jueves, 11 de julio de 2024

1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Argumento

Producción

Estreno y repercursión

Portada de la banda sonora



Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie.


Anteriores artículos

En un anterior artículo comenzamos a comentar el que sería su noveno álbum de estudio, Young Americans. En particular lo dedicamos a los antecedentes y la grabación: 1975: La grabación de Young Americans.

En el segundo artículo sobre el álbum nos ocupamos de la portada, lanzamiento, lista de canciones y reediciones: 1975: Lanzamiento y reediciones de Young Americans.

En un tercer artículo nos ocupamos del sencillo Young Americans. La canción es la principal del álbum y el primer corte: 1975: El sencillo Young Americans.

En un cuarto artículo nos ocupamos del sencillo Fame. Fue el segundo sencillo del álbum en el era el último corte del álbum: 1975: El sencillo Fame.

En un quinto artículo comentamos el resto de canciones que se incluyeron en el lado uno del álbum: Win, Fascination y Right1975: Las otras canciones del lado uno de Young Americans.

En un anterior artículo comentamos el resto de canciones que se incluyeron en el lado dos del álbum:  Somebody Up There Likes Me, Across the Universe y Can You Hear Me?1975: Las otras canciones del lado dos de Young Americans.


Portada del álbum Young Americans








Argumento


La novela

La película está basada en la novela homónima de Walter Tevis de 1963 sobre un extraterrestre que aterriza en la Tierra buscando una manera de transportar a su gente a la Tierra desde su planeta natal, que sufre una grave sequía. 

Portada de la primera edición de la novela

James Sallis declaró que El hombre que cayó a la Tierra era "una de las mejores novelas de ciencia ficción", diciendo: "Justo debajo de la superficie podría leerse como una parábola de los años cincuenta y de la Guerra Fría. Debajo de eso como una evocación de la soledad existencial, una fábula cristiana, una parábola del artista. Sobre todo, quizás, como la representación más sabia y verdadera del alcoholismo jamás escrita".

Walter Stone Tevis Jr. (28 de febrero de 1928 - 9 de agosto de 1984) fue un novelista y guionista estadounidense. Tres de sus seis novelas fueron adaptadas al cine: The Hustler, The Color of Money y The Man Who Fell to Earth. Una cuarta, Gambito de dama, fue adaptada a una miniserie con el mismo título y se mostró en Netflix en 2020. Sus libros han sido traducidos al menos a 18 idiomas.

Walter Tevis

Argumento

El guion adaptado de la novela para la película fue de Paul Mayersberg, el cual también lo hizo para otra película de Bowie, Feliz Navidad, Mr. Lawrence.

Cartel de la película Feliz Navidad, Mr. Lawrence en Japón

Thomas Jerome Newton, interpretado por David Bowie, es un extraterrestre con apariencia humana que llega a la Tierra desde el distante planeta Anthea, aterrizando en Nuevo México. Su misión es transportar agua a su mundo natal, que sufre una grave sequía. Newton explota su avanzado conocimiento tecnológico para patentar numerosos inventos en la Tierra, acumulando una gran fortuna como líder del conglomerado tecnológico World Enterprises Corporation en Arizona, con la asistencia del renombrado abogado de patentes Oliver Farnsworth (Buck Henry). Con las ganancias, aspira a construir naves espaciales para enviar agua a Anthea.

Buck Henry

Durante su regreso a Nuevo México, Newton se encuentra con Mary-Lou (Candy Clark), una joven solitaria de Oklahoma que subsiste gracias a varios trabajos a tiempo parcial en un hotel de pueblo. Mary-Lou introduce a Newton a diversas costumbres terrestres, como asistir a la iglesia, beber alcohol, seguir la moda y, eventualmente, tener relaciones sexuales. Finalmente, ella y Newton se van a vivir juntos a una casa que él construyó cerca del lugar donde aterrizó inicialmente en Nuevo México.

Candy Clark


El Dr. Nathan Bryce (Rip Torn), un ex profesor universitario que tuvo relaciones sexuales con sus alumnas, ha conseguido un trabajo como técnico de combustibles en World Enterprises y poco a poco se convierte en el confidente de NewtonBryce percibe la peculiaridad de Newton y decide organizar un encuentro en su domicilio, donde previamente ha ocultado una cámara de rayos X especial. Al capturar una imagen de Newton con dicha cámara, queda al descubierto su fisiología extraterrestre.

Rip Torn

La fascinación de Newton por el alcohol y la televisión (puede mirar múltiples pantallas simultáneamente) erosiona gradualmente su relación romántica con Mary-Lou. Al percatarse de que Bryce ha descubierto su secreto, Newton le muestra su verdadera forma extraterrestre a Mary-Lou. Incapaz de asimilar la realidad, ella escapa presa del pánico y horrorizada.

Fotograma de la película

Newton finaliza la construcción de la nave espacial y trata de emprender su viaje inaugural bajo una gran atención mediática. No obstante, justo antes del despegue previsto, es capturado y arrestado, presuntamente por el gobierno y una compañía competidora, mientras que agentes asesinan a sus colaboradores, incluyendo a Farnsworth.

El gobierno, tras recibir información sobre la verdadera identidad de Newton por parte de Bryce, mantiene a Newton en cautividad dentro de un apartamento de lujo cerrado a llave, ubicado en un hotel. Durante su encierro, lo mantienen sedado con alcohol, del cual se ha hecho dependiente, y le realizan exhaustivas pruebas médicas, despojándolo de su disfraz humano. Una prueba que implica el uso de rayos X provoca que los lentes de contacto que forman parte de su disfraz humano se fusionen permanentemente con sus ojos.

Fotograma de la película

Tras varios años en prisión, Mary-Lou visita a Newton, mostrando el cambio que los años han causado en ella (su juventud y belleza se han esfumado). Se da cuenta de que su relación con Newton está rota y decide irse. En ese momento, Newton descubre que la puerta está abierta y que el gobierno ha perdido el interés en él, lo que le permite escapar.

Newton ha fallado en su misión de rescatar su planeta. Se encuentra atrapado en la Tierra, aislado y desesperanzado. Intenta enviar un mensaje a su mundo de origen mediante grabaciones que espera sean emitidas por la radio. Bryce, quien ahora está casado con Mary-Lou, adquiere una copia de la grabación y se reúne con Newton en un restaurante para descubrir el contenido de la misma.

Bryce, envejecido, se reúne con Newton, quien aún conserva su riqueza y apariencia juvenil a pesar de los años, pero está deprimido y sumido en el alcoholismo, luchando por superar la desesperación de no haber cumplido su misión. Mientras está sentado en la terraza del restaurante, Newton pregunta por Mary-Lou, justo antes de desplomarse borracho sobre la silla.

Adjunto un tráiler de la película





Producción


La película fue producida por Michael Deeley y Barry Spikings y dirigida por Nicolas Roeg

Paramount Pictures había distribuido la película anterior de RoegDon't Look Now (1973), y acordó pagar 1,5 millones de dólares por los derechos en Estados Unidos. Michael Deeley utilizó esta garantía para recaudar fondos para hacer la película.

Nicolas Roeg


Reparto
  • David Bowie como Thomas Jerome Newton
  • Rip Torn como el Dr. Nathan Bryce
  • Candy Clark como Mary-Lou
  • Buck Henry como Oliver V. Farnsworth
  • Bernie Casey como el Sr. Peters
  • Jackson D. Kane como el profesor Canutti.
  • Rick Riccardo como Trevor
  • Tony Mascia como Arturo
  • Adrienne La Russa como Helen
  • Albert Nelson como camarero
  • Claudia Jennings como la esposa del Sr. Peters (sin acreditar)
  • Jim Lovell como él mismo
Claudia Jennings


La elección de Bowie

Roeg originalmente consideró elegir al escritor Michael Crichton y al actor Peter O'Toole para el papel de Newton antes de decidirse por Bowie.

 Peter O'Toole 

Roeg se decidió por Bowie porque lo vio en un documental de Alan Yentob, Cracked Actor, sobre el Diamond Dogs Tour de Bowie en septiembre de 1974.

 A principios de 1975,  Roeg se puso en contacto con Bowie, el cual aceptó el papel. Bowie se mudó de Nueva York a Los Ángeles, California, donde se llevaría a cabo el rodaje.

A su llegada a Los Ángeles, Bowie se alojó con Glenn Hughes, el bajista de la banda de rock inglesa Deep Purple. También visitó a su viejo amigo, Iggy Pop, en rehabilitación. 

Rodaje

La filmación comenzó el 6 de julio de 1975, llevándose a cabo principalmente en Nuevo México, en localidades como Albuquerque, White Sands, Artesia y Fenton Lake. La producción estaba prevista para once semanas, durante las cuales el equipo enfrentó varios desafíos: Bowie enfermó por unos días tras consumir leche en mal estado; se presentaron problemas con cámaras atascadas; y durante una escena en el desierto, tuvieron que manejar la presencia cercana de un grupo de Ángeles del Infierno.

Imagen del rodaje tomada del libreto de la edición en CD de la banda sonora

Bowie, quien consumió cocaína durante la producción de la película, estaba en un estado mental delicado durante el rodaje. Llegó a declarar en 1983 que "estoy muy contento de haber hecho esa película, pero realmente no sabía lo que se estaba haciendo en absoluto" y que "mi único recuerdo instantáneo de esa película es no tener que actuar. El simple hecho de ser yo era perfectamente adecuado para el papel. Yo no era de esta tierra en ese momento en particular". Dijo de su actuación:
Simplemente me lancé a esa película tal como era en ese momento. Era lo primero que había hecho en mi vida. Era prácticamente ignorante del procedimiento establecido [de hacer películas], así que me dejaba llevar mucho por el instinto, y mi instinto estaba bastante disipado. Simplemente aprendí las líneas de ese día y las hice de la manera en que me sentía. No estaba tan lejos. De hecho, me sentía tan alienado como ese personaje. Fue una actuación bastante natural. ... Una buena exhibición de alguien que literalmente se desmorona frente a ti. Estaba totalmente inseguro con unos 10 gramos [de cocaína] al día en mí. Estuve drogado de principio a fin. "
David Bowie

Candy Clark, la coprotagonista de Bowie, recuerda las cosas de manera diferente: "David le prometió a Nic: 'No consumir drogas'", y era un hombre de palabra, "claro como una campana, centrado, amable y profesional y liderando al equipo. Se puede ver claramente gracias a la brillante cinematografía de Tony Richmond. Mira a David: su piel es luminiscente. Es hermoso, angelical, celestial. Era absolutamente perfecto como el hombre de otro planeta". Agregó que Roeg había contratado "un equipo completamente británico con él a Nuevo México y recuerdo que David estaba muy feliz por eso". Roeg también eligió al guardaespaldas de Bowie, Tony Mascia, en el papel de chófer de su personaje.

David Bowie en el film

Bowie y Roeg tenían una buena relación en el set de rodaje. Bowie recordaba en 1992 que "nos llevábamos bastante bien. Creo que estaba cumpliendo con lo que él necesitaba de mí para ese papel. No estaba interrumpiendo... No me interrumpieron. De hecho, tenía muchas ganas de complacer. Y sorprendentemente, pude llevar a cabo todo lo que se me pidió que hiciera. Estaba dispuesto a quedarme despierto tanto tiempo como cualquiera"

Bowie trajo consigo una biblioteca personal; "Me llevé 400 libros a ese rodaje. Tenía mucho miedo de dejarlos en Nueva York porque estaba hablando con gente bastante dudosa y no quería que ninguno de ellos me robara los libros. Demasiados traficantes, entrando y saliendo de mi casa".


La banda sonora

Con las sesiones de grabación del álbum Station to Station completadas en diciembre de 1975Bowie comenzó a trabajar en la banda sonora para la película con Paul Buckmaster, con quien Bowie trabajó para Space Oddity (1969), como su colaborador. Bowie esperaba ser totalmente responsable de la música de la película, pero descubrió que «cuando terminé cinco o seis piezas, me dijeron que si me importaba enviar mi música junto con la de otras personas... y yo solo dije 'Mierda, no vas a conseguir nada de eso'. Estaba tan furioso que había puesto mucho trabajo en ello". No obstante, Maslin argumentó que Bowie estaba "quemado" y no podía completar el trabajo en ningún caso. El cantante finalmente se desplomó, admitiendo más tarde: "Había pedazos de mí tirados por todo el suelo". Cuando Bowie presentó su material para la película a Roeg, el director decidió que no era adecuado. Prefería un sonido más folclórico, aunque John Phillips (el compositor elegido para la banda sonora) describió las contribuciones de Bowie como "inquietantes y hermosas". En el evento, solo un instrumental compuesto para la banda sonora vio la luz del día, evolucionando a «Subterraneans» en su siguiente álbum de estudio, Low.


Se comentó que las disputas contractuales durante la producción hicieron que se descartara dejar la banda sonora a Bowie. No obstante, Bowie utilizaría fotogramas de la película para las portadas de dos de sus álbumes, Station to Station (1976) y Low (1977).

Finalmente la música utilizada en la película fue coordinada por John Phillips, ex líder del grupo pop The Mamas & the Papas, con contribuciones personales de Phillips y el percusionista y compositor japonés Stomu Yamash'ta, así como algo de música de archivo. Phillips llamó al ex guitarrista de los Rolling Stones, Mick Taylor, para que le ayudara a desarrollar ideas para la banda sonora. La música fue grabada en los estudios de grabación CTS Lansdowne en Londres, Inglaterra. 

John Phillips

En las escenas donde los pensamientos de Newton vuelven a su hogar extraterrestre, Phillips y Roeg contrataron a Desmond Briscoe para generar atmósferas electrónicas sencillas que se mezclaron con cantos de ballenas, logrando un efecto inquietante.

A causa de un conflicto creativo y contractual entre Roeg y el estudio, no se publicó una banda sonora oficial para la película. Sin embargo, la edición de bolsillo de la novela de Pan Books de 1976, que se lanzó en relación con la película, señala en su contraportada que la banda sonora está disponible en RCA Records

Edición de la novela de 1976 con Pan Books


La banda sonora, derivada de maestros recientemente redescubiertos, finalmente se lanzó en CD y LP en 2016 para coincidir con el 40 aniversario del estreno de la película. La música de Yamash'ta ya había aparecido en sus propios álbumes, como se indica a continuación.

Portada de la banda sonora de 2016

Lista de temas

Disco uno

1-1 Stomu Yamash'ta– Poker Dice    6:38    (de Floating Music)
1-2 Louis Armstrong– Blueberry Hill.    2:53
1-3 John Phillips– Jazz II    2:48
1-4 Bournemouth Symphony Orchestra– Venus The Bringer Of Peace    7:43
1-5 John Phillips– Boys From The South    1:45
1-6 Stomu Yamash'ta– 33 1/3    7:16 (de Raindog)
1-7 John Phillips– Rhumba Boogie    2:01
1-8 Kingston Trio– Try To Remember    3:05
1-9 Stomu Yamash'ta– Mandala    8:38    (de la banda sonora de Man from the East)
1-10 John Phillips– America    1:00
1-11 Stomu Yamash'ta– Wind Words    6:44    (de Freedom is Scarening)
1-12 John Phillips– Jazz    0:59

Disco dos

2-1 Stomu Yamash'ta– One Way    4:20    (de Floating Music)
2-2 John Phillips– Space Capsule    1:49
2-3 John Phillips– Bluegrass Breakdown    1:37
2-4 John Phillips– Desert Shack    2:02
2-5 Stomu Yamash'ta– Memory Of Hiroshima    6:18    (de la banda sonora de Man from the East))
2-6 John Phillips– Window    1:44
2-7 John Phillips– Alberto    1:38
2-8 Bournemouth Symphony Orchestra– Mars: The Bringer Of War (Excerpt)     3:11
2-9 John Phillips– Liar, Liar     3:04
2-10 John Phillips– Hello Mary Lou    3:18
2-11 Robert Farnon– Silent Night    1:39
2-12 Genevieve Waite– Love Is Coming Back    2:29
2-13 John Phillips– The Man Who Fell To Earth (Demo)    2:41

Enlace a la lista de reproducción: The Man Who Fell To Earth Custom Soundtrack

Contraportada del álbum


Créditos según aparecen al final de la película:

Directores musicales: John Phillips, Derek Wadsworth
Piano/Teclados: Pete Kelly, John Taylor
Guitarras: Mick Taylor, Ricky Hitchcock, Richard Morcombe, Jim Sullivan
Pedal Steel Guitar: B. J. Cole
Bajo: Steve Cook
Batería: Henry Spinetti
Percusión: Frank Ricotti




Estreno y repercursión


Estreno

Según Michael Deeley, cuando Barry Diller de Paramount vio la película terminada, se negó a pagar por ella, alegando que era diferente de la película que el estudio quería. British Lion interpuso una demanda contra Paramount y alcanzó un acuerdo parcial. La película tuvo un lanzamiento limitado en Estados Unidos por medio de Cinema V, a cambio de 850.000 dólares, y gracias a las ventas internacionales, se logró recuperar el presupuesto del film.

Cartel de la película The Man Who Fell to Earth


La Junta Británica de Censores Cinematográficos aprobó la película sin cortes para el público adulto del Reino Unido con una calificación X.

En el verano de 2016 se anunció que la película estaba en proceso de ser remasterizada digitalmente a calidad 4K para su 40 aniversario (que se informó que había comenzado antes de la muerte de Bowie). Esta versión remasterizada se estrenó en el BFI Southbank antes de ser estrenada en los cines de todo el Reino Unido el 9 de septiembre de ese año. Los reestrenos de la película en 2011 y 2016 recaudaron $ 100.072 a nivel nacional y $ 73.148 a nivel internacional. 

Adjunto tráiler de la restauración de 2016:



Legado

"The Man Who Fell to Earth" se ha convertido en objeto de culto gracias a su empleo de imágenes surrealistas y por ser el primer papel principal de Bowie en el cine, interpretando al alienígena Thomas Jerome Newton. Se la considera una pieza clave del cine de ciencia ficción y una de las mejores películas en la filmografía de Roeg.

Bowie obtuvo el premio Saturn al mejor actor en 1977.

El musical Lazarus, que se estrenó fuera de Broadway en 2015, con música y letra de David Bowie y libreto de Enda Walsh, está basado en la novela y la película.





6 comentarios:

  1. Pues la película no la he visto, tomo nota! Gran artículo y grande David Bowie! Feliz fin de semana!

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    1. La estuve buscando a ver si estaba disponible en alguna plataforma y solo lo está pagando. Muchas gracias por comentar. Grande Bowie! Feliz finde!

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  2. David Bowie y Peter O'toole dos de mis favoritos. Excelente post. Un abrazo

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  3. También de los míos. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

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  4. Si no es por tu artículo por cierto super completo, no habría sabido que había hecho una película.
    Supongo que estará doblada al español. Estoy deseando de verla. Gracias por compartir este artículo tan sorprendente para mi

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    1. Muchas gracias. Se puede usar de ejemplo de como el alcohol o el uso desmedido de la televisión afecta a las personas. Saludos.

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1976: Los años dorados de David Bowie

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