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Introducción
Grabación
Antecedentes
En la gira de 1976, Jethro Tull se convirtió en una de las primeras bandas en utilizar pantallas de proyección gigantes en los espectáculos en estadios más grandes. Too Old... no se vendió tan bien como los otros álbumes de la década de 1970, pero la recopilación publicada ese mismo año, M.U. - The Best of Jethro Tull, logró el Álbum de Platino en los Estados Unidos y el Disco de Oro en el Reino Unido.
David Palmer, que colaboró en el álbum Too Old... haciendo los arreglos orquestales y dirigiendo la orquesta, se convirtió a principios de 1976 miembro oficial de la banda como segundo tecladista.
La banda quedó constituida por Ian Anderson, Barriemore Barlow, Martin Barre, John Evan, John Glascock y David Palmer y se mantuvo sin cambios hasta Stormwatch (1979).
David Palmer |
Grabación
La banda comenzó a grabar el 14 de septiembre de 1976, grabando "Ring Out, Solstice Bells" y terminó el 16 de noviembre de 1976, terminando "Jack-in-the-Green". Todas las canciones fueron grabadas en el Estudio 2 de los Estudios Morgan de Londres (excepto "Jack-in-the-Green", grabada en el Estudio 3 con Anderson en todos los instrumentos), el mismo estudio donde la banda había grabado la mayor parte de su discografía hasta ese momento. El álbum marcó un regreso para la banda a la grabación en el Reino Unido después de haber grabado sus dos álbumes anteriores en el extranjero, en Mónaco. Aunque en las notas del álbum también se cita haber usado el estudio móvil Maison Rouge. Volvió a actuar como ingeniero Robin Black y tuvo como asistentes Thing Moss y Trevor White.
Robin Black |
En comparación con los álbumes anteriores de Jethro Tull, Songs From the Wood vio mayores contribuciones de otros miembros de la banda además de Anderson, particularmente del nuevo tecladista Dee Palmer y el guitarrista Martin Barre. Palmer escribió partes significativas de varias canciones, incluyendo la canción principal, "Hunting Girl", "Velvet Green", "Ring Out, Solstice Bells" y "Pibroch (Cap in Hand)" y también introdujo el órgano de tubos portátil al resto de la banda, un instrumento que se convirtió en un elemento importante del sonido folk clásico del álbum.
La banda hizo uso de una variedad de otros instrumentos y técnicas de grabación para contribuir al tema folk del álbum, incluyendo la percusión de la época medieval tocada por Barlow, como el tambor oriental naccaire y un tamborí, así como un efecto de guitarra de eco inverso tocado por Barre en "Pibroch (Cap in Hand)" para imitar el sonido de las gaitas.
Naccaire procedente de Iraq |
"Ring Out, Solstice Bells" fue grabado con la intención de ser un sencillo navideño. Sin embargo, a Chrysalis Records no le gustó que la canción estuviera en tiempo de 7/4 y le pidió a la banda que volviera a grabar la canción en el tiempo más común de 4/4, una sugerencia con la que Anderson dijo que la banda "no estaba particularmente satisfecha". La banda volvió a grabar la canción, ahora retitulada "Magic Bells" en Lansdowne Studios con Mike Batt de The Wombles produciendo, sin embargo, Chrysalis finalmente tomó la decisión de desechar la nueva versión y lanzar la original en su lugar. Adjunto la versión de Magic Bells:
Se cortó una canción grabada durante las sesiones para el álbum, inicialmente titulada "Dark Ages" (el mismo nombre de una canción diferente que luego apareció en el álbum de 1979 de la banda Stormwatch), la pista permaneció inédita hasta 2017 cuando se incluyó en la edición "Country Set" del 40 aniversario del álbum, donde Anderson le dio el título de "Old Aces Die Hard". Adjunto un link al tema:
Old Aces Die Hard (Steven Wilson Stereo Remix)
La banda ha identificado las sesiones de composición y grabación del álbum como un punto álgido en las relaciones personales dentro de la banda. Anderson atribuyó al entorno familiar de los Morgan Studios la creación de "una atmósfera más relajada y armoniosa en la banda", y el baterista Barrie Barlow estuvo de acuerdo en que "creo que estábamos más asentados y más felices de estar en casa". Palmer recordó que: "En todos los aspectos, todo ese álbum fue grabado en una atmósfera de gran camaradería y alegría... Todos eran amigos, todos eran felices". La banda celebró una fiesta de despedida al finalizar la mezcla del álbum, descrita por Anderson como "una de las pocas ocasiones en las que tuvimos una celebración ligeramente triunfal de lo terminado".
Poster incluido en el recopilatorio M.U. - The Best Of Jethro Tull |
Estilo musical y temática
Lleno de imágenes de la Gran Bretaña medieval (especialmente en las letras de "Jack-in-the-Green", "Cup of Wonder" y "Ring Out Solstice Bells"), y arreglos folk ornamentales (como en "Velvet Green" y "Fire at Midnight"), Songs From the Wood representó una desviación del hard rock de sus trabajos anteriores, aunque aún mantenía algunos de los elementos más antiguos del sonido progresivo de la banda.
Jack in the Green: figura habitual en las celebraciones inglesas del 1º de mayo (May Day). |
La inspiración de Anderson para dedicarse al folk se inspiró en cambios recientes en su vida personal; se había casado recientemente y había comprado una finca agrícola en la zona rural de Buckinghamshire, lo que le daba "la oportunidad de evaluar y reflexionar sobre la importancia cultural e histórica de comprometerse con la residencia inglesa". Anderson también se inspiró en parte en el libro Folklore, Myths and Legends of Britain que le regaló el entonces mánager de Jethro Tull, Jo Lustig, en 1976. Según Anderson, el libro "ciertamente me dio pensamientos sobre los elementos de los personajes y las historias que se desarrollaron en mi composición de canciones en el álbum Songs From the Wood, que luego continuó en el álbum Heavy Horses e incluso más allá de eso en el álbum Stormwatch".
Zona rural de Buckinghamshire |
Lanzamiento y recepción
El lanzamiento del álbum fue el 11 de febrero de 1977 en el Reino Unido.
Contraportada del álbum |
Presentación del álbum
Título completo del álbum en la portada |
En la contraportada los créditos asociados al diseño de la funda aparecen así.
Indica "pintura de la portada" por Jay L. Lee, aunque es claramente una fotografía. Se aprecia, no obstante, ciertos retoques en los contornos a los que podría referirse o quizás podría referirse al post-procesamiento de la foto. En cierto modo responde al típico humor de Anderson. También se indica Keith Howard "cortó la madera".
Todas las canciones están compuestas por Ian Anderson con material adicional de Martin Barre y Dee Palmer.
Cara uno
1. "Songs from the Wood" 4:52
2. "Jack-in-the-Green" 2:27
3. "Cup of Wonder" 4:30
4. "Hunting Girl" 5:11
5. "Ring Out, Solstice Bells" 3:43
Cara dos
6. "Velvet Green" 6:03
7. "The Whistler" 3:30
8. "Pibroch (Cap in Hand)" 8:35
9. "Fire at Midnight" 2:26
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Songs from the Wood
Enlace al álbum completo: J̲e̲thro T̲ull - S̲o̲ngs From The Wo̲o̲d (Full Album) 1977
CríticasSongs From the Wood fue bien recibido por la crítica, que lo consideró un regreso a la forma.
En una reseña retrospectiva, AllMusic llamó a Songs from the Wood "el disco más bonito que Jethro Tull lanzó al menos desde Thick as a Brick". Paul Stump elogió el álbum en su History of Progressive Rock, diciendo que "la grandeza punzante y desvencijada que Tull había dejado atrás con Benefit había sido reembotellada en números contundentes con suficientes contornos melódicos para satisfacer las demandas de la radio FM de los últimos días. Una vez más, los riffs de la banda no son notables, pero contrapunteados, con sintetizadores como el que toca la mandolina en la canción principal, y el impacto es hipnotizante". También elogió la profundidad del escenario sonoro, el énfasis del elemento folk en las letras y la forma en que los riffs se comparten alrededor del conjunto instrumental.
En 2014, Songs from the Wood fue incluido en la lista The 100 Greatest Prog Albums of All Time de la revista Prog en el número 76. En el año 2000 fue votado como el número 520 en la lista de los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos de Colin Larkin.
Los miembros de la banda han clasificado el álbum en un lugar destacado en retrospectiva, y Anderson lo cuenta como uno de sus cinco álbumes favoritos de Jethro Tull.
Ventas
El álbum obtuvo mejores resultados que su anterior álbum, Too Old..., alcanzando el número 8 en la lista de los Estados Unidos permaneciendo 22 semanas en lista. Fue certificado oro por más de 500.000 unidades vendidas.
Pantallazo de la lista Billboard |
En el Reino Unido alcanzó el número 13 permaneciendo 12 semanas en lista. Fue certificado plata por más de 60.000 unidades vendidas.
- Ian Anderson - voz solista, flauta, guitarra acústica, mandolina.
- Martin Barre – guitarra eléctrica
- John Evan - piano, órgano y sintetizadores
- John Glascock - bajo, segunda voz y voces.
- Barriemore Barlow - batería, percusión
- David Palmer - órgano electrónico y sintetizadores.
David Palmero, me suena, pero esta banda no. Un excelente artículo. Un abrazo
ResponderEliminarEstá fue una de las bandas que en mi juventud comentábamos entre los amigos. Ian Anderson sigue aún en activo. Muchas gracias por comentar. Un abrazo Nuria.
EliminarMe encanta este disco, lo tengo en vinilo, una edición de la época. Entré en él a través de Jack in the green, que me parece un clásico absoluto. Para mí no está muy lejos de Aqualung, simplemente en aquel muestran su lado más rock, y en este su lado más folk. Saludos!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo. Cuando se publicó yo todavía no tenía tocadiscos. Cuando lo tuve a lo que me alcanzó fue para comprar una recopilación. Saludos
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