Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos al tecladista, compositor, cantautor y productor discográfico estadounidense George Duke y su álbum The Dream publicado en 1978. De paso comentamos sus colaboraciones con Gene Ammons.
George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 - Los Ángeles, 5 de agosto de 2013) trabajó con numerosos artistas como arreglista, director musical, escritor y co-escritor, productor discográfico y como profesor de música.
Empezó a trabajar en los años 1960 con un trío de jazz, luego trabajó con gente como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.
A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis y grabó con Jean-Luc Ponty. Por medio de este conoció a Zappa, y entró en los Mothers en 1970. Dejó el grupo después de la gira 200 Motels y entró en la banda de Cannonball Adderley.
En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk. Lanzó 32 álbumes en solitario, de los cuales A Brazilian Love Affair de 1979 fue el más popular.
Formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke, The Clarke/Duke Project, y se dedicó a producir a gente como Miles Davis y otras figuras. Era primo de Dianne Reeves.
Murió el 5 de agosto de 2013 a causa de una leucemia crónica.
Un anterior artículo lo dedicamos a su carrera desde los comienzos hasta el álbum Save The Country publicado en 1970: 1970: Salvar al país con George Duke
En un anterior artículo comentamos su carrera desde el álbum Save The Country hasta el álbum The Inner Source grabado en 1971 pero publicado en 1973. De paso repasamos su paso por la banda de Frank Zappa, The Mothers: 1973: La fuente interna de George Duke.
En un anterior artículo comentamos su paso por la banda de Cannonball Adderley: 1975: George Duke con Cannonball Adderley.
En un anterior artículo comentamos su álbum en solitario Faces in Reflection publicado en en 1974 y de paso comentamos su colaboración con Shuggie Otis: 1974: Los rostros en el reflejo de George Duke.
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum Feel publicado en 1974. De paso comentamos sus colaboraciones con Flora Purim: 1974: La sensación de George Duke
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum The Aura Will Prevail publicado en 1975. De paso comentamos sus colaboraciones con Billy Cobham: 1975: El aura de George Duke prevalecerá.
Portada del álbum The Aura Will Prevail |
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum I Love the Blues, She Heard My Cry publicado en 1975. De paso comentamos sus colaboraciones con Airto Moreira: 1975: A George Duke le gusta el blues
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum Liberated Fantasies publicado en 1976. De paso comentamos sus colaboraciones con David Axelrod: 1976: Las fantasías liberadas de George Duke.
Gene Ammons
En 1947 Gene forma su propio quinteto con el que grabaría su primer hit, la canción llamada "Red Top".
En 1949, Ammons sustituye a Stan Getz en la banda Woody Herman's Second Herd.
En 1950 se une a Sonny Stitt, dejando como sello de identidad los "duelos" entre ambos, lo cual dio mucha popularidad a la banda.
A lo largo de los años 50 Gene grabó fundamentalmente como artista principal para Prestige Records. Sin embargo en 1958 un tropezón en el mundo de los narcóticos lo sentencia a 2 años de cárcel (arrestado por posesión de drogas). Muchos grupos empiezan a sustituir el clásico piano por un novedoso Hammond B-3, un órgano que aporta una onda más funky al género. Más lejos de que el cambio deje a Ammons 'obsoleto', la combinación de los tonos de ambos instrumentos le hace salir triunfante y le lleva hacia el éxito, aunque no por mucho tiempo.
En 1962 es arrestado de nuevo por posesión de drogas y esta vez la condena es de 15 años, quedando libre realmente en 1969. Durante los 60 la música de 'Jug' se mantiene viva y en la calle gracias al gran catálogo que Gene había grabado con Prestige Records. La casa sacó a la luz parte de este material durante el periodo en el que el saxofonista estuvo en la cárcel.
En 1969 y tan solo dos semanas después de ser puesto en libertad, vuelve a las tarimas del Plugged Nickel (Chicago) liderando un pequeño grupo (entonces se encontraba también King Kolax, aquel trompetista junto al que empezó tocando el órgano). Desde este momento en el que demuestra que está en plena forma, vuelve a sus sesiones de grabación con Prestige Records, incluyendo colaboraciones con Dexter Gordon y Sonny Stitt.
Duke colaboró en el álbum Brasswind de Ammons publicado en 1974 con Prestige (P-10080) en los teclados. En el participa David Axelrod, con el que también Duke colaboraría por aquella época. Sería una de las últimas grabaciones de Ammons, el cual murió en Chicago el 6 de agosto de 1974, a la edad de 49 años, a causa de un cáncer de huesos y una neumonía. Fue enterrado en el cementerio Lincoln de Blue Island, Illinois.
Lista de temas
Lado uno
1. "Cántaro" (David Axelrod) – 3:58
2. "Brasswind" – 5:03
3. "Solitario" (Axelrod) – 5:47
4. "Cariba" (Wes Montgomery) – 4:57
Lado dos
1. "Once I Loved" (Antonio Carlos Jobim) – 6:15
2. "'Round Midnight" (Thelonious Monk) – 7:53
3. "Rozzie" – 4:40
Lista de reproducción del álbum: Brasswind - Gene Ammons - 1974
Créditos
Gene Ammons - saxofón tenor
Allen DeRienzo, Snooky Young - trompeta
George Bohanon - trombón
Prince Lasha - flauta alto (pistas 2 y 3)
Bill Green, Jay Migliori - flauta, flauta alto, saxofón alto
Jim Horn - flauta, flauta alto, saxofón barítono
George Duke - teclados
Michael Howell, Don Peake (pistas 1, 2, 4, 5 y 7) - guitarra
Carol Kaye - bajo eléctrico (pistas 1, 2, 4, 5 y 7)
Walter Booker - bajo (pistas 3 y 6)
John Guerin (pistas 1, 2, 4, 5 y 7), Roy McCurdy (pistas 3 y 6) - batería
Berkeley Nash - percusión (pistas 1, 2, 4, 5 y 7)
David Axelrod – arreglista, director de orquesta
Grabación
George Duke grabó el álbum The Dream en 1976 en el estudio Paramount de Hollywood, California con el ingeniero Kerry McNabb como habitualmente.
Quería que el álbum se titulara "Solo keyboard" porque en el disco toca todos los instrumentos. Eso implicó varias sobregrabaciones lo que no era usual en un disco de jazz que se grababa con todos los músicos tocando. Es principalmente un disco de piano acústico, pero algunos cortes tienen batería y sintetizadores. George Duke ha estado orgulloso durante mucho tiempo de este trabajo en particular.
Sí, tocaba la batería. No soy baterista, pero con la ayuda de Chester Thompson (baterista de Zappa que eventualmente se unió a Phil Collins y Genesis), Lo superé."George Duke
El álbum fue lanzado en 1978 con MPS Records (MPS 15 494) en Alemania con el título The Dream. También fue publicado en Australia y Países Bajos. Duke había cambiado a la discográfica Epic y presentó una demanda contra MPS para evitar que publicaran el disco en los EE. UU.
Ganó el juicio pero no fue hasta 1982 para cuando pudo publicarlo con Epic. Lo publicó en los Estados Unidos, Europa, Japón y Brasil con el título The 1976 Solo Keyboard Album y una portada diferente.
Scott Yanow en su reseña para AllMusic comentó: Las siete selecciones (que incluyen "Mr. McFreeze", "Spock Gets Funky" y "Vulcan Mind Probe") tienen sus momentos de interés, con algunos buenos ritmos y melodías,
Lista de temas
Todas las canciones están escritas por Duke.
Lado 1
Lado 2
Fue publicado en CD remasterizado en 2004 con Wounded Bird Records (WOU 8208).
Opinión personal
En este álbum Duke se aleja de sus pretensiones comerciales y nos deleita con sus habilidades en los teclados. Al tocar todos los instrumentos se echa de menos la sección rítmica. La parte que más me gusta es el jazz fusión instrumental y en tal sentido destacan los temas Mr. Freeze y Vulcan mind probe. También es destacable Duke al piano en "Love reborn" y "The Dream Has Ended".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.