miércoles, 11 de septiembre de 2024

1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Lanzamiento y recepción

Reediciones y remasterizaciones

Portada de la edición de 1981




Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuamos con el álbum Station to Station de David Bowie publicado en 1976 con el lanzamiento del álbum.



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Portada del álbum Station to Station




Lanzamiento y recepción


Portada

La portada del álbum es una fotografía en blanco y negro tomada por Steve Schapiro durante el rodaje de la película The Man Who Fell to Earth, en la que Bowie, en el papel del extraterrestre Newton, entra en la cápsula espacial que lo devolverá a su planeta natal. Bowie había insistido en la imagen monocromática recortada, sintiendo que en la imagen original a tamaño completo en color el cielo parecía artificial; se colocó un borde completamente blanco alrededor de la imagen, que Pegg cree que refleja la "estética monocromática" tanto del personaje del Delgado Duque Blanco (Thin White Duke) como de la gira de 1976. También sostiene que la portada monocromática coincide con el "tono austero" del álbum. La versión a tamaño completo y en color se utilizó para algunas reediciones posteriores del álbum.

Portada de la edición de 1981

La fotografía de la contraportada fue tomada en Los Ángeles en 1974, también por Schapiro, y mostraba a Bowie dibujando las Sephirot de la Cábala con tiza. Fue el primer LP de Bowie que no incluyó las letras de las canciones en la funda, lo que fue criticado en su momento por Street Life y NME.




Lanzamiento

RCA lanzó el álbum Station to Station el 23 de enero de 1976, con el número de catálogo APLI 1327. Fue un éxito comercial, alcanzando el número tres en la lista Billboard Top LPs & Tape de Estados Unidos, permaneciendo en la lista durante 32 semanas.  Se convirtió en el álbum más exitoso de Bowie en los Estados Unidos hasta el álbum The Next Day, que alcanzó el número dos en 2013. Station to Station fue certificado oro por la Recording Industry Association of America el 26 de febrero de 1976.

En el Reino Unido, estuvo en las listas durante 24 semanas, alcanzando el número cinco. Fue la última vez que uno de los álbumes de estudio de Bowie llegó a una posición más baja en su país de origen que en Estados Unidos. Fue certificado oro por más de 100.000 unidades vendidas.

Pantallazo de la lista británica

A nivel mundial ha vendido más de 3.400.000 unidades. En Canadá alcanzó el segundo puesto y fue calificado oro por más de 50.000 unidades vendidas. En Francia y Países Bajos alcanzó el tercer puesto. En Japón alcanzó el sexto puesto. En Australia alcanzó el puesto 8 y en Nueva Zelanda el 9. En Noruega alcanzo el puesto 8 y en Suecia el 11.



Lista de temas

Cara A

1.    «Station to Station» 10:14

2.    «Golden Years» 4:00

3.    «Word on a Wing» 6:03

Cara B

1.    «TVC 15» 5:33

2.    «Stay» 6:15

3.    «Wild Is the Wind» (Ned Washington, Dimitri Tiomkin) 6:00

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Station to Station



Imagen de la edición de 2017



Créditos

Créditos del álbum según las notas y el biógrafo Nicholas Pegg.
  • David Bowie - voz, guitarra, saxofón tenor y alto, Minimoog, Mellotron
  • Carlos Alomar – guitarra
  • Earl Slick - guitarra
  • George Murray - bajo
  • Dennis Davis - batería
  • Roy Bittan – piano, órgano
  • Warren Peace - coros, percusión
  • Harry Maslin – melódica, sintetizador, vibráfono, saxo barítono
Imagen de la reedición en CD de 1991



Recepción

Station to Station recibió críticas positivas de los críticos musicales en su lanzamiento. Paul Trynka dice que, en general, los críticos reconocieron que Bowie estaba explorando nuevos territorios. Ian MacDonald destacó el crecimiento musical de Bowie en la revista británica Street Life, reconociéndolo como uno de sus mejores álbumes hasta ese momento. Creía que era el primer álbum que había lanzado en el que sentía que tenía el control total. Escribiendo para NME, Charles Murray elogió la música a lo largo del disco, pero criticó la interpretación vocal de Bowie, particularmente en "Word on a Wing" y "Wild Is the Wind". Otro crítico de NME encontró el álbum como "un extraño y confuso remolino musical donde nada es lo que parece", y finalmente lo llamó "uno de los álbumes más significativos lanzados en los últimos cinco años". La revista lo nombró el segundo mejor álbum del año, detrás de Desire de Bob Dylan. John Ingham de la revista Sounds dio un inmenso elogio al álbum, nombrando "Golden Years", "TVC 15" y "Stay" algunas de las mejores canciones de Bowie hasta ese momento y, en general, "un gran disco de nuestro tiempo". Musicalmente, lo vio como un cruce entre The Man Who Sold the World y Young Americans. Algunos críticos encontraron difícil comprender el significado de la letra y Ingham citó "TVC 15" como ejemplo. Sin embargo, sintió que era parte del encanto del LP.

Ian MacDonald 

En Estados Unidos, Billboard sintió que Bowie había "encontrado su nicho musical" con temas como "Fame" y "Golden Years", pero que "el corte de 10 minutos del tema que da título al álbum aburre". La escritora de Rolling Stone, Teri Moris, aplaudió los momentos «más rockeros» del álbum, pero percibió un alejamiento del género, encontrándolo "el esfuerzo profesional y reflexivo de un artista consciente del estilo cuya capacidad para escribir e interpretar un rock & roll exigente existe cómodamente junto a su fascinación por diversas formas... Si bien hay pocas dudas sobre su habilidad, uno se pregunta cuánto tiempo seguirá peleando con el Rock". El crítico Dave Marsh fue extremadamente negativo, llamándolo "el avance más significativo en el relleno de LP desde Metal Machine Music [1975] de Lou Reed". Considerando "Word on a Wing" como el "único éxito completo" en el LP, criticó las pistas como demasiado largas, poco emocionantes y poco interesantes, argumentando además que "es bastante espantoso que lo mejor que [Bowie] puede pensar en hacer con su talento ahora es hacer el tonto".

Dave Marsh 

El crítico de rock Lester Bangs, que valoró negativamente el trabajo de Bowie a lo largo de la década de 1970, elogió el álbum en la revista Creem, señalando la presencia de "un lamento y un latido que no se detienen" y "una melancolía hermosa, hinchada e intensamente romántica", llamándola su "(primera) obra maestra". En Circus, Cromelin, señalando que Bowie "nunca fue alguien que mantuviera la continuidad en su trabajo o en su vida", declaró que el álbum "ofrece visiones crípticas y expresionistas que nos permiten sentir los contornos y las palpitaciones del alma del enmascarado, pero nunca revelan completamente su rostro". Cromelin también encontró alusiones a los álbumes anteriores de Bowie, como la "densidad" de The Man Who Sold the World, la "sensación pop" de Hunky Dory, la "disonancia y angustia" de Aladdin Sane, la "percusión convincente" de Young Americans y el "misticismo juvenil" de "Wild Eyed Boy from Freecloud" (1969), concluyendo que "muestra a Bowie tirando de la etapa más desafiante de su sinuoso viaje". Ben Edmonds de Phonograph Record no encontró el LP como uno de los mejores trabajos de Bowie sino que creía que es simplemente un "punto de transición" donde puede reflexionar y planificar su próximo viaje musical, "que sus seguidores siempre esperan que haga". Sin embargo, notó la cohesión general del álbum y elogió a la banda de acompañamiento, llamándolos los mejores de Bowie desde los Spiders from Mars

Lester Bangs


Station to Station fue votado como el 13º mejor álbum de 1976 en el Pazz & Jop, una encuesta anual de críticos estadounidenses de todo el país, publicada por The Village Voice. Al reseñar el disco para el periódico, Robert Christgau expresó algunas reservas sobre la duración de las canciones y la calidad distante de la voz de Bowie, pero consideró a "TVC 15" su "pieza favorita de rock and roll en mucho tiempo" y escribió: "El espacio siempre ha sido su estilo, y cualquiera que pueda fusionar a Lou Reed, disco, y el Dr. John ... merece seguir haciéndolo durante cinco minutos y 29 segundos". Lo clasificó como el cuarto mejor del año en su papeleta para la encuesta.

Robert Christgau 




Reediciones y remasterizaciones 


La primera vez que se publicó en CD fue en 1984 por RCA manteniendo la portada original en blanco y negro.

El álbum ha sido remasterizado varias veces a lo largo de los años. El primero de ellos fue en 1991 por Rykodisc, con versiones en vivo de "Word on a Wing" y "Stay" como bonus tracks y portada a color.

Contraportada de la edición de 1991


En 1997Rykodisc reeditó el álbum en edición limitada numerada en un CD de oro como parte de su línea de edición limitada Au20


La segunda remasterización fue realizada por EMI y Virgin Records en 1999; Esta versión carecía de pistas adicionales y no usaba un reductor de ruido para eliminar el silbido de la cinta. También presentó la portada a color.

En 2007, la remasterización de 1999 del álbum fue reeditada en Japón como parte de la «David Bowie Paper Jacket Series», que editaba los álbumes de estudio de Bowie desde Space Oddity hasta Tin Machine en fundas de mini-LP; Este lanzamiento volvió a la portada de 1976, que se convertiría en estándar para reediciones posteriores.

Edición de 2007 en Japón

En septiembre de 2010, el álbum recibió una reedición especial con una nueva transferencia plana de la cinta maestra original y el álbum en vivo Live Nassau Coliseum '76, que incluía el concierto completo del que se derivaron los bonus tracks de Rykodisc.

Contraportada de la edición especial de 2010

Enlace a la lista de reproducción: Live Nassau Coliseum '76

También se publicó una edición de lujo que incluía el contenido de la edición especial, tanto en vinilo como en CD, junto con un disco de ediciones individuales y tres mezclas más del álbum: una mezcla de sonido envolvente Dolby 5.1 y una nueva mezcla estéreo, ambas creadas por el coproductor Harry Maslin, y el CD master de RCA de 1984. En The Complete David Bowie, Pegg critica la remezcla de Maslin. Escribe que "renuncia a toda la sutileza de la [mezcla] original en favor de empujar todo al frente sin imaginación", lo que resulta en un "alboroto desordenado", particularmente evidente en los coros de "TVC 15". Aunque señala que hay una versión vocal principal diferente de "Wild Is the Wind", considera que la nueva mezcla es drásticamente inferior a la original.

Contenido adicional de la edición de 2010

En 2016, el álbum fue remasterizado por tercera vez por Parlophone Records, de nuevo sin bonus tracks, para la caja Who Can I Be Now? [1974-1976], que también incluyó el remix de 2010 y Live Nassau Coliseum '76. La remasterización de 2016 recibiría un lanzamiento independiente al año siguiente.

En 2017 se publicó también en vinilo de 180g. En 2021 se publicó en edición limitada en vinilo rojo y en vinilo blanco.


Reseñas posteriores

Retrospectivamente, Station to Station es considerada una de las mejores y más significativas obras de Bowie. Erlewine escribió: "No es un álbum fácil de calentar, pero su estructura épica y su sonido clínico fueron un logro impresionante e individualista". Alan Light lo llamó "musicalmente accesible y líricamente elíptico". En la Spin Alternative Record Guide (1995), Rob Sheffield lo consideró como el mejor álbum de Bowie: "[Es] el álbum en el que Major Tom aprende a bailar, mientras el hábil y robótico ataque de la canción teutónica que da título al disco se desvanece en los ritmos complicados de "Stay" y "Golden Years". En la serie "TVC 15", digna de los Velvet, Major Tom aparece como una mujer que se transmite a un satélite, dejando al pobre David varado en la tierra. Muy recomendable para los devotos de la MUD y los aficionados al sexo informático."   Sheffield más tarde lo consideró una "obra maestra del rock espacial" en The Rolling Stone Album Guide (2004), escribiendo que Bowie había grabado "la música más intensa de su vida".

Stephen Thomas Erlewine


En 2010, Paul Morley del Financial Times elogió su cohesión calificándolo como un "álbum fascinante" que no solo es uno de los mejores de Bowie, sino "quizás" uno de los mejores del rock. Argumentó que funciona como una cápsula que muestra la mente del artista y dónde estaba la música rock en el momento en que la hizo. En una retrospectiva de 2013 para Rock's Backpages, Barney Hoskyns llamó al álbum "una de las más impresionantes de sus uniones musicales: intensa, apasionada, centrada, creciente y urgentemente funky". En The Guardian, Alex Needham dijo que el álbum "logra incorporar casi todo lo fantástico de la música pop" en solo seis pistas: "es dramático, elegante, emocional y bailable"

Al igual que sus biógrafos, los críticos han reconocido la posición del álbum en la discografía general de Bowie como la transición entre los estilos de Young Americans y la Trilogía de Berlín. Frank Mojica de Consequence of Sound estuvo de acuerdo, diciendo que ofrece «un retrato intrigante» del período de transición de un artista, mientras que también es un «excelente álbum por derecho propio». Michael Gallucci de Ultimate Classic Rock lo describió como "el momento en el que su movimiento comercial más descarado dio paso a su período más experimental", argumentando que el álbum marcó la transición de Bowie "de estrella de rock a artista". En una encuesta de lectores de 2013 para Rolling Stone, Station to Station fue votado como el tercer mejor álbum de Bowie. La revista lo llamó un "álbum profundamente extraño que mejora con la edad".Tras la muerte de Bowie en 2016, Bryan Wawzenek de Ultimate Classic Rock enumeró Station to Station como su cuarto mejor álbum, afirmando que aunque hizo mejores álbumes en los años siguientes, "primero hizo este fascinante álbum".



Rankings

Station to Station ha aparecido con frecuencia en varias listas de los mejores álbumes de todos los tiempos por múltiples publicaciones. En 1995, ocupó el puesto número 21 en la lista de los 100 mejores álbumes jamás hechos de la revista Mojo, el álbum de Bowie mejor clasificado en la lista. En 2003, Rolling Stone lo clasificó en el puesto número 323 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, 324 en la lista revisada de 2012 y 52 en la lista revisada de 2020. En 2004, The Observer clasificó el álbum en el número 80 en su lista de los 100 mejores álbumes británicos. La revista Vibe colocó el álbum en su lista de los 100 álbumes esenciales del siglo XX. En 2013, NME clasificó el álbum en el puesto 53 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. La revista Uncut clasificó el álbum en el puesto 30 en su lista de los 200 mejores álbumes de todos los tiempos en 2015. Un año más tarde, la revista británica Classic Rock clasificó el álbum como el número cinco en su lista de los 100 mejores álbumes de la década de 1970.


Portada del libro de Colin Larkin

El escritor inglés Colin Larkin incluyó Station to Station en la segunda edición de su libro All Time Top 1000 Albums (1998) en el número 305. El álbum también se incluyó en la edición de 2018 del libro de Robert Dimery 1001 Albums You Must Hear Before You Die (1001 álbumes que debes escuchar antes de morir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1976: Las fantasías liberadas de George Duke

Contenido de esta entrada: Introducción Liberated Fantasies Portada de Liberated Fantasies Enlaces interesantes:      Introducción Este artí...