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jueves, 1 de agosto de 2024

1976: Los años dorados de David Bowie

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Promoción y lanzamiento

Portada del sencillo en Alemania

Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuamos con el álbum Station to Station de David Bowie publicado en 1976 con el sencillo Golden Years.



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Portada del álbum Station to Station




Producción


Antecedentes

David Bowie comenzó a escribir "Golden Years" en mayo de 1975, antes de que comenzara el rodaje de la película The Man Who Fell to Earth. Las fuentes difieren en cuanto a para quién fue escrita la canción. Los biógrafos de Bowie afirman que la canción supuestamente fue escrita para el cantante estadounidense Elvis Presley, quien la rechazó. Bowie recordó posteriormente que Presley había escuchado los demos y, debido a que ambos artistas estaban firmados por RCA Records en ese momento, el mánager de Presley, el coronel Tom Parker, pensó que Bowie debería escribir canciones para Presley. Bowie declaró que había "adorado" a Presley y que le hubiera encantado trabajar con él. Aunque las oficinas de los artistas se pusieron en contacto, nada llegó a buen puerto. Presley envió una nota a Bowie diciendo: "Todo lo mejor y que tengas una gran gira"; Bowie guardó la nota por el resto de su vida. Por el contrario, Chris O'Leary afirma que la canción nunca fue presentada a Presley debido al estancamiento de las negociaciones con Parker

Presley (centro) con sus amigos Bill Porter (izquierda) y Paul Anka (derecha) en el backstage del Hilton de Las Vegas el 5 de agosto de 1972


La primera esposa de David, Angie Bowie, afirmó más tarde que él escribió la canción para ella, diciendo que le cantó la canción por teléfono, "de la misma manera que, todos esos años antes, me había cantado [su canción de 1970] 'The Prettiest Star'. Tuvo un efecto similar. Lo compré". Según Christopher Sandford, Ava Cherry también afirmó haber sido la inspiración para la canción.

Angie Bowie en 2010




Grabación

La grabación del nuevo álbum Station to Station comenzó a finales de septiembre de 1975 y terminó en noviembre. El tema "Golden Years" fue la primera canción grabada, entre el 21 y el 30 de septiembre. En un momento dado, estaba programada para ser la canción principal del álbum. Con respecto a la grabación, Maslin recordó que la canción fue "grabada y terminada muy rápido. Supimos que estaba absolutamente perfecta en diez días. Pero el resto del álbum tardó una eternidad". Al igual que la mayoría de Station to Station, los elementos de la canción se construyeron principalmente en el estudio en lugar de haber sido escritos antes. MacCormick le dio sugerencias a Bowie para el arreglo de la canción, incluyendo la adición de las etiquetas "WAH-wah-WAH" después de los estribillos y las etiquetas "go-oh-oh-old" en los puentes. También ayudó a Bowie en las armonías de los coros, recordando en sus memorias:
Cuando llegamos a grabar los coros de la canción, David perdió la voz a mitad de camino, dejándome a mí para terminar el trabajo. Eso significaba que tenía que cantar la serie de notas imposiblemente altas antes del estribillo, que ya eran bastante difíciles para David, pero que eran un asesinato absoluto para mí."
Geoff MacCormack


Composición y letras

Al igual que la canción del álbum "Stay", "Golden Years" se basa en el estilo de Young Americans, pero con un toque más áspero y agotador. Nicholas Pegg afirma que la canción carece del «paisaje musical más acerado» del resto del álbum. La canción también utiliza elementos del doo-wop de la década de 1950; el riff de guitarra principal se basa en la canción de 1968 de Cliff Nobles and Company, "The Horse" y el estribillo vocal multipista se asemeja al sencillo de 1958 de The Diamonds, "Happy Years"

Otras pistas que influyeron en la composición de «Golden Years» incluyeron la canción de 1963 de los Drifters, «On Broadway», que Bowie tocó en el piano durante los ensayos, agregando un «come buh-buh-buh baby» después de cada línea, y la canción de 1966 de Dyke and the Blazers, «Funky Broadway» que Earl Slick usó para algunos riffs. 


Si bien la canción en general se impregna del estilo de «Fame», O'Leary afirma que mezcla elementos de krautrock en el riff de guitarra principal. Los comentaristas han categorizado el sonido de la canción como funk, disco, doo-wop y pop. 

"Golden Years" está en la tonalidad de Si mayor y comienza con un riff de "dos acordes simples" (F-E♯), que David Buckley cree que engancha al oyente al instante. El autor Peter Doggett dice que el riff "recuerda" -aunque "en circunstancias muy diferentes"- a la canción que da título a Aladdin Sane (1973) de Bowie. Escribió: 
Los ingredientes mágicos eran de percusión: el traqueteo de las baquetas contra el platillo de hi-hat desde el principio, el sorprendente tintineo de los bloques de madera, los repentinos rellenos de batería".
Peter Doggett 
Según él, estos elementos combinados "canalizan" el espíritu de Presley en los versos, con un "tono más altivo y estridente" en el estribillo. La canción presenta lo que O'Leary llama "duelo de guitarras", ambas mezcladas en canales separados: la derecha toca variaciones del riff de apertura mientras que la izquierda toca un "ritmo deslizante", haciéndose eco del "WAH-wah-WAH" con un riff de tres acordes después de los puentes.

La estructura de la canción es única, ya que los puentes varían entre dos y seis compases. El puente más largo presenta una progresión de acordes desde Sol mayor ("nada te va a tocar") a La menor ("golden") y luego un Mi menor 7º ("years"), terminando con un compás de corte de 2/4. Aquí, Bowie canta "go-oh-oh-old" mientras el bajo de Murray se superpone a un sintetizador Moog. También predomina la percusión, como palmas, vibraslap y melódica. O'Leary encuentra a Bowie casi rapeando en la tercera estrofa durante las líneas hasta "all the WAY" (cantada en Fa♯), que es seguida por las frases de "corre por las sombras" antes de otro coro. 



El biógrafo Marc Spitz interpreta Station to Station como "un álbum de canciones de amor", concretamente "del tipo que escribes cuando no tienes amor en tu propia vida". De hecho, James Perone considera que "Golden Years" es el tipo de canción de amor que no incluye la palabra amor. En la canción, el narrador ofrece a un compañero la esperanza de entrar en una limusina y quedar aislado del mundo exterior. En otras palabras, le asegura a su compañera que siempre la protegerá pase lo que pase y le promete un futuro mejor. Los editores de NME, Roy Carr y Charles Shaar Murray, consideran que la letra lleva "un aire de arrepentimiento por las oportunidades perdidas y los placeres pasados". O'Leary afirma que la vida de Bowie en Los Ángeles influyó en la escritura lírica. 



Promoción y lanzamiento


Actuación en Soul Train

El 4 de noviembre de 1975, Bowie apareció en el programa de televisión estadounidense Soul Train, cantando en playback "Fame" y el entonces inédito "Golden Years". Bowie fue el segundo artista blanco en aparecer en el programa, después de Elton John seis meses antes. Durante la actuación y la entrevista, estaba visiblemente drogado y, según Pegg, estaba en un "nuevo mínimo de coherencia". Bowie más tarde se sintió avergonzado por su comportamiento, recordando en 1999 que no había aprendido "Golden Years" y fue regañado después por el DJ del programa. Spitz describe la aparición como «astuta» e «incómoda», mientras que O'Leary la llama la «aparición televisiva más solitaria y triste» de Bowie. El clip de película resultante se utilizó como video musical no oficial de la canción para su promoción en todo el mundo. Al igual que la relación de «Rebel Rebel» con Diamond Dogs (1974), «Golden Years» fue un adelanto poco representativo para el próximo álbum.


RCA lanzó "Golden Years" como el primer sencillo de Station to Station el 21 de noviembre de 1975 en el Reino Unido, mientras el álbum aún se estaba terminando. Su cara B era la canción de Young Americans, "Can You Hear Me?" con el número de catálogo RCA 2640. Tenía una duración de 3:30. La canción apareció posteriormente como la segunda pista en el álbum Station to Station, entre la canción principal y «Word on a Wing», con una duración más larga de 4:03. Según Pegg, la versión del sencillo es "esencialmente" la versión del álbum con un fundido realizado antes.

Portada del sencillo en Bélgica

Después de "Fame", "Golden Years" continuó el éxito comercial de Bowie. En el Reino Unido, donde estuvo "pisándole los talones" a la reedición de "Space Oddity", el sencillo alcanzó el número ocho en la lista de singles del Reino Unido, permaneciendo en la lista durante 10 semanas. Fue certificado plata por más de 200.000 unidades vendidas.
Pantallazo de la lista británica

El mismo día se lanzó en los Estados Unidos, alcanzando el puesto 10 en el Billboard 100 y el 12 en el Cash Box Top 100. En Canadá llegó al puesto 17 en el RPM.

También fue publicado en Australia (puesto 34 en el Kent Music Report), Nueva Zelanda (puesto 18 en el Listener), Bélgica (puesto 10 en el Ultratop 50 Flanders y puesto 28 en el Ultratop 50 Wallonia), Países Bajos (puesto 6 en el Dutch Top 40 y en el Single Top 100, Irlanda (puesto 9), Suecia (puesto 10), Alemania, Francia, España, Grecia, Rodesia, El Salvador, Portugal, Sudáfrica, Italia, Japón, Venezuela y México.

Tras la muerte de Bowie en 2016, la canción entró en numerosas listas, incluyendo Francia (193) y Bélgica región de Valonia (28).



Recepción

"Golden Years" ha recibido críticas positivas por parte de críticos musicales y biógrafos, quienes destacan su composición. John Ingham de la revista Sounds elogió el álbum, nombrando "Golden Years", "TVC 15" y "Stay" algunas de las mejores canciones de Bowie hasta ese momento. Mientras tanto, la escritora de Rolling Stone, Teri Moris, consideró la canción «la autoindulgencia más seductora de Bowie desde Pin Ups [1973]». Un crítico de Billboard sintió que Bowie había «encontrado su nicho musical» con canciones como «Fame» y «Golden Years». Record World dijo que la canción tiene «un estilo bastante sencillo y genera un atractivo básico». En su libro Starman, el biógrafo Paul Trynka llama a "Golden Years" "magnífica [y] sensible", afirmando que la pista "refleja la capacidad de Bowie para salir a la superficie de un jag de cocaína y dispensar consejos profesionales perspicaces o relatar una broma hilarantemente inexpresiva". Además, Buckley considera la canción como uno de los mejores sencillos de Bowie.

Portada del sencillo en Japón

La canción ha aparecido en varias listas de las mejores canciones de Bowie. La revista Mojo la catalogó como la undécima mejor canción de Bowie en 2015. En una lista de 2016 que clasificaba cada sencillo de Bowie de peor a mejor, Ultimate Classic Rock colocó a «Golden Years» en el número 11, llamándolo «una muestra de la brillantez [del álbum]». En 2018, el personal de NME colocó la canción en el número 16 en una lista de las 40 mejores canciones de Bowie. Dos años más tarde, Tom Eames de Smooth Radio la catalogó como la 13ª mejor canción de Bowie. Ese mismo año, Alexis Petridis de The Guardian votó la canción número 14 en su lista de las 50 mejores canciones de Bowie, describiéndola como: «Un momento de alegría directa en medio del complejo y problemático terreno emocional de Station to Station».



Créditos

Según el biógrafo Chris O'Leary:
  • David Bowie - voz principal y coros, palmas, melódica, sintetizador Moog, productor
  • Carlos Alomar – guitarra solista y rítmica
  • Earl Slick - guitarra solista y rítmica
  • George Murray - bajo
  • Dennis Davis - batería, vibraslap
  • Warren Peace - percusión, coros
  • Harry Maslin - productor
Dennis Davis



Actuaciones en vivo 

"Golden Years" fue tocada esporádicamente por Bowie en su gira Isolar de 1976. Según Thomas Jerome Seabrook, esto se debió a que Bowie tuvo dificultades para cantarla. 

Más tarde, la canción hizo apariciones regulares en las giras:
  •  Serious Moonlight de 1983. Una actuación de la gira aparece en el álbum Serious Moonlight (1983)




  • Mini de 2000. La actuación en el Festival de Glastonbury aparece en el álbum Glastonbury 2000 (2018)




Reediciones y aparición en otras publicaciones

El sencillo fue reeditado en 1983 en Europa con Can You Hear Me? en la cara B.

Portada de la reedición de 1983

El 13 de noviembre de 2015 fue reeditado en edición limitada como disco de imagen con motivo del 40 aniversario como un doble cara A con Station To Station en el otro lado.


La canción aparecería en noviembre de 1981 como el lado B del sencillo "Wild Is the Wind", otro tema del álbum Station to Station. El sencillo se publicó para promocionar el álbum recopilatorio de 1981Changestwobowie.

Portada del sencillo Wild is the Wind

«Golden Years» ha aparecido en varios álbumes recopilatorios, incluyendo Changesonebowie (1976), The Best of Bowie (1980), Changesbowie (1990), The Singles Collection (1993), The Best of David Bowie 1974/1979 (1998), Best of Bowie (2002), The Platinum Collection (2006), Nothing Has Changed (2014) y Legacy (The Very Best of David Bowie) (2016).  En 2016, la canción fue remasterizada, junto con su álbum principal, como parte de la caja Who Can I Be Now? (1974-1976). La edición del sencillo de la canción también se incluyó en Re:Call 2, parte de ese conjunto. 


Un nuevo remix de la canción de DJ Tokimonsta fue lanzado como sencillo digital en mayo de 2023.


Utilización en bandas sonoras

La canción ha aparecido en varias películas y bandas sonoras, incluyendo Trainspotting #2: Music from the Motion Picture, Vol. #2 (1997). Una versión instrumental de la original de Bowie apareció en los créditos finales de la serie limitada estadounidense Stephen King's Golden Years (1991).




La pista estándar se incluyó en la banda sonora original de la película de Brian Helgeland de 2001, A Knight's Tale (Destino de Caballero en España; Corazón de Caballero en Hispanoamérica). La canción apareció en un nuevo remix del antiguo colaborador de Bowie, Tony Visconti, donde gradualmente reemplaza a la banda sonora medieval ya que, en palabras de Pegg, "una farandola cortesana se convierte en una locura disco". El crítico cultural Anthony Lane calificó el uso de la película de "Golden Years" como "el mejor y más honesto uso del anacronismo que conozco".





Letras de Golden Years

Golden years, gold, whop, whop, whop
Golden years, gold, whop, whop, whop
Golden years, gold, whop, whop, whop

Don't let me hear you say
Life's taking you nowhere, angel
(Come get up, my baby)
Look at that sky, life's begun
Nights are warm and the days are young
(Come get up, my baby)

There's my baby, lost that's all
Once I'm begging you save her little soul
Golden years, gold, whop, whop, whop
Come get up, my baby

Last night they loved you
Opening doors and pulling some strings, angel
(Come get up, my baby)
In walked luck and you looked in time
Never look back, walk tall, act fine
(Come get up, my baby)

I'll stick with you baby for a thousand years
Nothing's gonna touch you in these golden years
Golden years
Golden years, gold, whop, whop, whop
Come get up, my baby

Some of these days, and it won't be long
Gonna drive back down where you once belonged
In the back of a dream car twenty foot long
(Come get up, my baby)
Don't cry my sweet, don't break my heart
Doing all right, but you gotta get smart
Wish upon, wish upon, day upon day
I believe, oh Lord, I believe all the way
(Come get up, my baby)
Run for the shadows, run for the shadows
Run for the shadows in these golden years

There's my baby, lost that's all
Once I'm begging you save her little soul
Golden years, gold, whop, whop, whop
Come get up, my baby

Don't let me hear you say life's taking you nowhere, angel
(Come get up, my baby)
Run for the shadows, run for the shadows
Run for the shadows in these golden years

I'll stick with you baby for a thousand years
Nothing's gonna touch you in these golden years
Golden years
Golden years, gold, whop, whop, whop
Golden years, gold, whop, whop, whop
Golden years, gold, whop, whop, whop
Golden years, gold, whop, whop, whop
Golden years, gold, whop, whop, whop
Golden years, gold, whop, whop, whop
Golden years, gold, whop, whop, whop
Golden years, gold, whop, whop, whop
Golden years, gold, whop, whop, whop
Golden years, gold, whop, whop, whop
Golden years, gold, whop, whop, whop





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