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jueves, 22 de agosto de 2024

1975: El aura de George Duke prevalecerá

Contenido de esta entrada:

Introducción

The Aura Will Prevail






Enlaces interesantes: 

   







Este artículo lo dedicamos al tecladista, compositor, cantautor y productor discográfico estadounidense George Duke y su álbum The Aura Will Prevail publicado en 1975. De paso comentamos sus colaboraciones con Billy Cobham

George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 - Los Ángeles, 5 de agosto de 2013) trabajó con numerosos artistas como arreglista, director musical, escritor y co-escritor, productor discográfico y como profesor de música.

Empezó a trabajar en los años 1960 con un trío de jazz, luego trabajó con gente como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.

A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis y grabó con Jean-Luc Ponty. Por medio de este conoció a Zappa, y entró en los Mothers en 1970. Dejó el grupo después de la gira 200 Motels y entró en la banda de Cannonball Adderley.

En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk. Lanzó 32 álbumes en solitario, de los cuales A Brazilian Love Affair de 1979 fue el más popular.

Formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke, The Clarke/Duke Project, y se dedicó a producir a gente como Miles Davis y otras figuras. Era primo de Dianne Reeves.

Murió el 5 de agosto de 2013 a causa de una leucemia crónica.

George Duke en vivo, (2010)



Anteriores artículos

Un anterior artículo lo dedicamos a su carrera desde los comienzos hasta el álbum Save The Country publicado en 19701970: Salvar al país con George Duke

Portada del álbum Save the Country

En un anterior artículo comentamos su carrera desde el álbum Save The Country hasta el álbum The Inner Source grabado en 1971 pero publicado en 1973. De paso repasamos su paso por la banda de Frank ZappaThe Mothers1973: La fuente interna de George Duke.

Portada del álbum The Inner Source

En un anterior artículo comentamos su paso por la banda de Cannonball Adderley1975: George Duke con Cannonball Adderley.

Portada del álbum Lovers

En un anterior artículo comentamos su álbum en solitario Faces in Reflection publicado en en 1974 y de paso comentamos su colaboración con Shuggie Otis1974: Los rostros en el reflejo de George Duke.

Portada del álbum Faces in Reflection

Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum Feel publicado en 1974. De paso comentamos sus colaboraciones con Flora Purim1974: La sensación de George Duke

Portada del álbum




Billy Cobham

William Emanuel Cobham Jr. (nacido el 16 de mayo de 1944) es un baterista de jazz panameño-estadounidense que saltó a la fama a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970 con el trompetista Miles Davis y luego con la Mahavishnu Orchestra.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Baterista Moderno en 1987 y en el Salón de la Fama del Baterista Clásico en 2013. El biógrafo de AllMusicSteve Huey, dijo: 

Generalmente aclamado como el mejor baterista de la fusión, la técnica explosiva de Billy Cobham impulsó algunas de las primeras grabaciones más importantes del género, incluidos los esfuerzos innovadores de Miles Davis y la Orquesta Mahavishnu, antes de convertirse en un líder de banda consumado por derecho propio. En su mejor momento, Cobham aprovechó su increíble destreza en híbridos atronadores y de alto octanaje de complejidad de jazz y agresión de rock & roll.
Steve Huey

La influencia de Cobham se extendió mucho más allá del jazz, incluso en contemporáneos del rock progresivo como Bill Bruford de King Crimson y Danny Carey de ToolPrince y Jeff Beck tocaron una versión de Stratus de Cobham en concierto. Phil Collins, quien nombró a The Inner Mounting Flame de Mahavishnu Orchestra como una influencia clave en su estilo temprano, dijo: "Billy Cobham tocó algunos de los mejores tambores que he escuchado en ese disco".

Cobham actuando en WOMAD en julio de 2005

George Duke colaboró en 1974 en el segundo álbum en solitario de Billy Cobham, Crosswinds al que dedicamos el artículo: 1974: Los álbumes Crosswinds y Total Eclipse de Billy Cobham

Portada del álbum Crosswinds

La empatía que surgió entre los dos fue debida a sus orígenes e intereses musicales semejantes. Como George dijo en su sitio web: "Juntar fuerzas con Billy fue una de las cosas más destacadas de mi carrera"

En 1976 volvió a colaborar bajo el seudónimo de Dawilli Gonga (un seudónimo que ya había usado varias veces por razones contractuales) en el álbum de CobhamLife & Times al que dedicamos el artículo: 1976: El álbum Life & Times de Billy Cobham



En 1976 decidieron hacer una gira por Estados Unidos y Europa. La banda se completó con John Scofield y con Alphonso Johnson. Ambos se encontraban en la primeras etapas de sus carreras. Dos de los conciertos de la gira fueron grabados, el del Festival de Jazz de Montreux (Suiza) el 6 de julio y los del Hammersmith Odeon de Londres los días 27-28-29 de julio. De la grabaciones se publicó el álbum Live On Tour In Europe al que dedicamos el artículo: 1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Portada del álbum "Live" On Tour In Europe



Grabación

George Duke grabó el álbum The Aura Will Prevail a finales de 1974 en el estudio Paramount de Hollywood, California con el ingeniero Kerry McNabb como habitualmente. Todavía se encontraba de gira con Zappa.

Kerry McNabb con Frank Zappa

Duke continua en este álbum profundizando en el uso de los sintetizadores.
The Aura Will Prevail es mi favorito de mis días en MPS Records. Vuelvo a ver mucho de crecimiento en mí mismo como músico. Es bastante obvio que me sentía más seguro en la forma de tocar el sintetizador. Me arriesgué más. Me gustaba empezar un solo con una textura y terminar con otra. Todavía no había escuchado a ningún músico hacer algo así, así que aún no me atrevía. Quería llevar al oyente a una aventura sonora. "
George Duke
En la banda volvía a estar su amigo, Leon Ndugu Chancelor, en la batería.

Leon Ndugu Chancelor
 
Para el bajo, reclutó al joven Alphonzo "Slim" Johnson, que acababa de conseguir un trabajo con Weather Report

Alphonzo "Slim" Johnson


Airto volvió a la percusión y utilizó algunos coristas. 
... utilizé algunos coristas. Esto era algo inaudito en la fusión en ese momento, ¡pero vi posibilidades en el futuro!"
George Duke

Duke tocó varios instrumentos de teclado en el álbum, incluyendo el piano eléctrico Rhodes, el piano eléctrico Wurlitzer, el clavinete Hohner, los sintetizadores ARP Odyssey, ARP String Ensemble, Mutron Phaser, Mutron Dual Phaser, Minimoog, Moog bass y varias pedaleras.


Contenido

"Dawn" fue escrita en el estudio de grabación The Caribou Ranch, en su habitación, después de una sesión con Zappa
Grabamos allí durante una semana aproximadamente, y supongo que la nieve y la altitud afectaron mi creatividad. Siempre me ha encantado esta melodía."
George Duke
Volvió a grabar un viejo tema, "Foosh", con un estilo más funky. Lo había grabado con anterioridad con Jean-Luc Ponty. Adjunto un link a la versión anterior:



El tema Malibu tiene raíces en la música brasileña y latina y se convirtió en un éxito en las emisoras de radio especializadas en jazz.
Mi romance con la música brasileña y latina comenzó muchos años antes de este LP, pero mi verdadero amor no se sintió en el disco hasta ahora. Malibu se convirtió en un éxito en la radio de jazz. Había voces, pero no letra. Hice que todos los miembros de la banda cantaran y agregué un par de profesionales para que no sonáramos tan mal. En realidad, quería que las voces sonaran como personas comunes y corrientes cantando la melodía. Cumplí mi deseo: ¡es un poco áspera! La melodía es realmente instrumental con voces cantadas."
George Duke
"Echidnas Arf" fue escrita por Zappa. A Duke le encantaba tocar ese tema con Zappa y decidió grabarla con un estilo diferente. Adjunto el tema grabado en directo por Zappa & The Mothers:



También incluyó en el álbum "Uncle Remus", una canción original de Duke para la cual Frank escribió la letra y que se lanzó por primera vez en su álbum Apostrophe.

El tema "Fools" se convirtió en su primer intento de cantar una melodía de R&B
Siempre sentí que tenía más energía cantando en falsete que con mi voz natural. ¡Todavía lo siento! No era una gran voz, pero uno puede darse cuenta de por qué terminé cantando como lo hago ahora. ¡Este fue el comienzo!"
George Duke



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en agosto de 1975 con MPS Records (MC 25613) en los Estados Unidos. También fue publicado en Reino Unido, Alemania y Japón. En 1976 fue publicado en España y Argentina y en 1977 en Países Bajos.

El diseño de la portada fue de Sätty. El álbum fue producido por B. G. Falk que también hizo las fotografías de la contraportada.

Contraportada del álbum



El álbum alcanzó el puesto 111 en el Billboard 200 en la que permaneció diez semanas, lo que no está nada mal para un álbum de jazz fusión.
Realmente creo que es posible (y todavía lo hago) hacer buena música y ser comercial al mismo tiempo. Creo que es responsabilidad del artista para llevar la música a la gente. El arte por el arte es bonito; Pero si el arte no se comunica, entonces su valor es negado, no ha cumplido su destino."
George Duke

Alex Henderson en su reseña para AllMusic comentó:  Sin lugar a dudas, The Aura Will Prevail es uno de los mejores álbumes orientados a la fusión de este artista.


Lista de temas

Todas las canciones están escritas por Duke, excepto la pista 3 escrita por Leon "Ndugu" Chancler.

Lado 1

1. "Dawn" (George Duke) 4:54

2. "For Love (I Come Your Friend)" (George Duke) 4:34

3. "Foosh" (George Duke) 3:08

4. "Floop De Loop" (George Duke) 6:43

Lado 2

5. "Malibu" (George Duke) 4:07

6. "Fools" (George Duke) 4:29

7. "Echidna's Arf" (Frank Zappa) 3:33

8. "Uncle Remus" (Frank Zappa, George Duke)    5:09

9. "The Aura" (George Duke) 1:26


Enlace a la lista de reproducción: The Aura Will Prevail



Créditos
  • George Duke - voz, bajo moog (pistas: 3, 7), piano eléctrico Rhodes, piano eléctrico Wurlitzer, clavinet, sintetizador (ARP Odyssey, minimoog, ARP String Ensemble), pedalera
Con:
  • Leon Ndugu Chancler - voz (pista 2), voz (pista 5), batería, congas
  • Airto Moreira – percusión (pistas: 1, 5)
  • Alphonso Johnson - bajo eléctrico (pistas: 1-2, 4-6, 8-9)
  • Gee Janzen - voz (pista 5)
  • Kathy Woehrle - voz (pista 5)
  • Sylvia St. James - voz (pista 5)



Videos





Reediciones

Fue publicado remasterizado en CD en Japón en 2007.

Fue publicado en formato FLAC para descarga en 2015.

En 2020 fue publicado en CD en Alemania.





Opinión personal

El álbum está en la línea del anterior, pero más sintetizadores. Uno de sus mejores álbumes de su etapa de la fusión y por tanto recomendable para los amantes de ésta. Hay intentos de R&B, pero prevalece el funky y la fusión. Lo que más me gustan son Floop De Loop en el que da rienda suelta a los sintetizadores, Malibu por su carácter latino y Echidna's Arf que nos trae recuerdos de Zappa.




2 comentarios:

  1. Desde luego el hombre era completito a nivel musical: tecladista, compositor, cantautor y productor discográfico, George Duke creo que no lo conocía. Un abrazo

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    Respuestas
    1. Yo no había reparado en su carrera en solitario. Sólo lo había considerado como componente de bandas. Pero al ser uno de los primeros tecladistas que se dedicaron al jazz fusión, decidí dedicarle algunos artículos. Muchas gracias por comentar. Un abrazo Nuria.

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