Contenido de esta entrada:
Enlaces interesantes sobre Bowie:
Introducción
En este artículo continuamos con el álbum Station to Station de David Bowie publicado en 1976 con la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum. Se inauguró el 2 de febrero de 1976 en el Pacific Coliseum, Vancouver, y continuó a través de América del Norte y Europa, concluyendo en el Pavillon de Paris en París, Francia, el 18 de mayo de 1976. El recorrido se conoce comúnmente como Thin White Duke Tour, The Station to Station Tour y The White Light Tour.
En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie: 1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra
En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David Bowie, Station to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco): 1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.
Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station: 1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.
Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years: 1976: Los años dorados de David Bowie
Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 15: 1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie
Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station: 1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie
Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay: 1976: El sencillo Stay de David Bowie
Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station
Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 1981: 1976: Salvaje es el viento y David Bowie
Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie
La gira Isolar - 1976
Historia
En enero de 1976, comenzó los ensayos para el Isolar Tour para promocionar el álbum Station to Station, que comenzó el 2 de febrero de 1976 y terminó el 18 de mayo.
Bowie apareció en el escenario inmediatamente después de que terminara la película, mientras el público todavía estaba desorientado. La canción de apertura del espectáculo fue Station To Station.
Debido a desacuerdos con la dirección, Stacy Heydon reemplazó a Slick en la guitarra principal.
El elemento visual de las actuaciones incorporó bancos de luz blanca fluorescente sobre fondos negros, creando un espectáculo descarnado en un escenario en gran parte desprovisto de accesorios u otras distracciones visuales.
La puesta en escena mostraba a Bowie, vestido con el chaleco y los pantalones negros habituales del duque, con un paquete de cigarrillos Gitanes colocado ostentosamente en su bolsillo, moviéndose rígidamente entre «cortinas de luz blanca», un efecto que generó el apodo de «el Tour de la Luz Blanca».
En 1989, Bowie reflexionó: "Quería volver a una especie de aspecto expresionista de película alemana... y la iluminación de, por ejemplo, Fritz Lang o Pabst. Un aspecto de película en blanco y negro, pero con una intensidad que era algo agresiva. Creo que para mí, personalmente, teatralmente, fue la gira más exitosa que he hecho".
Bowie llevó a su amigo y colega músico Iggy Pop como su compañero en la gira. Bowie invitó a Iggy a unirse al tour y apoyarse mutuamente en deshacerse de su adicción a las drogas. Iggy aceptó sabiendo que debería estar sobrio. Esta fue la primera exposición de Pop a las giras profesionales a gran escala, y quedó impresionado, particularmente con la ética de trabajo de Bowie y más tarde afirmó que aprendió todas sus técnicas de autoayuda a través de Bowie en la gira.
Después de un show el 21 de marzo de 1976, Bowie y Pop fueron arrestados juntos por posesión de marihuana en Rochester, Nueva York, aunque los cargos fueron retirados más tarde.
Iggy Pop junto con Bowie |
Debido a desacuerdos con la dirección, Stacy Heydon reemplazó a Slick en la guitarra principal.
Todo se hizo real cuando me senté en el escenario y los vi a todos entrar en el lugar. Hicimos la prueba de sonido a las 3 y Buford Jones mandó a marcar el audio de la casa. Estábamos confiados y bien ensayados. Era la segunda vez que este joven de 21 años actuaba frente a decenas de miles de personas y apenas podía esperar a que terminara la película de Dalí, y a que yo encendiera a los Marshalls y comenzara el espectáculo, con mi retroalimentación / introducción a Station to Station. Durante el primer minuto más o menos, parado allí solo haciendo mi thang, mis rodillas habrían estado temblando..."Stacy Heydon
Adjunto una reseña de Bob Rupert sobre la actuación del 16 de marzo en el Spectrum de Filadelfia:
Bowie fue criticado durante la gira por sus supuestas opiniones profascistas. En una entrevista de 1974, declaró: "Adolf Hitler fue una de las primeras estrellas de rock... tan bueno como Jagger ... Escenificó un país", pero logró evitar la condena. En el Isolar Tour, sin embargo, una serie de incidentes atrajeron publicidad, comenzando en abril de 1976 con su detención por la aduana en Europa del Este por posesión de recuerdos nazis. El mismo mes, en Estocolmo, se le citó diciendo que "Gran Bretaña podría beneficiarse de un líder fascista". Bowie culparía a sus adicciones y a la personalidad del Duque Blanco Delgado por sus errores de juicio. La polémica culminó el 2 de mayo de 1976, poco antes de que terminara la gira, en el llamado "incidente de la estación Victoria" en Londres, cuando Bowie llegó en un Mercedes descapotable y aparentemente hizo un saludo nazi a la multitud que fue capturado en una película y publicado en NME. Bowie afirmó que el fotógrafo simplemente lo capturó en medio de la ola, una afirmación respaldada por un joven Gary Numan que estaba entre la multitud ese día: «Piénsalo. Si un fotógrafo toma una película entera de alguien haciendo un saludo, obtendrá un saludo nazi al final de cada barrido de brazos. Todo lo que necesitas es un casi imbécil en un periódico de música o lo que sea para hacer un número...".
El estigma permaneció, sin embargo; hasta que las líneas «To be insulted by these fascists/It's so degrading» («Ser insultado por esos fascistas/Es tan degradante») de la canción «It's no Game» que abre Scary Monsters (and Super Creeps), cuatro años después; fueron interpretadas como un intento de enterrar el polémico incidente de una vez por todas.
El nombre de la gira
La gira ha sido descrita bajo numerosos nombres diferentes. Aunque oficialmente se le conoce como el tour Isolar, también se le han dado los nombres de Thin White Duke tour, el tour Station to Station y el White Light Tour. Según el biógrafo Nicholas Pegg, la palabra "Isolar" es un anagrama de "marinero", una de las palabras favoritas de Bowie. Isolar también deriva de la compañía que Bowie lanzó para manejar la publicación de música después de su amarga separación con MainMan Publishing. El propio Bowie aclaró más tarde: "Isola significa isla en italiano. Aislamiento más Solar es igual a Isolar. Si no recuerdo mal, estaba drogado".
Este repertorio es representativo de la actuación del 7 de mayo de 1976 en Londres, Reino Unido, en el Empire Pool. No representa todos los conciertos de la duración de la gira.
- "Station to Station"
- "Suffragette City"
- "Fame"
- "Word on a Wing"
- "Stay"
- "I'm Waiting for the Man"
- "Queen Bitch"
- "Life on Mars?
- "Five Years"
- "Panic in Detroit"
- "Changes"
- "TVC 15"
- "Diamond Dogs"
Bises:
- "Rebel Rebel"
- "The Jean Genie"
De Hunky Dory:
- "Changes"
- "Life on Mars?"
- "Queen Bitch"
De The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars:
- "Five Years"
- "Suffragette City"
- "Panic in Detroit"
- "The Jean Genie"
De Diamond Dogs:
- "Diamond Dogs"
- "Rebel Rebel"
De Young Americans:
- "Fame"
De Station to Station:
- "Station to Station"
- "Golden Years"
- "Word on a Wing"
- "TVC 15"
- "Stay"
Otras canciones:
- "I'm Waiting for the Man" (originalmente de The Velvet Underground & Nico (1967)
- "Sister Midnight" (de The Idiot de Iggy Pop; escrita por Pop, Bowie y Alomar)
Fechas de la gira
América del Norte
2 de febrero de 1976 Vancouver (Canadá) Pacific Coliseum
4 de febrero de 1976 Portland Portland Memorial Coliseum
6 de febrero de 1976 Daly City Cow Palace
8 de febrero de 1976 Inglewood The Forum
11 de febrero de 1976 Inglewood The Forum
13 de febrero de 1976 San Diego San Diego Sports Arena
15 de febrero de 1976 Fénix Arizona Veterans Memorial Coliseum
16 de febrero de 1976 Albuquerque Albuquerque Civic Auditorium
20 de febrero de 1976 Milwaukee MECCA Arena
21 de febrero de 1976 Kalamazoo Wings Stadium
22 de febrero de 1976 Evansville Roberts Municipal Stadium
25 de febrero de 1976 Montreal (Canadá) Montreal Forum
27 de febrero de 1976 Cleveland (Estados Unidos) Public Auditorium
28 de febrero de 1976 Cleveland (Estados Unidos) Public Auditorium
29 de febrero de 1976 Detroit Olympia Stadium
1 de marzo de 1976 Detroit Olympia Stadium
5 de marzo de 1976 San Luis Kiel Auditorium
6 de marzo de 1976 Memphis Mid-South Coliseum
7 de marzo de 1976 Nashville Nashville Municipal Auditorium
9 de marzo de 1976 Jacksonville Jacksonville Coliseum
11 de marzo de 1976 Pittsburgh Civic Arena
12 de marzo de 1976 Norfolk Norfolk Scope
13 de marzo de 1976 Landover Capital Centre
14 de marzo de 1976 Landover Capital Centre
15 de marzo de 1976 Filadelfia The Spectrum
19 de marzo de 1976 Búfalo Buffalo Memorial Auditorium
22 de marzo de 1976 New Haven New Haven Coliseum
Europa
8 de abril de 1976 Düsseldorf Philipshalle
12 de abril de 1976 Hamburgo Centro de Congresos de Hamburgo
14 de abril de 1976 Ludwigshafen Friedrich-Ebert-Halle
24 de abril de 1976 Helsinki (Finlandia) UKK Hall
27 de abril de 1976 Estocolmo (Suecia) Kungliga Tennishallen
30 de abril de 1976 Copenhague (Dinamarca) Falkonersalen
4 de mayo de 1976 Londres (Inglaterra) Empire Pool
5 de mayo de 1976 Londres (Inglaterra) Empire Pool
6 de mayo de 1976 Londres (Inglaterra) Empire Pool
7 de mayo de 1976 Londres (Inglaterra) Empire Pool
8 de mayo de 1976 Londres (Inglaterra) Empire Pool
14 de mayo de 1976 Rotterdam (Países Bajos) Rotterdam Ahoy
17 de mayo de 1976 París (Francia) Pabellón de París
18 de mayo de 1976 París (Francia) Pabellón de París
Músicos
- David Bowie – Voz, guitarra, saxofón
- Carlos Alomar - Guitarra rítmica, director musical, coros
- Stacy Heydon - Guitarra principal, coros
- George Murray - Bajo, coros
- Dennis Davis – Batería, percusión
- Tony Kaye - Teclados
Técnicos
- Vern Moose Constan, Rob Joyce – Técnicos/personal de la banda
- Lonnie McKenzie, Leroy Kerr, Lester Burton, Buddy Prewitt, Larry Sizemore – Técnicos/personal de iluminación
- Buford Jones, Scott Wadsworth – Técnicos de sonido/personal
Grabaciones durante la gira
NeoExpressionism
La actuación del Public Auditorium, Cleveland, Ohio, el 28 de febrero de 1976 fue grabada por un asistente al concierto y lanzada como bootleg titulado NeoExpressionism en el sello TSP (The Swingin' Pig). Sería remasterizado digitalmente en 2007 y todo el conjunto lanzado en 2 CD. La única canción que no se tocó en esta presentación es "Sister Midnight".
Enlace al álbum completo: David Bowie - Neoexpressionism (1998, Bootleg CD) FULL ALBUM
El tecladista de la gira, Tony Kaye, tiene grabaciones de los conciertos del 26 de marzo de 1976 en el Madison Square Garden y del 17 y 18 de mayo en el Pavillon de Paris, y ha expresado su esperanza de que eventualmente puedan ser publicados.
El concierto del 23 de marzo de 1976 en el Nassau Veterans Memorial Coliseum de Uniondale, Nueva York, fue registrado por David Hewitt para su transmisión por la cadena de radio The King Biscuit Radio Network. Esta emisión radial se convirtió en la fuente de uno de los bootlegs más famosos y mejores del artista. Los bootlegs han estado ampliamente disponibles desde al menos 1977 bajo varios títulos, incluyendo Resurrection On 84th Street y The Thin White Duke. Cronológicamente, encaja perfectamente entre David Live de 1974 y Stage en 1978. También actúa como una transición de Bowie pasando de sus días de soul plastic a los álbumes berlineses inspirados en Brian Eno.
Dos canciones de la actuación, "Word on a Wing" y "Stay", se incluyeron en la reedición de Rykodisc de 1991 del álbum Station to Station.
La grabación fue lanzada por primera vez en septiembre de 2010, como parte de las ediciones especiales y de lujo de Station to Station.
En 2016, el álbum Station to Station fue remasterizado por tercera vez por Parlophone Records, de nuevo sin bonus tracks, para la caja Who Can I Be Now? [1974-1976], que también incluyó el remix de 2010 y Live Nassau Coliseum '76.
Fue lanzado por separado en LP, CD y digitalmente en febrero de 2017 como Live Nassau Coliseum '76. En la parte de Flandes de Bélgica llegó al puesto 83 y en la de Valonia al 147.
Dos pistas (Life on Mars, Five Years) tienen baja calidad de sonido: o las grabaciones de las canciones se perdieron, se dañaron o simplemente no se grabaron por alguna razón. Están remendadas a partir de una grabación inferior de la misma noche, pero tienen aplausos de alta calidad que se superponen.
Recepción
El escritor Nicholas Pegg describió el álbum como "un excelente recuerdo de una de las mejores giras de Bowie, con momentos destacados que incluyen una majestuosa 'Word On A Wing', una súper genial 'Waiting For The Man' y versiones desenfrenadas y emocionantes de 'Stay' y 'The Jean Genie'" con "Bowie y su excelente banda de 1976 en forma abrasadora".
Lista de temas
Todas las canciones están escritas por David Bowie, excepto donde se anota.
Disco uno
1. "Station to Station" – 11:53
2. "Suffragette City" – 3:31
3. "Fame" (Bowie, Carlos Alomar, John Lennon) – 4:02
4. "Word on a Wing" – 6:06
5. "Stay" – 7:25
6. "Waiting for the Man" (Lou Reed) – 6:20
7. "Queen Bitch" – 3:12
Disco dos
1. "Life on Mars?" – 2:13
2. "Five Years" – 5:03
3. "Panic in Detroit" (Con la mayor parte del solo de batería eliminado) – 6:03
4. "Changes" (con introducción de la banda – 4:11
5. "TVC 15" – 4:58
6 . "Diamond Dogs" – 6:38
7. "Rebel Rebel" – 4:07
8. "The Jean Genie" – 7:28
Enlace a la lista de reproducción: Live Nassau Coliseum '76
Enlace al álbum completo: David Bowie Live Nassau Coliseum'76 (HQ)
Créditos
- David Bowie - voz principal
- Carlos Alomar – guitarra rítmica
- Stacey Heydon - guitarra solista
- George Murray - bajo
- Dennis Davis - batería
- Tony Kaye - teclados
Prácticamente no hay imágenes decentes disponibles de la gira del 76. Según la leyenda, una cadena de televisión francesa grabó cinco canciones en el último concierto de París. Unos minutos de ese metraje fueron mostrados por la televisión francesa, y presentaban fragmentos de tres canciones.
El video siguiente se ha realizado utilizando uniendo metrajes de super 8 con sonido del álbum Live Nassau'76.
Otros videos:
Personalmente, nunca he sido muy fan de Bowie. Peo es indiscutible que tiene auténticas obras maestras y que, sin su figura, buena parte de la música contemporánea no sería la misma.
ResponderEliminarEs por lo que comentas, por su papel en la música contemporánea por lo que está en mi blog. Muchas gracias por comentar. Saludos.
Eliminar