva York a Los Ángeles, California, donde se llevaría a cabo el rodaje.



A su llegada a Los Ángeles, Bowie se alojó con Glenn Hughes, el bajista de la banda de rock inglesa Deep Purple. También visitó a su viejo amigo, Iggy Pop, en rehabilitación. Los dos intentaron grabar algo de material en mayo de 1975, pero las sesiones fueron improductivas debido a la adicción a la heroína de PopBowie comentó
Nunca llegará a tiempo a los estudios de grabación. Iggy está condenado".
David Bowie
Hughes le dijo al biógrafo Marc Spitz que Bowie vivía en un estado cada vez más paranoico, recordando que se negaba a usar ascensores debido a su miedo a las alturas. Su adicción rompió amistades con los músicos Keith MoonJohn Lennon y Harry Nilsson; más adelante Bowie comentó:
Si realmente quieres perder a todos tus amigos y todas las relaciones que alguna vez apreciaste, [la cocaína es] la droga con la que debes hacerlo".
David Bowie
Según el biógrafo David Buckley, la dieta de Bowie consistía principalmente en pimientos rojos y verdes, leche y cocaína. Bowie admitió más tarde que solo pesaba alrededor de 80 libras (36,3 kilos) y que estaba "fuera de sí la mayor parte del tiempo"Hughes dijo que Bowie no dormía durante «tres o cuatro días seguidos». Circularon historias, en su mayoría de una entrevista, partes de las cuales llegaron a Playboy y Rolling Stone, de que el cantante vivía en una casa llena de artefactos del antiguo Egipto, quemaba velas negras, veía cuerpos caer por su ventana, brujas le robaban su semen, recibía mensajes secretos de los Rolling Stones y vivía con un miedo morboso al guitarrista de Led ZeppelinJimmy Page

Jimmy Page
En una entrevista con Melody Maker en 1977Bowie describió su vida en Los Ángeles: «Hay una inquietud subyacente... Se puede sentir en todas las avenidas... Siempre he sido consciente de lo dudoso que es permanecer aquí durante mucho tiempo". Tres años más tarde, le diría a NME que la ciudad "debería ser borrada de la faz de la tierra". En abril de 1975Bowie anunció su retirada de la música, declarando: «He rockeado mi rollo. Es un aburrido callejón sin salida. No habrá más discos de rock'n'roll ni giras mías. Lo último que quiero ser es un puto cantante de rock inútil". El biógrafo Nicholas Pegg atribuye esta cita al estado mental decadente de Bowie; Su "retiro" duró menos de seis meses. El rodaje de The Man Who Fell to Earth comenzó en junio de 1975
Pagué con la peor depresión maníaca de mi vida. Mi psique se disparó, se fracturó en pedazos. Estaba alucinando las 24 horas del día... Me sentí como si hubiera caído en las entrañas de la tierra."
David Bowie


La película The Man Who Fell to Earth

Bowie, quien consumió cocaína durante la producción de la película, estaba en un estado mental delicado durante el rodaje. Llegó a declarar en 1983 que "estoy muy contento de haber hecho esa película, pero realmente no sabía lo que se estaba haciendo en absoluto" y que "mi único recuerdo instantáneo de esa película es no tener que actuar. El simple hecho de ser yo era perfectamente adecuado para el papel. Yo no era de esta tierra en ese momento en particular". Dijo de su actuación:
Simplemente me lancé a esa película tal como era en ese momento. Era lo primero que había hecho en mi vida. Era prácticamente ignorante del procedimiento establecido [de hacer películas], así que me dejaba llevar mucho por el instinto, y mi instinto estaba bastante disipado. Simplemente aprendí las líneas de ese día y las hice de la manera en que me sentía. No estaba tan lejos. De hecho, me sentía tan alienado como ese personaje. Fue una actuación bastante natural. ... Una buena exhibición de alguien que literalmente se desmorona frente a ti. Estaba totalmente inseguro con unos 10 gramos [de cocaína] al día en mí. Estuve drogado de principio a fin. "
David Bowie
David Bowie en el film

No obstante, como el rodaje tuvo lugar en Nuevo México, Bowie estuvo en un estado mucho más saludable en comparación con su tiempo en Los Ángeles.

Durante sus días libres de filmación, comenzó a escribir una colección de historias cortas llamada The Return of the Thin White Duke, que describió como «en parte autobiográfica, en su mayoría ficción, con una pizca de magia»; también recordó haber llevado «400 libros» para el rodaje. 
Me llevé 400 libros a ese rodaje. Tenía mucho miedo de dejarlos en Nueva York porque estaba hablando con gente bastante dudosa y no quería que ninguno de ellos me robara los libros. Demasiados traficantes, entrando y saliendo de mi casa".
David Bowie
En la película, Bowie interpreta el papel principal de Thomas Jerome Newton, un extraterrestre que viaja a la Tierra con objeto de transportar agua a su mundo natal, que sufre una grave sequía, y finalmente es corrompido por los humanos. Roeg le advirtió que el papel de Newton probablemente permanecería con él durante algún tiempo después de la filmación. Con el acuerdo de Roeg, Bowie desarrolló su propio aspecto para la película, y esto se trasladó a su imagen pública durante los siguientes doce meses, al igual que el aire de fragilidad y distanciamiento de Newton. Newton sirvió como una gran influencia en el siguiente personaje de Bowie en el escenario, The Thin White Duke (el Delgado Duque Blanco). Bowie utilizaría fotogramas de la película para las portadas de sus dos siguientes álbumes: Station to Station y Low.


Portada del álbum Station to Station





Desarrollo

David Bowie, que tenía experiencia en teatro experimental antes de hacerse famoso como músico, comenzó a adoptar diferentes personalidades a principios de la década de 1970, sobre todo el alienígena glam Ziggy Stardust. Retiró a Ziggy en 1973 al final de la gira Ziggy Stardust, y adoptó la personalidad distópica de Halloween Jack para su álbum Diamond Dogs y la mayor parte de la gira siguiente.
David Bowie como Ziggy. Portada del sencillo Rock'n'Roll Suicide

Bowie comenzó a adoptar el personaje del Thin White Duke (el Delgado Duque Blanco) durante la gira de promoción del álbum Diamond Dogs a finales de 1974. Las fotos de Bowie en los Estados Unidos en 1974 en la gira y grabación, de las cuales se pueden ver algunas secuencias en Cracked Actor, se han utilizado por ejemplo en la portada del álbum David Live.

Portada del álbum David Live

Durante este período previo a su álbum Young Americans, el cabello de Bowie todavía era naranja, pero estaba más corto, y su vestuario en el escenario se moderó desde coloridos atuendos glamorosos hasta ropa de vestir más convencional. 

Como hemos comentado, el aspecto y el carácter del Delgado Duque Blanco también fueron influenciados por el de Thomas Jerome Newton, el alienígena humanoide interpretado por Bowie en la película The Man Who Fell to Earth.

Fotograma de la película

The Thin White Duke fue mencionado por su nombre en la canción principal del siguiente álbum de Bowie, Station to Station, y apareció en ese personaje durante la siguiente gira Isolar.

El personaje del Duque se identifica principalmente con el álbum de Bowie, Station to Station, publicado en 1976, ya que se menciona en las letras del tema que da nombre al álbum y el personaje apareció durante la siguiente gira Isolar:

The return of the Thin White Duke
Throwing darts in lovers' eyes

Imagen del libreto de una edición en CD

Bowie fue influenciado significativamente por William S. Burroughs, a quien conoció en 1973, incorporando con entusiasmo su técnica de "cut-up" como método para aprovechar los procesos creativos inconscientes. Stark sugiere que la referencia de Burroughs al semen en El almuerzo desnudo como "la delgada cuerda blanca" puede haber influido en el nombre del delgado duque blanco.

Burroughs en 1983



Características

A primera vista, el Thin White Duke parecía más convencional que las encarnaciones glamorosas de Bowie. Luciendo el pelo rubio bien cuidado y vistiendo un vestuario sencillo de estilo cabaret que consistía en una camisa blanca, pantalones negros y un chaleco, el duque era un hombre hueco que cantaba canciones románticas con una intensidad agónica mientras no sentía nada, "hielo seco disfrazado de fuego". El personaje ha sido descrito como "un aristócrata loco", "un zombi amoral" y "un superhombre ario sin emociones". El propio Bowie describió al personaje como "un tipo muy ario y fascista; un aspirante a romántico sin ninguna emoción, pero que soltó mucho neo-romance".


David Bowie como el Duque Blanco en Toronto, febrero de 1976



Controversia

El Delgado Duque Blanco se convirtió en una figura controvertida debido a las declaraciones ostensiblemente profascistas hechas por Bowie en entrevistas de prensa durante este período. 

Bowie en noviembre de 1975 en el show de Cher

 La controversia se profundizó en mayo de 1976 cuando, mientras saludaba a un grupo de fans afuera de la estación Victoria de Londres, fue fotografiado haciendo lo que algunos alegaron que era un saludo nazi. Bowie negó esto, diciendo que simplemente estaba saludando a los fans y que el fotógrafo tomó la foto mientras su brazo estaba extendido.



Ya en 1976, Bowie comenzó a repudiar sus comentarios supuestamente profascistas y dijo que había sido malinterpretado. Bowie afirmó que eran comentarios "teatrales" hechos en el personaje y que no reflejaban sus puntos de vista reales. En una entrevista de ese año en el Daily Express, explicó que mientras actuaba en sus diversos personajes, "soy Pierrot. Soy un hombre común. Lo que estoy haciendo es teatro, y solo teatro... Lo que se ve en el escenario no es siniestro. Es puro payaso. Me estoy usando a mí mismo como un lienzo y tratando de pintar la verdad de nuestro tiempo en él. La cara blanca, los pantalones holgados, son Pierrot, el payaso eterno que cubre la gran tristeza". En 1977 (después de retirarse del Duque), Bowie declaró que "he hecho mis dos o tres observaciones simplistas y teatrales sobre la sociedad inglesa y lo único que puedo contrarrestar ahora es afirmar que no soy un fascista".

En años posteriores, culpó de su comportamiento errático a mediados de la década de 1970 a un uso desmedido de drogas duras (particularmente cocaína) mientras vivía en Los Ángeles. Posteriormente, Bowie los llamó  "los días más oscuros de mi vida" debido al consumo "astronómico" de cocaína y anfetaminas.

Bowie actuando en el Charlotte Coliseum en Charlotte, Carolina del Norte el 5 de julio de 1974.

En entrevistas posteriores, culpó de su comportamiento errático y su fascinación por la Alemania nazi y el ocultismo durante su período de Thin White Duke a la paranoia y la depresión inducidas por las drogas, y afirmó que su estado mental era tal que no podía recordar las sesiones de grabación de finales de 1975 para el álbum Station to Station. "Fue un período peligroso para mí", explicó. "Estaba al límite de mis fuerzas, física y emocionalmente, y tenía serias dudas sobre mi cordura". Eventualmente, comenzó a ver al Delgado Duque Blanco como "un personaje desagradable de verdad" y más adelante, como "un ogro".



Consecuencias

Dejó California para ir a Europa a finales de 1976 para mejorar su bienestar mental y físico y se estableció en Berlín Occidental a principios de 1977, momento en el que se retiró silenciosamente del personaje del Thin White Duke.

Edificio de apartamentos en Hauptstraße 155, Schöneberg, Berlín, donde Bowie vivió de 1976 a 1978


2 comentarios:

  1. Desde luego extremadamente delgado estaba, supongo que tampoco ayudaba la cocaína. Excelente y detallado post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llegó a estar por debajo de los cuarenta kilos, desde luego que estaba muy delgado. La dieta que incluía cocaína es lo que lo provocó. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.