Páginas

martes, 22 de octubre de 2024

1973: La esencia del misterio de Alphonse Mouzon

Contenido de esta entrada:

Introducción

The Essence Of Mystery


Portada del álbum The Essence Of Mystery


Enlaces interesantes: 

   









Este artículo lo dedicamos al músico, vocalista, compositor, arreglista, productor y actor estadounidense Alphonse Lee Mouzon (21 de noviembre de 1948 - 25 de diciembre de 2016) y su carrera hasta el álbum The Essence Of Mystery publicado en 1973.

Mouzon ganó popularidad a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Fue el propietario de Tenacious Records, un sello que publicó principalmente las grabaciones de Mouzon.

Mouzon en 2009



Primeros años

Mouzon, de ascendencia africana, francesa y de pies negros, nació el 21 de noviembre de 1948 en Charleston, Carolina del Sur.

Asistió a la escuela secundaria Bonds-Wilson, donde recibió su primera formación musical bajo la dirección del saxofonista profesor de música de la escuela secundaria Lonnie Hamilton III, y tomó algunas lecciones de batería de Charles Garner antes de tocar con la banda de Lonnie Hamilton. Después de graduarse de la escuela secundaria, se mudó a Nueva York para estudiar música y arte dramático en el New York City College y medicina en la Escuela de Medicina de Manhattan. Continuó recibiendo lecciones de batería de Bobby Thomas, el baterista del pianista de jazz Billy Taylor. Mientras asistía a la universidad, Alphonse tocó la percusión en la banda del espectáculo de Broadway de 1968 "Promises, Promises" recomendado por Bobby Thomas. Mouzon también trabajó como tecnólogo médico en el Hospital Presbiteriano de Columbia tras graduarse. Sin embargo, su carrera médica duró poco.

Bobby Thomas

En 1969, su reputación como músico se había extendido hasta tal punto que una carrera médica ya no era atractiva. A principios de los años setenta, se había embarcado en un viaje musical que lo llevaría a casi todos los rincones del mundo y establecería su reputación como uno de los músicos más creativos de la época.

Fue la base rítmica para las exploraciones musicales de largo alcance del pianista McCoy Tyner.

En 1970 fundó Weather Report junto con el tecladista Joe Zawinul, el bajista Miroslav Vitouš y el saxofonista Wayne Shorter. Permaneció en la banda durante un año y participó en su primer álbum homónimo. A ese periodo dedicamos el artículo: 1971: Previsión meteorológica.


Portada del primer álbum homónimo

En 1972, Mouzon firmó como solista con el sello Blue Note.





Grabación

Los días 13, 14 y 15 de diciembre de 1972, Mouzon grabó su primer álbum en solitario en los estudios A&R de Nueva York con Don Hahn como ingeniero y George Butler como productor.

George Butler

Mouzon compuso y condujo toda la música así como tocó la batería, timbales, tabla, percusión, Mellotron y contribuyó a los coros. Tocó el piano eléctrico en el tema Spring Water y el clavinet eléctrico en Why Can't We Make It. Está claro que la sección rítmica juega un papel fundamental en el álbum.

El resultado es difícil de categorizar, aunque la podríamos encuadrar dentro del jazz fusión.


Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1973 con Blue Note (BN-LA059-F) tan solo en los Estados Unidos y Alemania. La fotografía de la portada fue de Dean Brown con dirección artística de Mike Salisbury.

Contraportada del álbum


Recepción

Es un álbum que pasó desapercibido. Posteriormente Ron Wynn de AllMusic comentó: Unos tambores frenéticos y buenos arreglos de jazz/rock.



Lista de temas

Lado 1
Lado 2

B1 Spring Water 6:27

B2 Sunflower 4:27


B4 Antonia 4:40

Enlace a la lista de reproducción: The Essence Of Mystery



Créditos

  • Alphonse Mouzon - batería, timbales, tabla, percusión, piano eléctrico, clavinet, Mellotron, voz
  • Buddy Terry - saxofón soprano
  • Sonny Fortune - saxofón alto
  • Larry Willis - piano, piano eléctrico
  • Buster Williams - bajo
  • Wilbur Bascomb Jr. - bajo eléctrico
Larry Willis


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1998 en Japón.

Fue publicado remasterizado en 2013 en edición limitada con Blue Note en Japón.






Opinión personal

Para ser su primer álbum en solitario, es bastante bueno. Comienza con el tema principal que es mi favorito, que me recuerda a Miles Davis. Crying Angels es un tema muy atmosférico en el que destaca el saxo y el piano eléctrico. Macrobian comienza con un solo de batería alucinante para dar paso otra vez a la confrontación entre saxo y piano eléctrico. Spring Water comienza muy relajado para ir subiendo el tono y la velocidad. Sunflower destaca por sus percusiones dando un toque latino. Thank You Lord es un tema relajado comandado por el saxo. Antonia cierra el álbum con otro buen solo de batería y muchas percusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.