El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
En Brasil, algunos artistas que comenzaron su carrera salidos del movimiento psicodélico a finales de los años 60s, editaron algunos discos cercanos a esta corriente.
En este artículo nos ocupamos de la banda A Barca do Sol y sus publicaciones hasta 1976.
A Barca do Sol fue una banda brasileña de rock progresivo formada en 1973 en la ciudad de Río de Janeiro, y disuelta en 1981, después del lanzamiento de tres álbumes de estudio: A Barca do Sol, 1974; Durante O Verão de 1976; y Pirata, 1979. El grupo tuvo un éxito muy crítico mientras estaba en actividad, aunque permaneció restringido a audiencias de nicho. Su estilo musical distintivo dentro del panorama de la música popular en Brasil, utilizando principalmente instrumentos de viento como solistas y manteniendo la composición de canciones y no temas instrumentales, aseguró para el conjunto un lugar único en la música popular brasileña, lo que dificulta su clasificación. En el momento en que estuvo activo, el grupo siempre fue clasificado, por la crítica especializada, como un grupo de rock progresivo. De hecho, varias de las características comúnmente asociadas con este estilo están presentes en el trabajo del grupo, tales como: partes instrumentales pronunciadas, cambios de tempo y mezcla de música clásica y folclórica con rock. Sin embargo, análisis posteriores comenzaron a refutar estas primeras críticas sobre la base de que, si bien había una base común sobre la que se expresaban varios grupos -el rock o la samba-, en la década de 1970, los diversos grupos no formaban una unidad estilística. Así, más recientemente, se prefiere destacar las similitudes estilísticas del grupo con los artistas de la Música Popular Brasileña - como Som Imaginário - o con el movimiento Clube da Esquina. Sin embargo, algunos acercan al grupo al jazz brasileño debido a su proximidad con Egberto Gismonti.
La banda comenzó a formarse cuando Nando Carneiro yMaurício Costa -colegas de un curso de arquitectura, en Copacabana- comenzaron a reunirse por las tardes, después de las clases, para estudiar. Durante los descansos, tocaban la guitarra y el hermano menor de Maurício, Marcelo Costa, hacía percusión para ambos. A finales de año, fueron invitados a una presentación en el auditorio de Bennett Colleges (hoy, Bennett University Center), ya adoptando el nombre por el que se conocería a la banda. Al año siguiente, el compositor y multiinstrumentista Egberto Gismonti, que era amigo de la familia de Nando, siendo socio de su hermano, Geraldo Carneiro, obtiene becas para los niños en el VII Festival y Curso de Música de Curitiba (actualmente, Taller de Música de Curitiba). Así, se trasladan a esa ciudad donde pasan cada enero tomando clases con, entre otros profesores, la cantautora Dori Caymmi quien, al escuchar tocar al trío, les presenta a otros cuatro músicos: Beto Rezende, también guitarrista, pero que se unió al grupo ayudando con la percusión; Jaques Morelenbaum, que tocaba el violín y el violonchelo; Marcelo Bernardes, gaitero; y Marcos Stul, bajista.
A Barca do Sol
Con esta formación, regresan a Río de Janeiro y comienzan a ensayar, además de actuar, así como acompañar, como banda de apoyo, a algunos artistas, como la cantante Piry Reis. A mediados de año, son invitados a grabar una cinta de demostración para el sello Continental, obteniendo un contrato de grabación. Así, graban su álbum debut, A Barca do Sol, con Egberto Gismonti produciendo y participando también como instrumentista en dos temas: "Arremesso" y "Alaska". En este álbum, comienzan las colaboraciones con la llamada "Generación Marginal", con varios de los poetas del movimiento trabajando como letristas en las canciones del álbum, especialmente Geraldo Carneiro, Cacaso, João Carlos Pádua, Afonso Carlos Costa y Daniel Mendes Campos. Antes del lanzamiento del álbum, en diciembre de ese año, el grupo pierde dos miembros: Marcos Stul se va por no estar de acuerdo con el espíritu de colectividad del grupo, y Marcelo Bernardes recibe una propuesta para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París. Así, entran en el grupo Alain Pierre, bajista, y Ritchie, flautista. Con estos miembros, el grupo hace la presentación del álbum en el teatro Galeria en diciembre de 1974. A principios del año siguiente, Ritchie también dejó el grupo (para unirse al conjunto Vímana) y, en su lugar, se une David Ganc.
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: A barca do Sol
En 1975, trabajaron con Gismonti en la banda sonora de la película Nem os Bruxos Escapam (Ni siquiera los magos escapan).
Cartel de la película
Gracias al éxito de canciones como "Lady Jane", "O Brilho da Noite" y "Fantasma da Ópera" del primer álbum, garantizan la grabación de un segundo álbum de estudio de la banda, Durante o Verão, que, producido por Geraldo Carneiro, se publica en 1976 con Continental. Originalmente con el álbum se incluye un folleto como si fuera la carta de un restaurante con los créditos y las letras de las canciones.
Folleto incluido con el álbum
En este álbum, también utilizan instrumentos electrificados, como la guitarra y el bajo, además de usar la batería además de la percusión ya utilizada en el álbum anterior.
Lista de temas
Lado uno
A1Durante O Verão (Geraldo E. Carneiro, Nando Carneiro) 2:48
En 1978, la banda colaboró en el álbum Corra o Risco, que marcó el debut de la cantante Olivia Byington. El álbum contiene los éxitos del grupo, como "Lady Jane", "Phantom of the Opera" y "Brilho da Noite", regrabados por la cantante, así como canciones inéditas que conformarían el siguiente álbum del grupo, como "Cavalo Marinho" y "Jardim da Infância". De nuevo, antes de la gira del álbum de Byington, perdieron a un miembro: Jaques Morelenbaum se mudó a Boston, estudiando violonchelo durante dos años en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra. Por lo tanto, la gira del álbum la realizan como un sexteto.
Músicos– Alain Pierre, Beto Rezende, David Gantz, Jaquinho Morelenbaum, Marcelo Costa (Gordo), Muri Costa, Nando Carneiro
Asistencia de Producción – Jorge Corrêa, Max Pierre
Productor– Geraldo Carneiro
Reediciones
El álbum no ha sido nunca publicado en CD.
Pirata (1979)
Al año siguiente, el grupo lanzó de forma independiente - saliendo en el sello Verão - el álbum Pirata, coproducido por la propia banda junto con Afonso Carlos Costa, todavía como sexteto.
El tema Jardim De Infância tiene la participación especial de los alumnos del Instituto Nazareth y de Olivia Byington y el tema Rio Preto de Geraldo Sanfoneiro.
- Nando Carneiro / guitarra acústica, piano, piano eléctrico, viola (2), ukelele, voz
- Muri Costa / guitarra acústica, piano eléctrico (10), viola (4), percusión (1,2,5), voz
- David Gang / flautas (Do, sol y flautín)
- Alain Pierre Magalhaes / bajo acústico
- Marcelo (Gordo) Costa / batería, percusión, berimbau
Con:
- Olívia Byington / voz (6)
- Niños del Instituto Nazareth / coro vocal (6)
- Geraldo Sanfoneiro / acordeón (10)
Reediciones
No se ha vuelto a editar. El 18 de febrero de 2020 se publicó en formato streaming.
Separación
En 1980, hicieron una aparición especial en la canción "Mais Clara, Mais Crua", del álbum Anjo Vadio, de Olivia Byngton, pero la banda se disolvió al año siguiente.
Como siempre, un post súper completo. Un saludo!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Verónica. Saludos.
Eliminar