El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
Ya hacia el periodo 1968-1969, e influenciados fuertemente por el llamado movimiento Nueva Canción Chilena, la reforma universitaria y el idealismo hippie, en Chile comenzó a producirse una mutación en el estilo de las bandas preponderantes. Exponentes como Los Jaivas, Los Blops o Congreso salieron de los ritmos más de moda y comenzaron a experimentar, recuperando la música folclórica tradicional y fusionarla con el rock psicodélico y los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social, lo que quedó bien en claro en sus primeros trabajos, aunque lo progresivo se muestra parcialmente, será una tendencia que ira sucesivamente in crescendo.
Los orígenes de Los Jaivas se encuentran en el núcleo familiar conformado por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, de Viña del Mar. Junto con sus amigos y compañeros de secundaria en el Liceo Guillermo Rivera Cotapos, ubicado este en Calle Montaña (a pasos de la Quinta Vergara), Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis, comienzan a descubrir la música como una forma de expresar su creatividad y permanente inquietud.
Los Jaivas
Es así como el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre de The High & Bass, que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario, realizan su primera presentación en el Teatro Municipal de la ciudad. Durante los siguientes seis años, y con su formación estable (Eduardo en teclados, Claudio en acordeón y piano, Gabriel en batería, Gato en guitarra y Mario en bajo) la banda desarrolla su propuesta musical en fiestas y reuniones sociales.
Entre 1970 y 1971, y con su nombre ya castellanizado a "Los Jaivas", los conciertos del grupo se transforman en improvisaciones absolutas, sin libretos ni esquemas preparados, y con cada instrumento musical generando atmósferas propias, incluso con la ayuda del público asistente.
Durante esta época, además, el grupo participa en el mítico recital hippie de Piedra Roja y graba su primera placa discográfica oficial en los estudios Splendid de la RCA en Santiago.
Portada del Volantín
Los Jaivas lo titulan de manera homónima. Sin embargo, su característica portada hace que los conocedores del grupo lo llamen El Volantín para diferenciarlo de los también homónimos trabajos publicados en 1973 y 1975. De este álbum rendimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Rock progresivo chileno.
En abril de 1972 el grupo edita con el sello chileno IRT su primer sencillo Todos Juntos / Ayer Caché, que los catapulta a la fama en todo Chile. La fama de la banda se acrecienta en septiembre de 1972, con el lanzamiento de Mira niñita / Cuero y piel, el segundo sencillo del grupo, cuya cara A también se convierte en un clásico de la música popular chilena. Estos sencillos los comentamos en un anterior artículo: 1972: Rock progresivo chileno.
Funda del sencillo Mira niñita
Con la edición de su segundo álbum homónimo a principios de 1973 (conocido por su portada, diseñada por Marco Antonio Hughens, como La Ventana y reeditado con el título de Todos juntos en varios países latinoamericanos), que incorpora los dos lados A de los sencillos de 1972, además de una cara llena de temas totalmente improvisados, el éxito del grupo es aún mayor, en una época caracterizada por el idealismo de la ideología hippie. La revista estadounidense Al Borde ha colocado el álbum en el puesto 181 en la lista de los 250 álbumes más importantes del rock iberoamericano: 1973: Rock progresivo chileno - Los Jaivas y Tumulto
Portada del álbum "La ventana"
El Golpe de Estado liderado por el General Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 hace que el grupo decida trasladarse a vivir en comunidad en la ciudad de Zárate, en Argentina. Ya consolidados en este país, y en alianza con el músico brasileño Manduka, entre el 22 de abril y el 19 de junio de 1974 grabaron una serie de canciones en los estudios Odeón (Buenos Aires), que en 1979 serían editadas bajo el sello Movieplay en España, dentro del álbum Los sueños de América, al que dedicamos el artículo: 1974: Los Jaivas y los sueños de América.
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su siguiente álbum, El Indio, en 1975: 1975: El indio de los Jaivas
Portada del álbum conocido como El Indio
En este artículo continuamos su historia y comentamos el álbum Canción del Sur publicado en 1977.
En noviembre de 1975, Julio Anderson dejó la banda. Mario Mutis vuelve a la banda para reemplazarlo. También esto propicia el ingreso a la banda de Pájaro Canzani en bajo, guitarras y coros y Alberto Ledo en charango, otros instrumentos de cuerda, percusión y coros. Esto permite enriquecer el sonido del grupo en voces y arreglos.
Los Jaivas en 1976, editan en Argentina un sencillo con "Mambo de Machaguay", una canción del folclore peruano, en el lado A y el tema propio "En Tus Horas" en el lado B. La grabación de ambos temas se realizó en los estudios EMI de Buenos Aires en octubre de 1976 con el ingeniero Carlos García.
Mambo de Machaguay tiene un arreglo roquero con fuertes cadencias de guitarra eléctrica y sintetizadores, recuperando algunos elementos folclóricos a través de flautas y quenas.
En Tus Horas es un emotivo (pero esperanzador) tema dedicado a Eduardo Parra, quien ha sido tomado como prisionero durante los primeros meses de la dictadura militar en Argentina.
Mambo de Machaguay fue posteriormente regrabado para la versión latinoamericana del álbum Aconcagua (1982), siendo ésta la versión más conocida de la canción por parte de Los Jaivas. Esta versión recupera algo más del juego original folclórico de la canción, a través de arreglos en piano y sintetizador, acentuando aún más la fuerza del rock en el coro. Extendiéndose casi a los cinco minutos de duración, y cantada a coro por Gato Alquinta, Mario Mutis y Gabriel Parra, la canción se volvió una de las más populares del álbum, y sirvió, además de rescatar un viejo clásico de la música peruana, para agregar otra entrada a la larga lista de éxitos de la popular banda chilena. Aún en la actualidad la canción sigue siendo muy querida por el público, y como una de las favoritas, es encargada de cerrar los conciertos de la banda.
En marzo de de 1977, Los Jaivas, ya como sexteto, graban en los Estudios EMI Odeón de Buenos Aires, Argentina su tercer álbum de su estadía en Argentina. y marca una continuación del sonido rock progresivo del disco El Indio, de 1975 y una aproximación a la sonoridad característica de los arreglos para instrumentos electrónicos y folclóricos de discos posteriores, como Alturas de Macchu Picchu y Obras de Violeta Parra. De hecho, constituye la primera aparición formal del sintetizador minimoog en un disco de Los Jaivas, hecho que resultaría capital en el sonido de la banda. Los ingenieros de grabación fueron Carlos García y Tito Huber. Jean-Claude Lefèvre se encargó de la mezcla en los estudios Pathé - Marconi de París en agosto de 1977.
El álbum que se titulará Canción del Sur nace de la experiencia de Los Jaivas al vivir en Zárate, Provincia de Buenos Aires y Buenos Aires Capital Federal entre 1973 y 1977, desde donde proyectaron giras por diferentes países de Latinoamérica, además del interior de Argentina, lo que les permitió descubrir esta cultura, y sus paisajes, generando imágenes y sentimientos que marcaron la creatividad del grupo. En particular, sus visitas a la Patagonia son las que inspiran el tema del título del disco.
Como los nuevos integrantes Pájaro Canzani y Alberto Ledo cantan, es posible aumentar las armonías vocales desarrolladas en cada tema, lo que es apreciable en varios cortes de este disco y los sencillos que le siguieron.
Pájaro Canzani
Contenido del álbum
Hay tres temas principales en el disco; el tema que le da título evoca con una letra poética y nostálgica los paisajes del sur de Latinoamérica y sirve de escenario para la irrupción del minimoog (ejecutado en un extenso solo por Eduardo Parra) como instrumento clave en el sonido de Los Jaivas. "Dum-Dum Tambora" es una extensa improvisación rock basada en una temática popular uruguaya. Este tema había sido grabado por Pájaro Canzani junto con su grupo de los 70, Aguaragua.
El extenso instrumental "Danzas" combina diversos elementos de folclore latinoamericano con guitarras y sintetizadores provenientes del rock tradicional. Los otros temas, más breves, permiten a los músicos explorar otros estilos: "La Vida Mágica, ¡Ay Sí!" es un acercamiento a la cueca chilena; "Canción para los Pájaros" tiene ritmos populares del Amazonas y "En la Cumbre de un Cerro" y "Frescura Antigua" permiten que el grupo se conecte con su lado más americanista.
Eduardo Parra
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en Argentina y Chile con EMI Odeón en 1977. También fue publicado en Francia con Sonopresse.
Contraportada del álbum
Recepción
En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum como el 16.º mejor disco chileno de todos los tiempos.
Lista de temas
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Canción del Sur
Letra, música y arreglos de Los Jaivas en todos los temas excepto en donde se indique:
Fue publicado en LP en Uruguay en 1978, en 1979 en España y en 1980 en Italia.
Fue publicado en CD remasterizado en 1994 con cuatro bonus tracks que corresponden a los sencillos publicados en 1976 y en 1978. La masterización digital se realizó en mayo de 1993 en el estudio Translab con el ingeniero Frédéric Marin.
Eduardo Parra – Piano eléctrico, Minimoog, Trutruca, Bongó, Balafón, Afoxé, Palmas
Mario Mutis - Bajo,guitarra elécctrica,bongó, voz, coro, flauta, tarka, ocarina, charango,quena, moceño.
Pájaro Canzani – Bajo, Guitarra acústica, Guitarra folk (Solo en En Tus Horas y Frescura Antigua), Voz, Berimbao, Ganca, Kultrum, Cajita, Cascabeles, Palmas, Silbido, Guitarra eléctrica (Solo en Mambo de Machaguay),Coros
Alberto Ledo – Charango, Tarka, Zampoña, Trutruca, Palmas, Silbido, Coros
Invitados
Luis "D'Artagnan" Sarmiento: Coros en "La Vida Mágica ¡Ay Sí!", Palmas en "Dum Dum Tambora"
Alejandro Parra: Efectos en "Canción para los Pájaros", Coros y Palmas en "Dum Dum Tambora"
Carlos "Rosko" Melo: Palmas en "Dum Dum Tambora"
Patricio y Miguel: Palmas en "Dum Dum Tambora"
Opinión personal
Es un magnífico álbum que mezcla rock progresivo sinfónico con la tradición folclórica. Es muy melódico con voces cálidas y muy conmovedoras. El álbum comienza con La vida mágica ay, si! en el que destaca la guitarra eléctrica que me recuerda a Mike Oldfield. En la cumbre de un cerro destacan las voces con una buena guitarra eléctrica al final. Canción para los pájaros te transporta a la naturaleza andina. El tema que da título al álbum es que más me gusta con el solo de teclados en la parte central. Danzas también destaca por el uso de teclados. Las guitarras acústicas destacan en cambio en Frescura Antigua.
Este grupo es de mi natal Viña del Mar, Chile, a quien conozco desde sus comienzos (se llamaba The High Bass). Completa historia y resalto 'Aconcagua', un tema hermosísimo. Te sigo. saludos.
Ya llegaré al tema Aconcagua. Es una pena que entre la crisis del petróleo de 1973 y la dictadura, muchas bandas chilenas desaparecieron o se vieron forzadas al exilio como los Jaivas. Muchas gracias por comentar. Yo también te voy a seguir. Saludos
Excelente artículo. Los Jaivas son una de las puntas de lanza de la música popular chilena del siglo XX. En general, Chile dio grupos muy buenos e innovadores en los años previos a la dictadura (Aguaturbia, por ejemplo).
Quería dejar constancia aquí, Federico, de la excelencia de tus publicaciones en general, no ya de esta sobre los Jaivas sino de todas, por el ahínco y la pasión que imprimes a tus palabras, descripciones, datos fidedignos pacientemente enumerados, aclaraciones, revelaciones que nadie conocía y un material videográfico valioso. Las imágenes de las portadas dejan también un sello único, evocador de otros tiempos, lo que para mi mente escritora y mi imaginación desbordada supone un aliciente para aprender de tus contenidos. A veces mencionas a autores de ciencia ficción o a letras de canciones que hablan de historias fantásticas. Tu blog es un ejemplo de profesionalidad, buen gusto y buena redacción. No podía ser más completo. Enhorabuena.
Muchas gracias por tus comentarios. El eje central de mis publicaciones son los instrumentos electrónicos. Por ejemplo, este artículo marca el comienzo de los sintetizadores por parte de los Jaivas, lo que marcará su música a partir de ese momento. El uso de las tecnologías más innovadoras por parte de las bandas que comento en mis artículos hace que también se relacionen con historias de ciencia ficción, distopías o fantasía que son las que más me gustan y que se reflejan en las portadas de los álbumes. Me alegro de que te sirvan de inspiración para tus relatos. Saludos
Este grupo es de mi natal Viña del Mar, Chile, a quien conozco desde sus comienzos (se llamaba The High Bass). Completa historia y resalto 'Aconcagua', un tema hermosísimo. Te sigo. saludos.
ResponderEliminarYa llegaré al tema Aconcagua. Es una pena que entre la crisis del petróleo de 1973 y la dictadura, muchas bandas chilenas desaparecieron o se vieron forzadas al exilio como los Jaivas. Muchas gracias por comentar. Yo también te voy a seguir. Saludos
EliminarExcelente artículo. Los Jaivas son una de las puntas de lanza de la música popular chilena del siglo XX. En general, Chile dio grupos muy buenos e innovadores en los años previos a la dictadura (Aguaturbia, por ejemplo).
ResponderEliminarEn efecto. Yo he comentado en el blog grupos como Frutos del país, Los Blops y Tumulto. Muchas gracias por comentar. Saludos.
EliminarQuería dejar constancia aquí, Federico, de la excelencia de tus publicaciones en general, no ya de esta sobre los Jaivas sino de todas, por el ahínco y la pasión que imprimes a tus palabras, descripciones, datos fidedignos pacientemente enumerados, aclaraciones, revelaciones que nadie conocía y un material videográfico valioso. Las imágenes de las portadas dejan también un sello único, evocador de otros tiempos, lo que para mi mente escritora y mi imaginación desbordada supone un aliciente para aprender de tus contenidos. A veces mencionas a autores de ciencia ficción o a letras de canciones que hablan de historias fantásticas. Tu blog es un ejemplo de profesionalidad, buen gusto y buena redacción. No podía ser más completo.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Muchas gracias por tus comentarios. El eje central de mis publicaciones son los instrumentos electrónicos. Por ejemplo, este artículo marca el comienzo de los sintetizadores por parte de los Jaivas, lo que marcará su música a partir de ese momento. El uso de las tecnologías más innovadoras por parte de las bandas que comento en mis artículos hace que también se relacionen con historias de ciencia ficción, distopías o fantasía que son las que más me gustan y que se reflejan en las portadas de los álbumes. Me alegro de que te sirvan de inspiración para tus relatos. Saludos
Eliminar