martes, 2 de julio de 2024

1970: Salvar al país con George Duke

Contenido de esta entrada:

Introducción

Save The Country


Portada del álbum Save the Country



Enlaces interesantes: 

   







Este artículo lo dedicamos al tecladista, compositor, cantautor y productor discográfico estadounidense George Duke y su carrera hasta el álbum Save The Country publicado en 1970.

George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 - Los Ángeles, 5 de agosto de 2013) trabajó con numerosos artistas como arreglista, director musical, escritor y co-escritor, productor discográfico y como profesor de música.

Empezó a trabajar en los años 1960 con un trío de jazz, luego trabajó con gente como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.

A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis y grabó con Jean-Luc Ponty. Por medio de este conoció a Zappa, y entró en los Mothers en 1970. Dejó el grupo después de la gira 200 Motels y entró en la banda de Cannonball Adderley.

En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk. Lanzó 32 álbumes en solitario, de los cuales A Brazilian Love Affair de 1979 fue el más popular.

Formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke, The Clarke/Duke Project, y se dedicó a producir a gente como Miles Davis y otras figuras. Era primo de Dianne Reeves.

Murió el 5 de agosto de 2013 a causa de una leucemia crónica.

George Duke en vivo, (2010)



Primeros años

George M. Duke nació en San Rafael, California, Estados Unidos, hijo de Thadd Duke y Beatrice Burrell, y se crió en Marin City. A los cuatro años de edad, se interesó por el piano. Su madre lo llevó a ver a Duke Ellington en concierto y le contó sobre esta experiencia. "No lo recuerdo muy bien, pero mi madre me dijo que me volví loco. Corrí por ahí diciendo: '¡Tráeme un piano, tráeme un piano!" Comenzó sus estudios formales de piano a la edad de siete años en una iglesia bautista local. 

Ellington posa con su piano en el estudio de radio KFG el 3 de noviembre de 1954


Asistió a la Escuela Secundaria Tamalpais en Mill Valley antes de obtener una licenciatura en trombón y composición, con una especialización en contrabajo, del Conservatorio de Música de San Francisco en 1967. Obtuvo una maestría en composición de la Universidad Estatal de San Francisco en 1975.


Primer álbum

Duke grabó su primer álbum en 1966 titulado The George Duke Quartet Presented By The Jazz Workshop 1966 Of San Francisco. Surgió a raíz de tocar en The Jazz Workshop, el entonces famoso club de jazz de San Francisco.
Estaba tocando un lunes por la noche (la noche libre para Les McCann, que había tocado toda la semana anterior). Hans Georg Brunner-Schwer, propietario de SABA, Baldhard G. Falk y otra persona fueron a ver a Les, y decidieron quedarse a verme al enterarse de que el lunes era la noche libre de Les. No sabía quiénes eran, así que estaba un poco suelto y divirtiéndome mucho."
George Duke
Se me acercaron en el descanso y me preguntaron si quería grabar un álbum. No hace falta decir que estaba en estado de shock. Baldhard me pidió que lo llamara a su oficina. El destino quiso que tuviera una cita, fuí a verlo y firmé un acuerdo para grabar una LP para SABA records."
George Duke
El disco tardó seis horas en grabarse en el Golden Gate Studio. en el mes de enero de 1966. Interpretaron tres canciones diarias en un lapso de tres horas. En el disco estaba un joven bajista llamado John Heard con quien trabajó durante muchos años.

Portada del álbum

Duke opinó sobre el álbum:
Sin lugar a dudas, este es el peor disco que he hecho. Estaba bastante nervioso y había estado estudiando a John Coltrane. Por alguna razón pensé que todo lo que tenía que hacer era tocar la cabeza de una melodía muy bien y luego proceder a hacer sonar miríadas de notas a gran velocidad. Esto no hizo que fuera agradable resultado, pero era todo lo que sabía. De hecho, tengo cintas que son anteriores a esto LP que son muy superiores, porque estaba relajado y no en un ambiente de estudio."
George Duke

Enlace al álbum completo: The George Duke Quartet 1966

Lista de temas

Lado uno

A1 The Second Time Around    (van Heusen/Cahn)    5:23

A2 The Night Has A Thousand Eyes    (Buddy Burnier, Jerry Brainin)    7:33

A3 Days Of Wine And Roses    (Mancini, Mercer)    5:52

Lado dos

B1 Jeannine    (Duke Pearson, Nathaniel Shilkret)    4:25

B2 Little Girl Blue    (Rodgers/Hart)    7:04

B3 Secret Love    (Webster, Sammy Fain)    7:25

Contraportada del álbum

Créditos

Bajo – John W. Heard
Trompeta bajo – David L. Simmons
Batería – George R. Walker
Piano – George M. Duke
Productor – Hans Georg Brunner-Schwer
Grabado por – Willi Fruth


El álbum Jean-Luc Ponty Experience with the George Duke Trio

A George Duke le surgió la oportunidad de tocar con Jean-Luc Ponty cuando este vino a Los Angeles a grabar en 1969.
Baldhard Falk me había avisado de que Jean-Luc Ponty venía a Los Ángeles a grabar. Supe instintivamente que esta era una gran oportunidad para mí, no solo para hacerme un nombre, sino también para tocar con el mejor violinista de jazz contemporáneo. No puedo decirte cómo supe esto, pero lo hice. Las oportunidades a veces no se presentan dos veces, así que hice lo mejor que pude. Muchas cosas buenas sucedieron como resultado de estas sesiones con Jean-Luc."
George Duke
Primero se hizo una grabación en vivo en Donte's Jazz club (North Hollywood), California, el 12 y 13 de marzo de 1969 con la participación de George Duke que sería publicada posteriormente en 1981 con el sello Blue Note. El trío se completaba con John Heard, bajo, y Al Cecchi, batería. No tocaban instrumentos eléctricos y la música era bastante atrevida para su época.


Lista de temas

Lado uno
1.    "Hypomode de Sol" (Jean-Luc Ponty) – 12:45
2.    "People" (Jule Styne, Bob Merrill) – 7:53

Lado dos
1.    "California" (Jean-Luc Ponty) – 9:42
2.    "Eighty-One" (Ron Carter) – 12:20

Enlace a la lista de reproducción: Live at Donte's

Dick Bock, el dueño de Pacific Jazz Records, pensó que sería genial que grabaran la misma música en un club de rock. Jean-Luc no estaba de acuerdo con la idea pero finalmente accedió. 

El álbum Jean-Luc Ponty Experience with the George Duke Trio fue grabado en vivo en el club Three Experience en Hollywood, California, el 27 de septiembre de 1969. Varios músicos de jazz estaban experimentando con la fusión de jazz y rock que se volvería tan popular en la década de 1970, por lo que este se puede considerar como uno de los primeros álbumes de jazz-fusión. Eso llenó el local y atrajo al concierto a personalidades importantes del mundillo: Frank Zappa, Quincy Jones, Gerald Wilson y Cannonball Adderley, por nombrar algunos.

Tuvieron un nuevo baterista: Dick Berk. Duke se encontró que lo habían traído el piano prometido y solo tenían un piano eléctrico Fender Rhodes con el que tuvo que contentarse y que tocó con ferocidad.



Lista de temas

Lado uno

A1 Foosh    8:48

A2 Pamukkale    6:15

A3 Contact    7:03

Lado dos

B1 Canteloupe Island   8:20

B2 Starlight, Starbright    9:00


Créditos

Bajo [Amplificado] – John Heard
Batería – Dick Berk
Piano eléctrico – George Duke
Violín eléctrico – Jean-Luc Ponty
Ingeniero – David Brand
Productor – Dick Bock

Dick Berk



El álbum  King Kong: Jean-Luc Ponty Plays the Music of Frank Zappa

Los días 6 y 7 de octubre de 1969, Duke colaboró en la grabación en los Whitney Studios (Glendale, California) del álbum King Kong: Jean-Luc Ponty Plays the Music of Frank Zappa tocando los teclados en todos los temas. A ese álbum dedicamos el artículo: 1970: King Kong: Jean-Luc Ponty toca la música de Frank Zappa







Grabación

El productor Dick Bock quería para grabar algo de material pop actual y se lo pidió a George Duke. Se grabaría para Liberty por lo que sería su primer álbum para un sello norteamericano. Eligieron material de Laura Nyro, Judy Collins y Paul McCartney. Duke contó con sus amigos John Heard al bajo y Dick Berk en la batería. A la guitarra estuvo Jay Graydon que Duke conoció mientras trabajaba con The Don Ellis Big Band y que le gustaba mucho su forma de tocar. Posteriormente se convertiría en un gran productor.

Jay Graydon 

La sección de vientos estaba formada por Ernie Watts, saxo y flauta, Jay Daversa y Charles Findley trompetas, Ernie Tack y Glenn Ferris trombón. A Ferris ya lo conocía también de la orquesta de Don Ellis.

Don Ellis

El álbum es una mezcla ecléctica de Jazz Funk utilizando material pop. Fue grabado en la primavera de 1970 cuando Duke ya se había unido a The Mothers, en los estudios Liberty con los ingenieros Bert Agudelo y Dino Lappas. La influencia de Zappa, sin duda, se siente en este álbum. Todos los arreglos fueron de George Duke.

Dino Lappas



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1970 con Liberty (LST-11004) tan solo en los Estados Unidos. La ilustración de la portada fue de Mike Nakai con dirección artística de Woody Woodward.

Contraportada del álbum


Recepción

Es un álbum que pasó desapercibido. Duke comentó sobre el álbum: Al volver a escuchar este LP ahora, parece bastante disperso y definitivamente no es uno de mis mejores grabaciones. Sirvió para mi desarrollo musical, pero en general no es un gran LP.



Lista de temas

Lado 1

A1 Save The Country     (Laura Nyro)    3:35

A2 Soul Watcher    (George Duke)    6:14

A3 Since You Asked     (Judy Collins)    3:38

A4 Shades Of Joy     (George Duke)    5:01

Lado 2

B1 Come Together    (John Lennon-Paul McCartney)    2:56

B2 Games People Play    (Joe South)    2:40

B3 Alcatraz     (George Duke)    4:07

B4 The Woman Who Sends Me Home     (Laura Nyro)    3:59

B5 A Little Bit Of Seven    (George Duke)    2:42

Enlace a la lista de reproducción: Save the Country



Créditos

  • George Duke / piano, piano eléctrico 
Con:
  • Jay Graydon / guitarra
  • Ernie Watts / saxo tenor y flauta
  • Jay Daversa / trompeta
  • Charles Findley / trompeta
  • Glenn Ferris / trombón
  • Ernie Tack / trombón
  • John Heard / contrabajo
  • Richard Berk / batería
John Heard 


Reediciones

Fue reeditado en Estados Unidos y Canadá en 1978 con Pickwick.

Fue publicado por primera vez en CD  y remasterizado en 2011 con Liberty en Japón y reeditado en 2016.




Opinión personal

Nos encontramos en un momento histórico con la concepción del jazz fusión. George Duke imitando a Ponty que lanzó el álbum con versiones de Zappa lanzó este álbum con versiones big band y estilo jazzista de temas pop. No es un álbum excelente, pero quiero hacer una serie de artículos sobre Duke y tengo que pasar por sus comienzos. De todas maneras puedes encontrar cosas agradables y que te sorprendan como la versión jazzista del Come Together de los Beatles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo argentino - Las trasparencias de M.I.A.

Contenido de esta entrada: Introducción Transparencias Portada del álbum Trasparencias Introducción El rock progresivo tiene una larga tradi...