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martes, 20 de agosto de 2024

1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Lanzamiento

Portada del sencillo TVC 15


Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuamos con el álbum Station to Station de David Bowie publicado en 1976 con el sencillo TVC 15.



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Portada del álbum Station to Station




Producción


Grabación

La grabación del nuevo álbum Station to Station comenzó a finales de septiembre de 1975 y terminó en noviembre. La grabación de "TVC 15" comenzó poco después de la finalización de "Golden Years". La canción fue grabada a finales de 1975 en los Cherokee Studios de Los Ángeles. Coproducida por Bowie y Harry Maslin, la grabación contó con los guitarristas Carlos Alomar y Earl Slick, el bajista George Murray, el baterista Dennis Davis, el pianista Roy Bittan y Warren Peace en los coros.

Al igual que la mayoría del álbum, los elementos de la canción se construyeron principalmente en el estudio en lugar de escribirse antes. Según el biógrafo Chris O'Leary, las guitarras duales en "TVC 15" "superaron" la consola de mezcla de 24 pistas, lo que obligó a Maslin a "seguir haciendo rebotar las guitarras y los doblajes vocales".


Composición y letras

Musicalmente, "TVC 15" se describe como art rock, mientras que O'Leary la llama una "canción novedosa de vanguardia". Los escritores de Rolling Stone más tarde encontraron que la canción era una mezcla de new wave y boogie-woogie. Según David Buckley, es la canción más optimista del álbum. James Perone señala la música como "un estilo pseudo-tardío de la década de 1950", comparándola con el sonido del grupo estadounidense Sha Na Na. Los editores de NME, Roy Carr y Charles Shaar Murray, que califican la canción de "incongruentemente alegre", señalan una influencia de los Yardbirds, como es evidente en la apertura "oh-OH-oh-OH-OH", que se toma prestada de la canción de 1964 de los Yardbirds "Good Morning Little School Girl".  

O'Leary describe el estribillo "Oh my TVC 15" como "mitad mantra, mitad jingle". El crítico musical Robert Christgau destacó la «espacialidad» de la canción y la mezcla de «Lou Reed, disco y Dr. John», mientras que Michael Gallucci de Ultimate Classic Rock encontró influencias del krautrock.

La canción está principalmente en la tonalidad de Do mayor, con una progresión de acordes de estilo blues en los versos, con un Fa menor adicional salpicado por todas partes. Los puentes están en F7/A7, conteniendo una secuencia de líneas de "trans-sition" y "trans-mission" inspiradas en Kraftwerk.

Kraftwerk en un concierto en 1976

Los puentes son socavados por Alomar punteando la cuerda B de su guitarra. Alomar describió sus guitarras y las de Slick como "drones": "La música se quedaba en un solo lugar y seguía adelante". Alomar reveló más tarde que Bowie "realmente quería que [la naturaleza de la canción] se jodiera como cuando hicimos [la canción de Lodger] 'Boys Keep Swinging', un poco suelto y estúpido. Pero luego, cuando llegó al final, realmente quería que llegara a casa". Perone señala que las guitarras durante la sección final se mueven en el territorio del hard rock de finales de la década de 1970, mientras que al mismo tiempo incluyen un "tropiezo rítmico que sugiere un cambio de métricas", que cree que proporciona un vínculo musical directo con la canción principal del álbum.

Carlos Alomar

Líricamente, Pegg llama a "TVC 15" el "hombre extraño" del álbum. Hay un regusto cómico en "TVC 15" y es descrita por varios comentaristas como una "comedia surrealista", la canción trata sobre la novia de un personaje que es devorada por un televisor. El narrador la llora ("Mi bebé está ahí en algún lugar") y se queda mirando el TVC 15; Sabe que la única forma en que él y su novia se reunirán es si se aventura dentro de la escena. El tema se inspiró en un sueño de Iggy Pop con una premisa similar, así como en una escena de The Man Who Fell to Earth en la que el personaje de Bowie, Thomas Jerome Newton, llena una habitación con pantallas de televisión, cada una sintonizada en un canal diferente. 


Fotograma de la película

La canción también contiene temas religiosos, que prevalecen en numerosas vías de Station to Station.  Escribiendo para la Spin Alternative Record Guide, Rob Sheffield interpretó «TVC 15» como «Major Tom apareciendo como una mujer que se transmite a un satélite, dejando al pobre David varado en la tierra».



Lanzamiento


Lanzamiento

 "TVC 15" apareció por primera vez el 23 de enero de 1976 como primera pista del lado dos del álbum Station to Station. La canción fue publicado como lado B en el lanzamiento en Francia del sencillo "Station to Station" el 23 de enero de 1976. Una versión editada del tema fue publicada en el Reino Unido como segundo sencillo del álbum el 30 de abril de 1976 con la canción "We Are the Dead" del álbum Diamond Dogs como lado B y el número de catálogo RCA 2682. Su lanzamiento coincidió con la etapa europea de la gira Isolar

Portada del sencillo en Alemania

Alcanzó el número 33 en la lista de singles del Reino Unido permaneciendo cuatro semanas en lista.

Pantallazo de la lista británica

El sencillo fue publicado en mayo de 1976 en los Estados Unidos alcanzando el puesto 64 en la lista Billboard Hot 100. Pegg señala que el mismo año que Bowie grabó "TVC 15", Helen Reddy encabezó las listas de éxitos de Estados Unidos con el sencillo "Angie Baby", que presentaba una premisa similar a "TVC 15", donde un niño es devorado por una radio de transistores. 



La canción también fue un éxito en Suecia llegando al top 20 (puesto 18). Adjunto una actuación en el programa de la televisión alemana MusiK Laden de 1978:




Recepción

"TVC 15" recibió críticas muy positivas de los críticos musicales en su lanzamiento, incluido el de Ian MacDonald, quien la llamó una "obra maestra objetiva" en la revista Street Life

La canción ha sido descrita como "incongruentemente alegre" y "el tributo más oblicuo a the Yardbirds".

Al reseñar el disco para The Village Voice, Robert Christgau expresó algunas reservas sobre la duración de las canciones y la calidad distante de la voz de Bowie, pero consideró a "TVC 15" su "pieza favorita de rock and roll en mucho tiempo" y escribió: "Los temas largos siempre ha sido su estilo, y cualquiera que pueda fusionar a Lou Reed, disco, y el Dr. John ... merece seguir haciéndolo durante cinco minutos y 29 segundos"

Mientras tanto, John Ingham de la revista Sounds dio un inmenso elogio a Station to Station, nombrando "Golden Years", "TVC 15" y "Stay" algunas de las mejores canciones de Bowie hasta ese momento. Ingham encontró la letra difícil de comprender, incluso en "TVC 15", pero sintió que eso se suma al encanto general de la canción. Cash Box dijo que «la música es un exuberante ragtime rock, lleno de ganchos y que «la voz de Bowie está en excelente forma, y realmente se esfuerza a sí mismo». Como Station to Station fue el primer álbum de Bowie en no incluir las letras en la funda, su ausencia fue lamentada por Teri Moris de Rolling Stone al escuchar «TVC 15» ya que era díficil de comprender.

"TVC 15" ha seguido siendo visto de manera positiva, y la revista Spin lo calificó como uno de los aspectos más destacados del álbum. Frank Mojica, de Consequence of Sound, declaró que, aunque da la impresión de ser un «sencillo piano-rockero» al principio, al final se convierte en la «canción más convincente del álbum después de la canción principal». La revista Mojo la catalogó más tarde como la 15ª mejor canción de Bowie en 2015. Tras la muerte de Bowie, la revista Rolling Stone la nombró una de las 30 canciones más esenciales del catálogo de Bowie, llamándola la "melodía más pegadiza" de Station to Station. En una lista de 2016 que clasifica cada sencillo de Bowie de peor a mejor, Ultimate Classic Rock colocó a "TVC 15" en el número 12.

Lista de Ultimate Classic Rock



Créditos

Según el biógrafo Chris O'Leary:
  • David Bowie - voz principal y coros, saxofón, productor
  • Carlos Alomar – guitarra solista y rítmica
  • Earl Slick - guitarra solista y rítmica
  • George Murray - bajo
  • Dennis Davis - batería
  • Warren Peace - coros
  • Roy Bittan - piano
  • Harry Maslin - productor
Dennis Davis



Actuaciones en vivo 

"TVC 15" se interpretó en las giras Isolar, Isolar II de 1978, Serious Moonlight de 1983 y Sound+Vision de 1990:
  • Isolar de 1976. Una actuación de la primera gira Isolar se incluyó en el álbum Live Nassau Coliseum '76 (2017)
  •  Isolar II de 1978. Las actuaciones de la gira Isolar II han aparecido en los álbumes Stage (1978) y Welcome to the Blackout (2018).



  • La canción también formó parte del repertorio de Bowie durante una aparición en el programa de la televisión estadounidense Saturday Night Live en diciembre de 1979. Para esta actuación, Bowie usó lo que O'Leary llama una "falda lápiz" con tacones altos, mientras que un "caniche rosa de peluche" sostenía una pantalla de televisión en la boca; le acompañaron en el escenario Klaus Nomi y Joey Arias


  • Bowie interpretó la canción en el Live Aid de 1985. Esta actuación contó con el saxofón de Clare Hurst y el piano de Thomas Dolby. Dave Thompson, de AllMusic, consideró que la elección de Bowie de tocar la canción estaba "muy alejada" del nivel de las canciones de grandes éxitos de otros artistas en el evento.


  • Sound + Vision de 1990



Reediciones y aparición en otras publicaciones

El sencillo fue reeditado en 1983 en Europa.

Portada de la reedición de 1983


El 16 de abril de 2016 fue reeditado en edición limitada como disco de imagen con motivo del 40 aniversario con Wild Is The Wind (2010 Harry Maslin Mix Single Edit) en la otra cara.


"TVC 15" ha aparecido en varios álbumes recopilatorios. La edición del sencillo ha aparecido en The Best of Bowie (1980), The Singles Collection (1993), The Best of David Bowie 1974/1979 (1998) y Best of Bowie (2002); la versión completa del álbum aparece en Fame and Fashion (1984) y en la caja Sound + Vision (1989).

Station to Station fue reeditado en 2010 y lanzado en diferentes ediciones especiales y de lujo. En ambas ediciones se incluyó una nueva mezcla estéreo del álbum creada por el coproductor Maslin. En The Complete David Bowie, Pegg critica el remix de Maslin. Escribe que "renuncia a toda la sutileza de la [mezcla] original en favor de empujar todo al frente sin imaginación", lo que resulta en un "alboroto desordenado", particularmente evidente en los coros de "TVC 15"

La versión originalmente publicada como sencillo en el Reino Unido, estuvo disponible en formato digital y CD por primera vez en 2016, en Re:Call 2, como parte de la caja recopilatoria Who Can I Be Now? (1974–1976). También se incluyó la mezcla de Maslin de 2010.


Utilización en bandas sonoras

 El sencillo apareció en la banda sonora de la película Christiane F. en 1981.





Letras de TVC 15

Oh oh oh oh oh, oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh, oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh, oh oh oh oh oh

Up every evening 'bout half eight or nine
I give my complete attention to a very good friend of mine
He's quadraphonic, he's a, he's got more channels, a

So hologramic, oh, my TVC 15

I brought my baby home, she, she sat around forlorn
She saw my TVC 15, baby's gone, she
She crawled right in, my, my, she crawled right in my

So hologramic, oh, my TVC 15
Oh, so demonic, oh, my TVC 15

Maybe if I pray every each night I sit there pleading
"Send back my dream test baby, she's my main feature"
My TVC 15, yeah, he just stares back unblinking

So hologramic, oh, my TVC 15

One of these nights I may just jump down that rainbow way
Be with my baby, then we'll spend some time together

So hologramic oh my TVC 15

My baby's in there someplace, love's rating in the sky

So hologramic, oh, my TVC 15

Transition
Transmission
Transition
Transmission

Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15
Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15
Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15
Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15

Maybe if I pray every, each night I sit there pleading
"Send back my dream test baby, she's my main feature"
My TVC 15, yeah, he just stares back unblinking

So hologramic, oh, my TVC 15

One of these nights I may just, jump down that rainbow way
Be with my baby, then we'll spend some time together

So hologramic, oh, my TVC 15

My baby's in there someplace
Love's rating in the sky

So hologramic, oh, my TVC 15

Oh oh oh oh oh, oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh, oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh, oh oh oh oh oh

Transition
Transmission
Transition
Transmission

Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15
Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15
Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15
Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15
Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15
Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15
Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15
Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15
Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15
Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15
Oh, my TVC 15
Uh oh, TVC 15

4 comentarios:

  1. El hombre que vino de las estrellas de Bowie, a mí me gustó. Es curioso que siempre pensamos en David Bowie como cantante, pero hizo bastantes pinitos en el cine. Excelente post. Un abrazo

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    1. Bowie fue un incomprendido. Desde los inicios de su carrera desarrollaba personajes que interpretaba no solo en las actuaciones en vivo sino también en las entrevistas. Cada cierto tiempo cambiaba el personaje porque se tomaba tan en serio su interpretación que afectaba a su vida personal. Esa faceta interpretativa le valió también para ser actor. Cuando hizo la película El hombre que vino de las estrellas se metió tanto en el papel que lo asimiló a su vida personal y así se convirtió en el delgado duque blanco. El personaje del duque aparece en las actuaciones de la canción de este artículo. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

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  2. Saludos, Federico.
    Interesante reseña.
    Había escuchado su nombre en las películas, pero no sabía que cantaba.
    😊 Je, je, je. Me llamó la atención uno de los guitarristas del primer video, pues le encontré un parecido al actor Jamie Fox en una etapa más joven, pero sé que no es él.
    Gracias por compartir.
    👍

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    1. Muchas gracias a ti por comentar. El guitarrista que comentas es Carlos Alomar de Puerto Rico. Ha tocado con otros músicos famosos incluida la banda argentina Soda Stereo. Saludos.

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