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miércoles, 23 de octubre de 2024

1977: Sonido y visión de Bowie

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Promoción y lanzamiento


Portada del sencillo Sound and Vision en Bélgica


Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuando comentando el álbum Low de David Bowie publicado en 1977 con el que comienza la trilogía de Berlín. Este lo dedicamos al sencillo Sound and Vision.



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 19811976: Salvaje es el viento y David Bowie

Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie

Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie

Portada del álbum Station to Station

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:



Portada del álbum Low





Producción


Escritura y grabación

El tema "Sound and Vision" fue coproducido por David Bowie y Tony Visconti, con contribuciones del multi-instrumentista Brian Eno. Las pistas de acompañamiento se grabaron en el Château d'Hérouville en Hérouville, Francia, en septiembre de 1976, y la voz de Bowie y otras pistas se grabaron en los Hansa Studios en Berlín Occidental en octubre y noviembre. Fue la primera canción que Bowie escribió en el Château pensando en Eno. El proceso de grabación de la canción, y del resto del álbum, difiere del trabajo anterior de Bowie. Las pistas de acompañamiento se grabaron primero, seguidas de sobregrabaciones, y las letras y voces se escribieron y grabaron al final. Utilizado durante la grabación de The Idiot de Iggy Pop a principios de ese año, Bowie favoreció en gran medida este proceso de "tres fases", que utilizaría durante el resto de su carrera.

Brian Eno en una actuación en la televisión alemana en 1974


Según el biógrafo Chris O'Leary, la canción comenzó como una simple progresión descendente en cinco sol mayor que Bowie le dio a la banda, sugiriendo más melodías, una línea de base e ideas de batería. El baterista Dennis Davis pensó que sonaba "como una melodía de los Crusaders", mientras que el bajista George Murray la encontró una reminiscencia de Bo Diddley. Al igual que con la mayoría de las canciones del álbum, la banda siguió la idea básica y terminó la pista de acompañamiento en unas pocas tomas. La canción se completó en gran parte sin Eno, quien llegó más tarde después de que todas las pistas de acompañamiento para el lado uno estuvieran casi terminadas. La batería de "Sound and Vision" fue tratada mediante el uso de un armonizador Eventide H910, utilizado por insistencia de Visconti. El sonido, descrito por el biógrafo David Buckley como "revolucionario" e "impresionante", es particularmente evidente en las canciones del álbum "Speed of Life" y "Breaking Glass", así como en "Sound and Vision"

Eventide H910

La esposa de Visconti, la cantante Mary Hopkin, contribuyó con los coros de la canción; fue acreditada como Mary Visconti. Hopkin estaba visitando el castillo con sus hijos cuando Eno le pidió que cantara. Grabó su voz antes de que se escribiera cualquier letra o melodía, recordando en 2011:
Una noche, Brian me llamó al estudio para cantar un coro rápido con él en 'Sound and Vision'. Cantamos su lindo riff 'doo doo' al unísono. Se suponía que era un eco lejano pero, cuando David lo escuchó, subió el fader hasta que se convirtió en una voz prominente, para mi vergüenza, ya que pensé que era muy cursi. Me encanta la canción y soy un gran admirador del trabajo de David."
Mary Hopkin
Mary Hopkin en 1970


Composición

Al igual que la mayoría de las pistas de la primera cara de Low, "Sound and Vision" se clasifica como un "fragmento de canción". Estructuralmente, comienza con una parte instrumental de 46 segundos antes de que los coros canten dos notas descendentes. En el minuto 1:14, Eno y Hopkin cantan su línea vocal, que se hace eco de la línea de guitarra principal, seguida de una parte de saxofón más oscura interpretada por Bowie. La voz de Bowie tarda 1 minuto y 30 segundos en aparecer, lo que se hizo por insistencia de Eno para "confundir las expectativas de los oyentes". A lo largo de la duración de la canción se construyen diferentes elementos: el comienzo solo contiene la sección rítmica, a la que sigue una sección de cuerdas simuladas creada con un sintetizador ARP Solina, luego coros, metales y finalmente la voz de Bowie.

Sintetizador de cuerdas Solina

Descrita por Bowie como su "última canción del retiro", la letra de "Sound and Vision" ofrece introspección, reflejando su estado mental después de un largo período de adicción a las drogas. El narrador de la canción se sienta en una habitación vacía y cierra las persianas. Como tiene el mundo cerrado, espera "el don del sonido y de la visión". Bowie comentó además: «Era solo la idea de salir de Estados Unidos, esa época deprimente por la que estaba pasando. ... Quería que me pusieran en una pequeña habitación fría con un azul omnipotente en las paredes y persianas en las ventanas". Wilcken llama a "Sound and Vision" la pieza central de la cara uno. Continúa con los temas líricos de "Breaking Glass" y "What in the World", en el sentido de que "después de no poder conectarse con otras mujeres", el narrador se centra en sí mismo y, al "derivar en mi soledad", prepara el escenario para la introspección sin palabras del lado dos. El biógrafo Nicholas Pegg y el autor Peter Doggett hacen comparaciones con la canción de Bowie de 1971 "Quicksand". Doggett escribe: "Al igual que 'Quicksand', 'Sound and Vision' fue la admisión de Bowie de que su inspiración creativa había desaparecido: astutamente, utilizó una confesión de bancarrota artística para despertar a su musa de vuelta a la vida". Según Visconti, originalmente había más versos, pero estos fueron eliminados durante la etapa de mezcla.
["Sound and Vision" es] una canción muy triste para mí... Me estaba esforzando mucho por salir de un período horrible de mi vida. Me encerraron en una habitación en Berlín diciéndome a mí mismo que me iba a enderezar y no iba a consumir más drogas. Nunca iba a volver a beber. Solo una parte resultó ser el caso. Era la primera vez que supe que me estaba matando y que era hora de hacer algo con mi condición física."
David Bowie
La letra ofrece un marcado contraste con la música en sí, que es más alegre. El autor Thomas Jerome Seabrook escribe que "la voz grave y reflexiva de Bowie está en desacuerdo con las sensibilidades optimistas, casi paródicas, de la música que la rodea". La canción está en la tonalidad de sol mayor. James Perone describe su progresión de acordes como "I (Sol mayor), II (La menor), V (Re mayor), I (Sol mayor)". Señala que esta progresión evoca la música clásica con una calidad armónica. Casi todos los instrumentos que suenan en la canción suenan procesados. O'Leary compara la batería con el sonido de un radiador al encenderse; Seabrook lo encuentra similar a un látigo.El bajo se distorsiona mientras que el piano y la sección de cuerdas simuladas están engullidos de efectos de estudio; Seabrook cree además que el saxofón suena como si hubiera sido tratado por el Armonizador de Visconti. A lo largo de la canción, aparece un platillo chisporroteante en el tercer tiempo de casi todos los compases y dos guitarras se desplazan a diferentes canales, la línea de guitarra principal aparece a la izquierda y un "ritmo de reggae simulado" a la derecha.

Tony Visconti

Los biógrafos de Bowie consideran que "Sound and Vision" es lo más cercano a una "canción pop convencional" de Low. Wilcken escribe que la instrumentación y los coros de la canción se combinan para crear un «efecto sonoro» que iguala al de una «canción pop entre comillas, no estoy muy seguro de si es parte del género o hace referencia a él». Perone considera que la canción es un "híbrido de soul y pop", continuando con los temas musicales y líricos del álbum de 1975 de Bowie, Young Americans. Michael Gallucci de Ultimate Classic Rock describe una sensación de "minimalismo pop" en "Sound and Vision" y "Be My Wife" que mostró a Bowie entrando en una nueva fase de su carrera. Además, consideró que la canción es el mejor ejemplo de la aceptación de lo viejo y lo nuevo en su álbum principal, llamándola "una canción de rock tradicional en su núcleo envuelta en krautrock y texturas electrónicas". En la revista ZigZag, Kris Needs describió el ritmo de la canción como "disco saltarín y futurista". Doggett lo llama un "disco de pop consumado, tan bien producido como cualquier clásico disco de la época".





Promoción y lanzamiento


Lanzamiento

"Sound and Vision" fue incluida como la cuarta pista en el lado uno, entre "What in the World" "Always Crashing in the Same Car"

RCA seleccionó "Sound and Vision" como el primer sencillo del álbum, lanzándolo el 11 de febrero de 1977, con el número de catálogo PB 0905 y el instrumental "A New Career in a New Town" como lado B.

Portada del sencillo en Italia

"A New Career in a New Town", como su título indica, es un instrumental que actúa como una transición musical. Comienza como una pieza electrónica, antes de pasar a una melodía de estilo más rockero realzada por un solo de armónica de BowieDoggett y O'Leary describen el solo como una reminiscencia de la música blues. El título refleja la próxima mudanza de Bowie a Berlín.

Edificio de apartamentos en Hauptstraße 155, Schöneberg, Berlín, donde Bowie vivió de 1976 a 1978

El sencillo fue utilizado por la BBC para tráileres de televisión en ese momento. Esto proporcionó una exposición considerable y ayudó a que la canción alcanzara el número tres en la lista de singles del Reino Unido, convirtiéndose en el sencillo de Bowie en la posición más alta de la lista en el Reino Unido desde «Sorrow» en 1973. Aunque Bowie no lo promocionó, Pegg escribió que el sencillo fue un "favorito instantáneo de los tocadiscos".

Pantallazo de la lista británica


El éxito del sencillo en el Reino Unido confundió a los ejecutivos de RCA y permitió a Bowie persuadirlos para que lanzaran The Idiot de Iggy Pop, lo que hicieron en marzo de 1977.

Portada del álbum The Idiot

A la canción no le fue tan bien en los Estados Unidos, alcanzando el número 69 en el Billboard Hot 100 y señalando la caída comercial de Bowie en el país hasta 1983

Pantallazo de la lista Billboard 100



La canción también fue un top 10 en Bélgica, Flandes, Alemania Occidental, los Países Bajos y Nueva Zelanda y un top 20 en Austria y Bélgica (Valonia).  Se estancó en el número 74 en Australia y en el número 87 en la lista RPM Singles de Canadá.

Os incluyo un video con la música del tema e imágenes correspondientes a una visita de Bowie a los estudios del programa TopPop en Hilversum, Países Bajos el 15 de octubre de 1977:




En 2021, la Industria Fonográfica Británica (BPI) certificó la canción como plata por ventas y reproducciones superiores a 200.000 unidades en el Reino Unido.


Lista de temas

Todas las letras y música compuestas por David Bowie.




Créditos

Según Chris O'Leary Benoît Clerc:
  • David Bowie - coros y coros, saxofón barítono, Chamberlin y/o ARP Solina ("cuerdas sintéticas")
  • Ricky Gardiner - guitarra solista
  • Carlos Alomar – guitarra rítmica
  • George Murray - bajo
  • Roy Young - piano
  • Dennis Davis - batería
  • Brian Eno - piano, coros
  • Mary Visconti - coros
Técnico
  • David Bowie - productor
  • Tony Visconti – productor, ingeniero
  • Laurent Thibault – ingeniero (Château d'Hérouville)
  • Eduard Meyer – ingeniero (Hansa Studios)



Recepción

Los biógrafos de Bowie consideran que "Sound and Vision" es lo más cercano a una "canción pop convencional" de LowMichael Gallucci de Ultimate Classic Rock la describe como una "canción de rock tradicional" con "krautrock y texturas electrónicas". Otros críticos han notado la presencia del soul y la música disco.

En el lanzamiento, Lott reseñó Low y describió "Sound and Vision" como la pieza central del álbum. Llamándolo "belleza metálica", elogió la interpretación vocal de Bowie, afirmando: "Su canto, como siempre, es más mecánico que melódico, pero en contexto, el complemento perfecto para la guitarra áspera y el sintetizador deslizante"Doggett dice que "Sound and Vision" es "posiblemente una de las canciones más importantes que [Bowie] había escrito", porque la canción le permitió a Bowie reconectarse consigo mismo después de un largo período de adicción a las drogas. Pegg la considera como "una de sus grabaciones más distintivas y brillantes"NME la clasificó como la 29ª mejor canción del año en 1977.




Clasificaciones

"Sound and Vision" ha sido clasificada como una de las mejores canciones de Bowie por varias publicaciones. Tras la muerte de Bowie en 2016, los escritores de Rolling Stone clasificaron "Sound and Vision" como una de las 30 canciones esenciales de Bowie, señalando que, aunque Low obtuvo una recepción mixta en su lanzamiento, lanzar "Sound and Vision" como sencillo principal fue "genial" debido al "inteligente gancho y cambio" de la canción. El mismo año, en una lista que clasificaba cada sencillo de Bowie de peor a mejor, Ultimate Classic Rock colocó a "Sound and Vision" en el número nueve. En las listas de las mejores canciones de Bowie de Consequence of SoundSmooth Radio y Uncut, la canción fue votada como la número 2210 y 15, respectivamente. En 2018, los lectores de NME votaron a «Sound and Vision» como la 19ª mejor canción de Bowie, mientras que la escritora Emily Barker la votó como la segunda mejor canción de Bowie, detrás de «Heroes». La revista Mojo la clasificó en el número cuatro en 2015, detrás de "Life on Mars?""Heroes" y "Starman"

En 2020Alexis Petridis de The Guardian calificó a "Sound and Vision" como la mejor canción de Bowie, considerándola "tanto una fantástica canción pop como un acto de audacia artística" y un tema que "trasciende el tiempo"; Concluyó que era: "Completamente original, no hay nada en su sonido que lo ate a mediados de los 70. Su magia parece resumir a Bowie". Un año más tarde, los escritores de The Telegraph la votaron como la duodécima mejor canción de Bowie, escribiendo: "Un golpe de canción al comienzo de Low, mostró a Bowie entrando en un estilo nuevo y desapasionado que dividiría a sus oyentes pero, con su uso liberal de sintetizadores, también consolidaría su estatus como pionero de la electrónica"Far Out lo colocó en el número nueve en una lista de 2022.

Alexis Petridis


Versiones en vivo 

"Sound and Vision" solo se interpretó una vez durante la gira mundial Isolar II de 1978, en Earl's Court en Londres, el 1 de julio de 1978. Según Seabrook, esto se debió a que Bowie tuvo problemas para cantarla, un problema que también tuvo con "Golden Years". Esta actuación se incluyó en Rarestonebowie (1995), una recopilación reunida por el antiguo editor de música de Bowie, MainMan, y décadas más tarde en el álbum en vivo Welcome to the Blackout (Live London '78) (2018). Os adjunto un video que recrea dicha actuación:






Bowie también interpretó la canción durante las giras:
  • Sound+Vision (1990), 


  • Heathen (2002) Incluyó una interpretación en el programa Live by Request de A&E el 15 de junio de 2002




  • A Reality (2003), 


Reediciones y aparición en otras publicaciones

El sencillo fue reeditado en 1983 en Europa e Irlanda.

Edición del sencillo de 1983

El 10 de febrero de 2017 se lanzó un disco de imagen con la canción remasterizada. En la cara B se incluyó el remix de 2013 de Sonjay Prabhakar. Esta versión despojada de la música original fue creada originalmente para un anuncio de 'Sony Experia', y utiliza la voz principal original y los coros de Mary Hopkin con una nueva parte de piano. Este es el primer lanzamiento físico generalizado para este remix, ya que anteriormente solo estaba disponible como un CD promocional muy limitado "David Bowie - Sound And Vision 2013". Ultimate Classic Rock colocó a «Sound and Vision 2013» en el número 117 (de 119) en una lista que clasifica cada sencillo de Bowie de peor a mejor. 

Desde entonces, la canción ha aparecido en varias compilaciones, incluyendo The Best of Bowie (1980), Changestwobowie (1981), Sound + Vision (1989), Changesbowie (EMI LP y versiones en casete) (1990), The Singles Collection y Bowie: The Singles 1969–1993 (ambos de 1993), The Best of David Bowie 1974/1979 (1998), Best of Bowie (2002), The Platinum Collection (2006), Nothing Has Changed (2014), y Bowie Legacy (2016).

Portada del recopilatorio ChangesTwoBowie

La reedición de 1991 de Low presentó un nuevo remix de «Sound and Vision» del productor David Richards, colaborador de Bowie en Never Let Me Down. Pegg escribe que contiene un "desagradable saxofón que toca la bocina" que, en su opinión, "interrumpe la atmósfera texturizada del original". Este remix y dos remixes adicionales fueron lanzados como sencillo en los EE. UU. por 808 State; fue acreditado a "David Bowie vs 808 State" y posteriormente fue lanzado como una descarga de EP en 2010.


Legado 

Los artistas que han versionado «Sound and Vision» incluyen a la banda de rock escocesa Franz Ferdinand, la banda estadounidense de indie rock The Sea and Cake, la cantante y compositora inglesa Anna Calvi y el cantautor estadounidense Beck, cuya versión incluía una orquesta de 157 músicos



Alex Kapranos, de Franz Ferdinand, recordó que se le pidió a la banda que hiciera una versión de una canción de 1977 para la BBC Radio 1 y eligió "Sound and Vision" porque era su canción favorita de ese año, particularmente debido a la estructura única de la canción y su imprevisibilidad: "Sientes que la canción está sonando para la eternidad en algún otro universo. Es como si hubieras atrapado un fragmento de algo que siempre estará sonando".



La grabación original de Bowie apareció en la serie de televisión de 1993 The Buddha of Suburbia, y un extracto apareció en el musical Lazarus. Según Pegg, en lugar de interpretar la canción en vivo en el musical, se utilizó un extracto de la original para "subrayar un momento particularmente dramático". Los coros de Hopkin se hicieron eco en el sencillo de 2002 de la banda de rock británica Doves "There Goes the Fear".





Letras 

"Sound And Vision"

Don't you wonder sometimes
'Bout sound and vision?

Blue, blue, electric blue
That's the colour of my room
Where I will live
Blue, blue
Pale blinds drawn all day
Nothing to read, nothing to say
Blue, blue
I will sit right down
Waiting for the gift of sound and vision
And I will sing
Waiting for the gift of sound and vision
Drifting into my solitude
Over my head

Don't you wonder sometimes
'Bout sound and vision?

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