martes, 17 de septiembre de 2024

1976: Las fantasías liberadas de George Duke

Contenido de esta entrada:

Introducción

Liberated Fantasies


Portada de Liberated Fantasies


Enlaces interesantes: 

   







Este artículo lo dedicamos al tecladista, compositor, cantautor y productor discográfico estadounidense George Duke y su álbum Liberated Fantasies publicado en 1976. De paso comentamos sus colaboraciones con David Axelrod.

George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 - Los Ángeles, 5 de agosto de 2013) trabajó con numerosos artistas como arreglista, director musical, escritor y co-escritor, productor discográfico y como profesor de música.

Empezó a trabajar en los años 1960 con un trío de jazz, luego trabajó con gente como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.

A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis y grabó con Jean-Luc Ponty. Por medio de este conoció a Zappa, y entró en los Mothers en 1970. Dejó el grupo después de la gira 200 Motels y entró en la banda de Cannonball Adderley.

En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk. Lanzó 32 álbumes en solitario, de los cuales A Brazilian Love Affair de 1979 fue el más popular.

Formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke, The Clarke/Duke Project, y se dedicó a producir a gente como Miles Davis y otras figuras. Era primo de Dianne Reeves.

Murió el 5 de agosto de 2013 a causa de una leucemia crónica.

George Duke en vivo, (2010)



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Un anterior artículo lo dedicamos a su carrera desde los comienzos hasta el álbum Save The Country publicado en 19701970: Salvar al país con George Duke

Portada del álbum Save the Country

En un anterior artículo comentamos su carrera desde el álbum Save The Country hasta el álbum The Inner Source grabado en 1971 pero publicado en 1973. De paso repasamos su paso por la banda de Frank ZappaThe Mothers1973: La fuente interna de George Duke.

Portada del álbum The Inner Source

En un anterior artículo comentamos su paso por la banda de Cannonball Adderley1975: George Duke con Cannonball Adderley.

Portada del álbum Lovers

En un anterior artículo comentamos su álbum en solitario Faces in Reflection publicado en en 1974 y de paso comentamos su colaboración con Shuggie Otis1974: Los rostros en el reflejo de George Duke.

Portada del álbum Faces in Reflection

Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum Feel publicado en 1974. De paso comentamos sus colaboraciones con Flora Purim1974: La sensación de George Duke

Portada del álbum

Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum The Aura Will Prevail publicado en 1975. De paso comentamos sus colaboraciones con Billy Cobham1975: El aura de George Duke prevalecerá.

Portada del álbum The Aura Will Prevail 

Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum I Love the Blues, She Heard My Cry publicado en 1975. De paso comentamos sus colaboraciones con Airto Moreira1975: A George Duke le gusta el blues

Portada del álbum I Love the Blues, She Heard My Cry


David Axelrod

David Axelrod (17 de abril de 1931 - 5 de febrero de 2017) fue un compositor, arreglista y productor estadounidense. Después de comenzar como productor de personal para compañías discográficas especializadas en jazz, Axelrod se hizo conocido a mediados de la década de 1960 en los círculos de soul y jazz por sus habilidades de grabación. En 1967 comenzó a trabajar con Julian "Cannonball" Adderley, uno de los artistas de jazz más exitosos de la década de 1960. Axelrod produjo el álbum de Adderley de 1967 Mercy, Mercy, Mercy! Live at 'The Club', que dio lugar al éxito de jazz "Mercy, Mercy, Mercy", escrito por el pianista de la banda Joe Zawinul, que alcanzó el número 11 en las listas de pop de Estados Unidos.


En 1968, Axelrod se embarcó en una carrera en solitario y lanzó varios álbumes durante la década de 1970 que mostraban su sonido característico, que combinaba baterías con micrófonos pesados y orquestación barroca, y temas de vanguardia. Con sus primeros proyectos en solitario, Axelrod fue uno de los primeros artistas en fusionar elementos de jazz, rock y R&B.

David Axelrod en 1972


Su primer álbum, uno de sus discos más importantes, Song of Innocence (1968), presentaba interpretaciones instrumentales de la colección de poesía del poeta del siglo XVIII William Blake, hechas en una vena musical contemporánea, lo que llevó a un crítico de la época a acuñar el término "jazz fusión" y a numerosos productores de hip hop a samplear la música del álbum décadas después.

Portada del álbum Song of Innocence


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Song Of Innocence

Su segundo álbum Songs of Experience (1969) iba en la misma línea que el anterior.


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Songs Of Experience

Su tercer álbum en solitario, Earth Rot (1970), advertía del impacto de la contaminación y la degradación ambiental. 


Enlace a la lista de reproducción del álbum: David Axelrod - Earth Rot Full Album

En 1970, dejó Capitol y en los años siguientes publicó otros álbumes en solitario, además de continuar trabajando con Adderley en varios álbumes hasta la muerte de este último en 1975. Con la banda de Adderley coincidió con George Duke que se les unió en 1971. A la etapa de Duke en la banda de Adderley dedicamos el artículo: 1975: George Duke con Cannonball Adderley. Duke colaboró en el álbum Heavy Axe de Axelrod publicado en 1974 con FantasyF-9456) Duke tocó el piano eléctrico, el piano y los sintetizadores. El álbum fue producido por Cannonball Adderley.



Lista de temas

Lado uno


Lado dos


Lista de reproducción del álbum: David Axelrod - Heavy Axe (Complete Album)

Contraportada del álbum Heavy Axe





Grabación

George Duke grabó el álbum Liberated Fantasies en 1976 en el estudio Paramount de Hollywood, California con el ingeniero Kerry McNabb como habitualmente. 

Kerry McNabb con Frank Zappa

Por aquel entonces estaba formando una banda con Billy Cobham, focalizando toda su atención, lo que redundó en la calidad del álbum. 
También estaba formando una banda con Billy Cobham justo antes de que se hiciera este LP, así que creo que mis energías se dirigieron a otra parte."
George Duke
En 1976 Cobham y Duke decidieron hacer una gira por Estados Unidos y Europa. La banda se completó con John Scofield y con Alphonso Johnson. Ambos se encontraban en la primeras etapas de sus carreras. Dos de los conciertos de la gira fueron grabados, el del Festival de Jazz de Montreux (Suiza) el 6 de julio y los del Hammersmith Odeon de Londres los días 27-28-29 de julio. De la grabaciones se publicó el álbum Live On Tour In Europe al que dedicamos el artículo: 1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Portada del álbum "Live" On Tour In Europe


Para la grabación del álbum, Duke volvía a contar con su amigo, Leon Ndugu Chancelor, en la batería.

Leon Ndugu Chancelor
 
También en el disco participaron Daryl Stuermer (antes de unirse a Genesis), George Johnson (de The Brothers Johnson) en la guitarra y Alphonso Johnson al bajo, el cual había dejado Weather Report y se había unido a la banda que estaban formando Duke y Cobham. Volvió a contar con Airto Moreira en la percusión y con Emil Richards en la marimba en el tema "I C'n Hear That".

Emil Richards

Duke reclutó Napoleon Murphy Brock de la banda de Zappa para que cantara en alguna de las partes.

Como novedad se trajo al guitarrista David Amaro, que estaba con la banda de Flora Purim, el cual podía tocar bonitos ritmos brasileños. Su esposa Bonnie también cantó en uno de los temas.

Registro de la grabación. Imagen de la reedición en CD



Contenido

El tema "Seeing You" se pensó como una continuación del anterior álbum I Love the Blues... pero el resultado no convención ni al propio Duke.
¡"Seeing You" es un desastre! ¡Realmente fue culpa de la radio! Toda esa difusión de "Someday" me hizo querer escuchar más de mi material en la Black Radio. Sin embargo, ¡esta no era la forma de hacerlo! Eso Me llevó mucho tiempo averiguar qué tipo de material era adecuado para mi voz.
George Duke

El mejor material es el que corresponde a free-jazz. Tzina es un extracto de una ópera que estaba escribiendo.

"After The Love" es un homenaje a Milton Nascimiento.

Lo conocí cuando fui a Brasil con Cannonball Adderley. Compré todos los discos que pude encontrar  de él y otros artistas brasileños. Antes de ir a Brasil en 1971, solo conocía a Sergio Mendes, Brasil '65, '66 y Stan Getz con Astrud Gilberto. Me encantan, pero en Brasil encontré mucha más diversidad. "Liberated Fantasies" fue mi intento de agregar un fuerte sabor de jazz instrumental a melodías típicas, o a veces atípicas de tipo brasileño. Me encantaba tocar esta melodía en vivo!"
George Duke
Milton Nascimiento



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1976 con MPS Records (G22835) en los Estados Unidos. También fue publicado en Canadá, Alemania, Países Bajos y Japón. 

El álbum fue producido por B. G. Falk y el diseño de la portada fue de Cal Schenkel.

Contraportada del álbum

El álbum alcanzó el puesto 190 en el Billboard 200.
Realmente creo que es posible (y todavía lo hago) hacer buena música y ser comercial al mismo tiempo. Creo que es responsabilidad del artista para llevar la música a la gente. El arte por el arte es bonito; Pero si el arte no se comunica, entonces su valor es negado, no ha cumplido su destino."
George Duke

Alex Henderson en su reseña para AllMusic comentó:  Cuando George Duke grabó Liberated Fantasies en 1976, aún no había hecho del R&B su enfoque principal, pero se estaba moviendo gradualmente en esa dirección. Liberated Fantasies es principalmente un álbum de jazz fusión instrumental, aunque tres de las canciones ofrecen voces de R&B o rock. El cantante Napoleon Brock proporciona una agradable voz de rock en "Tryin' and Cryin'", y la voz principal de Duke en la funky "Don't Be Shy" y el suave número de soul "Seeing You" le dan a los oyentes una muestra de lo que vendría en álbumes como Reach for It de 1977, Don't Let Go de 1978 y Follow the Rainbow de 1979. Mientras tanto, sus habilidades como tecladista de fusión se ilustran con instrumentales que incluyen la juguetona "I C'n Hear That", la groovin' "Back to Where We Never Left" y la canción principal de mentalidad brasileña. Generalmente decente y ocasionalmente excelente, Liberated Fantasies no llega a ser esencial, pero vale la pena escucharlo si disfruta escuchando a Duke abordar una variedad de material.


Lista de temas

Todas las canciones están escritas por Duke, excepto la pista 3 escrita por Leon "Ndugu" Chancler.

Lado 1

1. "Don't Be Shy" (George Duke, Susan Reed)    3:00

2. "Seeing You" (George Duke) 4:29

3. "Back to Where We Never Left" (George Duke, Leon Chancler)    6:27

4. "What the..." (George Duke) 0:32

5. "Tryin' & Cryin'" (featuring Napoleon Murphy Brock) (George Duke) 5:46

Lado 2

6. "I C'n Hear That" (George Duke, Leon Chancler, Alphonso Johnson, Airto Moreira)    5:17

7. "After the Love" (George Duke) 2:31

8. "Tzina" (George Duke) 2:29

9. "Liberated Fantasies" (George Duke) 9:22


Enlace a la lista de reproducción: Liberated Fantasies

Alphonso Antonio Johnson



Créditos

- George Duke / teclados, sintetizador, voz, productor

Con:

- Napoleon Murphy Brock / solista (5) y coros (2,9) coros

- Rashid Duke / voz (4)

- Bonnie Bowden Amaro / voz (7,9)

- Janet Ferguson Hoff / coros (2)

- Ruth Underwood / voz (4)

- George Johnson / guitarra (1)

- Daryl Stuermer / guitarra (5,9)

- David Amaro / guitarra acústica (7)

- Alphonso Johnson "Embamba" / bajo

- Leon "Ndugu" Chancler / batería, rototoms, voz (9)

- Airto Moreira / percusión (6,7,9)

- Emil Richards / marimba (6)

David Amaro, el tercero por la izquierda y George Duke el segundo por la derecha




Reediciones

Fue publicado en vinilo en Japón en 1982.

Fue publicado en CD remasterizado en 2007 en Japón.



En 2020 fue publicado en CD en  Alemania.



Opinión personal

En este álbum aparece con un elenco de músicos como el percusionista Emil Richards, el percusionista Airto Moreira, el guitarrista Daryl Stuermer y el bajista Alphonso Johnson entre otros. El álbum es una mezcla de R&B, funk, fusión e incluso soul y blues. Lo que destaca obviamente es la sección rítmica. La parte que más me gusta es el jazz fusión instrumental y en tal sentido destacan los temas Back to Where We Never Left y el que da título al álbum. También es destacable Duke al piano en "After love". 

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