martes, 7 de marzo de 2023

1971: Previsión meteorológica

Contenido de esta entrada:

Introducción

Comienzos (1970)

Primer álbum homónimo


Portada del primer álbum homónimo

Siguiente artículo de Weather Report: 1972: Segundo álbum de Weather Report, I Sing the Body Electric

Weather Report | Facebook

Weather Report Jazz (@weatherreport) / Twitter

Weather Report Music - YouTube



En este artículo traemos los comienzos y primer álbum homónimo de la banda de jazz fusión Weather Report

Weather Report fue una banda estadounidense de jazz fusión activa desde 1970 hasta 1986. La banda fue fundada en 1970 por el tecladista austríaco Joe Zawinul, el saxofonista estadounidense Wayne Shorter, el bajista checo Miroslav Vitouš, el baterista y vocalista estadounidense Alphonse Mouzon, así como los percusionistas estadounidenses Don Alias y Barbara Burton. La banda fue inicialmente co-liderada por Joe Zawinul y Wayne Shorter pero, posteriormente, a medida que avanzaba la década de 1970, Joe Zawinul se convirtió en gran medida en el único líder musical del grupo. Otros miembros prominentes en varios momentos de la vida de la banda incluyeron al bajista Jaco Pastorius, el bajista Alphonso Johnson, el bajista Victor Bailey, el baterista Chester Thompson, el baterista Peter Erskine,  el baterista Omar Hakim y los percusionistas Airto Moreira,  Dom Um Romão, Alex Acuña, Jose Rossy y Mino Cinelu. A lo largo de la mayor parte de su existencia, la banda fue un quinteto formado por Zawinul, Shorter, un bajista, un baterista y un percusionista.


Contraportada del primer álbum


La banda comenzó como un grupo de jazz de improvisación libre con inclinaciones electrónicas vanguardistas y experimentales (iniciado por Zawinul). En esta etapa las influencia de Miles Davis es clara,  particularmente de sus discos In a Silent Way y Bitches Brew, abiertas a la improvisación colectiva y a la combinación de elementos del jazz, del rock, el funk, de la música latina y de diversas tradiciones musicales étnicas.

Miles David


 Cuando Vitouš dejó Weather Report en 1974 (debido principalmente a desacuerdos creativos), Zawinul dirigió cada vez más a la banda hacia un sonido funky y vanguardista que incorporaba elementos de R&B y músicas nativas de todo el mundo. Zawinul utilizó los últimos desarrollos en tecnología de sintetizador, y aprovechó una gran variedad de sonidos y colores de tonos para hacer que la banda se destacara. Durante la primera mitad de su carrera, Weather Report fueron vistos como uno de los grupos definitorios en el jazz moderno, ganando el "premio al mejor álbum" de DownBeat cinco veces seguidas. El disco más exitoso de la banda fue Heavy Weather (1977), en el que se incluye el tema "Birdland", considerado como un estándar del jazz.

Miroslav Vitouš


Junto a bandas como Mahavishnu Orchestra, Return to Forever, Herbie Hancock's Headhunters, Weather Report es ampliamente considerada una de las bandas definitorias del género de fusión de jazz.

Al principio, digamos que Weather Report era algo conjunto. Luego, después del segundo álbum, no hay duda al respecto, se convirtió cada vez más en mi grupo. Wayne lo quería así, pero siempre fuimos 'socios en el crimen'. Sin Wayne, no hay Weather Report.
Josef Zawinul 

En febrero de 1986, Wayne Shorter abandona el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Dado que Shorter no quiso que se siguiera utilizando más el nombre de Weather Report, Zawinul creó la banda Weather Update, incorporando al guitarrista Steve Khan, al bajista Victor Bailey y al percusionista Robert Thomas, Jr., además de mantener a Peter Erskine en la batería. La banda realizó algunas giras y se grabó un video de los conciertos en vivo de la banda en 1991, llamado "Joe Zawinul and Weather Update", que se publicó como DVD en 2005

Wayne Shorter


Joe Zawinul y Wayne Shorter se conocieron y se hicieron amigos en 1959 mientras tocaban en la Big Band de Maynard Ferguson. Zawinul pasó a tocar con el grupo de Cannonball Adderley en la década de 1960, mientras que Shorter se unió a Art Blakey's Jazz Messengers y luego, en 1964, al segundo gran quinteto de Miles Davis. Durante esta década, ambos hombres se hicieron famosos por estar entre los mejores compositores de jazz.

Joe Zawinul 


Zawinul más tarde se unió a Shorter para contribuir a las grabaciones iniciales de música fusión de Miles Davis, y ambos hombres formaron parte de los músicos de estudio que grabaron los álbumes clave de Davis In a Silent Way (1969) y Bitches Brew (1970). Weather Report se formó inicialmente para explorar una música más impresionista e individualista (o, como dijo Zawinul, "lejos de toda esa mierda de ocho compases y luego vas al puente ...").


Lista de temas de In a Silent Way

Lado 1 - Shhh / Peaceful 18:30
A1 Shhh
A2 Peaceful

Lado 2 - In A Silent Way / It's About That Time 20:00
B1 In A Silent Way
B2 It's About That Time



Lista de temas de Bitches Brew

  1. Pharaoh's Dance 20:07
  2. Bitches Brew 27:00
  3. Spanish Key 17:30
  4. John McLaughlin 4:23
  5. Miles Runs The Voodoo Down 14:03
  6. Sanctuary 10:54



Existe cierta disputa sobre cómo se formó inicialmente Weather Report. Según Zawinul, comenzó cuando él y Shorter reclutaron a otro asociado de Miles Davis, el bajista checo Miroslav Vitouš, que previamente había tocado con cada uno de ellos por separado (así como con Herbie Mann, Bob Brookmeyer, Stan Getz y Chick Corea). Según el propio Vitouš, fueron él y Shorter quienes realmente fundaron Weather Report, con Shorter trayendo a Zawinul después. Cualquiera que sea la historia, fueron esos tres músicos, todos compositores, quienes formaron el núcleo inicial del proyecto.

De repente estábamos en Nueva York llamándonos una tarde. Mi álbum [el autotitulado Zawinul] acababa de [completarse] y Miroslav sugirió que él y yo nos reuniéramos. Llamó a Wayne y Wayne me llamó, tuvimos una reunión y de repente dijimos: 'Mierda, tengamos una banda', ¿sabes? Wayne no había estado trabajando durante un año. En ese momento estaba escribiendo una pieza para una orquesta de 22 músicos. Y tenía toneladas de música y era el momento justo. Y cuando es hora de dejar ciertas cosas, es hora de dejarlas. Miroslav había hecho un álbum muy bonito para Atlantic. Conocía a Miroslav desde hace bastante tiempo; Juzgué este concurso en Europa, donde salió ganador. Teníamos antecedentes similares culturalmente. Fue muy fácil entrar en su música y entenderla, así que se unieron en una tarde.
Joe Zawinul

Con eso, se formó Weather Report. Los tres hombres entraron en un estudio de grabación para tener una idea de cómo podría ser la banda.

Nunca hablamos de un concepto. Fuimos al estudio la primera vez, Billy Cobham [Alphonse Mouzon no estaba disponible], Wayne, Miroslav y yo, e hicimos una cinta. Todavía no lo he escuchado. Inmediatamente supimos que eso iba a ser todo. Eso fue realmente una experiencia. Decidimos que íbamos a necesitar una gestión fantástica, porque la calidad de la música era muy alta, así que conseguimos a Sid Bernstein (quien como todo el mundo sabe, trajo a los Beatles a los Estados Unidos). Luego, se suponía que debía hacer algo de producción independiente en Columbia, y cuando se enteraron de que teníamos una banda, la máquina comenzó a rodar. 
Joe Zawinul


Grabación

Para completar la banda, ZawinulShorter y Vitouš trajeron al ex baterista de McCoy TynerAlphonse Mouzon, y comenzaron a grabar su álbum debut mientras buscaban un percusionista auxiliar a tiempo completo. Los reclutas iniciales fueron el percusionista de sesión Don Alias y la percusionista de la orquesta sinfónica Barbara Burton. Durante la grabación, Alias se peleó con Zawinul (supuestamente debido a que Zawinul era demasiado dictatorial sobre el enfoque de la percusión) y el innovador percusionista brasileño Airto Moreira (otro alumno de Davis) fue contratado para completar el disco. El guitarrista John McLaughlin también fue invitado a unirse al grupo, pero decidió seguir su carrera en solitario.

Entonces necesitábamos un baterista, y Al [Mouzon] fue la primera opción, y cuando comenzó a trabajar con nosotros en el ensayo fue realmente fantástico, canta y todo eso. Y luego Airto, habíamos probado con otro percusionista pero él no tenía ese individualismo, y eso es lo que realmente estamos buscando: individuos todos, pero tocando juntos. Así que llamamos a Airto y encajó perfectamente. 
Joe Zawinul

Alphonse Mouzon

El álbum fue grabado los días 16, 17, 18 y 22 de febrero y el 17 de marzo de 1971 por Wayne Tarnowski en los estudios CBS de Nueva York.

Después de firmar el contrato con Columbia fui a Europa con mi familia, el 10 de diciembre de 1970. Pasamos el rato en Londres, luego en Viena y luego en Barcelona. Después de regresar a Nueva York, la banda ensayó un mes, luego entró en el estudio y grabó el disco en tres días, en marzo de 1971. Fue un tiempo bien aprovechado. Solo había tocado un poco con Miroslav y Wayne. Ensayamos tres semanas, o mejor dicho, tomamos un mes y ensayamos cuatro días a la semana, y luego fuimos al estudio e hicimos el disco en tres días. Ensayar era algo bastante importante: todos los días, cuando llegábamos a casa, estábamos agotados, había tanta música que estábamos produciendo.
Joe Zawinul

¿Cómo surgió el nombre Weather Report

Cuando nos reunimos por primera vez con CBS. Tuvimos una reunión con Clive Davis, y simplemente trazamos lo que íbamos a hacer. Lo único que preguntó fue: '¿Cómo podríamos darle un nombre a esta música para venderla, dónde la vamos a poner en las tiendas de discos, vamos a ponerla en la música clásica?' Así que acabamos de concluir que deberíamos obtener algo tan único que sería sin categorización .... Estábamos sentados juntos una noche, hablando y tratando de averiguar cómo llamaríamos a la banda. No queríamos solo un nombre ordinario, sino algo que afectara a todos. Así que dije ¿qué hace todo el mundo a las 6 en punto todas las noches? Ven las noticias. ¿Y qué quieren escuchar? ¡El clima! Así que dije: '¿Qué tal el informe meteorológico?' Y así fue como comenzó.
Wayne Shorter a la revista Jazz Forum en 1976
Pensamos que The Wayne Shorter-Joe Zawinul Quintet [se agregó un percusionista] sonaba ridículo, así que estábamos en mi apartamento en Nueva York, Miroslav, Wayne y yo, tratando de encontrar un nombre que dijera algo, especialmente lo que la gente tenía en mente todo el tiempo. Así que estábamos pensando en Daily News, pero eso no sonaba bien. Miles de nombres: audiencia, triunvirato, de todo tipo. De repente, Wayne sacó Weather Report, y todos dijimos: '¡Eso es!'.
Joe Zawinul



Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 12 de mayo de 1971. Además fue publicado en Canadá, Reino Unido, Países Bajos y Japón. En 1972 fue publicado en México y España. En la contraportada hay una nota de Clive Davis, el entonces presidente de Columbia Records:
Siempre ha habido dos tipos de músicos: los que crean y los que imitan. Weather Report crea. Es esa cosa rara en la música, un original [...] Juntos, estos talentosos jóvenes músicos han creado Weather Report, una banda sonora para la mente, la imaginación, para abrir cabezas y corazones.
 Clive Davis



Recepción

La edición del 27 de mayo de 1971 de Down Beat dedicó más de dos páginas a la reseña del álbum, incluyendo una descripción pista por pista de los propios miembros de la banda. El crítico, Dan Morgenstern, otorgó al álbum la calificación más alta de Down Beat de cinco estrellas, y abrió su reseña diciendo: "Un nuevo grupo extraordinario merece una revisión extraordinaria de su álbum debut"

Reseñando en el libro Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), Robert Christgau llamó al álbum "In a Silent Way tocado principalmente para la atmósfera", y continuó escribiendo: "El semi-jazz milesiano del lado dos suena bastante fino (sin intención de error tipográfico), pero el impresionismo de poema tonal del lado uno hace su misterioso trabajo. Lo más destacado: la pieza de apertura del estado de ánimo, 'Milky Way', en la que dos veteranos de Silent Way, el saxofonista soprano Wayne Shorter y el pianista Joe Zawinul, hacen sonidos que sugieren un carillón acercándose a un túnel del tiempo".
El primer disco, Weather Report, fue un período de sentimiento. Nunca habíamos tocado un concierto en vivo juntos antes de grabarlo. Hicimos el álbum en tres días, y nuestra sensación fue '¿Qué está pasando aquí? ¿Qué es esto?' Sabíamos que podíamos improvisar muy bien juntos, pero no era un disco muy avanzado, o digamos, muy potente; Estábamos más relajados.
Joe Zawinul hablando retrospectivamente del álbum.
 


Lista de temas

Lado 1

1. "Milky Way" (Wayne Shorter, Joe Zawinul) 2:33

2. "Umbrellas" (Shorter, Zawinul, Miroslav Vitouš) 3:27

3. "Seventh Arrow" (Vitouš) 5:23

4. "Orange Lady" (Zawinul) 8:44

Lado 2

5. "Morning Lake" (Vitouš) 4:26

6. "Waterfall" (Zawinul) 6:20

7. "Tears" (Shorter) 3:25

8. "Eurydice" (Shorter) 5:45




Créditos
  • Joe Zawinul – piano eléctrico y acústico
  • Wayne Shorter – saxofón soprano
  • Miroslav Vitouš – bajo eléctrico y acústico
  • Alphonse Mouzon – batería, voz
  • Airto Moreira – percusión
    Otros músicos:
    • Barbara Burton – percusión (no acreditada)
    • Don Alias – percusión (no acreditado)

    Producción
    • Wayne Tarnowski – ingeniería
    • Ed Lee – diseño de portada
    • Ed Freeman – fotografía de portada
    • Shoviza Productions, Inc. – producción
    Wayne Tarnowski 


    La gira

    Su primer concierto fue en Penn State, Filadelfia:
    Escuché recientemente una cinta de nuestro primer concierto, en Penn State en Filadelfia, unas 170 personas allí. Fue malo. Éramos Wayne, Dom Um Romão, Miroslav, Mouzon y yo, acabo de tener un Rhodes. Y justo después de eso fuimos a Europa, increíble.
    Joe Zawinul para Down Beat en 1978
    Tras lo cual hicieron una gira por Europa. Actuaron en el International Music Festival 1971 que se celebró entre el 25 de junio y el 5 de julio de 1971.


    Actuaron el programa de televisión alemán Beat Club, que transmitió a la banda tocando "Waterfall" el 9 de agosto de 1971.  Fue un extracto de una actuación de 48 minutos, que fue lanzada en su totalidad en 2010 como el DVD Weather Report – Live In Hamburg 1971.



    Otros videos





    Reediciones

    En España fue publicado en 1989 en vinilo y casete con el título de Orange Lady y distinta portada.

    Edición de 1989 en España


    Fue publicado por primera vez en CD en 1990. En 1997 fue publicado remasterizado en CD con funda de cartón. En 2013 fue publicado en un doble vinilo de 180g a 45rpm. En 2015 fue publicado en vinilo azul traslúcido de 180g.




    4 comentarios:

    1. Que gran trayectoria la de este grupo, una gran descripción llena de información, gracias. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

      ResponderEliminar
    2. He disfrutado mucho con este artículo y su música. Gracias.

      ResponderEliminar

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    1977: Rock progresivo argentino - Litto Nebbia

    Contenido de esta entrada: Introducción Los Gatos Salvajes Carrera en solitario Portada del álbum El Vendedor De Promesas Introducción El ro...